campañas o una acción directa

Pep Guardiola deja en evidencia a algunos futbolistas españoles con su donación

El papel de Sergio Ramos, como embajador de UNICEF, es el de colaborar y solicitar ayuda para garantizar y reforzar los instrumentos sanitarios. Pero, ¿se rascan el bolsillo los jugadores?

Foto: Pep Guardiola, técnico del Manchester City. (Reuters)
Pep Guardiola, técnico del Manchester City. (Reuters)

Sergio Ramos se involucra en la recaudación de fondos para suministrar material sanitario en esta crisis. La visibilidad del capitán del Real Madrid y de la Selección española también es útil en este periodo de urgencias para los centros hospitalarios. Todo suma para doblegar la peligrosa curva del coronavirus. Resulta imprescindible los esfuerzos de solidaridad de los famosos. Sirven para concienciar a la ciudadanía de que se queden en casa, pero generan el debate sobre su implicación en el apartado económico. Lo hacen las empresas (entre ellas el Real Madrid). ¿Por qué no conocemos las donaciones de los futbolistas? ¿Realmente se 'rascan' el bolsillo? El papel de Sergio Ramos, como embajador de UNICEF, es el de colaborar y solicitar ayuda para garantizar y reforzar los instrumentos sanitarios. Ahora, habrá quien la compare con la donación de Pep Guardiola de 1 millón de euros... Este miércoles se ha sabido que el capitán blanco, además de su imagen, también aportará personalmente una cantidad suficiente como para cubrir 264.571 mascarillas, 1.000 equipos de protección y 15.000 test, tal y como adelantó 'As'.

Es el momento en el que van apareciendo rostros del deporte populares, reconocidos en su profesión y estrellas en sus diferentes especialidades. Sergio Ramos es una de ellas en el mundo del fútbol. Su mensaje va dirigido a conseguir más test, guantes y mascarillas para el personal sanitario. Aparece en una fotografía de familia junto a su mujer, Pilar Rubio, y colaboradora del programa ‘El Hormiguero’, otro espacio de máxima audiencia televisiva donde se solicita la colaboración para conseguir material sanitario. Además, da un paso más y él hace su aportación personal.

En esta línea y más contundente está el gesto directo de Pep Guardiola que, precisamente también para comprar material sanitario como mascarillas, guantes e incluso respiradores -y un proyecto para implementar la tecnología 3D que permitiría fabricar respiradores, entre otros- ha donado 1 millón de euros a la Fundació Àngel Soler Daniel. Dicha fundación había activado un número de cuenta para la causa y llevaba 33.000 euros... hasta este martes por la tarde, que ha multiplicado considerablemente la cantidad. Ese millón de euros irá destinado, en principio, para la comunidad autónoma de Cataluña, donde reside su gente más cercana.

El ejemplo de Sergio Ramos y del entrenador del Manchester City son destacables, aunque las redes sociales piden un paso más a otros futbolistas que aparecen con mensajes de aliento y solidaridad y se refieren a la responsabilidad de quedarse en casa. Son muchos los que hacen vídeos en sus domicilios con desafíos y que resultan divertidos. Hemos visto a Marco Asensio en el jardín de su casa o ganando un torneo de videojuegos para recaudar dinero. A Joaquín amenizando con su humor, Piqué dando a un rollo de papel higiénico con la raqueta de tenis y, entre otros muchos, a Gareth Bale volcado en su hobby en el salón de su casa con un palo de golf, pero parte de sus aficionados les sugieren que devuelvan algo de lo que la sociedad les ha dado en estos momentos tan complicados. Sin embargo, ¿y si están realizando donaciones anónimas?

La donación de Cristiano, Messi y Lewandowski

Además del de Guardiola, se conocen pocos casos que hayan manifestado o directamente hayan utilizado sus redes sociales para ponerse como ejemplos en las donaciones. Es la crítica que se hace a este gremio de multimillonarios que, por otra parte, son noticia por la posibilidad de que sus clubes tengan que ejecutar una reducción salarial por las pérdidas que ocasiona el parón de la competición y la incertidumbre en la reanudación. Hablando de competiciones, la NBA, también parada, ha realizado una donación de 2 millones de dólares... El último caso conocido es el de Leo Messi. Según anuncia el hospital Clinic de Barcelona, el capitán del equipo culé ha donado una importante cantidad para la compra de material sanitario (medio millón para el Clinic y la otra mitad para su país).

Las críticas están basadas en la necesidad de que estos futbolistas españoles donen dinero. Hay una sensación de exhibición y publicidad para concienciar de la solidaridad en la pandemia. Se considera que tienen que dar un paso más en lo económico. Se les califica de privilegiados. Existe la duda de si, verdaderamente, donan dinero en este escenario de emergencia sanitaria y colaboran con algo más que su imagen cuando la sociedad más les necesita.

Robert Lewandowski, delantero del Bayern de Múnich. (Efe)
Robert Lewandowski, delantero del Bayern de Múnich. (Efe)

Es el caso de Cristiano Ronaldo, que acaba de aportar una cantidad de sus bolsillo y sin campañas (se desconoce la cifra) para equipar a dos salas de cuidados intensivos en dos hospitales de su país (Lisboa y Oporto) para combatir el coronavirus. Hay casos más concretos, como en Alemania. Los jugadores del Bayern de Múnich han creado un fondo (se le conoce como ‘pateamos al coronavirus’) y Robert Lewandoswski confirma en un mensaje que ha donado un millón de euros. La misma cantidad que sus compañeros Goretzka y Kimmich (y su exentrenador Guardiola). Son casos más claros de la implicación económica y de forma indiviual de profesionales en esta pandemia.

Se conoce, a través de un mensaje de Isabel Díaz Ayuso, que el Real Madrid ha hecho una donación importante para incrementar el material sanitario en los hospitales de la Comunidad de Madrid. No se ha hecho pública la cantidad, ni por parte del la Comunidad de Madrid ni del propio club que preside Florentino Pérez. Hay quien ha reaccionado preguntándose si el gesto tiene un componente de publicidad y por qué esa donación es a la Comunidad de Madrid y no al Gobierno central para gestionar las necesidades en cada hospital de España. Aunque esta duda poco importará a quien dicha donación haya salvado su vida.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios