Feminismo: Estamos hasta los ovarios, son machistas. Guerra contra ForoCoches por unas becas. Noticias de Tecnología
"Son la comunidad más tóxica de la red"

"Estamos hasta los ovarios, son machistas". Guerra contra ForoCoches por unas becas

La decisión de la escuela tecnológica Ironhack de lanzar un programa de becas junto a esta comunidad ha sido la gota que ha colmado el vaso de las informáticas

Foto: (Foto: Ironhack)
(Foto: Ironhack)

"Señores estamos hartas, cansadas de estos ataques. Tenemos que aguantar que la próxima beca esté asociada a un foro que nos manda a fregar cada vez que señalamos que algo no nos gusta". Así de contundente es el texto publicado por una programadora española, Mardy B, tras conocerse una extraña iniciativa lanzada por la escuela de formación en informática Ironhack. Conocida entre otras cosas por asociarse con empresas como Tuenti, Uber, Wallapop o Pompeii para lanzar programas de becas muy codiciadas en el sector, ahora ha decidido escoger de socio a ForoCoches. Un foro conocido, según muchas programadoras, por su machismo, ataque y acoso online constante a las mujeres.

Solo horas después de anunciarse el programa, la red se ha llenado de quejas como la de Mardy B criticando esta unión. "Como exalumno de Ironhack me da bastante grima que esta empresa de becas junto a ForoCoches" o "me ofende que se organice una iniciativa con un foro en el que predomina la misoginia, las malas formas", son solo algunos de los mensajes que ya se pueden ver en Twitter y Medium, y la protesta solo acaba de empezar. Desde hace tiempo se lleva apuntando a ForoCoches como una comunidad "machista" y "tóxica", y en esta ocasión tampoco se han salvado de estos adjetivos.

La beca en cuestión que ha levantado la polémica es un programa abierto a todo el mundo que otorga la posibilidad de acudir gratuitamente, o con una importante ayuda económica, a uno de los 'bootcamps' o cursos prácticos de programación que organiza Ironhacko. Los candidatos pueden inscribirse desde el 18 de enero y pueden acceder a becas parciales valoradas en 1.000 euros para alistarse en cursos de programación y diseño web, y a tres becas totales valoradas en 6.500 euros cada una. Ironhack organiza y los 'shurs' de ForoCoches la promocionan y le dan visibilidad.

La unión con ForoCoches, según la escuela, no va más allá de un acuerdo para dar visibilidad a este evento. El problema viene por la cantidad de casos de 'machismo' y 'sexismo' que arrastra este foro desde hace años y que han repuntado en los últimos años con polémicas como la del acoso a 'chicas gamers' y su evento solo para mujeres.

"No juzgamos a todos los usuarios de ForoCoches con los adjetivos que se describe a la marca en sí, pero en el momento en el que una comunidad permite el uso de su marca para actos como el ataque y acoso masivo a compañeras cada vez que planteamos un evento 'para mujeres', nos podemos permitir el derecho de decir que esa comunidad es hostil", comenta Mardy B en su texto. La mera asociación de ambas marcas ya ha hecho que la red se llene de comentarios contra la iniciativa y que a Ironhack le lluevan las críticas por todo esto.

"No sabíamos que podía generar esta polémica"

Ante las continuas quejas, uno de los dirigentes de Ironhack, Gonzalo Manrique, ha dado la cara en Twitter, asegurando que ellos "ni discriminan ni generalizan" y que su única misión es "ayudar a todo el mundo a cambiar de carrera".

"Buscamos seguir ayudando a gente a cambiar de carrera. Además: 1) Nunca generalizamos, algunos de nuestros mejores alumnos vienen de ForoCoches. 2) Desde el inicio estamos muy comprometidos con 'Women in tech' dándoles becas", explica Manrique, uno de los cofundadores.

En conversación con Teknautas el mismo Manrique ha querido dejar claro que Ironhack lleva a cabo estas becas para "dar una oportunidad a gente que no tiene recursos" y que en ningún momento se esperaban que pudiese acabar generando esta polémica. "Nosotros contactamos con ForoCoches porque es una comunidad gigante que puede dar mucha visibilidad a una empresa pequeña como la nuestra. Sinceramente no sabíamos que este acuerdo podía tener unas connotaciones tan negativas". "Siempre hemos apostado por un apoyo claro a las minorías y estas críticas nos han pillado totalmente por sorpresa", aclara Manrique.

Este emprendedor, que dice estar muy apenado por todo lo ocurrido, también remarca la apuesta de Ironhack por la integración de las mujeres en el entorno de la tecnología con iniciativas como la que lanzaron con Wallapop en la que logaron un presupuesto de 200.000 para becar a 100 mujeres para que se instruyeran en programación y diseño. Incluso cuentan con exalumnas como Marta Fonda que han salido en defensa de la compañía ante las críticas.

Esto, sin embargo, no termina de convencer a programadoras como Mardy B que piden más coherencia a la escuela. "Con vuestra última alianza de negocios, habéis roto la alianza que podíais tener con nosotras, y dejáis de ser coherentes", comenta la joven.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios