Es noticia
Este alcalde 'birló' a Forocoches su marca, y ahora nadie en el pueblo se atreve a hablar de él
  1. Tecnología
Compra marcas para sacar rédito económico

Este alcalde 'birló' a Forocoches su marca, y ahora nadie en el pueblo se atreve a hablar de él

Se llama Abdeslam Lucena y es alcalde de una pequeña localidad de Málaga desde donde le ha 'arrebatado' la marca a Forocoches, Alphabet (Google) y otras empresas. "Tiene acojonados a todos en el pueblo"

Foto: Abdeslam Lucena (en el centro), alcalde de Benamocarra, en un acto público. (Ayuntamiento de Benamocarra)
Abdeslam Lucena (en el centro), alcalde de Benamocarra, en un acto público. (Ayuntamiento de Benamocarra)

Agosto de 2015. Google anuncia un cambio histórico, la creación de Alphabet, la matriz de la que dependerán todos los negocios del buscador. Ocho días después, alguien en España mueve ficha y registra cuatro marcas asociadas a Alphabet. Y no se queda ahí. Ese día decide registrar del tirón la marca Forocoches.com y Resultados Fútbol, una startup malagueña muy conocida en ese momento (hoy llamada BeSoccer) que ofrecía en tiempo real resultados de partidos. La alarma suena en el seno de Forocoches. "Recibimos un burofax que nos pedía 100.000 euros por usar nuestra propia marca. De locos", explica a El Confidencial Alejandro Marín, fundador y dueño de Forocoches. "Decidimos ir a saco en los juzgados".

Ocho años de peleas judiciales después, una sentencia a la que ha tenido acceso este diario acaba de dar la razón provisionalmente al mayor foro en español de internet. El caso ha acabado destapando la identidad de la persona que está intentando hacerse con su marca, el alcalde de un pequeño pueblo malagueño de 3.000 habitantes del que, tras dos décadas en el cargo, nadie se atreve a hablar.

Foto: Foto: Efe.

Su nombre completo es Abdeslam Jesús Aoulad Ben Salem Lucena, Abdeslam Lucena, en corto, y es edil de Benamocarra desde el 2003, año en el que se hizo con la alcaldía. Abogado, nacido en esa misma localidad, pero de ascendencia marroquí, Lucena se ha convertido en uno de los políticos más rocambolescos de Málaga después de haber sido condenado por "injurias, calumnias y desobediencia", ser apartado del PP, fundar su propio partido (Por Mi Pueblo) y acumular varias sentencias en contra, una del Tribunal Supremo, inhabilitándole para el cargo, y otra de la Audiencia Provincial de Málaga (con auto posterior del Supremo), obligándole a abandonar la casa en la que vive de alquiler.

Lucena registró en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en 2015 la marca "forocoches.com", además del logo, el famoso velocímetro. La compañía era dueña del nombre comercial "Forocoches", tras comprárselo meses antes a otra persona que lo había registrado, pero no de Forocoches.com, así que la Oficina de Patentes le concedió el registro pese a tratarse de lo que se denomina una marca notoria. Es decir, todo el mundo conocía ya ese nombre, por su popularidad en internet y por haber aparecido muchas veces en televisión y en prensa.

placeholder Alejandro Marín, fundador de Forocoches. (D. R.)
Alejandro Marín, fundador de Forocoches. (D. R.)

"La Oficina de Patentes no está obligada a investigar si se trata de una marca notoria previa, o si hay un nombre comercial registrado con anterioridad, como era el caso. Así que se la dieron", señala a este diario Javier Maestre, abogado defensor de Forocoches.

"Cuando recibimos el burofax nos vimos en una situación delirante. No hablamos de un empresario de internet, es un alcalde de un pueblo que compra marcas con el único fin de sacar rédito económico", explica Marín, quien recuerda cómo Lucena usó todo tipo de argucias para retrasar al máximo los juicios. "Una vez dijo que tenía una dolencia médica y no podía asistir, seis meses de retraso. En otra ocasión, no le funcionaba la videoconferencia, más semanas de retraso. En otra, pidió reabrir la sentencia porque su apellido estaba mal escrito por una letra, otro mes de retraso. Así siempre. Su estrategia era dilatar todo judicialmente", explica Marín.

"Esto es como si robas un cuadro, te demandan y lo vendes para argumentar que ya no lo tienes"

El 14 de julio de 2021, el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid dio la razón a Forocoches al estimar que Abdeslam había registrado la marca "con mala fe". Lucena recurrió. El pasado febrero, la audiencia provincial de Madrid ratificó la sentencia, confirmando punto por punto el anterior dictamen y la mala fe. Pero, justo esta semana, en el último día hábil, Lucena ha presentado un recurso de casación. "He respetado la ley en todo momento. Y es una sentencia no firme, será el Tribunal Supremo quien tenga la última palabra, todavía queda partido", señala en conversación con El Confidencial. "Yo ya no soy propietario de la marca Forocoches, la vendí en 2018 y la transferí al comprador, a la empresa CST HGR Promotores [una promotora inmobiliaria]".

Esa venta, efectivamente, se produjo, y así lo explica la sentencia de la audiencia provincial de Madrid, pero concluye que tuvo lugar después de haber recibido Lucena la demanda de Forocoches. "Es evidente que [Lucena] es su titular al tiempo de la presentación de la demanda, esto es, a febrero de 2017", explica el dictamen. "Esto es como si robas un cuadro, te demandan y lo vendes para argumentar que ya no lo tienes. En derecho hay algo que se llama perpetuación de la jurisdicción, y es que hay que valorar los hechos en el momento de presentación de la demanda. No importa lo que pase después", explica Maestre.

Joaquín Cuenca, cofundador de Panoramio (la primera startup española adquirida por Google), Resultados Fútbol (ahora BeSoccer) y Freepik, sufrió algo parecido a Forocoches. "A nosotros nos pasó lo habitual, que estás más preocupado de programar que de otras cosas, registramos el nombre, nos vino denegado por un fallo de forma, pero la respuesta acabó en un buzón de e-mail que no llegamos a revisar. Pensamos que todo estaba bien, hasta que un día nos damos cuenta de que un tal Abdeslam Lucena nos había quitado la marca. En ese momento, teníamos más tráfico que El Corte Inglés, habíamos salido en mil artículos, éramos una marca notoria, así que fuimos con todo a la Oficina Española de Patentes y Marcas, pero nos lo denegaron. A día de hoy sigo sin saber por qué", explica Cuenca a El Confidencial.

Lucena, a través de un abogado, contactó con Cuenca para negociar una cantidad. "Yo quería ir a juicio, me daba igual la pasta, pero mi socio, Manu, fue mucho más inteligente. Preguntamos a nuestros abogados cuánto nos costaría todo, nos dieron una cifra, y lo negociamos con él. Al final le pagamos 5.000 euros y nos devolvió la marca. Fue una actuación a mala fe a todas luces de alguien que solo intenta sacar tajada del trabajo de otro", dice Cuenca, quien se ahorró la tortura judicial que está viviendo ahora Forocoches, pero a cambio de pasar por caja. "Nosotros llevamos gastados unos 15.000 euros y mucho tiempo. Pero iremos hasta el final", dice Marín. "Lo que nunca nos imaginamos es el personaje al que nos enfrentábamos".

Inhabilitado y desahuciado

"Todos en el pueblo conocíamos lo que hacía con las marcas, registrándolas para luego sacar dinero. Pero eso es casi lo de menos. El problema es que nadie va a querer decirte con nombres y apellidos lo que piensa de verdad sobre él, tiene a todos acojonados". Así explica la situación uno de los habitantes de Benamocarra, dueño de un negocio en la localidad, que teme represalias de algún tipo por parte de Lucena si habla de él públicamente.

Este diario ha contactado con media docena de vecinos de Benamocarra. Ninguno ha querido hablar sin anonimato. En el pueblo, ha quedado marcado a fuego un episodio: la campaña de descrédito que el alcalde inició en 2008 contra el portavoz de la oposición (PSOE) y director del instituto, Manuel Ruiz Cazorla, cuando Lucena aún militaba en el PP.

placeholder Abdeslam Lucena (en el centro) en un acto público entregando roscón de Reyes a los vecinos de Benamocarra. (Ayuntamiento de Benamocarra)
Abdeslam Lucena (en el centro) en un acto público entregando roscón de Reyes a los vecinos de Benamocarra. (Ayuntamiento de Benamocarra)

El edil encargó plantar unas vallas publicitarias de gran dimensión frente al instituto en el que Cazorla trabajaba, denunciando una supuesta trama de corruptela. "El delegado de Educación enchufa al director del instituto. No a la politización de la educación de nuestros niños". Otra rezaba: "El director del instituto [Cazorla], enchufado por el delegado de Educación. La política llega a las aulas. No con nuestros hijos". Las vallas se quedaron allí casi un año. Consultado por este diario, Cazorla prefiere no desenterrar el caso ni ofrecer declaraciones. "Ya tuve suficiente, he pasado 15 años de pleitos, pero la Justicia me ha dado la razón", explica.

En marzo de 2014, una sentencia del Juzgado de lo Penal Número 14 de Málaga condenó a Lucena al pago de 13.200 euros de multa, 10.000 euros de indemnización a Cazorla, 2.157 euros al Ayuntamiento, seis meses de prisión y un año de suspensión de empleo para un cargo público por los delitos de injurias, calumnias, malversación y desobediencia, en relación con la colocación de unas vallas. El alcalde recurrió, y en noviembre de ese mismo año la Audiencia Provincial de Málaga ratificó la sentencia, pero le absolvió del delito de malversación.

