CASI LLEVARON A JOHN COBRA A EUROVISIÓN

El primer gran fracaso de ForoCoches: Cepeda, expulsado de 'Operación Triunfo'

El foro principal en español preparaba un voto masivo para mantener a Cepeda en OT en contra de la opinión popular, como ya hizo en otros programas con El Tekila o John Cobra. Esta vez, ha fallado

Foto: Roi se salvó con el apoyo del 70% del público. (RTVE)
Roi se salvó con el apoyo del 70% del público. (RTVE)

Enviaron una banda de mariachis a la sede del PSOE mientras en Ferraz pasaban por uno de los momentos más difíciles, y fueron los responsables de la polémica victoria de El Tekila en 'Got Talent' o de llevar a Chikilicuatre a Eurovisión. ForoCoches es el mayor foro de internet en español, una de las 50 webs nacionales más visitadas y consta de unos ocho millones de usuarios únicos. Entre ellos, se encuentran los responsables de estos ‘troleos’ masivos que han acabado por definir la esencia del foro creado en 2003 y al que solo se puede acceder mediante invitación. Si algo o alguien termina siendo el tema del día en ForoCoches, algo acabará sucediendo en ‘la vida real’.

Cepeda fue expulsado de la Academia después de cinco nominaciones.
Cepeda fue expulsado de la Academia después de cinco nominaciones.

¿Su último blanco? Cepeda, el concursante de 'Operación Triunfo' que más controversia ha generado. Algunos de sus comportamientos no acabaron de gustar a la mayor parte de los usuarios de redes sociales, que tampoco veían con buenos ojos su rendimiento a lo largo de las galas del programa. Cinco veces había estado nominado y, hasta anoche, había logrado esquivar la expulsión de la Academia. Un mes en el que los espectadores veían cómo sus favoritos eran expulsados por el ‘efecto Cepeda’ sin llegar a una explicación para su buena suerte. ForoCoches la tenía. A finales de diciembre, aparecieron en el foro varios hilos referentes al tema. “Troleada: carguémonos OT votando a Cepeda”, “Salvemos a Cepeda en OT 2017” o incluso “¿Y si enviamos a Cepeda a Eurovisión? Troleada”, eran algunos de ellos.

Hilo de temas sobre Cepeda en ForoCoches.
Hilo de temas sobre Cepeda en ForoCoches.

En su cuenta de Twitter también hacían gala de su apoyo a Cepeda, a sabiendas de que no iba a ser bien recibido entre la mayoría de los usuarios de la plataforma. “Todos con Cepeda”, escribían durante la novena gala, en la que competía con Roi por permanecer en la Academia. “Qué patéticos sois, chavales. A lo mejor os creéis importantes yendo de este palo”, les respondían. Esto lo único que consigue es machacar a un artista”.

'Operación Triunfo' podría haber sufrido la misma suerte que la edición de 'Got Talent' del año pasado. El Tekila, un concursante que no destacó precisamente por su talento y que incluso provocó la marcha de Risto Mejide, miembro del jurado, terminó ganando el concurso por, aparentemente, una votación masiva por parte de los usuarios de ForoCoches en una broma a nivel nacional. Pero no. La noche del martes, Cepeda era expulsado de OT y lo hacía además de forma aplastante: Roi contó con el apoyo del 70% del público. O lo que es lo mismo, la cruzada por Cepeda se convirtió en el primer gran fracaso de ForoCoches.

Desde Chiquilicuatre o John Cobra

La propuesta de apoyo a Cepeda que circulaba por ForoCoches se basaba en una fórmula fraudulenta: el voto masivo. “Las votaciones en OT son gratis desde la 'app'. Propongo votar a este individuo”, explicaba un usuario en uno de los temas. Sin embargo, la Academia estaba preparada. Tinet Rubira, productor ejecutivo de 'Operación Triunfo', explicaba que el sistema de la 'app' del programa evitaba estas situaciones, ya que requiere un registro con verificación de dirección de correo real. Su alteración entonces resulta mucho más complicada, al contrario que en el famoso incidente de 'Got Talent'.

En aquella edición del programa, que contaba con Risto Mejide, Edurne, Jorge Javier y Eva Hache como jurado, Telecinco permitió votar a los concursantes a través de su página web, de forma gratuita y sin registro. Lo único que limitaba, como explicó entonces 'Vertele', era que por cada dirección de IP se podía votar cinco veces. En la página, además, habría un fallo en el 'script' de votación. Fue el cielo abierto para ForoCoches, donde más tarde incluso se felicitaron por haber coronado ganador a El Tekila. “Merecido por cómo le trató Risto durante todo el programa, sobre todo por la pinta de buenazo que tiene el tío”, defendieron entonces sobre sus acciones. El propio Mejide pidió más tarde impugnar el resultado asegurando que se trataba de votos masivos. Mediaset, por su parte, negó haber registrado anomalías.

Aunque con un sistema de control de voto como el que se está empezando a implantar en concursos como OT lo tienen mucho más difícil, el mayor foro en español ha sido el responsable de hitos en la historia de la televisión. En 2008, cualquier persona podía presentar su candidatura a Eurovisión y su éxito dependía de la votación popular a través de internet. Rodolfo Chikilicuatre, el excéntrico personaje que interpretaba David Fernández y que surgió en el programa de Buenafuente, terminó representando a España impulsado por los votos de ForoCoches.

Dos años después, John Cobra era abucheado en directo en la gala de selección del candidato a Eurovisión. Consiguió más de 269.000 votos en la preselección y, por tanto, se ganó el derecho a actuar en la gala final con su canción ‘Carol’. “¡Comedme la polla!”, dijo al público que le abucheaba mientras Anne Igartiburu intentaba calmar la situación como podía. “¡Viva ForoCoches!”, gritó John Cobra. Ahora, con un sistema de votación más seguro, quizá no volvamos a ver estas rocambolescas situaciones.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios