Es noticia
¿Tu iPhone 14 se muere más rápido de lo esperado? Qué pasa con las baterías de Apple
  1. Tecnología
"ESTO ES INACEPTABLE"

¿Tu iPhone 14 se muere más rápido de lo esperado? Qué pasa con las baterías de Apple

Cada vez más clientes se quejan de la capacidad de carga de la batería de sus iPhone 14, pese a que el modelo aún no tiene ni un año. Por ahora, los de Cupertino guardan silencio

Foto: Foto: Reuters/Thomas Peter.
Foto: Reuters/Thomas Peter.

Algo pasa con la batería de los iPhone 14, pero no está claro el qué. En las últimas semanas, las quejas de los usuarios sobre la capacidad de carga de sus teléfonos se han disparado. La mayoría de ellos critican que, cuando ni siquiera se ha cumplido el primer aniversario desde la compra —se puso a la venta en septiembre de 2022—, ya han perdido cerca de un 10% de su depósito. No es lo que esperaban cuando decidieron desembolsar por ellos entre 1.009 y 1.469 euros, la horquilla de precios del lanzamiento. Es lo que ha hecho recordar episodios como el batterygate, que supuso que los de Cupertino tuvieran que devolver 500 millones de dólares a clientes por reducir el rendimiento de los modelos antiguos.

"Tengo mi iPhone 14 Pro desde hace menos de un año. Esto es inaceptable", criticaba hace unos días Sam Kohl, jefe del medio especializado AppleTrack y uno de los primeros en hacer sonar las alarmas. En su caso, la capacidad máxima de la batería estaba al 90%. No es el peor caso. Hay quien incluso señala que está ya al 88%. Otros comparaban lo ocurrido con experiencias anteriores. "Ya tiene el 89%. Tuve el mismo cuidado que con mi iPhone 13, el cual sigue en uso por un familiar, y tiene casi tres años y el 89%. Está igual que el 14, que aún no cumple ni el año", lamentaba otro usuario.

Ahora bien, ¿por qué sucede todo esto? Apple aún no se ha pronunciado públicamente al respecto, algo que ha disparado las especulaciones sobre lo que está ocurriendo entre los especialistas. "¿El teléfono no enfría o disipa el calor tan bien como otros modelos?", era una de las preguntas que lanzaba hace unos días Joanna Stern, analista de tecnología de consumo para The Wall Street Journal. Ella es, además, otra de las afectadas, que ha comparado la capacidad de su iPhone 14 Pro con el 12 Pro de su esposa, comprado hace tres años. Mientras el primero tiene un 88%, el segundo aún conserva el 80%.

Uno de los aspectos más señalados son las betas de iOS 17, que llevan desde principios de verano circulando por distintos iPhone. Al tratarse de un sistema operativo de prueba, no sería nada inusual que los algoritmos que equilibran el rendimiento del teléfono con la duración de la batería no estén tan pulidos como en una versión consolidada.

No obstante, en algunas ocasiones, el lanzamiento de una nueva versión de este software ya ha provocado problemas similares, como el sobrecalentamiento del teléfono. También hay quien señala como sospechoso a la función 'Siempre encendido' que se implementó en la pantalla del 14 Pro, aunque aún no hay evidencias claras de que pueda disparar tanto el consumo.

Foto: ¿Cuándo saldrá a la venta el iPhone 15? Filtran la fecha y las características de lo nuevo de Apple. (EFE/John G. Mabanglo)

Sin embargo, el factor que seguro que está haciendo mella en la batería de estos iPhones es el calor, que no le hace ningún bien al litio y puede venir tanto desde dentro como desde fuera del dispositivo. Por ejemplo, si pasas varias horas fuera de casa en plena ola de calor, pero también si utilizas algún método de carga rápida, incluyendo ahí la opción del puerto USB-C de tu ordenador.

"Hay una reacción química compleja que ocurre durante la carga y descarga. A medida que aumentas la temperatura, la velocidad de la reacción química aumenta. Eso puede causar que la batería se consuma más rápido, pero también sus componentes y su capacidad", avisa también Stern en un vídeo en el que aborda este asunto. En él, recuerda que los fabricantes ponen los 35 °C como límite de temperatura para no provocar daños mayores. A partir de ahí, lo habitual es que bloqueen el uso del teléfono hasta que esa cifra se reduzca.

Según explica Apple, sus baterías deberían "retener hasta el 80% de su capacidad original tras 500 ciclos de carga completa". Es algo que, lógicamente, depende del uso que le des al teléfono, ya que hay quien puede aguantar casi dos días con una nueva y quien apenas resiste una jornada. Además, si quieres exprimirla al máximo, también se recomienda tener cierto cuidado a la hora de hacer las cargas y no llevar la capacidad al límite. Esto es, no dejar que baje del 20%, pero tampoco que sobrepase mucho más allá del 80%.

Cuando la capacidad máxima de carga —no confundir con el porcentaje restante— baja de ese 80%, en Apple consideran que el litio ya se ha degradado de más, algo que puede hinchar la batería y dañar el dispositivo, por lo que aconsejan cambiarla.

Si se opta por hacerlo con el servicio técnico de la manzana, el precio puede ascender hasta los 119 euros en el caso del 14 Pro Max. A medida que el modelo es más antiguo, la factura se reduce, aunque no demasiado: ninguna cuesta menos de 79 euros. En caso de que tengas el servicio AppleCare+ —sus tarifas van desde los 4,49 a los 12,49 euros al mes—, el recambio es gratuito una vez producido ese desgaste.

El fantasma del batterygate

La polémica de estos días enlaza con otra, de mayor calado, que tuvo lugar hace ya un lustro. En la versión 11.3 de iOS, lanzada en 2018, Apple incluyó por primera vez el apartado de salud de la batería en el que hoy se fijan los clientes críticos con la capacidad del iPhone 14. Fue una de las consecuencias de lo que se llamó batterygate; es decir, la ralentización de los modelos antiguos que el fabricante provocaba de forma deliberada, tal y como empezaron a denunciar los usuarios. La causa del problema estaba, precisamente, en la batería. Una vez cambiada, el rendimiento volvía a la normalidad.

Foto: Los auriculares Vision Pro de Apple. (Reuters/Loren Elliot)

Apple acabó admitiendo que los problemas de rendimiento eran cosa de ellos, argumentando que era una forma de evitar que el teléfono se apagara, un riesgo que aumentaba cuando la batería tenía cierto uso y el teléfono seguía dándolo todo. Los modelos afectados fueron los iPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus y SE. Finalmente, acabaron incluyendo una opción para desactivar esa ralentización.

Aquello desembocó en una demanda colectiva y, para evitar admitir irregularidad alguna, Apple llegó a un acuerdo para pagar hasta 500 millones de dólares a los demandantes, que recibirían 65 dólares por dispositivo afectado. Para beneficiarse de esta indemnización, solo había que hacer una reclamación antes de la fecha fijada —octubre de 2020— y cumplir ciertas condiciones, como que el propietario tuviera el teléfono antes de 2018 o que, efectivamente, hubieran tenido problemas de rendimiento. Una vez resueltos los últimos flecos, los clientes han empezado a recibir su dinero este verano.

La polémica de estos días ha llegado apenas dos semanas después de que Apple publicara sus resultados trimestrales, donde se reflejaba una caída de ventas de iPhone del 2,45%, algo que no deja de ser un efecto de la bajada generalizada de la demanda de teléfonos. Ahora los ojos están puestos en el siguiente modelo, el iPhone 15, que verá la luz en unas semanas y, según filtraciones, su capacidad de carga será un 18% mayor que la de su predecesor.

Algo pasa con la batería de los iPhone 14, pero no está claro el qué. En las últimas semanas, las quejas de los usuarios sobre la capacidad de carga de sus teléfonos se han disparado. La mayoría de ellos critican que, cuando ni siquiera se ha cumplido el primer aniversario desde la compra —se puso a la venta en septiembre de 2022—, ya han perdido cerca de un 10% de su depósito. No es lo que esperaban cuando decidieron desembolsar por ellos entre 1.009 y 1.469 euros, la horquilla de precios del lanzamiento. Es lo que ha hecho recordar episodios como el batterygate, que supuso que los de Cupertino tuvieran que devolver 500 millones de dólares a clientes por reducir el rendimiento de los modelos antiguos.

Innovación Móviles IPhone
El redactor recomienda