Es noticia
El padre de ForoCoches: "Es cierto que en el foro hay muchos 'cuñados' y pocas mujeres"
  1. Tecnología
entrevistamos a álex marín

El padre de ForoCoches: "Es cierto que en el foro hay muchos 'cuñados' y pocas mujeres"

Este palentino de 37 años es el dueño y creador del mayor foro en español que existe en el mundo. Una de las plataformas más polémicas y controvertidas que existen en la red

Foto: Alex Marín (Foto: Desirée Rubio)
Alex Marín (Foto: Desirée Rubio)

Álex Marín (Palencia, 1980) llega a la entrevista con Teknautas con la mano derecha escayolada y bastante tapada. “Me hice una buena montando en una 'minimoto' de competición en un circuito”, explica el joven empresario medio avergonzado. Algunos podrían pensar que su mayor preocupación tras el accidente sería lo que podrían decir en la prensa del dueño y señor de ForoCoches al verle con el brazo en ese estado, pero a Álex lo que le viene a la cabeza es otra cosa. “Voy a tener que estar cuatro meses sin poder usarla bien, con lo que me gusta a mi ir al gimnasio”, comenta.

Este reservado y tímido palentino de 37 años, enamorado de los coches y los ordenadores, gestiona desde su casa, situada en su ciudad natal, y casi en solitario, el mayor foro en español del mundo. El es el inventor y, hasta hace un año, único trabajador de una plataforma que genera más de un millón de euros de ingresos al año, 160 millones de páginas vistas al mes y cuenta con más de 760.000 usuarios registrados.

Foto: (Foto: Ironhack)

Ahora que ha conseguido delegar parte de sus responsabilidades como CEO (ha contratado a dos comerciales y varios asistentes) ha decidido dar una pequeña vuelta a su carrera e incluso acaba de lanzar un libro llamado 'El Motor del éxito. 35 claves para que tu idea triunfe' contando su experiencia como creador del siempre polémico ForoCoches. El que hasta 2015 era uno de los personajes ocultos más perseguidos de la red en España, desvela en este texto, mezcla experiencia mezcla 'coaching', todos sus trucos e incluso se lanza a dar consejos. "Hasta hace nada todos los que andábamos metidos en esto de internet eramos unos 'frikis', ahora se nos ve casi como genios", explica Marín.

PREGUNTA: ¿Por qué has decidido sacar ahora este libro? ¿Tiene algo que ver con lo que comentas en él de que ForoCoches marcó récord a finales de 2017?

RESPUESTA: La verdad es que lo he hecho porque me llegó la oportunidad, no hay mucho más. Es cierto que ahora he empezado a delegar tareas y tengo más tiempo para hacer estas otras cosas, estoy mucho más libre. Pero en realidad lo de meterme a escribir ha sido algo muy casual, nunca lo había imaginado.

P. En el libro comentas que en ForoCoches hay “muchos cuñados”. ¿Qué tienes que decir a los que acusan al foro de machista?

R. Desde mi punto de vista pienso que todo el problema viene por la participación en la plataforma, ya que es 95% de hombres y 5% de mujeres. En lectores cambia algo la cosa y se queda en un 80-20, pero está claro que los comentarios masculinos predominan y eso hace que de puertas para fuera mucha gente lo vea como un foro machista. Si estuvieran dentro seguro que tendrían otra idea.

Al haber más hombres que mujeres, las opiniones y los comentarios tienden hacia lo masculino y eso se nota en todos los aspectos

P. ¿Tú crees que tu plataforma es machista?

R. Yo creo que en conjunto no es machista, pero claro, al haber muchos más hombres que mujeres, las opiniones y los comentarios tienden hacia lo masculino y eso se nota en todos los aspectos.

P. ¿Alguna vez te has planteado censurar este tipo de comentarios?

R. El problema es que si censuras la gente se revoluciona y va contra el foro. Por eso, siempre he intentado hacerlo con automoderación, que sean los propios usuarios los que limitan los contenidos y denuncian los comentarios que están fuera de lugar.

Solo solemos actuar cuando los comentarios se saltan la legalidad. Queremos que la gente se sienta libre de opinar, no como ocurre en otras plataformas y foros, aunque esto haga que aparezcan cosas que no son políticamente correctas o que se viralicen comentarios polémicos.

placeholder Álex Marín (Foto: Desirée Rubio)
Álex Marín (Foto: Desirée Rubio)

P. ¿Nunca has pensado en poner algún tipo de censura automática al estilo de Facebook o YouTube?

R. No, la verdad que siempre hemos defendido que sea un entorno mucho más libre, aunque eso haya provocado que se categorice a ForoCoches como algo que no es. Si estás dentro del foro te das cuenta de que es mucho más diverso de lo que parece. Hay gente de todo tipo.

P. ¿Crees que hay alguna ideología o algún tipo de pensamiento que predomina en ForoCoches?

R. Siempre se ha categorizado a la plataforma de ser de derechas, justo al revés que Menéame (hay mucho pique con eso). Pero luego han salido encuestas de votaciones en las que Podemos ha ganado hasta con un 40% de los votos de los usuarios. Creo que la opinión del foro va muy unida a lo que piensan los jóvenes.

Ahora mismo hay unos 770.000 usuarios registrados. Es cierto que en el foro hay muchos ‘cuñados’, pero hay gente de todo tipo aunque no haya muchas mujeres.

P. En ‘El Motor del Éxito’ cuentas que ForoCoches nació un poco de casualidad a raíz de que compraste un Renault Laguna y pensaste que faltaban foros para compartir conocimientos sobre coches. ¿te has arrepentido de haber creado esta plataforma?

R. No, nunca. Es cierto que al principio el nivel de trabajo hacía que me agobiara y, como cuento en el libro, casi morimos de éxito, pero siempre me lo he tomado como un reto.

Generamos más de un millón de euros de ingresos y los gastos son muy bajos

P. Sorprende bastante que tú solo gestiones un monstruo como ForoCoches, ¿has pensado en ampliar el equipo?

R. Hasta hace un año lo llevaba yo todo. Pero ahora trabajo con dos comerciales y varios asistentes virtuales que me echan un cable con la parte técnica. Además, tengo bastante automatizada toda la gestión así que a día de hoy me he liberado bastante.

Mi objetivo siempre ha sido poder automatizar todo para que tengamos que trabajar lo menos posible. Por ejemplo, otros foros que tengo como Todorelatos ya funcionan prácticamente solos excepto la publicación de los textos que lo hace una chica.

P. ¿Qué gastos tiene a día de hoy ForoCoches?

R. Generamos más de un millón de euros de ingresos y los gastos son muy bajos. Servidores, mantenimiento de la plataforma y poco más. No te puedo dar cifras exactas pero sí te aseguro que prácticamente desde el principio ha dado beneficios.

P. ¿Te han intentado comprar la plataforma?

R. Hace tiempo tuve dos buenas ofertas, una de un grupo europeo en 2006 y la otra de uno español en 2009, pero ninguno me terminó de convencer. Lo valoraron como en 2 millones de euros y preferí quedármelo. El foro estaba creciendo y la oferta no me iba a solucionar la vida, así que seguí con ello. Al final se ha visto que no me equivoqué.

placeholder

P. ¿Te plantearías ahora mismo venderlo?

R. Tendría que ser una oferta súper alta del estilo de Milanuncios que lo vendió al grupo SCM por 50 millones de euros en ‘cash’ y 50 en acciones. Si no es algo de ese nivel no me interesa.

Es más, ahora lo que quiero es comprar. Por ejemplo tengo el 10% de DiarioMotor, me he metido en una empresa de alquiler de coches eléctricos…

P. En el libro también hablas mucho de la importancia de los usuarios, pues dices que son los que han llevado a ForoCoches a lo que es a día de hoy. ¿Alguna vez has pensado en darles una contraprestación o que puedan ganar dinero con el foro?

R. Yo ahí siempre lo he tenido muy claro. Creo en la motivación intrínseca, es decir, que los usuarios escriban porque les gusta, sin otra motivación a parte. Si das incentivos extrínsecos, la plataforma se acaba convirtiendo en algo artificial y acabas con las participaciones más naturales. Esa siempre ha sido mi idea, y al que no le guste, pues que no entre.

