Los vídeos más vistos de YouTube en 2020: del niño del "¡Hòstia, pilotes!" con Broncano al dúo de Aitana y Bisbal
  1. Tecnología
se cuela 'resistiré'

Los vídeos más vistos de YouTube en 2020: del niño del "¡Hòstia, pilotes!" con Broncano al dúo de Aitana y Bisbal

El año 2020 está siendo convulso, difícil y diferente, y eso también se refleja en los vídeos que los españoles hemos consumido a lo largo de los últimos meses

Foto: Los vídeos más vistos en YouTube en 2020.
Los vídeos más vistos en YouTube en 2020.

El año 2020 ha sido (y está siendo) convulso, diferente y complicado para todos: nadie se esperaba el pasado mes de febrero lo que el mundo entero estaba a punto de experimentar y pocos creían, en marzo, que lo que empezó siendo una pequeña cuarentena no iban a ser 15 días, sino muchos más, exactamente 49 días bajo el más absoluto encierro. Y pasaron aún muchos más, 99, hasta que todo el territorio nacional vio levantarse el estado de alarma y, aún con alguna restricción, se permitió el movimiento entre comunidades autónomas; en aquellas semanas, todo era nuevo. Nadie sabía cómo afrontar a lo que teníamos en frente.

Y ahí surgieron muchos 'hobbies': la cocina, la lectura, las salidas al balcón a hablar con los vecinos. En estos momentos de escasas relaciones personales fue protagonista YouTube (aunque no el único), presentándose como plataforma de aprendizaje, de diversión, de cultura, de información... Todo el mundo vio en YouTube una manera de superar esta fase... aunque acaba casi siendo sorprendente que el 'top 10' de los vídeos más vistos de la plataforma no sean de este periodo. Porque, si hubo algo con más visualizaciones que todo lo que se vio en confinamiento, fue lo que ha hecho crecer tanto a YouTube: los 'youtubers'; ellos son los que copan la lista, con vídeos de tiempos prepandemia. Aunque alguno del confinamiento también se cuela.

Los 10 vídeos más vistos de YouTube

  • La entrevista a Miquel Montoro, el niño payés que se convirtió en 'youtuber' rural, en 'La Resistencia'. Montoro se hizo famoso gracias a varios vídeos subidos por él mismo expresando su pasión por el campo, siendo solo un adolescente. Su vídeo más famoso era en el que demostraba su amor por las 'pilòtes', un plato típico de Mallorca que dio la vuelta al país, pero luego le superó su paso por el plató en el que trabaja David Broncano, donde confesó que, a pesar de haberse convertido en una figura viral, no le van mucho las redes sociales.
  • El vídeo en el que Mr. Tfue muestra cómo construyó una piscina subterránea con sus propias manos en 60 días. El 'youtuber', de Estados Unidos, tiene un objetivo: construir una ciudad bajo tierra en plena naturaleza desde cero, usando únicamente sus manos y herramientas primitivas, en un pedazo de selva donde reside, en algún lugar de Sudamérica.
  • Lo cierto es que la industria cultural vivió un vuelco en los últimos años gracias a la llegada de los 'youtubers' y su nuevo modelo de negocio-entretenimiento. Auron Play siempre ha sido uno de esos nombres que marcó un antes y un después en este mundillo. No es de extrañar que su figura se cuele entre los protagonistas de los vídeos más vistos del año: concretamente, lo ha hecho con la quinta parte de una selección de vídeos en los que el propio 'youtuber' reacciona a los memes que se han ido haciendo virales con su imagen en las redes sociales.
  • Alberto Chicote es un grande y siempre protagoniza vídeos virales. En la última edición de su programa 'Pesadilla en la cocina' visitó un restaurante al que entró completamente sorprendido por algo que no le había ocurrido antes: la comida estaba buena, no entendía el fallo del local. En esta ocasión, sorprendido, protagonizó un momento divertidísimo que, como se ha visto, ha pasado a la historia de YouTube: el tamaño de un cachopo que, además, estaba delicioso.
  • Si a Miquel Montoro, estrella de los vídeos rurales, se le acerca otro astro de YouTube, se genera la explosión de visitas perfecta. En este caso, el vídeo que se cuela en el ecuador del 'top 10' de 2020 es un encuentro entre Josué Montero Durán, más conocido como Esttik, con este joven payés al que le encantan las 'pilòtes'. Este 'youtuber' se gana la vida grabándose vídeos en los que prueba grandes cantidades de comida basura: esto no es comida basura, pero sí, Esttik cumple su reto y se acaba comiendo 50 'pilòtes' en cinco minutos.
  • Lo cierto es que el hecho de que se haya colado en este 'ranking' este vídeo les puede dibujar un halo de esperanza de cara al futuro. El Circo del Sol se tuvo que declarar en bancarrota este verano a causa de la crisis provocada por el covid-19 y hasta 2021 no prevé ninguna reaparición. Eso sí, durante el confinamiento absoluto, en el que millones de personas no podían salir de sus casas, abrió sus puertas (virtuales) a muchos espectáculos de los que de otro modo era difícil disfrutar. Este especial en abierto es uno de los más vistos del año.
  • Otra de las actividades que muchas personas convirtieron en 'hobby' en tiempos de confinamiento fue el deporte, aunque no todos con el mismo interés. Precisamente a los más desinteresados en el deporte en sí les vino bien este vídeo de Siéntete Joven, que publica vídeos de rutinas en casa cada semana, con una intensa sesión de cardio de 30 minutos pero en versión divertida.
  • Los 'youtubers' copan esta lista, como era de esperar. Es el turno de TheGrefg, especializado en videojuegos —de hecho es uno de los 'youtubers' y 'gamers' con más suscriptores de España y es imagen del famoso Fortnite—, que se cuela en este 'ranking' con un vídeo inusual para su contenido: son 14 minutos en los que el joven se rapa la cabeza por completo para donar su pelo en una subasta cuyo objetivo era ayudar a una ONG, la fundación Pequeño Deseo.
  • Otro de los grandes fenómenos de 2020 no podía faltar en esta lista. Ibai Llanos, un joven de apenas 25 años, estrella de los eSports y una de las personas más influyentes en el mundo del 'streaming', podría ser un desconocido para muchos, pero es una estrella para muchos otros (y no solo para los más jóvenes). Uno de los vídeos más vistos de este año es una grabación de apenas un minuto y medio con su propia versión de ayuda para la selectividad en plena pandemia de coronavirus.
  • Por último, otro gran protagonista del año: el pan. En 2020 los supermercados se quedaron sin suministros de harina y levadura y prácticamente toda la población española aprendió (o al menos lo intentó) a hacer sus propias recetas de pan casero. En este vídeo de Gustoso.TV se muestra, en un breve resumen de cuatro minutos, cómo hacer pan casero un par de veces a la semana para no tener que comprar más.

