Es noticia
España negocia con Alemania la entrada en el escudo antimisiles europeo
  1. Mundo
  2. Europa
cumbre hispano-alemana en coruña

España negocia con Alemania la entrada en el escudo antimisiles europeo

Personal diplomático español ya ha participado en reuniones de trabajo preliminares al respecto y el canciller alemán, Olaf Scholz, busca la incorporación de España al proyecto

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz (i), y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (EFE/Clemens Bilan)
El canciller alemán, Olaf Scholz (i), y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (EFE/Clemens Bilan)

España está negociando con Alemania su posible entrada en un plan de defensa multilateral liderado por Berlín y destinado a implementar un escudo antimisiles europeo. Según han confirmado fuentes comunitarias a El Confidencial, personal diplomático español ya ha participado en reuniones de trabajo preliminares al respecto y el canciller alemán, Olaf Scholz, busca la incorporación de España al proyecto conjunto.

Durante un discurso el pasado 29 de agosto en Praga, Scholz presentó el plan actualizado de su Gobierno para defender la Unión Europea desde el aire tras la invasión rusa de Ucrania. “Estaremos invirtiendo de manera muy significativa en nuestra defensa aérea en los próximos años, todo ello dentro del marco de la OTAN. Desarrollaremos esto de una manera que esté abierta a la participación de nuestros vecinos europeos”, aseveró. El canciller nombró a la República Checa, Eslovaquia, Polonia y los países escandinavos entre sus posibles socios para el sistema conjunto de defensa. Si la negociación sale adelante, España sería el país más lejano a Berlín en sumarse al proyecto.

Foto: Lanzamiento del un misil RAM a bordo del portaaviones USS Theodore Roosevelt (US NAVY)

El Gobierno alemán ha argumentado que un sistema de defensa aérea conjunto entre los países europeos no solo resultaría más eficiente y rentable que una multitud de sistemas nacionales desarrollados individualmente, sino que también supondría una ventaja estratégica para la UE al completo. También supondría una demostración al resto de aliados de la OTAN de que los integrantes europeos de la Alianza están dispuestos a dar un salto cualitativo en materia de defensa, algo que Estados Unidos lleva tiempo demandando a sus socios del otro lado del Atlántico.

Como parte de esta nueva arquitectura antiaérea, Alemania planea, según reportó Bloomberg a mediados de septiembre, adquirir el sistema de defensa Arrow 3, desarrollado por Israel con financiación estadounidense con el objetivo de proteger el Estado judío de posibles misiles balísticos procedentes de Irán. Sin embargo, de acuerdo con información publicada por los medios 'Israel Hayom' y JNS, la reticencia de Estados Unidos, cuya compañía Lockheed Martin cuenta con un sistema de defensa (el escudo antimisiles THAAD) que compite con el israelí, está entorpeciendo la adquisición germana del sistema.

Foto: Misil ICBM Topol-M. (Vitaly Kuzmin)

La posible incorporación de España al escudo antimisiles liderado por Alemania no sería la primera colaboración en defensa antiaérea entre ambos países. Fabricantes de misiles españoles y alemanes están liderando desde julio de este año un esfuerzo para desarrollar un nuevo interceptor contra misiles hipersónicos como parte de la partida inicial de 61 proyectos patrocinados por el Fondo Europeo de Defensa (EDF, por sus siglas en inglés). El programa tendrá una duración aproximada de 36 meses y cuenta con una partida presupuestaria de casi 110 millones de euros, más del 90% de los cuales será financiado por la UE.

Las negociaciones tienen lugar de forma separada a la cumbre hispano-alemana que tiene lugar este miércoles en A Coruña y a la que acudirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán. El encuentro, que sigue a la invitación a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros germano que Scholz extendió a su par español en agosto, contará con una declaración política que irá acompañada de un plan de acción sobre política exterior, geopolítica de la UE y cooperación medioambiental, entre otros temas.

Reunión Sánchez-Scholz

Poco después de la publicación de esta noticia, la nueva embajadora alemana en España, María Margarete Gosse, ha confirmado en entrevista radiofónica que el canciller busca la incorporación de España al proyecto de defensa y la celebración previa de dos reuniones de bajo nivel al respecto en Berlín. La diplomática ha agregado que el tema estará sobre la mesa en la reunión de este miércoles entre Sánchez y Scholz.

A pesar de que la embajadora alemana ha confirmado los contactos entre ambos países, el servicio de comunicación de Moncloa asegura que no ha recibido ninguna propuesta o documentación

España está negociando con Alemania su posible entrada en un plan de defensa multilateral liderado por Berlín y destinado a implementar un escudo antimisiles europeo. Según han confirmado fuentes comunitarias a El Confidencial, personal diplomático español ya ha participado en reuniones de trabajo preliminares al respecto y el canciller alemán, Olaf Scholz, busca la incorporación de España al proyecto conjunto.

OTAN Unión Europea Misiles
El redactor recomienda