Es noticia
Un día con las 'forococheras' de la web más machista: "Engancha leer a tanto cabestro"
  1. Tecnología
LAS MUJERES 'SOLO' SON EL 10% DE LOS USUARIOS

Un día con las 'forococheras' de la web más machista: "Engancha leer a tanto cabestro"

¿Qué lleva a una mujer a conectarse todos los días al foro con peor fama de la red? Preguntamos a cuatro de ellas: "Esto no es para los que piensan que el humor tiene límites"

Foto: Montaje: C. Castellón.
Montaje: C. Castellón.

Esta es del casco viejo de Mordor”. “Con esa nariz puede fumarse un cigarro debajo de la ducha”. 'Maya Pixelskaya', el apodo de guerra por el que se conoce a esta presentadora especializada en 'eSports' y videojuegos, tira de memoria para enumerar algunas de las lindezas que le dedicaron un grupo de usuarios de Forocoches a principios de este año. “El hilo no empezó con mal pie. Un usuario había visto uno de mis vídeos y abrió la conversación halagándome. Pero eso dura poco ahí. Y ya empezaron a llamarme fofa, fea y no sé qué cosas más”.

Foto: Alex Marín (Foto: Desirée Rubio)

Maya lo explica sin perder la calma. Todo lo contrario. Se ríe (y bastante) recordándolo. “Choca al principio. No me afecta”, explica esta joven madrileña de 33 años. Se logueó en su cuenta del foro y respondió tirando de toda la ironía posible: "¡Así es, amigos! Tengo más rabo que el diablo, soy la hermana fea y gorda de Rossi de Palma, para mí los 'eSports' son los 'Sims' y 'Candy Crush', y lloro porque no me deis los 30cm forococheros de rigor...”.

La historia no quedó ahí. Un 'shurmano' (como se denominan ellos mismos) se fijó en el collar que llevaba en el vídeo. Y dejó patente que le gustó. La casualidad quiso que fuese uno de los que Maya hace y vende. “Estaba hecho. Di de alta el código descuento 'NICONUNPALO' para ese hilo. Vendí unos cuantos”, remata.

“Esto es un campo de nabos”

placeholder Maya tuvo su propio hilo 'OSFO' en Forocoches. (M. Mc.)
Maya tuvo su propio hilo 'OSFO' en Forocoches. (M. Mc.)

Maya es 'forocochera'. Una de las pocas que existen. 'Rara avis' de manual. En los diccionarios que pululan por la red recogiendo los términos que se utilizan en dicha plataforma, se las define como 'seres mitológicos'. “Normal que la gente se sorprenda de que estemos aquí conectadas. Esto es un campo de nabos. Si se te olvida alguna vez, siempre hay algún alma caritativa que te lo recuerda”, confiesa Paula, un nombre ficticio tras el que se oculta una joven salmantina de 29 años. Es diseñadora. “No me acuerdo ni cómo acabé ahí la primera vez”.

Se habla de todo. Es un repositorio cojonudo. Yo ya no entro a la Wikipedia

Extraña es la vez que Forocoches necesita presentación. Su mérito es ser la comunidad de habla hispana más grande que se puede encontrar en la red. Se fundó hace 15 veranos, como un lugar destinado a consultar dudas de motor. Pero ahora, en 2018, es un enorme cajón de sastre que genera más de 120.000 entradas al día. “Se habla de todo. Es un repositorio cojonudo”, cuenta Érika García, cuyo nombre de batalla es 'Poppy'. “Yo no he vuelto a tocar la Wikipedia desde que estoy ahí”, bromea esta periodista.

Una por cada nueve

placeholder El collar que Maya 'vendió' a través Forocoches. (M. Mc.)
El collar que Maya 'vendió' a través Forocoches. (M. Mc.)

A pesar de esa supuesta oferta temática, en el imaginario colectivo se conoce este lugar por ser uno de los grandes templos del machismo en internet. Sus creadores no niegan la evidencia, aunque le ponen algún que otro pero. De las 310.000 cuentas activas (las que están en desuso se desactivan), calculan que 285.000 son de usuarios masculinos y unas 20.000, de mujeres.

“Hay unas 5.000 que podríamos decir que son indefinidas”, enumera Alejandro Martín, 'Electrick', fundador de Forocoches. “En forochicas.com, que también lo creé yo, el porcentaje es justo a la inversa”, añade. Defienden que son cosas de la audiencia. “Aunque se tratan más temas, es cierto que nació como un espacio de motor, con 20 secciones dedicadas. Un sector que levanta más interés entre un público masculino”.

“Hay de todo. Pero creo que están estigmatizados por la fama del pasado y por una parte de la comunidad, que son auténticos cabestros. Pero no se puede criminalizar a todos”, opina Paula.

Ella es una de las que no dejan patente. “La primera vez que conseguí una invitación, fue allá por 2012. Al darse cuenta de que era una tía, empezaron a pedirme una 'fototetas' con la fecha del día. No me acuerdo lo que les respondí con exactitud, pero tras varios días y respuestas acabé hasta las narices y abandoné y me la acabaron borrando”, recuerda. Unos meses después, le cayó del cielo otra invitación y empezó de cero. “Decidí ponerme un nombre neutro y hablar en masculino para evitar volver a tener que suplicar por una. Y al final, si te aislas del ruido, tienes otros contenidos superinteresantes”.

Las "burradas del WhatsApp"

placeholder Érika entró a Forocoches en 2016, tras seis años luchando por una invitación. (M. Mc.)
Érika entró a Forocoches en 2016, tras seis años luchando por una invitación. (M. Mc.)

Me conecto casi todas las mañanas cuando llego a la oficina”, relata. “Hay veces que sí ves algún comentario que te saca de tus casillas... Pero en el fondo tiene su aquel verles en su estado natural. Engancha ver a tanto cabestro retratándose. Habrá quien se indigne muchísimo, pero yo no. Ya está”.

“¿Tú has visto las burradas que se pasan y dicen por algunos grupos de WhatsApp de tíos en los que está tu novio? ¿Y te ha llegado un enlace de una campaña de Change.org pidiendo que se prohíba la aplicación?”, se pregunta esta 'forocochera'. “Es absurdo pensarlo. Y es absurdo generalizar. O sea, si un tío pasa porno cada dos por tres por un grupo, ¿todos los tíos lo hacen?”.

“En Forocoches se habla mucho más crudo que en otros sitios. Es el foro de lo políticamente incorrecto y es la clave de que funcione así. La cosa es sencilla: si piensas que el humor tiene límites, no es un lugar para ti”, relata Érika, también madrileña. “Aquí no hay más machistas que en otras redes como Facebook, Menéame o Twitter. Ahí, por ejemplo, te pueden estar soltando la misma burrada, pero como son más remilgados y utilizan palabras más elegantes, es un debate y no un ataque. Y todavía tienes que agradecerles el tono”.

Ella decidió que quería ingresar en Forocoches el día que vio a John Cobra liándola en la elección del representante para Eurovisión en 2010. “Al final, ves la que montaron y te das cuenta del poder que tienen como comunidad. Desde aquel momento, empecé a buscar la manera de registrarme”. Seis años después, lo consiguió gracias a un compañero de trabajo.

“A fregar”

placeholder El logo de Forocoches.
El logo de Forocoches.

“¿Qué es lo que me lleva a verlo cada día? Pues te voy a decir lo que no me lleva: ofenderme”, asegura Maya. “Oye, que si tu deporte favorito es mosquearte, aquí tienes material de sobra”.

Hay una obsesión 'palpable' entre muchos 'forococheros'. El tema de limpiar el suelo. Cuando menos te lo esperas, alguno suelta el 'chascharrillo'. Como muestra, un botón. En un hilo sobre 'Capitana Marvel', uno de los próximos lanzamientos de la factoría cinematográfica, uno de ellos escribe sin venir a cuento: “Seguro que mata a Thanos por pisarle lo fregado. Como si lo viese”. Y podríamos enumerar un sinfín de casos.

Foto: (Foto: Ironhack)

“Tengo mil cosas más para indignarme que porque alguien me mande a fregar en internet o hable de las tetas de 'X' o 'Y'. También mandan a fregar al exaltado de turno que defiende que a Franco lo dejen donde está y no lo saquen de la caja. Y te aseguro que a ese le jode más que a mí”, afirma 'Poppy'.

“Más control del que te imaginas”

placeholder Álex Marín, fundador de Forocoches. (D. R.)
Álex Marín, fundador de Forocoches. (D. R.)

Una de las quejas más habituales que se achacan al foro de puertas afuera es el laxo control sobre lo que publican. Algo que las 'forococheras' desmienten.

Hay mucha más censura de la que se piensa todo el mundo. Hay filtros automáticos por contenido o palabras. Ahí está el ejemplo de los GIF prohibidos. Si ves uno de estos, alégrate, porque desaparecen casi al instante”, explica 'Pixelskaya', que dice que el “nivel de las burradas va por épocas”. “Si eres un 'forocochero' o 'forocochera' habitual, probablemente tu mejor momento del año sea septiembre. Se vacía de niñatos. Que comienza el instituto y no hay tanto tiempo como en verano”.

“Si aun así piensas que hay cosas que se pasan de la raya, tienes herramientas a tu disposición”. Se refiere a los reportes. “Creo que han conseguido que la gente se autocontrole bastante. Pero en la mayoría de ocasiones no hay que recurrir a esto, que ya les pintan la cara otros usuarios”.

“El mal gusto no es delito”

placeholder Maya y Érika. (M. Mc.)
Maya y Érika. (M. Mc.)

El debate de las fronteras éticas de los chistes planea en cualquiera de las conversaciones con cualquiera de estas jóvenes. “Yo respeto que haya gente que se pueda indignar por esto. Yo no permitiría un comentario así en el trabajo”, argumenta Paula. “No me voy a rasgar las vestiduras porque en internet alguien anónimo, oculto tras un 'nick', me haga un comentario de mal gusto”, opina Érika a este respecto. “El mal gusto no es delito. Y no me gusta que me señalen por no enfadarme y poner el grito en el cielo”.

“Es tan fácil como fijarte en el título. Y al que no me interesa, no entro. No le doy bola. Es así de fácil”, dice. “A los que nos gusta un tipo de humor, hoy en día, en ciertos espacios, nos juzgan en exceso. Aquí eso no pasa”.

La Manada

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Una de las últimas polémicas que puso a Forocoches en la picota fue la publicación de datos personales de la víctima de La Manada. Ocurrió en mayo. Ninguna de las entrevistadas aquí respalda o justificase que se hiciese. “Faltaría más. Aquello fue bastante 'heavy'. Yo vi algún título de hilo pero no pinché, sabía que se me iban a revolver las tripas”, dice Paula.

Si en la vida real te encuentras gente que respalda la sentencia, cómo no te la vas a encontrar aquí

Maya y Érika afirman que “ni llegaron a verlo” y recuerdan que se eliminaron un gran número de cuentas que se habían hecho eco o habían difundido datos. Cortaron a más de 200 usuarios. La razón es fácil de encontrar: está expresada en el listado 2018 de motivos para los 'baneos', donde se puede leer que un motivo es la publicación o la cita de “mensajes tipo CSI [investigaciones iniciadas por los 'shur']” afectando a la seguridad o privacidad de un tercero. Si uno ojea estas normas, se encuentra con faltas por “xenofobia”, “falsos reportes”, “incitación al odio”... Pero ni una sola referencia al machismo. “Bueno, con esto hacen la vista gorda. Hay que reconocerlo”, explica.

“Yo me acuerdo cuando salió a la luz el caso. Apenas había cuatro gatos defendiéndoles”. Maya tira de memoria. “Pero cuando llegó la sentencia, cambiaron las tornas. Había más gente que expresaba dudas y tal. Si en el mundo real hay gente que defiende la decisión del tribunal o la cuestiona, cómo no te la vas a encontrar en un foro como este, donde la gente es anónima”.

“Aquí estamos por los 'loles”

placeholder El Tekila, ganador de 'Got Talent' gracias a Forocoches. (Telecinco)
El Tekila, ganador de 'Got Talent' gracias a Forocoches. (Telecinco)

“Es cierto que hay expresiones que a nadie nos gusta escuchar, ni aquí ni en otro lado. Ahí están los hilos 'T_D_S P_T_S' [se utiliza esta nomenclatura para evitar la censura], los 'guarra', los 'fóllatela' o los 'no me preguntes nada que solo soy una mujer'. Esa es la parte más coñazo, más chabacana y la que más les jode la imagen”, reflexiona Emma, una catalana de 26 años que acabó allí de pura casualidad. “Mi novio tenía un par de invitaciones y me metí por los 'loles', que es por lo que estamos aquí”.

“Son unos calentados y unos bocas, pero no creo que los que lo dicen sean realmente machistas en el mundo real. O muy pocos, vamos. Que en esta vida hay de todo porque no pasan lista”, reflexiona.

Foto: Roi se salvó con el apoyo del 70% del público. (RTVE)

Al final es el vocabulario y el lenguaje soez que se ha impuesto. La prueba de esto es que luego te encuentras hilos para una colecta para uno que no tiene una silla de ruedas o cómo se vuelcan esos mismos 'foreros' cuando una mujer les cuenta su tratamiento oncológico”, explica. “Eso no es tan chabacano y no se cuenta tanto, pero también hay historias bonitas. Y graciosas. Que todos nos hemos descojonado con troleos”.

Desde poner el nombre 'Blas de Lezo' a un barco de la Armada británica en una votación popular hasta mandar a Chikilicuatre y el 'Chiki Chiki' a Eurovisión, pasando por un envío masivo de pizzas y mariachis a Ferraz en la noche más aciaga del PSOE o la victoria del Tekila en 'Got Talent'. “Hombre, el mérito hay que reconocérselo. Que llevaron a Cepeda [uno de los participantes de 'Operación Triunfo' más cuestionados] hasta la novena gala”.

No solo mujeres

placeholder Álex consulta Forocoches. (M. Mc.)
Álex consulta Forocoches. (M. Mc.)

“Forocoches es un reflejo de la sociedad. Si en un bar te puedes encontrar un discurso machista, también te lo puedes encontrar aquí. Y si la sociedad tiende a estar más sensibilizada con ciertos temas, pues aquí se refleja con el paso del tiempo”. Esto lo explica Álex. Tiene 26 años. “Llevaré 'foreando' desde los 13 años apróximadamente. Empecé allí por los coches de época. Tienen un hilo fascinante. Luego seguí por el foro de modelismo”, cuenta. No es una 'forocochera'. Es un joven madrileño. Y homosexual. “Hay una comunidad gay más grande de lo que la gente se piensa”.

Hay una comunidad gay más grande de lo que se imagina en Forocoches

Forocoches nació en 2003. “Son 15 años en que la gente ha evolucionado. Ahí hay famosos, funcionarios, militares, guardias civiles... Que empezarían como chavales y que ahoran son padres de familia o adultos con su carrera. Y su forma de expresarse cambia”, remata. “Obviamente, siempre te vas a encontrar gente que aproveche los subforos para estas cosas”.

¿Actitudes homófobas? “Bueno, pues alguna hay”, dice. “En algún hilo de porno homosexual pues se te cuela alguien y te llama desviado. Ya ves tú”.

El perfil medio

placeholder El fundador de Forocoches, Álex Marín. (D. R.)
El fundador de Forocoches, Álex Marín. (D. R.)

No es habitual ver heteros en esos hilos, no suelen entrar o molestar. Aunque es cierto que Forocoches es bastante hostil con los temas LGTB”, comenta David, madrileño de 24 años y que lleva cuatro años 'militando' en la plataforma. Cuenta que con el paso del tiempo se ha organizado un grupo de quedadas de unos 30 chicos gais de Madrid que se fueron conociendo en la web.

“Creo que en Forocoches es muy común que se hable de homosexualidad como una parodia, se trata como algo humillante y se utiliza como ofensa, al igual que se hacen comentarios machistas y racistas, la mayoría sin ningún trasfondo y buscando el ataque fácil”, remata. Al final, lamenta, la gente se queda con que el perfil medio del 'forocochero' es “un cateto que roza el neonazismo”. “Esos comentarios son lo más visible, pero solo hay que ver las encuestas políticas que se hacen mensualmente, hay una proporción de ideologías de izquierda tan alta como votantes de partidos de derecha. Pero, claro, somos menos visibles”, remata.

Esta es del casco viejo de Mordor”. “Con esa nariz puede fumarse un cigarro debajo de la ducha”. 'Maya Pixelskaya', el apodo de guerra por el que se conoce a esta presentadora especializada en 'eSports' y videojuegos, tira de memoria para enumerar algunas de las lindezas que le dedicaron un grupo de usuarios de Forocoches a principios de este año. “El hilo no empezó con mal pie. Un usuario había visto uno de mis vídeos y abrió la conversación halagándome. Pero eso dura poco ahí. Y ya empezaron a llamarme fofa, fea y no sé qué cosas más”.

Machismo
El redactor recomienda