Hasta los jóvenes huyen de Android: así logra Apple que se dejen 1.000 € en un iPhone
En países como EEUU, nueve de cada 10 adolescentes tienen uno de sus móviles. En España, aunque menos, la estadística no para de crecer. La financiación y la segunda mano, claves en este despegue
Esa frase tan escuchada y repetida de “gastar casi 1.000 euros en un móvil porque lleva la manzana detrás es una cosa de cuatro pijos” (o cualquiera de sus versiones) está empezando a envejecer bastante mal. Primero, porque los teléfonos de Apple hace tiempo que superaron la barrera de los 1.000 euros. Es más, con los iPhone 14, la última hornada de smartphones de Cupertino, todos los modelos tenían un coste de salida superior a esa cifra en España.
Hay otra razón que está haciendo amarillear esta afirmación. Cada vez hay más gente que se decanta por un iPhone como móvil. Los Android siguen siendo una inmensa mayoría, pero la cuota de mercado de iOS se ha disparado en un lustro, pasando de estar orbitando en torno al 20% a suponer en algunos momentos del año incluso más del 30%, según Statcounter. Y eso lo ha conseguido a pesar de una progresiva subida de precios, que ha convertido, aún más si cabe, estos dispositivos en un producto de lujo. También lo ha logrado en un contexto en el que los plazos de renovación de un móvil de alta gama se han dilatado de dos años de media a tres.
Hay un segmento de la población en el que la popularidad de estos dispositivos está creciendo a pasos agigantados: los más jóvenes. Un estudio del banco de inversión Piper Sander sobre la generación Z —la muestra tenía una edad media de 16 años— estimaba que casi nueve de cada 10 jóvenes estadounidenses ya tenían un iPhone.
La penetración de Apple en su país natal es mucho mayor que en el resto del mundo, con un 57%, pero el dato puede servir como canario en la mina de lo que puede ocurrir a este lado del Atlántico. ¿Está pasando algo similar en nuestro país? España no es una excepción. Según datos de Kantar Worldpanel ComTech, en los dos últimos años, la cuota de mercado de iOS ha pasado del 14 al 16%, y la tendencia es más exagerada entre los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, donde ha pasado del 25 al 29%. Son cifras muy similares a las de países vecinos. En Francia, la cuota en esa franja de edad ha pasado del 36 al 39%, mientras que en Italia el salto ha sido del 24 al 29%.
Los avances de Apple se han ido reflejando en que desde hace unos años ha copado los primeros puestos de la lista de móviles más vendidos del año. En 2022, por ejemplo, copó ocho de los 10 modelos más populares. Solo Samsung consiguió colar dos terminales en este ranking. Y este año parece que va por el mismo camino. Según un informe publicado por la consultora Omdia, los cuatro móviles más vendidos en la primera mitad de 2023 tenían la manzana grabada en su espalda.
Lo curioso viene dado, en esta ocasión, porque el terminal que ocupa el primer puesto del podio es el iPhone 14 Pro Max, el más caro de la familia. Le sigue su hermano pequeño, el iPhone 14 Pro. Y ya, con el bronce, aparece el iPhone 14. El cuarto lugar corresponde al iPhone 13, el modelo presentado en otoño de 2021.
Estos datos arrojan un cambio de paradigma. Tradicionalmente, el que ocupaba la primera posición era el modelo más asequible y los Pro tenían un rendimiento menor. Sin embargo, en esta ocasión, Tim Cook, CEO de la multinacional californiana, apostó por llevar las grandes novedades a los modelos Pro, diferenciarlos de las versiones más mundanas y, de paso, justificar una subida de precios tras cinco años sin tocarlos.
Según indican las diferentes filtraciones, esta estrategia se repetirá con el iPhone 15. Se rumorea que el nuevo Pro Max podría recibir algunas especificaciones únicas, como un nuevo teleobjetivo periscópico para alejarlo incluso del modelo Pro. Obviamente, estas especulaciones vienen acompañadas de otras relativas al precio. La pregunta es evidente: ¿podría soportar el iPhone 15 Pro Max una nueva subida de precio? Muchos correrán a decir que no, que en algún momento tiene que llegar a su techo.
Pero la idea parece menos disparatada de lo que el primer análisis puede arrojar. Para comprenderlo, conviene revisar la última ocasión en que la compañía se citó con los inversores, el pasado mes de julio, para presentar sus cuentas. Luca Maestri, pope económico de Cupertino, desveló, a preguntas de un analista, el as en la manga que les permitiría volver a incrementar el precio: la gran mayoría de los iPhone se adquieren utilizando algún tipo de programa, cuota o financiación.
El ejecutivo afirmó que, tanto en mercados desarrollados como emergentes, este porcentaje es muy superior al 50%. "Queremos centrarnos en eso, porque creemos que realmente facilita reducir el umbral de asequibilidad de nuestro catálogo", afirmó Maestri, que señaló que estas alternativas para fraccionar los pagos han ayudado a tener ventas sólidas en los dos últimos ejercicios, cuando la manzana ha tenido sus mejores resultados históricos. De cara al iPhone 15 Pro Max, por tanto, no sería descartable una subida, ya que el efecto negativo puede quedar diluido por el pago a plazos.
Si bien la financiación es una de las puertas por las que más personas acceden a día de hoy al universo Apple, hay otra vía que está cobrando especial relevancia: el mercado de segunda mano. Un negocio que no para de crecer. Según cifras recogidas por Statista, en 2020 se vendieron más de 225 millones de dispositivos usados o reacondicionados; es decir, móviles usados o devueltos que se han puesto a punto e intercambiado piezas. Al cierre de este curso, calculan que podrían ser hasta 351 millones.
Es difícil tener estadísticas completas y exactas, pero hay varios estudios e informes que permiten hacerse una fotografía general de cómo la manzana está ganando en este terreno. Según CounterPoint, una de las consultoras de referencia en la industria de la telefonía móvil, de todos los reacondicionados que se vendieron en 2022, el 49% fueron modelos de Apple. El año anterior eran el 44%. Y, además, es una cifra muy superior a la de cualquiera otra marca.
En España, también hay datos que sirven para hacerse una idea. Un estudio de Milanuncios publicado en enero de este mismo año aseguraba que la demanda de terminales usados se disparó a principios de curso, hasta suponer un 24% más que en el mismo mes del año anterior.
El iPhone acumula un tercio de los anuncios en su plataforma y el 75% de las búsquedas en esa categoría. Es decir, tres de cada cuatro personas que se conectan a esa web pensando en comprar un terminal lo hacen buscando uno de la marca. Hay diferencias notables. En el caso de los teléfonos de Apple, el precio de salida es un 35% menor al de un modelo nuevo. Cuando se echa un vistazo a otros fabricantes como Samsung o Xiaomi, esa estadística es del 55%.
¿Por qué Apple ha conseguido esto? En los mentideros especializados, existe bastante consenso en torno a la ventaja diferencial que tiene la compañía. "El poder de la marca y un ecosistema de software perfectamente integrado son algunos de los factores clave del éxito de Apple entre el público más joven", explica a este periódico Jack Hamlin, director global de Insight en Kantar Worldpanel. Sobre este punto, recuerda que el próximo 12 de septiembre llegarán tanto el iPhone 15 como el iOS 17. "El último iOS de Apple está repleto de nuevas funciones, como los mensajes de voz de FaceTime", expone, recalcando que este tipo de herramientas solo funciona entre usuarios de Apple. "Es una táctica deliberada para impulsar aún más el ecosistema iOS", incide.
Además, es el único fabricante del mundo que controla completamente los dos hemisferios, tanto el del hardware como el del software. Es algo que le permite optimizar sus dispositivos y ofrecer soporte durante más tiempo, aunque a la hora de la verdad muchos usuarios lo jubilen antes de que el terminal llegue a su vida útil. Además, la empresa ofrece descuentos y bonos para recuperar estos terminales, pero muchos de ellos se mueven de forma privada.
Aun así, Apple puede seguir exprimiendo y rentabilizando esos dispositivos. Eso sí, ¿cómo va a ganar dinero si alguien le vende el teléfono a un amigo, dos particulares acuerdan la venta por Wallapop o si una madre se lo da a su hijo adolescente? Aquí entra en juego Servicios, su segunda división más rentable tras la de iPhone, que, por cierto, logró resultados récord en el último trimestre, con más de 21.000 millones de dólares.
La manzana comisiona las descargas y las suscripciones —entre un 15 y un 30%, dependiendo del caso— que se consiguen a través de la App Store. Pero ahora quiere mucho más. Quiere convertir el iPhone en una superapp y, por eso, ha creado todo un ecosistema donde se ofrece streaming musical o de películas y series o planes de entrenamiento, entre muchas otras cosas. El próximo blanco: las finanzas.
Queda claro que Apple no se conforma con venderte un móvil por más de 1.000 euros. Busca seguir ganando dinero gracias a sus teléfonos hasta el día que se mueran.
Esa frase tan escuchada y repetida de “gastar casi 1.000 euros en un móvil porque lleva la manzana detrás es una cosa de cuatro pijos” (o cualquiera de sus versiones) está empezando a envejecer bastante mal. Primero, porque los teléfonos de Apple hace tiempo que superaron la barrera de los 1.000 euros. Es más, con los iPhone 14, la última hornada de smartphones de Cupertino, todos los modelos tenían un coste de salida superior a esa cifra en España.
- ¿Tu iPhone 14 se muere más rápido de lo esperado? Qué pasa con las baterías de Apple M. Escribano
- Este robot de Apple desguaza un iPhone cada 18 segundos y dice mucho del reto de la electrónica Michael Mcloughlin (Breda. Países Bajos) Datos: Ana Somavilla
- Ya hay fecha para el iPhone 15: ¿Cuándo veremos lo último de Apple? Roberto Ruiz Anderson