Es noticia
Ucrania aplaza votación de su ley de movilización y Rusia ataca ciudad de Járkov
  1. Mundo

Ucrania aplaza votación de su ley de movilización y Rusia ataca ciudad de Járkov

Ucrania aplaza votación de su ley de movilización para asegurar de que no viole derechos, mientras que dos misiles rusos impactaron un hotel a última hora del miércoles en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania

Foto: Zelenski en una imagen de archivo.
Zelenski en una imagen de archivo.

El Parlamento ucraniano no votará este jueves como estaba previsto el proyecto de ley presentado por el gobierno para imponer criterios más estrictos de movilización, anunció en su cuenta de Telegram el jefe del grupo parlamentario del partido mayoritario, David Arajamiya.

Dos misiles rusos impactaron un hotel a última hora del miércoles en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. El ataque ha dejado 13 personas heridas, entre ellas periodistas extranjeros, dijeron las autoridades locales.

Las autoridades de Transnistria, una región prorrusa separatista moldava ubicada en el este del país y limítrofe con territorio ucraniano, han informado de que el pasado lunes se produjo un "incidente" armado en la frontera con Ucrania.

"Se produjo un incidente con el uso de armas de fuego cerca de la frontera entre Transnistria y Ucrania, tras el cual dos ciudadanos de Transnistria fueron trasladados al territorio de Ucrania", reza un comunicado del Ministerio de Seguridad.

Las claves del momento

  • Ucrania aplaza votación de su ley de movilización
  • Rusia ataca Járkov con misiles
  • Zelenski empieza el año visitando Lituania: "Estamos unidos"
  • La región prorrusa de Transnistria informa de un "incidente" armado en la frontera con Ucrania
  • Occidente condena el supuesto envío de armas norcoreanas a Rusia
  • Zelenski asegura que la industria de defensa rusa "se está desacelerando"
  • Varias ciudades ucranianas sufren un apagón por los ataques rusos

22:12

Davos acogerá encuentro global de asesores de seguridad en busca de apoyo para Ucrania

La localidad suiza de Davos acogerá este domingo, 14 de enero, un encuentro de asesores de seguridad nacional al que asistirán unas 80 delegaciones, el cuarto que se celebrará con el objetivo de lograr apoyos para el plan de paz propuesto por Ucrania para poner fin a casi dos años de conflicto.

Foto: Reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. (EFE/Gian Ehrenzeller)

El encuentro, confirmado hoy por el Consejo Federal (Ejecutivo) del país anfitrión, se celebrará un día antes de que comience en la misma localidad alpina el Foro de Davos, al que acudirán la próxima semana unos 60 jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo y que contará con la participación, aún no se sabe si presencial o virtual, del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

20:24

Zelenski: una congelación de la guerra llevará a más rusos a convertirse en carne de cañón

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este jueves que si la guerra de Rusia contra su país se transforma en un conflicto congelado esto permitirá a Moscú reclutar a una nueva generación de jóvenes rusos para que mueran como "carne de cañón" si los combates se reanudan.

En una rueda de prensa en Letonia junto con su homólogo Edgars Rinkēvičs, Zelenski señaló que las guerras terminan, mientras que "los conflictos congelados no tienen final".

18:36

Zelenski rechaza pausa en los combates para que Rusia no puede rellenar sus arsenales

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechazó hoy una posible pausa en los combates, aduciendo que eso solo beneficiará a Rusia, que entonces podrá producir y recibir de Irán y Corea del Norte el armamento necesario para lograr sus objetivos en el campo de batalla.

Foto: Soldados rusos, en el ensayo para el desfile militar de Moscú. (EFE/Yuri Kochetkov)

"Una pausa en el campo de batalla no es un cese de la guerra, no conducirá a la paz y solo beneficiará a Rusia", dijo Zelenski durante una rueda de prensa en Estonia, donde se encuentra de visita como parte de una gira por los países bálticos.

17:10

Rusia derriba un total de cinco drones ucranianos en cuatro de sus regiones

Los sistemas rusos de defensa antiaérea derribaron esta madrugada un total cinco drones ucranianos de ala fija en cuatro regiones de Rusia, tres de ellas sin frontera con Ucrania.

Dos de los aparatos fueron interceptados sobre la región de Rostov, fronteriza con Ucrania, señaló el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

Foto: El distrito financiero de Moscú ha sido atacado con drones en varias ocasiones desde el fin de semana. (EFE/Yuri Kochetkov)

Según el comunicado castrense, las defensas antiaéreas destruyeron además un aparato no tripulado sobre el territorio de la región Tula y otro sobre la de Kaluga, ambas aledañas a la de Moscú. Defensa no ofreció ningún detalle de estos ataques, que calificó de "terroristas".

El gobernador de la región de Kaluga, Vladislav Shapshá, informó de que el dron destruido en su entidad estalló sobre una estación de bombeo, que resultó dañada.

Un quinto dron se estrelló contra el tejado de un edificio en la región de Vorónezh, en el sur de Rusia, a más de 300 kilómetros de la frontera oriental de Ucrania.

16:04

Ucrania condecora a una treintena de militares españoles y les agradece su implicación

Ucrania ha condecorado a una treintena de militares españoles, en representación de los 2.500 que están participando en el adiestramiento de soldados ucranianos, en agradecimiento al apoyo que está recibiendo desde la invasión de Rusia hace casi dos años, y que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que mantendrá hasta el final de la guerra.

Ucrania ha querido agradecer al ejército español la instrucción que está prestando a sus militares en el Toledo Training Coordination Centre, que imparte módulos de formación básica y de combate, así como formación específica como atención sanitaria, y para ello, en la Academia de Infantería de Toledo se ha celebrado un acto presidido por la ministra en el que una treintena de militares españoles han sido distinguidos por esa labor.

placeholder La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante su visita a la Academia de Infantería del Ejército de Tierra, a 9 de noviembre de 2023, en Toledo, Castilla-La Mancha (España). Robles se ha reunido hoy con una representación del personal ucraniano que se encuentra recibiendo formación en el 'Toledo Training Coordination Centre' (TTCC), dentro de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania (EUMAM UA), durante una visita a la Academia de Infantería del Ejército de Tierra.
09 NOVIEMBRE 2023;TOLEDO;CASTILLA LA MANCHA;ROBLES;ACADEMIA DE INFANTERÍA DEL EJÉRCITO DE TIERRA
Mateo Lanzuela / Europa Press
09/11/2023

Se les ha impuesto, por parte del embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, y del Agregado de Defensa, coronel Serhii Vtorykh, las condecoraciones ucranianas Cruz de Mérito, al comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco, y la Distinción de Honor por la asistencia al Ejército, al resto de militares, en agradecimiento a su implicación en la instrucción de militares ucranianos.

El embajador de Ucrania ha agradecido al Gobierno de España el apoyo militar y el adiestramiento de sus tropas que, ha dicho, es una parte muy importante de ese apoyo que siguen necesitando.

15:04

Ucrania aplaza votación de su ley de movilización para asegurar de que no viole derechos

El Parlamento ucraniano no votará este jueves como estaba previsto el proyecto de ley presentado por el gobierno para imponer criterios más estrictos de movilización, anunció en su cuenta de Telegram el jefe del grupo parlamentario del partido mayoritario, David Arajamiya.

El diputado de la formación del presidente Volodímir Zelenski explicó que el aplazamiento se debe a la necesidad de buscar fórmulas para maximizar la movilización de más ucranianos con el respeto de sus derechos constitucionales.

“Entendemos las peticiones del mando militar y queremos satisfacerlas, pero no todas las medidas pueden ser apoyadas; algunas provisiones violan directamente derechos humanos, otras no están formuladas de manera óptima”, escribió Arajamiya.

Foto: Un cartel promocionando la 'operación militar especial' con el texto "El soldado ruso guerrero libertador". (EFE)

El proyecto de ley presentado por el gobierno en diciembre introduce plazos más concretos y condiciones más estrictas para que todos los varones ucranianos en edad militar se registren en los centros de reclutamiento para que puedan ser llamados a filas.

El borrador prevé sanciones y penas de cárcel para los evasores, así como la prohibición de realizar ciertas transacciones económicas, recibir ayudas del Estado o sacarse el carnet de conducir.

14:15

Rusia ataca un hotel de Járkov con dos misiles

Dos misiles rusos impactaron un hotel a última hora del miércoles en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. El ataque ha dejado 13 personas heridas, entre ellas periodistas extranjeros, dijeron las autoridades locales.

En una publicación en Telegram, el gobernador de Járkov, Oleh Synehubov, describió el ataque que involucró misiles S-300 en el distrito de Kiev de la ciudad. "Nueve de los heridos han sido trasladados a centros médicos", escribió Synehubov. "Uno de ellos, un hombre de 35 años, se encuentra en estado grave".

placeholder A view shows a site of Park Hotel destroyed during a Russian missile strike, amid Russia's attack on Ukraine, in central Kharkiv, Ukraine January 11, 2024. REUTERS Yevhen Titov

Las imágenes que emergen de la zona muestran ventanas rotas y balcones destruidos con grandes montones de escombros en la calle de abajo. Los equipos de emergencia se han abierto paso a través de los agujeros abiertos en la fachada para examinar los escombros del interior.

13:13

Un alto el fuego solo beneficiaría a Rusia, afirma Zelenski

Un alto el fuego en la guerra ruso-ucraniana no conduciría a un diálogo político y solo beneficiaría a Rusia, dijo Zelenski el jueves durante una visita a Estonia. El presidente se está reuniendo actualmente con los líderes del país como parte de una gira más amplia por la región del Báltico.

Según Reuters, el presidente ucraniano dijo que un alto el fuego sería beneficioso para Rusia ya que permitiría a Moscú aumentar su suministro de municiones. Rusia estaba negociando la compra de misiles de Irán y las fuerzas rusas habían recibido más de un millón de municiones de Corea del Norte, añadió.

También afirmó que Rusia tiene un déficit de armamento y que un alto el fuego le ayudaría a ponerse al día.

12:05

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha asegurado que los rusos han sufrido 830 bajas, entre soldados muertos y heridos, en las últimas 24 horas.

La información fue facilitada en la red social X, en la que han citado a Oliver Cromwell. "Quien deja de ser mejor, deja de ser bueno".

La noticia ha llegado después de que Rusia lanzara una nueva oleada de ataques sobre Bajmut y cerca de Tokmak, una localidad en el frente de Zaporiyia. Según informa EFE, las tropas rusas habrían logrado penetrar en territorio ucraniano entre 300 metros y un kilómetro.

Por su parte, Ucrania habría lanzado un dron sobre la región rusa de Sarátov, pero habría sido derribado por las defensas antiaéreas rusas, adelanta el Ministerio de Defensa de Rusia.

10:59

Argentina y Ucrania conversan sobre una posible cumbre con América Latina

Argentina y Ucrania han conversado sobre una posible cumbre entre la nación europea y América Latina, como tuvieron ocasión de charlar en diciembre sus respectivos presidentes, Javier Milei y Volodímir Zelenski, informaron este miércoles fuentes de la Presidencia del país suramericano.

Según estas fuentes, la secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario argentino, Karina Milei, habló por teléfono con el jefe de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, ocasión en la que pudieron debatir sobre la posibilidad de organizar una Cumbre Ucrania-América Latina.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden (d), y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.(EFE/EPA/Yuri Gripas)

Los funcionarios conversaron, principalmente, sobre la importancia de intercambiar visitas de delegaciones gubernamentales en el futuro con el objetivo de continuar el diálogo y fortalecer el vínculo bilateral, agregó la comunicación oficial.

Horas antes, los ministros de Defensa de ambos países, Luis Petri y Rustem Umérov, respectivamente, se habían reunido por videollamada y habían reafirmado su compromiso con "la promoción de la paz y la seguridad en el ámbito internacional".

10:11

Putin presume de la economía de Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que pese a las sanciones, la economía rusa es la primera de Europa y la quinta de mundo durante su visita la ciudad de Jabárovsk en el marco de una gira por el extremo oriente ruso de cariz claramente electoral.