"Le gané el caso, pero ha seguido alegando infinidad de cosas. Me ha destrozado la vida"

Lucena, que por aquel entonces militaba en el PP, fue apartado del partido, y decidió fundar el suyo propio, Por Mi Pueblo. Presentó nuevos recursos y el caso escaló hasta el Tribunal Supremo, que en octubre de 2022 aplicó la doctrina Rodríguez (por Alberto Rodríguez, exdiputado de Podemos que tuvo que dejar el escaño tras ser condenado por un delito de desobediencia) y ratificó las sentencias previas, confirmando la inhabilitación de Lucena durante seis meses.

El político, sin embargo, nunca llegó a dejar su cargo. Según su interpretación, la sentencia del Supremo no puede tener carácter retroactivo. "Si estuviéramos en 2014, habría sido aplicable esa suspensión en el momento de conocerse la sentencia. Pero el Supremo se pronunció en 2022 y no se puede realizar con carácter retroactivo. Además, la causa que me hubiera supuesto dejar el cargo, la de malversación, desapareció, fui absuelto. No tenía obligación de dejarlo", explica, antes de enviar por e-mail un certificado de ausencia de antecedentes penales. "Estoy limpio".

Lucena se ha visto envuelto también en otro enrevesado caso que ha escalado hasta el Supremo. Tras un auto de inadmisión del alto tribunal (en julio de 2021) al recurso de casación del alcalde, se confirmaba la decisión del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Vélez-Málaga (ratificada por la Audiencia Provincial) que le obligaba a abandonar la vivienda que alquila desde 2011, un chalé con piscina en primera línea de playa en la localidad de Torre del Mar, a 11 kilómetros de Benamocarra. A día de hoy, y casi tres años después de la resolución, Lucena sigue viviendo allí. "Le gané el caso, pero ha seguido alegando infinidad de cosas. Sigue pagando, sabe que si paga no le echan, pero sigue alargando y alargando todo. Me ha destrozado la vida", explica a este diario Lola Bonilla, dueña del chalé.

placeholder Vista de Torre del Mar, localidad en la que reside Abdeslam Lucena. Una sentencia del Supremo le obligó a abandonar el chalé en el que vive de alquiler en primera línea de playa. Sigue viviendo en esa misma casa. (Junta de Andalucía)
Vista de Torre del Mar, localidad en la que reside Abdeslam Lucena. Una sentencia del Supremo le obligó a abandonar el chalé en el que vive de alquiler en primera línea de playa. Sigue viviendo en esa misma casa. (Junta de Andalucía)

"Puse un recurso de casación al Supremo. La dueña es en realidad usufructuaria y lleva 11 años en ejecución hipotecaria por no pagar. A día de hoy yo debo cero euros. La casa ahora está en manos de un fondo de inversión al que yo le he hecho una oferta para comprarla. Veremos qué pasa", señala Lucena. Bonilla niega no haber pagado la hipoteca y el caso sigue en los tribunales.

El alcalde asegura que puede volver a presentarse de nuevo a las elecciones el próximo 28 de mayo, y es muy probable que lo haga. La realidad es que ha ganado todos y cada uno de los comicios en los que se ha presentado, varios con mayoría absoluta. Le basta con conseguir poco más de 1.000 votos para lograrlo. Mientras Forocoches se prepara para llegar hasta el Supremo, Lucena envía un último e-mail de advertencia a este medio. "Una publicación errónea o injustificada, me podría causar perjuicios mediáticos innecesarios e injustificables [...], por lo que me vería en la obligación, muy a mi pesar, de adoptar las medidas necesarias para garantizar mi derecho al honor, circunstancia que en este caso no debería ocurrir...".

Agosto de 2015. Google anuncia un cambio histórico, la creación de Alphabet, la matriz de la que dependerán todos los negocios del buscador. Ocho días después, alguien en España mueve ficha y registra cuatro marcas asociadas a Alphabet. Y no se queda ahí. Ese día decide registrar del tirón la marca Forocoches.com y Resultados Fútbol, una startup malagueña muy conocida en ese momento (hoy llamada BeSoccer) que ofrecía en tiempo real resultados de partidos. La alarma suena en el seno de Forocoches. "Recibimos un burofax que nos pedía 100.000 euros por usar nuestra propia marca. De locos", explica a El Confidencial Alejandro Marín, fundador y dueño de Forocoches. "Decidimos ir a saco en los juzgados".

Internet Noticias de Andalucía
El redactor recomienda