Apple lanza iOS 15: estas son todas las novedades que pronto verás en tu iPhone
  1. Tecnología
LA WWDC 2021 SUBE EL TELÓN

Apple lanza iOS 15: estas son todas las novedades que pronto verás en tu iPhone

La compañía crea un nuevo sistema de notificaciones, te permitirá crear perfiles dependiendo el momento y quiere hacer de Facetime el sustituto perfecto a Hangouts y Zoom. También ha habido anuncios de iPadOS o macOS

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Si retrocedemos mentalmente al momento en el que el coronavirus obligó a toda España a encerrarse en casa y teletrabajar desde el salón, muchos recordarán el caos en el que se convirtieron los primeros días, haciendo casi imposible separar la mermada vida personal con la actividad profesional, complicada en muchos casos hasta el extremo por eso de no estar presencialmente en la oficina. Las barreras se borraron en muchísimos casos para desesperación de más de uno. Estabas viendo la tele, echando una partida o leyendo a las 9 de la noche después de estar dando el callo todo el día y empezabas a recibir mensajes de un marrón de curro que se había cerrado en falso. Y viceversa. Estabas tratando de poner orden en tus tareas laborales y un familiar o un amigo te interrumpía. Y así continuamente

Foto: El nuevo Apple TV 4K 2021 junto al mando rediseñado. (EC)

Aunque esa situación es difícil que se vuelva a repetir, Apple ha tomado buena nota de aquello, tal y como ha demostrado en la presentación de iOS 15. El sistema operativo que da vida al iPhone ha sido uno de los platos fuertes de la WWDC 2021, la conferencia anual de desarrolladores de la multinacional californiana que por segundo año se ha tenido que celebrar en formato virtual por la pandemia, ante un auditorio en el que los periodistas y programadores de todo el mundo se han cambiado por un puñado de 'Memojis'.

iOS 15: que el iPhone no te impida conciliar

Una de las grandes novedades que incluirá iOS 15 será un nuevo sistema para poner orden en algo tan sensible como las notificaciones. Para ello, y para evitar situaciones como las que se exponían al principio del artículo, ha creado 'Focus'. Esta función quiere ayudarte a que tu móvil no sea un obstáculo para conciliar entre tu vida laboral y tu vida personal. Bueno y también para ayudar a procastinar un poco menos. ¿Cómo lo hará? Permitiendo establecer diferentes perfiles. No es lo mismo si estás trabajando o si estás fuera de la oficina en tu tiempo libre, tomando unas cañas. Si lo activas, solo recibirás avisos de las 'apps' autorizadas en el modo en cuestión. Si estás en horario laboral puedes autorizar notificaciones, por ejemplo, de Slack, Gmail y tener apagadas las de WhatsApp, Telegram, Instagram, Tinder o Twitter. Y cuando echas la persiana puedes hacer justo lo contrario: silenciar los avisos de todas esas apps con las que te comunicas con el resto de la empresa y dar vía libre al resto.

'Focus' te permite establecer los avisos que quieres recibir en cada momento

¿A quién no le ha fastidiado alguna vez una notificación de trabajo un día libre y ha perdido algo de tiempo avisando que no estaba disponible o incluso ha dedicado algo de tiempo a solucionarlo porque era una tontería de 15 o 20 minutos? La idea es buena, pero si tu jefe ha convertido WhatsApp en el nuevo correo de empresa, esta herramienta pierde bastante efectividad. En ese sentido, el de organizarnos y prestar atención a lo que realmente lo merece, también han abierto una nueva posibilidad para 'jerarquizar' notificaciones. Se hará con un diseño diferente, con más espacio y elementos más llamativos para las que quieras que se muestran en primer lugar.

Lo cierto es que estas funcionalidades se enmarcan en la tendencia instalada en el gremio de la electrónica de consumo desde hace varios cursos. Tanto Apple como Google en Android han puesto en marcha diferentes instrumentos con los que ser más consciente del tiempo qué gastas en el móvil o las aplicaciones que más utilizas. Por cierto, antes de seguir enumerando y explicando novedades, es interesante saber que iOS 15 será compatible exactamente con los mismos terminales que iOS 14. El iPhone 6S, por tanto, vive y la lucha de los que se resisten a cambiarlo sigue.

Facetime en iOS 15, ¿el nuevo Zoom?

placeholder Craig Federighi, vicepresidente de software de la compañía. Foto: Apple.
Craig Federighi, vicepresidente de software de la compañía. Foto: Apple.

Aunque las videollamadas son una de las cosas que más ganas tenemos de perder una vez la gran mayoría estemos vacunos y nos acerquemos a la inmunidad de grupo, en Cupertino han dedicado parte de sus esfuerzos en iOS15 a FaceTime, su app de videollamadas. Es lógico que, a pesar de que escampe la situación y volvamos a la vieja normalidad, muchos se han acostumbrado a utilizarlas tanto en el trabajo como en la vida personal y no hay marcha atrás. Desde Apple incluso han tenido un gesto poco habitual y han abierto la mano: estará disponible mediante acceso 'web' para usuarios de Android y de Microsoft. No hay que olvidar que la única manera de acceder a esta plataforma hasta el momento es tener un dispositivo de la marca y hacerlo a través de la app oficial.

Por primera vez, Facetime será accesible desde Android y desde Windows vía web

Para empujar su uso han creado un sistema de invitaciones similar al que manejan Hangouts y otros programas de videoconferencias. Podrás crear un 'link' para una reunión y compartirlo por WhatsApp, mail o directamente añadirlo a un calendario compartido. Solo el tiempo dirá si Facetime se convierte en una alternativa a Zoom, pero que nadie dude que a partir del próximo otoño, momento en el que se pone a disposición de todo el mundo los nuevos sistemas operativos, recibirá alguna invitación que otra de Facetime.

La plataforma incluirá una nueva vista que permitirá ver a todos los participantes al mismo tiempo aunque destacará al que esté hablando en cada momento. La voz se 'expandirá' gracias al sonido espacial cuando estén hablando para ayudar a crear una sensación más envolvente, como si estuviésemos todos en la misma habitación. Quizás más interesante resulte 'Wide Spectrum', una función desarrollada para que los aparatos sean capaces de distinguir y anular el ruido de fondo durante las vídeollamadas. También cabe destacar que Apple ha añadido una herramienta que nos permitirá compartir la pantalla, lo que estamos viendo en ella, con alguno de nuestros contactos, durante las videolllamadas.

La cámara de sus móviles recibirá una interesante actualización con una herramienta bastante parecida a Google Lens. Ahora bastará con que apuntes a una pizarra o un cartel para que puedas presionar en la imagen y copiar y pegar el texto como si fuese un correo o un mensaje. También identificará si hay un número de móvil o fijo y te permitirá dar a llamar, sin que tengas que andar metiendo cada cifra a mano en la app de teléfono.

Esto se podrá utilizar en tus propias fotos, pero también en imágenes que te pasen en el grupo de los amigos, capturas de pantalla o descargas de internet. Esta herramienta servirá para enfocar textos y traducirlos al instante, solo con una conexión a internet. También habrá una función de traducir cualquier tipo de texto solo con descargarse el paquete del idioma correspondiente. Esto estará disponible no solo en iOS15, ya que llegará también a macOS y a iPadOS.

El nuevo Apple Maps llegará a España

placeholder Tim Cook, CEO de Apple. Foto: Reuters.
Tim Cook, CEO de Apple. Foto: Reuters.

Apple también ha aprovechado esta WWDC para presentar novedades en algunas de sus apps más populares. 'Wallet' ya no servirá únicamente para llevar tus tarjetas de crédito. También podrás llevar las llaves del coche e incluso de casa, siempre que tengas un sistema compatible. La idea puede ser muy interesante para hoteles. Imagínense que en lugar de darte una tarjeta de tu habitación, te dejan llevarla en el móvil, evitando que tenga que bajar porque te la has dejado dentro o porque se ha estropeado. En EEUU se podrá utilizar 'Wallet' también para llevar también una copia legal del carnet de conducir.

En el caso de la app de 'Tiempo', Apple ha hecho lo que se le llevaba pidiendo bastante tiempo: un importante trabajo de chapa y pintura. Lo ha hecho con una interfaz adaptada a cada momento. Si llueve, dará, por ejemplo, el volumen de lluvia esperado en cada momento y no únicamente el porcentaje de probabilidades de chubasco. También contará con mapas de calor y de calidad del aire.

La manzana quiere coger más tracción en lo que se refiere a los mapas y arañarle usuarios a Google, el rey absoluto de esta materia. Ha anunciado que su nueva aplicación de mapas llegará a más países, incluido España. La nueva interfaz incluye un nuevo look, un modo nocturno, más información en sus mapas así como en su modo conducción, avisando de carriles taxi, semáforos, zonas peatonales... Si te mueves en transporte público, la aplicación podrá seguirte y avisarte cuando te tienes que bajar, evitando así que estés sentado al lado del conductor del autobús preguntándole cada dos paradas si es la siguiente. La aplicación de fotos también ha sido objeto de mejora, con nuevas funciones para crear vídeos de recuerdos y un sistema para reconocer que filtro le sentará mejor a cada imagen.

Novedades en los AirPods

Aunque los platos fuertes de la noche eran iOS 15, iPadOS o macOS, también hubo espacio para los secundarios. Por ejemplo, los AirPods, los auriculares de Google, recibirán una actualización gracias a mejoras de software. A partir de otoño, se podrá utilizar la aplicación Buscar para hacer sonar los auriculares en caso de que nos los encuentres y estén en el rango del bluetooth de tu móvil. También se podrá utilizar la función que habíamos visto en los AirTags para indicarte cono de lejos están y el camino hasta ellos. 

El sonido espacial, que ya se podía experimentar en los AirPods Pro y en los AirPods Max, llegará en los próximos meses al Apple TV 4K gracias a tvOS15 y también a los Mac que estén equipado con el procesador M1. 

Los AirPods recibirán una nueva función conocida como 'Conversation Boost', un modo que sirve para que aquellos usuarios con algún tipo de discapacidad auditiva puedan escuchar mejor lo que les dicen. 

iPadOS 15: ¿más cerca de un portátil?

El iPad sufre desdoblamiento de personalidad. Sus configuraciones más potentes son muy superiores a ciertos portátiles, pero sin embargo su software sigue siendo algo que le ata en corto y es una barrera para que muchos usuarios lo adopten como herramienta principal de trabajo. La sensación de que es un hardware limitado por iPadOS igual se ha acrecentado ahora que en Cupertino han decidido equipar su último iPad Pro con un M1, el procesador que la compañía creó para sus Mac. Es cierto que desde hace tiempo los californianos han hecho ciertas concesiones para que la experiencia sea algo más parecida a la de un portátil y este lunes se han visto nuevos pasos en esta dirección. Otra cosa es que sean suficientes.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

A partir de otoño (las betas ya están disponibles) veremos nuevas opciones para mostrar la información en 'widgets', tendremos la biblioteca de apps que ya vimos en el iPhone (que permite consultar rápidamente todo lo que tenemos instalado) y la multitarea será más completa. Ya no se trata únicamente de dividir la pantalla, sino que permitirá que una ventana esté por encima de las demás. Algo que le puede asemejar más a un escritorio de un ordenador.

Esto nos permitiría, por ejemplo, tener el mail abierto, por debajo una web en Safari (que también actualiza su sistema de pestañas) y también nuestro bloc de notas para ir pegando cosas en el correo que estemos redactor. Además, con el 'expositor' podremos tener diferentes espacios de trabajo y alternar entre ellos desde la parte inferior. Esto nos dejará saltar fácilmente, por ejemplo, de una ventana de internet a otra o de un documento de Pages a otro. Además habrá una opción para volver con un solo toque a la pantalla de inicio y así acceder más rápidamente a lo que queremos buscar.

En Notas ahora hay una forma de hacer apuntes rápidamente. Bastará con que arrastres el Apple Pencil desde uno de los bordes y automáticamente lo que apuntes quedará grabado en un nuevo registro. Si lo haces sobre Safari, también te incluirá la URL. Podrás etiquetar los textos para facilitar su búsqueda, pero también podrás mencionar a tus contactos. La idea, que ya se había visto en Google Docs, estaría pensada en convertir esta app en una plataforma de trabajo colaborativo a distancia. No hay que olvidar que Apple también quiere dar al iPad mucho recorrido en ámbitos escolares y universitarios y funciones así pueden facilitar las tareas grupales a los estudiantes.

A estas mejoras hay que sumarle las funciones de traducción instantánea de textos e imágenes que ya hemos mencionado en iOS 15. La guinda, al menos para desarrolladores, es Swift Playground, una actualización de la app que hará más fácil programar y publicar 'apps' en la App Store, sin necesidad de recurrir a un portátil.

macOS Monterrey

Por supuesto, también ha habido espacio para macOS, el sistema operativo para ordenadores de la marca. Aunque todavía quedan sorpresas por conocer según se acerque la fecha de lanzamiento y las betas sean destripadas, ya hay algunas novedades llamativas a destacar. La más singular de todas es la creación de un cursor universal que interactúa con el escritorio de un iPad o la pantalla de inicio iPhone que tengamos al lado de nuestro Mac simplemente con llevar el cursor hacia el borde de la pantalla más cercano al dispositivo auxiliar, permitiendo interactuar como si fuese una pantalla secundaria. Esto puede hacer más fácil arrastrar archivos o copiar textos de un dispositivo a otro mientras trabajamos.

Safari, como se mencionaba anteriormente, recibe un lavado de cara y ahora contará con una opción que permitirá agrupar las pestañas. También veremos en macOS Monterrey los atajos, algo que ya nos permite crear acciones rápidas y automatizaciones en los teléfonos y tabletas de la marca. Por supuesto, este sistema operativo recibirá las novedades de apps como Facetime que comparte con iOS e iPadOs.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

La privacidad también ha tenido sus minutos de gloria en la parrilla. Apple ha incidido mucho en algunas de las medidas que ha puesto en marcha en la App Store (y que han traído de cabeza a empresas como Facebook al limitar el rastreo que pueden hacer a los usuarios que no lo deseen). La compañía es probablemente una de las que mejor haya sabido rentabilizar la protección de los datos personales con medidas como estas o como las de que los comandos de voz para interactuar con Siri nunca salgan del dispositivo en cuestión. Ahora ha puesto el acento en iCloud, la nube de la compañía.

Lo ha hecho con iCloud +, que ofrecerá nuevas funciones para mejorar la privacidad, sin que ello repercuta en la cuota mensual. La primera de estas novedades será el poder cifrar el contenido mientras navegamos en internet. Otra, bastante interesante, será la de poder ocultar nuestro correo cuando remitamos un email. Esto es algo que ya vimos en los registros de las apps en el iPhone o en el iPad, donde nos da la opción de crear un alias para que la compañía desarrolladora en cuestión no tenga nuestro email. También nos permitirá salvar los vídeos de cámaras que funcionen con HomeKit (su solución para el hogar) sin que consuman espacio de nuestro plan mensual.

Por último el Apple Watch también tendrá nuevos usos. Con su actualización de software servirán para rastrear los Airtags desde nuestra muñeca, sin requerír utilizar la app Buscar del móvil. Contará con una app de 'Mindfullness' para ayudar a relajarnos con sesiones guiadas y además de medir el pulso o hacer electros, también rastreará nuestra forma de respirar para ver si hay algún patrón irregular que deba preocuparnos. También medirá cosas como nuestra forma de andar y tendrá un detector de caídas, especialmente útil para las personas mayores, más eficaz y preciso, capaz de avisar a los contactos de la persona afectada en cuestión. Por supuesto, habrá nuevos modos de medición deportiva y nuevas esferas en la próxima entrega.

IPhone