Los 10 vídeos musicales más vistos en YouTube

  • 'Si tú la quieres', de David Bisbal y Aitana
  • 'Agua', de Tainy y J. Balvin
  • 'Tattoo Remix', de Rauw Alejando y Camilo
  • 'Resistiré 2020'
  • 'Hawái', de Maluma
  • 'Caramelo', de Ozuna
  • 'Carita de inocente', de Prince Royce
  • 'Diosa', de Myke Towers
  • 'Mamichula', de Trueno, Nicki Nicole y Bizarrap
  • 'Medusa', de Jhay Cortez, Anuel A.A. y J. Balvin

En los últimos años el reguetón ha copado siempre las listas de canciones y vídeos musicales más escuchados y vistos de los españoles, pero en tiempos de coronavirus se ha colado un tema que se ha convertido en necesario. 'Resistiré 2020' fue una versión benéfica que medio centenar de músicos y artistas decidieron grabar, cada uno en su propia casa, de manera coordinada aunque confinada. La iniciativa, de Cadena 100, buscaba dar un paso más en ese proceso de traslado de la vida cultural a los balcones, donde cada día a las 20:00 horas todos los españoles se fundían en un aplauso al colectivo sanitario al que, casi siempre, seguía el histórico tema del Dúo Dinámico. De hecho, la crisis provocada por la pandemia llevó a los dos compañeros musicales a ceder los derechos de su canción a la Comunidad de Madrid, entonces (allá por el mes de abril) en la que se concentraban más casos de covid-19.

placeholder Manuel Calva y Ramón Arcusa, el Dúo Dinámico, en una entrevista. (EFE)
Manuel Calva y Ramón Arcusa, el Dúo Dinámico, en una entrevista. (EFE)

Lo cierto es que Maluma tuvo una buena contrincante en cuanto a visualizaciones el pasado mes de septiembre, como respuesta respuesta a su tema 'Hawái', la quinta canción más escuchada del año. La canción de Maluma tiene más de 500 millones de reproducciones en su vídeo oficial desde su estreno, a finales de julio; la actriz, cantante, compositora y empresaria Beatriz Luengo se lanzó a replicar a Maluma con una respuesta feminista a su canción, consiguiendo ocho millones de reproducciones en solo tres días; a estas alturas, la madrileña ha conseguido unas 25 millones de reproducciones de su tema en Instagram, la red en la que lo subió.

YouTube
El redactor recomienda