P. Pero sí hay un buen negocio con las invitaciones y las cuentas más antiguas.

R. Es cierto, pero eso forma parte del juego. Yo quería fomentar lo de las invitaciones para crear también una diferenciación respecto a las redes sociales como Twitter o Facebook que dejan entrar a cualquiera. Con ellas he conseguido crear cierta exclusividad y una necesidad de estar dentro para saber qué pasa.

P. Ahora que mencionas las redes, ¿te has replanteado convertir la 'web' es una especie de red social?

R. Al final, en estos 15 años me he replanteado todo, pero vi pronto que era imposible competir con estos gigantes. Mira Tuenti, por ejemplo, que lo intentó y está fuera. Mi decisión fue mantener el aspecto de foro con todas sus características para poder diferenciarme de las redes y seguir creciendo.

A día de hoy ForoCoches es de los pocos foros que quedan con un anonimato casi total y manteniendo su esencia clara. Además, ahora que está tan de moda la privacidad en las redes, otra cosa en la que nos diferenciamos de ellas es que en nuestra plataforma solo tienes un ‘nick’ y un correo electrónico.

P. ¿Te han intentado comprar datos de los usuarios?

R. Hemos hecho campañas con algunas marcas como Hawkers, pero nunca han pasado de mandar mensajes privados a todos los usuarios. Eso es lo máximo a lo que hemos llegado.

placeholder (Foto: D.R.)
(Foto: D.R.)

P. ¿Cómo ha cambiado internet desde que creaste el foro hasta ahora?

R. Ha cambiado muchísimo. Por ejemplo, se ha perdido la defensa del anonimato en la red y el 'todo gratis'. Hemos pasado en estos años de tener un internet que se centraba en el ordenador que teníamos solo en casa a llevarlo a todas partes. El móvil ha cambiado todos nuestros hábitos.

Últimamente en internet todo se mueve por la crítica. Solo tienes que ver los comentarios en los medios o lo que ocurre a diario en Twitter. Todos son quejas, criticas y gente que se molesta.

P. ¿Cómo ves el futuro de ForoCoches?

LOS 'SHURS' PREGUNTAN

Como gestor y dueño de Forocoches, hemos creído oportuno que respondiera a las preguntas que los propios usuarios de su plataforma le hicieron a través de un hilo creado en Forocoches.

PREGUNTA. ¿Qué tal va tu BMW?

RESPUESTA. Va muy bien. Eso sí, es el M2 y ahora van a sacar el M2 Competition y puede que lo cambie.

P. ¿Tienes multicuentas?

R. Eso siempre me lo preguntan. La respuesta es que no, ni siquiera tengo tiempo para escribir, como para gestionar varias cuentas.

P. ¿El dinero y la fama te han hecho más perverso?

R. Yo creo que sigo igual que siempre. Es cierto que cuando tienes más dinero sales más y haces otras cosas, pero vamos, el mejor ejemplo es que sigo viviendo en Palencia.

P. ¿Todo vale en Forocoches por hacer dinero?

R. Es otro tema muy repetido y mi respuesta es siempre que no, que no todo es dinero. Muchas cosas las hacemos solo por intentar mejorar la plataforma.

P. ¿Por qué vives la pubertad con casi 40 años?

R. Esto es por mi Instagram. Antes ni siquiera tenía redes sociales, pero ahora he empezado a usar algunas y todos me están criticando continuamente por ello.

P. ¿Cuánto mide tu yate?

R. Tampoco tengo yate, en Palencia no hay mucho mar donde aparcarlo. Es más, creo que nunca he ido en yate.

R. Pues la verdad es que siempre lo he dejado que evolucione y actúo en consecuencia. Nunca he tenido un plan de negocio ni nada similar por lo que no te puedo anticipar mucho sobre cómo será el foro en unos años.

Álex Marín (Palencia, 1980) llega a la entrevista con Teknautas con la mano derecha escayolada y bastante tapada. “Me hice una buena montando en una 'minimoto' de competición en un circuito”, explica el joven empresario medio avergonzado. Algunos podrían pensar que su mayor preocupación tras el accidente sería lo que podrían decir en la prensa del dueño y señor de ForoCoches al verle con el brazo en ese estado, pero a Álex lo que le viene a la cabeza es otra cosa. “Voy a tener que estar cuatro meses sin poder usarla bien, con lo que me gusta a mi ir al gimnasio”, comenta.

Menéame Hawkers
El redactor recomienda