Es noticia
Ibai Llanos, estrella de los eSports con 24 años y cómo recaudó 180.000 € en dos días
  1. Deportes
  2. Fútbol
El hombre de moda durante el estado de alarma

Ibai Llanos, estrella de los eSports con 24 años y cómo recaudó 180.000 € en dos días

Ibai Llanos se ha convertido en el hombre de moda durante la primera semana de cuarentena por el brote de coronavirus en España

Foto: Ibai Llanos durante el campeonato mundial de 'League of Legends'. (EFE)
Ibai Llanos durante el campeonato mundial de 'League of Legends'. (EFE)

Ibai Llanos se ha convertido en el hombre de moda durante la primera semana de cuarentena por el brote de coronavirus en España. Nacido en Bilbao el 26 de marzo de 1995, con solo 24 años se ha convertido en una de las figuras más reconocidas en el sector de los eSports en España gracias a haber comentado, entre otras cosas, el videojuego League of Legends. Pero ha adquirido aun más popularidad si cabe en la última semana al compartir experiencias con jugadores de fútbol y crear un torneo solidario con la LaLiga en el videojuego FIFA 20 donde llegó a recaudar cerca de 180.000 euros para luchar contra esta enfermedad.

Ibai se inició en la locución en 2014, como comentarista de partidas en castellano del videojuego League of Legends junto a Ander Cortés. Este tipo de locución, en el ámbito de los deportes electrónicos, se ha venido a denominar ‘casteo’, por influencia del inglés cast, por lo que Ibai es conocido habitualmente como un ‘caster’. Además, por otro lado se ha convertido en autor de contenido viral tanto en Twitter, donde tiene más de 1,3 millones de seguidores, como en Youtube e Instagram.

Su exitoso torneo de LaLiga

Su gran popularidad entre los jóvenes estos últimos años ha provocado que haya entablado amistad también con jugadores profesionales de fútbol como Sergio Reguilón, Thibaut Courtois, Achraf o Borja Iglesias.

De esta amistad surgió la posibilidad de compartir con todos sus seguidores sus partidas con los jugadores. Borja Iglesias y Reguilón llegaron a jugar el Sevilla - Betis en el FIFA 20 después de que el derbi fuera uno de los primeros partidos aplazados. Ibai fue el narrador del partido.

A través de este reciento éxito y contacto con varios jugadores se le ocurrio la idea de montar un torneo del FIFA para superar el mono de fútbol durante el primer fin de semana del estado de alarma. En menos de 24 horas consiguió a todos los participantes, el torneo fue un éxito en espectadores y recaudó cerca de 180.000 euros que fueron destinados a Unicef, y se emplearán para la lucha contra el coronavirus. El campeonato contó con encuentros retransmitidos por Internet y comentaristas como él mismo, Manolo Lama o Miguel Ángel Román. Un logro espectacular para un chico que hay que recordar que solo tiene 24 años.

Todo empezó en la LVP

Si volvemos unos años atrás, cuando Ibai empezó a castear lo hizo por mera diversión. Empezó en la LVP, una empresa con pocos recursos y las audiencias mucho menores que las actuales, pero sobre todo influía el hecho de que las empresas todavía no habían sentido el verdadero potencial publicitario de los eSports a la hora de plantear patrocinios. Aquello fue en torno a 2012. Un par de años después, todo empezó a cambiar tanto en el panorama mundial de los videojuegos como para él mismo.

La LVP es la Liga de Videojuegos Profesional, en ella Ibai se ha dedicado a emocionar a los espectadores narrando partidas en directo principalmente de ‘League of Legends’. En 2014 ya empezó el hype comercial por los eSports y cada vez más empresas se sumaron a patrocinios de eventos y equipos. Algo que transformó la relación de Ibai con la LVP. Convirtió aquel hobby en un trabajo a tiempo completo. Aunque para muchos pueda parecer algo un deporte o juego minoritario, los eSports ya tienen millones de seguidores en todo el mundo y muchos siguen viendo un potencial increíble en este sector, ya no solo el presente, sino también el futuro.

Su explosión en redes

Cuando Ibai empezó a ser algo popular entre los aficionados a los eSports supo aprovechar su presencia en redes sociales a la perfección para ir más allá de los videojuegos y labrarse un personaje a través de la pantalla. Comenzó a publicar vídeos de humor, riéndose en primer lugar de sí mismo. Un tono que le hizo multiplicar su alcance en pocos años. El contador de seguidores explotó. Ahora con más de un millón de ‘followers’ en Twitter y más de 800.000 en Instagram, cuenta con una legión de fans tremenda.

En febrero de 2019 empezó su aventura en la televisión presentando su propio programa, 'Hoy no se sale', en la plataforma de 'Movistar UBEAT'. Inició este proyecto junto a Ander Cortés, su gran compañero en la etapa como comentarista de videojuegos, y con su otro compañero y copresentador, el freestyler y youtuber Bruno Feliu, más conocido como Kapo 013.

Pero este año ha dado el salto definitivo en su carrera. Precisamente, su nueva etapa profesional, antes de contar cual sería, la definía así: “Es algo tan gigantesco que he rechazado ofertas para narrar fútbol/baloncesto por hacer lo que voy a hacer. Espero que os haga tanta ilusión como a mí, llevamos muchos meses preparándolo y pronto lo sabréis”, decía en sus redes sociales.

El narrador vasco fichó por G2 eSports. Equipo del que es propietario Carlos Rodríguez Santiago, más conocido como Ocelote. La función de Ibai en el equipo es la de representar la imagen del equipo tanto en España como en Latinoamérica, además de hacer vídeos con los integrantes del equipo, viajar con ellos a los eventos y comentar sobre ellos en su canal de Twitch. Según Ocelote, "las funciones de Ibai en G2 Esports son muy sencillas: divertirse, pasárselo bien, hacer contenido, hacer a la gente reír y juntos vamos a hacer que la gente se lo pase de 10". A pesar del gran cambio, el caster de Bilbao seguirá colaborando de manera puntual con la LVP, de igual manera que ha participado ya en eventos relacionados con el baloncesto o el fútbol.

Este año colaboró con EA Sports para poner voz a una de las modalidades del FIFA 20, VOLTA, y en 2020 también fue el presentador de la Copa del Rey de Baloncesto, que este año se celebró en Málaga del 13 al 16 de febrero. Actualmente ese aficionado a los videojuegos se ha convertido con solo 24 años en un referente de la narración en España y es capaz, con su influencia, de mover una competición tan importante como es LaLiga y a sus máximas estrellas para crear un torneo que ha sido capaz de entretener a gran parte del país en unos momentos muy difíciles.

Ibai Llanos se ha convertido en el hombre de moda durante la primera semana de cuarentena por el brote de coronavirus en España. Nacido en Bilbao el 26 de marzo de 1995, con solo 24 años se ha convertido en una de las figuras más reconocidas en el sector de los eSports en España gracias a haber comentado, entre otras cosas, el videojuego League of Legends. Pero ha adquirido aun más popularidad si cabe en la última semana al compartir experiencias con jugadores de fútbol y crear un torneo solidario con la LaLiga en el videojuego FIFA 20 donde llegó a recaudar cerca de 180.000 euros para luchar contra esta enfermedad.

UNICEF Twitch
El redactor recomienda