Es noticia
Los contagios en España suben a 39.885 y hay 2.800 muertes, más de 500 en 24 horas
  1. España
Madrid y Cataluña, las zonas más afectadas

Los contagios en España suben a 39.885 y hay 2.800 muertes, más de 500 en 24 horas

En la UCI permanecen al menos 2.636 personas, lo supone un aumento del 11,9% desde ayer. Pero para poner en valor esta cifra, hay que tener en cuenta que el total de hospitalizados es de 22.762

Foto: Un trabajador municipal desinfecta las calles en Madrid. (Reuters)
Un trabajador municipal desinfecta las calles en Madrid. (Reuters)

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este martes los datos de contagio por coronavirus en España, que ya ascienden hasta los 39.673, lo que supone un aumento de 6.584 positivos y 19,9% más desde ayer. El número de muertes registradas son ya 2.696, 514 más en solo 24 horas. Sin embargo, los últimos datos actualizados por la Universidad Johns Hopkins elevan estas cifras a 39.885 contagios y 2.800 fallecimientos.

"El incremento de casos es menor que los porcentajes de la semana anterior, pero hay que tener en cuenta que los datos tienen un retraso importante con respecto a cuando se infecta la gente, inician los síntomas y posteriormente es diagnosticado", ha aclarado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa tras la celebración del Comité Técnico de Gestión de la crisis de este virus.

En la UCI permanecen 2.636 personas, lo significa que desde este lunes se han ingresado como graves 281 pacientes, es decir, un aumento del 11,9%. Para poner en valor esta cifra, hay que tener en cuenta que el total de hospitalizaciones asciende a 22.762.

"Tenemos que ser conscientes que, al tardar entre 7 a 10 días la aparición de síntomas, aunque la curva de contagios pueda comenzar a reducir esta semana, la cifra de pacientes en la UCI puede seguir aumentando", ha explicado el portavoz de Sanidad.

Ya se han registrado además 3.794 altas desde que comenzó la crisis del Covid-19 en este territorio, que son 439 personas más que ya han sido curadas desde ayer.

Un dato que "preocupa especialmente", según señala Simón, es que hay 5.400 sanitarios que han sido afectados, que se concentran sobre todo en Madrid y Cataluña. "El acceso a los equipos de protección del personal puede ser crítico en algunos puntos. Esto es un problema de acceso al mercado porque estos productos son, a nivel global, muy escasos", se ha excusado y puntualiza que algunos sanitarios se habrán podido contagiar, no solo en la práctica de sus funciones, sino en la vida diaria y en comunidad.

"Esta es la semana dura, es la semana en la que estamos esperando a ver si, con las medidas drásticas que hemos implementado, comienzan a remitir los contagios", ha expresado el portavoz de Sanidad y señala que en "muy breve tiempo" se podrá ver si esto tiene efecto o no.

Entre las comunidades autónomas más afectadas, se mantiene a la cabeza la Comunidad de Madrid, con 12.352 positivos, 1.777 más que el comunicado de Sanidad del lunes. Mientras, los pacientes en la UCI llegan hasta los 1.050. Cataluña es el siguiente territorio con las cifras más altas, que ascienden ya hasta los 7.864 y cuenta con 551 personas graves.

Con un número de contagios que ya superan los 2.000 se encuentra País Vasco, con 2.728 casos, lo que supone un aumento de 307. Le sigue de cerca Andalucía, que sube hasta los 2.471; Castilla-La Mancha con 2.465; Castilla y León, que llega hasta los 2.460; y Comunidad Valenciana con 2.167.

Las cifras en Galicia (1.415 casos con 55 graves), Navarra (1.014 positivos con 45 en la UCI) y La Rioja (802 contagios, pero solo 24 graves) se mantienen altas si se tiene en cuenta el total de la población de estas autonomías.

En cuanto al resto de zonas, el crecimiento sigue constante aunque los casos registrados son algo menores: Aragón 758, Asturias 662, Baleares 478, Canarias 557, Cantabria 425, Ceuta 6 (aunque la Consejería de Salud de esta comunidad autónoma ha anunciado esta mañana que hay dos nuevos más), Extremadura 636, Melilla 28 y Murcia 385.

Una vez más, Simon recuerda que se "está en la semana dura", pero que esto hará que la "presión sobre el sistema existencial sanitario" no sea excesiva, aunque siga aumentando.

Preguntado una vez más sobre el aislamiento total de algunas zonas de España, como Madrid, para evitar la expansión de contagio, Simón explica que "Italia empezó a tomar medidas en las regiones del norte hace un mes y no tenemos datos de cómo fue de eficiente la ejecución de esas medidas". La diferencia con este país es que se ha actuado sobre el total del territorio y no solo por franjas, como es el caso de Italia al comienzo de la crisis.

"Los comportamientos sociales se han cambiado totalmente en España y los contactos efectivos que puedan permitir la transmisión de la enfermedad se han reducido enormemente. Aún no sabemos el impacto que esto habrá tenido, pero lo cierto es que lo que se hizo aquí sea posiblemente mucho más restrictivo que lo que han hecho otros países en el mismo momento", ha aclarado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este martes los datos de contagio por coronavirus en España, que ya ascienden hasta los 39.673, lo que supone un aumento de 6.584 positivos y 19,9% más desde ayer. El número de muertes registradas son ya 2.696, 514 más en solo 24 horas. Sin embargo, los últimos datos actualizados por la Universidad Johns Hopkins elevan estas cifras a 39.885 contagios y 2.800 fallecimientos.

Madrid Ministerio de Sanidad Fernando Simón
El redactor recomienda