"Parece que nos estrangulan y presionan por todos lados, pero en términos de volumen de la economía en su conjunto somos los primeros en Europa. Superamos a Alemania y ocupamos el quinto lugar en el mundo: China, Estados Unidos, India, Japón, Rusia. En Europa, el número uno", dijo el jefe Kremlin.

placeholder Khabarovsk (Russian Federation), 10 01 2024.- Russian President Vladimir Putin (C), accompanied by Khabarovsk Region Governor Mikhail Degtyarev (L) and Pacific National University Rector Yuri Marfin (R), arrives for a meeting with representatives of the local business community at the National Pacific University in Khabarovsk, Russia, 11 January 2024. (Rusia) EFE EPA GAVRIIL GRIGOROV   SPUTNIK   KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

En una reunión con empresarios locales transmitida en diferido por la televisión estatal, Putin subrayó que Rusia por paridad de poder adquisitivo, Rusia ha superado a "toda Europa", pero admitió que aún tiene que intentar hacerlo per cápita.

El mandatario llegó a Jabárovsk procedente de la región autónoma de Chukotka, la primera etapa de su gira del extremo oriente del país, que coincide con el comienzo de la campaña electoral para los comicios presidenciales de marzo próximo en los que postula a la reelección para un mandato de seis años.

09:07

El presidente ucraniano prosigue en Estonia su gira báltica

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha viajado procedente de Lituania a la capital de Estonia, Tallin, en la segunda escala de su gira por los países bálticos que inició este miércoles en Vilna.

"Es un gran honor dar la bienvenida a los buenos amigos y aliados Volodímir Zelenski y Dmytro Kuleba", escribió en su cuenta de la red social X el ministro de Exteriores estonio, Margus Tsahkna.

Foto: El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, habla de la postura del Gobierno sobre la adhesión de Ucrania a la UE. (EFE/Szilard Koszticsak)

El jefe de la diplomacia estonia añadió que al recibir a Zelenski su país enviará “un contundente mensaje” de que el país sigue apoyando a Ucrania con firmeza. “Juntos ganaremos la guerra”, agregó el ministro.

El jefe del Estado ucraniano se reunió ayer en la capital de Lituania con las principales autoridades del país, que anunciaron nuevas ayudas a Ucrania y reafirmaron su compromiso con la causa del país invadido por Rusia.

07:58

Zelenski, en Lituania: "Estamos modernizando el arsenal de Europa para proteger la libertad de todos los europeos"

El presidente ucraniano, en su viaje oficial a Lituania, ha explicado que ha alcanzado con Gitanas Nauseda una serie de acuerdos sobre la producción conjunta de defensa, concretamente sobre drones, guerra electrónica, equipos de desminado, software y otras áreas.

"El principal objetivo de Ucrania este año es alcanzar tantos acuerdos de este tipo como sea posible", explicó Zelenski en su cuenta de X. "Estamos modernizando el arsenal de Europa para proteger la libertad de todos los europeos".

07:46

Zelenski empieza el año visitando Lituania: "Estamos unidos"

El presidente ucraniano ha empezado el año 2024 visitando los países bálticos, comenzando por Lituania. "Es una visita de confianza: la confianza compartida de las naciones fronterizas con Rusia", ha afirmado en un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter).

"Estamos unidos y no vamos a perder nuestra unidad", ha reiterado.

07:42

La región prorrusa de Transnistria informa de un "incidente" armado en la frontera con Ucrania

Las autoridades de Transnistria, una región prorrusa separatista moldava ubicada en el este del país y limítrofe con territorio ucraniano, han informado de que el pasado lunes se produjo un "incidente" armado en la frontera con Ucrania.

"Se produjo un incidente con el uso de armas de fuego cerca de la frontera entre Transnistria y Ucrania, tras el cual dos ciudadanos de Transnistria fueron trasladados al territorio de Ucrania", reza un comunicado del Ministerio de Seguridad.

Así las cosas, las autoridades de la autoproclamada república de Transnistria han recalcado que los servicios de seguridad han puesto en marcha una investigación para aclarar las circunstancias y el origen del incidente.

Directo Conflicto de Ucrania