Es noticia
Cuando Forocoches dicta sentencia: "Lo de Borja Escalona ha unido a izquierda y derecha"
  1. Tecnología
EL GRAN JUSTICIERO DE INTERNET

Cuando Forocoches dicta sentencia: "Lo de Borja Escalona ha unido a izquierda y derecha"

El 'youtuber' que quería comer gratis y amenazó a una camarera ha visto cómo le cancelaban la cuenta de YouTube por culpa de Forocoches. "No ha visto los límites de la decencia ni del troleo", explican desde la plataforma

Foto: Borja Escalona, el polémico 'youtuber'. (YouTube)
Borja Escalona, el polémico 'youtuber'. (YouTube)

"Ha intentado ser famoso a toda costa y no ha visto los límites de la decencia ni del troleo". Así resume Edu, una de las personas que hay detrás de Forocoches, lo que ha ocurrido estos días con Borja Escalona, el 'youtuber' que está en boca de todo el mundo después de despreciar a una camarera por no darle una empanadilla gratis. Según dijo, les estaba promocionando y llegó a amenazar con cobrarles 2.500 euros por el supuesto anuncio. Era la enésima vez que este creador de contenido llevaba a cabo una acción totalmente fuera de lugar. Esta vez tuvo contestación en su propio terreno. Los usuarios de la plataforma se organizaron para tumbarle sus cuentas en YouTube y Twitch, y lo consiguieron.

"Los temas que remueven la conciencia social siempre tienen sus partidarios en el foro", continúa Edu, responsable de negocio y marketing en la plataforma, en conversación con este periódico. "Lo que ha ocurrido aquí es que ha unido a gente de izquierdas, de derechas, de centro... Se ha actuado como de costumbre, pero esta vez la respuesta ha sido mayor y más unánime que otras veces".

Foto: Alex Marín (Foto: Desirée Rubio)

Así, hubo cerca de 7.000 comentarios y unas 300.000 visitas de usuarios únicos en los hilos en los que se mencionaba el canal de YouTube de Escalona, aunque muchos otros comentaron el tema en otros espacios de Forocoches. "Es una persona que no dejaba títere sin cabeza y cuanto más contenido suyo se difundía, más fibras tocaba. Esa indignación se ha canalizado en que la gente se ha organizado para denunciarle siguiendo las normas de uso de las plataformas", explica. "Cuando son temas que generan más división, se camuflan un poco los nombres para que la gente que es contraria no lo tumbe, pero aquí no había necesidad de ocultarse".

Esas reglas internas incluyen cuestiones como la incitación al odio, el acoso o la violencia, pero el problema es que la cantidad ingente de material que se publica cada día en lugares como YouTube o Twitch hace muy complicada su revisión. Eso hace que la moderación quede en manos de un algoritmo que trata de identificar contenidos que se han pasado de la raya, pero también de las denuncias de los usuarios. "A Youtube se le había pasado lo de este creador porque eran ciertos comentarios que no hacían saltar ninguna palabra clave de la tecnología que utilizan, porque no eran muy explícitos", comenta este forocochero.

Eso hizo hizo que los usuarios de Forocoches se pusieran manos a la obra para tumbar el canal de la plataforma de Google. "Muchos decían que, si conseguían cerrar YouTube, Twitch haría lo mismo, y así fue", apunta este miembro del foro, que incide en que también fueron clave la difusión en Twitter y Telegram, si bien Forocoches fue el germen. "Todo el mundo empezó a mandar denuncias explicando en qué parte de cada vídeo incumplía la normativa". Aquello acabó tumbando las principales vías de comunicación de Escalona, al que apenas le faltó tiempo para reabrir nuevas cuentas. "No sé en qué quedará esto, porque luego son muy permisivos cuando crean otra cuenta y siguen monetizando, pero al final se le ha puesto en el punto de mira". Por ahora, el segundo canal, en el que decía que le daba "igual" lo que hiciera Forocoches, también ha sido cancelado.

Aunque se trata de un caso especial por el consenso que ha habido, también muestra cómo Forocoches y sus seis millones de usuarios únicos mensuales se han convertido en el gran justiciero de internet en España, donde tiene el 93% de su tráfico. Y ahí han hecho de todo: desde reírse de fracasos políticos hasta hacer colectas benéficas, pasando por movilizar el voto de programas de televisión.

De los mariachis de Trump a Rodolfo Chikilicuatre

Creado en 2003 como una plataforma para hablar de automovilismo, Forocoches pronto dejó de ser un espacio de nicho para convertirse un lugar en el que, literalmente, cabía cualquier cosa. Eso no incluye solo comentar temas de actualidad o deporte, sino también trolear todo lo posible. Y sí, los mariachis ya se han convertido en todo un emblema para los fracasos electorales. Fue lo que ocurrió en la sede nacional del Partido Popular en abril de 2019, cuando decidieron enviarle un grupo de músicos mexicanos a cantarle rancheras a Pablo Casado. No necesitaron ni un cuarto de hora para recaudar con 500 euros y, con lo que sobró, enviaron kebabs para los periodistas presentes.

Antes, en 2016, ya habían hecho un envío masivo de pizzas a la central del PSOE, que entonces celebraba un Comité Federal en el que Pedro Sánchez acababa de dimitir como secretario general. Y, después, reaparecieron los mariachis en las derrotas electorales de Podemos y Ciudadanos. También los contrataron para que acudieran a la Casa Blanca tras la derrota electoral de Donald Trump, al que le cantaron aquello de "no tengo trono, ni reina, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el rey".

No es la única incursión que han tenido en política internacional. En 2016, el Gobierno inglés lanzó una campaña de votación para nombrar el nuevo buque de la Royal Army, así que los foreros decidieron que tenía que ser bautizado como Blas de Lezo, el almirante español que venció a la flota británica en 1714 en condiciones de clara inferioridad. La propuesta acabó siendo eliminada porque la consideraban "ofensiva" para Inglaterra.

En este tiempo, no todo ha sido meterse en política. Los casos más sonados han sido las elecciones de representantes de España para Eurovisión, donde han apoyado candidaturas como la de John Cobra o el propio Rodolfo Chikilicuatre. "Aquello fue una iniciativa del programa de Buenafuente y el mérito es de ellos, pero el voto popular se organizó en Forocoches", reivindica Edu. Después, también hicieron una de las suyas en el programa 'Got Talent'.

No son solo troleos

Las iniciativas han ido mucho más allá del troleo. Por ejemplo, en 2019, una forera pidió ayuda para su hijo adolescente, que sufría un 'bullying' severo desde hacía tiempo y tenía un hermano pequeño que sufría una enfermedad rara de carácter severo. Solo le pidió que le enviaran algún mensaje de ánimo por su cumpleaños, pero la acogida llevó a aquello a otro nivel. Además de las cartas de apoyo, recaudaron 1.500 euros para comprarle una guitarra eléctrica y una bicicleta, entre otros regalos que le dieron en una fiesta sorpresa a la que, por cierto, acudieron algunos usuarios de la plataforma.

"Las risas son una parte muy importante para los foreros, pero no solo se organizan para trolear, también para hacer buenas acciones", defiende Edu, que también recuerda campañas como la colecta de 25.000 euros para donar videojuegos y videoconsolas a varios hospitales en los que estaban ingresados niños con cáncer. Otro de los casos más sonados fue la campaña 'Ayudemos a Juan'. En aquella ocasión, un usuario encontró que un hombre que ofrecía cambiar su colección de libros por una silla de ruedas que no podía pagar. Cuando fueron a ayudarlo, descubrieron que era un jubilado que apenas tenía dos euros en la cuenta, así que recaudaron varios cientos de euros para comprar. "Al fin y al cabo, Forocoches es un reflejo de la sociedad". Para lo bueno y para lo malo.

"Ha intentado ser famoso a toda costa y no ha visto los límites de la decencia ni del troleo". Así resume Edu, una de las personas que hay detrás de Forocoches, lo que ha ocurrido estos días con Borja Escalona, el 'youtuber' que está en boca de todo el mundo después de despreciar a una camarera por no darle una empanadilla gratis. Según dijo, les estaba promocionando y llegó a amenazar con cobrarles 2.500 euros por el supuesto anuncio. Era la enésima vez que este creador de contenido llevaba a cabo una acción totalmente fuera de lugar. Esta vez tuvo contestación en su propio terreno. Los usuarios de la plataforma se organizaron para tumbarle sus cuentas en YouTube y Twitch, y lo consiguieron.

Internet Twitch
El redactor recomienda