Es noticia
Esta desconocida millonaria china tiene la clave para que la gran revolución de Apple triunfe
  1. Tecnología
un nuevo socio de confianza

Esta desconocida millonaria china tiene la clave para que la gran revolución de Apple triunfe

Las Vision Pro han sido definidas como el dispositivo de consumo más complejo de la historia. Luxshare, una desconocida proveedora que empezó fabricando cables, ha recibido el encargo de fabricarlas en masa

Foto: Los auriculares Vision Pro de Apple. (Reuters/Loren Elliot)
Los auriculares Vision Pro de Apple. (Reuters/Loren Elliot)
Las claves
placeholder Así funciona la cadena de suministro de Apple: de dónde salen las piezas de sus iPhones

MANUAL DE GEOPOLÍTICA PARA EMPRESAS

Así funciona la cadena de suministro de Apple: de dónde salen las piezas de sus iPhones
Michael Mcloughlin Gráficos: Darío Ojeda

"No vamos a predecir ventas en esta reunión, pero estamos muy emocionados con el tema". Esa fue la respuesta que dio Tim Cook el pasado jueves a un analista que le preguntó por las expectativas en torno al último gran invento de Apple, las Vision Pro, que fueron presentadas en sociedad el pasado mes de junio durante la conferencia mundial de desarrolladores, un sarao más conocido por las siglas WWDC.

Durante la llamada para presentar las cuentas trimestrales de la multinacional de Cupertino, el mandamás de la compañía confesó que él ya utiliza el dispositivo a diario, a pesar de que todavía no se ha visto ni una sola imagen suya utilizándolo. Ni en la puesta de largo ni en las semanas posteriores. Nada de nada. Ni una imagen para los medios ni un selfi.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

Este es uno de los misterios que rodean a estas gafas de realidad mixta que los californianos, siempre en su afán de diferenciar sus productos, han bautizado como el "primer ordenador espacial de la historia".

Otro de los enigmas que quedan por resolver es saber en qué momento Apple conseguirá llevar a velocidad de crucero la producción. Las Vision Pro han sido definidas en los mentideros especializados como el dispositivo de consumo "más complejo que jamás se haya creado" y eso, obviamente, se deja notar en los procesos de fabricación. La pieza que más contratiempos parece estar generando son las pantallas que se colocan en el interior del aparato. Se trata de dos paneles de una tecnología de vanguardia conocida como micro OLED y que proyectan una imagen de 23 millones de píxeles a cada ojo del usuario.

Los planes de la manzana pasaban por estrenar las Vision Pro en Estados Unidos en el tramo final de este año y durante 2024 llevarlas a más países. No se sabe si se reducirá el número de mercados, pero lo que está claro es que el número de unidades a la venta sí será mucho menor de lo previsto inicialmente. Ya el mes pasado la compañía redujo sus estimaciones. Querían un millón de máquinas a lo largo del próximo curso. Han ajustado las previsiones por debajo de la mitad. Si nada cambia, no habrá el próximo curso más de 400.000 en circulación.

El lugar de donde saldrán las Vision Pro

Sea cual sea la cifra final, todas las Vision Pro saldrán del mismo lugar: las plantas de Luxshare. Se trata de un desconocido proveedor chino que le ha comido la tostada a Foxconn, el mayor fabricante por contrato del mundo, y se ha llevado el contrato en exclusiva para ensamblar estos ordenadores espaciales. Este ha sido un nuevo hito para una empresa de menos de 20 años de edad y que en la última década ha multiplicado por 200 sus ventas, hasta facturar más de 27.000 millones al año.

Foto: Vision Pro, de Apple. (Foto: Apple)

Aunque trabaja también para HP, Amazon o Microsoft, entre otros, su principal cliente es Apple, del que dependen cerca de siete de cada 10 euros que ingresa. Luxshare empezó como una empresa que suministraba cables y otros accesorios. En 2011 consiguió los primeros encargos de Apple. La compañía fue mutando hasta convertirse también en ensamblador. A partir de 2017, se encarga de montar gran parte de los AirPods. En 2019, ocurrió lo mismo con el Apple Watch. En 2020 compró una planta de Wistron, una empresa que junto a Foxconn y Pegatron se encargaba de fabricar los iPhone; y empezó también a montar teléfonos para los de Cupertino.

placeholder Tim Cook, junto a la fundadora de Luxshare, en 2017. (Luxshare)
Tim Cook, junto a la fundadora de Luxshare, en 2017. (Luxshare)

A pesar de la entrada de Luxshare en juego, en el caso de los móviles de Apple sigue existiendo una gran dependencia de Foxconn, como quedó demostrado a finales del pasado año. Un brote de covid puso en jaque la planta de Zhengzhou, un enorme complejo donde trabajan más de 300.000 personas. Aquellos problemas afectaron directamente a la disponibilidad de los iPhone 14 Pro y Pro Max durante la campaña navideña.

Eso, unido a que la compañía reservó las grandes novedades para los modelos superiores y los modelos estándar no lograron la misma acogida que en otras ocasiones, impactó directamente en las cuentas trimestrales, que sufrieron el mayor retroceso en años, al retroceder las ganancias más de un 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La manzana parece que ha tomado nota y quiere diversificar esta relación. El iPhone 15 Pro también será montado por Luxshare, algo que no había ocurrido anteriormente.

Segunda mujer más rica de China

Todos estos méritos han convertido a la fundadora de Luxshare, Wang Laichun, en una de las grandes fortunas del país, con un patrimonio estimado de cerca de 8.000 millones de dólares. A sus 56 años de edad, se encuentra entre las 50 personas más ricas de China y ocupa el puesto 318 en la lista de millonarios de Forbes a nivel mundial. El pasado mes de marzo, fue portada de la versión china de dicha revista, ya que fue nombrada la empresaria más importante del país. Lo llamativo de Wang Laichun es que su carrera empieza precisamente en la empresa que ahora aspira a batir. Solo con 21 años, se incorporó a la primera fábrica que Foxconn abrió en China a mediados de la década de los ochenta.

Estuvo una década, y todo lo aprendido en la gestión y la logística lo empleó para montar en 2004 Luxshare junto a su hermano, que ostenta la vicepresidencia de la compañía. Muchos comparan a Laichun con Terry Gou, el millonario taiwanés que montó Foxconn.

placeholder La fundadora de Luxshare, portada de 'Forbes' en marzo de este año. (Forbes)
La fundadora de Luxshare, portada de 'Forbes' en marzo de este año. (Forbes)

"Sus rasgos personales son muy parecidos a los de Gou: voluntad de ejecución muy fuerte, gran talento para aprender rápido y se ha rodeado de un equipo ambicioso y competitivo", comentaba un alto ejecutivo de Foxconn en una entrevista con Nikkei, donde también destacaba su capacidad para implementar nuevas soluciones y superar retos técnicos.

La empresa de Wang no ha escapado de la polémica. En 2022, la Justicia taiwanesa acusó a Luxshare de robo de secretos comerciales. Aseguró que la compañía había estado durante años fichando al equipo de desarrollo e investigación de Catcher, un fabricante chino de fundas, carcasas y accesorios, para aprovecharse del conocimiento y la información confidencial que estos perfiles conocían. Aquello, siempre según la acusación, fue clave para que la compañía ganase relevancia como proveedora de Apple.

"Hemos estado monitoreando su empresa durante años", afirmaban los ejecutivos de Foxconn, dando fe de la inquietud que generaban sus avances. Ahora se ha destapado como un rival muy a tener en cuenta. De momento, ya les ha dejado sin las Vision Pro.

"No vamos a predecir ventas en esta reunión, pero estamos muy emocionados con el tema". Esa fue la respuesta que dio Tim Cook el pasado jueves a un analista que le preguntó por las expectativas en torno al último gran invento de Apple, las Vision Pro, que fueron presentadas en sociedad el pasado mes de junio durante la conferencia mundial de desarrolladores, un sarao más conocido por las siglas WWDC.

IPhone
El redactor recomienda