Es noticia
Conexiones imposibles: ¿cómo ha acabado un misil de Corea del Norte en manos de Hamás?
  1. Mundo
"비저-7류" y "시8-80-53"

Conexiones imposibles: ¿cómo ha acabado un misil de Corea del Norte en manos de Hamás?

Las IDF han encontrado una pieza de un lanzagranadas F-7 con una inscripción escrita en coreano. Más tarde, la agencia de Inteligencia de Seúl (NIS) ha confirmado su procedencia

Foto: El Servicio Nacional de Inteligencia publica fotografías de piezas de armas norcoreanas suministradas a Hamás. (NIS)
El Servicio Nacional de Inteligencia publica fotografías de piezas de armas norcoreanas suministradas a Hamás. (NIS)

En un pequeño componente de un lanzagranadas F-7 se ha encontrado una inscripción grabada en coreano. "비저-7류" y "시8-80-53", reza el mensaje. La granada anticarro, identificada con una línea roja —un distintivo de las Brigadas Izz el-Deen Al-Qassam—, pertenece a uno de los arsenales de Hamás. Las siglas no dan mayor pista que el modelo del arma y su serial, pero el lenguaje en el que están escritas despejan cualquier sospecha sobre su procedencia: Corea del Norte.

Este lunes, el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS, por sus siglas en inglés) ha confirmado la procedencia del artefacto, a pesar de que Pyongyang ha negado, repetidamente, sus transacciones de armas al gobierno que controla la Franja de Gaza.

El NIS dijo a la Agencia de Noticias Yonhap, que el detonador con los caracteres coreanos se encuentra "en la sección media" del cohete F-7 fabricado por Corea del Norte, y proporcionó una foto de un lanzagranadas desmontado. Un funcionario también señaló que se está "recolectando y acumulando" evidencias detalladas de los presuntos suministros de Corea del Norte de sus armas a Hamás, como el volumen de comercio y las fechas del comercio de armas.

¿Cómo ha acabado un misil norcoreano en manos de Hamás? "Un medio probable es a través de Irán, que ofrecería un intermediario útil y conveniente para la transferencia de armamento norcoreano a Hamás. En este caso, Corea del Norte habría estado aprovechando sus relaciones de la Guerra Fría con Irán (así como con otros países, como Siria), tiempo durante el cual Pyongyang cooperó en materia de suministros militares", explica a El Confidencial el investigador de la Universidad de Oxford, Edward Howell.

"Un medio probable es a través de Irán, que ofrecería un intermediario útil y conveniente para transferir armamento norcoreano a Hamás"

Profundizando en esto, "la República Popular Democrática de Corea (RPDC) no trató directamente con Hamás, pero una ruta más probable para el envío de armas es a través de los traficantes de armas de Medio Oriente que las compran a Corea del Norte y luego las revenden a estos grupos a un precio más elevado", menciona en entrevista con este diario el profesor en estudios sobre la paz en el Instituto Kroc, George A. Lopez. "Los contactos rusos con sirios e iraníes, especialmente aquellos que no trabajan oficialmente para sus gobiernos, serían candidatos probables como distribuidores de nivel medio. Hay muchas ramas de la RPDC para el cambio de dinero en el área de Medio Oriente".

Foto: Fotografía: EFE EPA/ Angelo Carconi

En lo que se refiere a las siglas del artefacto, la agencia de Inteligencia explicó que, "debido a la necesidad de proteger las fuentes de la información" es difícil revelar las evidencias que prueban la conexión entre ambos. Sin embargo, el NIS avisó a principios de noviembre, durante una reunión del comité parlamentario de inteligencia, que sus informadores habían descubierto una orden del "líder supremo" de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la que pedía a sus funcionarios "idear medidas para proveer asistencia completa a Palestina".

Las conexiones entre Corea del Norte y Hamás, especialmente desde que estalló el conflicto con Israel, se han acelerado, pero no son nuevas las sospechas que unían a los dos gobiernos. "La presencia de armamento norcoreano en manos de Hamás no es casual ni reciente. Corea del Norte ha vendido armamento al mejor postor en el mundo árabe [desde la Libia de Gadafi a Emiratos Árabes Unidos]", explica el director de Osint Sahel y analista militar, Jesús M. Pérez Triana. "Considerando las relaciones de Corea del Norte con el Eje de la Resistencia, es más que posible que Irán haya comprado armamento para entregarlo a Hamás".

"La presencia de armamento norcoreano en manos de Hamás no es casual ni reciente"

Las relaciones armamentísticas entre Corea del Norte y Hamás eran sospechadas por la comunidad internacional antes de que se perpetrase el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, sin embargo, el mensaje inscrito en la pieza del lanzagranadas ha sido una pista reveladora que ha despejado todas las dudas. Un suceso que se ha repetido en el frente de Ucrania, al igual, con la venta de misiles procedentes de Pyongyang a Rusia.

En otro comentario, el profesor de la University of New Heaven Howard Stoffer apunta como puente entre Corea del Norte y Hamás, siempre desde su versión, también al régimen iraní. Pero destaca que "las entregas de armas a Hamás y Hezbolá se enmarcan dentro de una cobertura para asegurar futuras ventas de petróleo iraní a precios inferiores a los del mercado". Además, el analista recuerda que estas relaciones armamentísticas se han visto, de la misma manera, protagonizadas por China y el gobierno que controla la Franja de Gaza.

A medida que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) avanzan en su invasión terrestre, se descubren nuevos arsenales de Hamás, lo que desvela el entramado armamentístico de las Brigadas Izz el-Deen Al-Qassam y de dónde provienen su maquinaria bélica.

Este tipo de armamento —los lanzagranadas— se ha visto en numerosos vídeos provenientes de los combatientes de Hamás. Con estos, los militares palestinos han destruido varios blindados utilizando la red de túneles para pillar, de manera sorpresiva, a los carros de combate. Los F-7, un tipo de cohete de fragmentación altamente explosivo, parece ser otro nombre del RPG-7 producido en Corea del Norte.

¿Razones económicas o políticas?

¿Por qué entregaría partes de su arsenal Corea del Norte a Hamás?, ¿son razones económicas o políticas? "Se trata de ambas cosas, aunque predominantemente económicas, ya que la economía norcoreana necesita dinero. No es la primera vez que Corea del Norte participa en transferencias clandestinas de armas: durante la década de 1990, se dedicó a la proliferación nuclear horizontal con Siria, Libia, Pakistán y otros países, mientras trataba de desarrollar su propia capacidad de uranio altamente enriquecido", matiza el investigador de Oxford.

"Corea del Norte no tiene ningún interés político en implicarse directamente en el conflicto entre Israel y Hamás a corto plazo. Dicho esto, lo que hemos visto —como era de esperar— es que Corea del Norte utiliza el conflicto para denunciar a Estados Unidos y Occidente. De este modo, Corea del Norte refuerza su discurso histórico de ridiculizar a Estados Unidos como potencia hostil decidida a derrocar a otros regímenes que no coinciden con sus intereses", añade.

Pero la venta de armamento norcoreano en Oriente Medio no se han limitado a cohetes. "Desde principios de la década de dos mil, incluso las armas convencionales básicas, como balas y rifles, se han convertido en las principales exportaciones generadoras de ingresos de la RPDC. Hoy en día, los misiles proporcionan muchos más ingresos que los rifles, y además la RPDC puede aprovechar esta nueva relación con Rusia como una demanda generada por Moscú", argumenta George A. Lopez. "Esto hace que las ganancias sean tanto políticas como económicas, ya que Pyongyang se convierte ahora en una pata fuerte del llamado Eje de Resistencia".

Foto: Un edificio en el lado chino de la frontera para que los turistas puedan ver Corea del Norte. (Reuters/Damir Sagolj)

En resumen, desde el punto de vista de un beneficio político, "históricamente, Corea del Norte ha forjado lazos con la Organización para la Liberación de Palestina, basados en la solidaridad ideológica y la oposición a Occidente", explica Edward Howell. Sin embargo, en cuanto a las relaciones económicas, "en la era contemporánea, los vínculos de Corea del Norte con Hamás, en mi opinión, son principalmente económicos: un intercambio de dinero por armas permite al régimen norcoreano, falto de liquidez, obtener recursos financieros en un momento en que su economía está en declive", sentencia el investigador de Harvard.

"Históricamente, Pionyang ha forjado lazos con la Organización para la Liberación de Palestina"

Por último, George A. Lopez destaca un elemento que le "preocupa" de todo este entramado: "Las mejoras tecnológicas de la RPDC en el desarrollo de misiles". "Especialmente porque sus propios lanzamientos de prueba de estos sistemas de misiles de corto y medio alcance tienen ahora la ventaja de ser probados en condiciones de campo de batalla contra los sistemas de defensa antiaérea de Israel o Ucrania, que proceden de Occidente o Estados Unidos".

"Además, es muy posible que, tras la compra de estos misiles, Rusia añada sus propios sistemas de guiado para aumentar la precisión o las posibilidades de evasión y, a continuación, los comparta, venda o comercie con la RPDC, lo que supondría un salto estratégico para la RPDC en cuanto a eficacia y capacidad de supervivencia de los misiles que solo se consigue con este comercio prohibido", concluye el experto.

En un pequeño componente de un lanzagranadas F-7 se ha encontrado una inscripción grabada en coreano. "비저-7류" y "시8-80-53", reza el mensaje. La granada anticarro, identificada con una línea roja —un distintivo de las Brigadas Izz el-Deen Al-Qassam—, pertenece a uno de los arsenales de Hamás. Las siglas no dan mayor pista que el modelo del arma y su serial, pero el lenguaje en el que están escritas despejan cualquier sospecha sobre su procedencia: Corea del Norte.

Noticias de Corea del Norte Palestina Israel Conflicto árabe-israelí
El redactor recomienda