Es noticia
Israel planea desplegar de urgencia el Iron Beam, su escudo antimisiles de rayos láser
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Según medios israelíes

Israel planea desplegar de urgencia el Iron Beam, su escudo antimisiles de rayos láser

Israel puede haber adelantando el despliegue de su sistema de defensa antiaérea con láseres de alta energía Iron Beam en previsión de una posible escalada de violencia en Oriente Medio

Foto: Estos escudos láser hab sido fabricado por compañías como la israelí Rafael o la estadounidense Lockheed Martin. (Lockheed Martin)
Estos escudos láser hab sido fabricado por compañías como la israelí Rafael o la estadounidense Lockheed Martin. (Lockheed Martin)

Israel podría estar planeando desplegar por primera vez su Iron Beam (Rayo de Hierro), una versión de su famoso escudo de defensa aérea Cúpula de Hierro que utiliza láseres de alta potencia en lugar de misiles para inutilizar amenazas lanzadas por el enemigo.

Foto: El misterio de las estrellas desaparecidas en 1952 sigue sin resolver. (James Webb/NASA)

El Iron Beam está concebido para neutralizar proyectiles de corto alcance que están demasiado cerca para que el sistema Cúpula de Hierro los intercepte con eficacia. Su despliegue, estimado para 2025, se puede haber acelerado según algunos medios israelíes debido a la intensidad de los recientes ataques de Hamás, que hace unos días lanzaron cerca de 5.000 proyectiles y saturaron la capacidad de respuesta de la Cúpula de Hierro, permitiendo que cerca de la mitad de ellos alcanzaran la ciudad israelí de Tel Aviv.

En las últimas horas ha circulado un video en X, antigua Twitter, del Iron Beam en acción derribando misiles enemigos. Sin embargo muchos usuarios de la red social lo han calificado de falso, aduciendo que los láseres no se pueden ver a simple vista y que el ejército israelí ha asegurado que el sistema aún no está listo para entrar en combate. A pesar de los posibles vídeos fake que puedan estar surgiendo en las últimas horas, el ejército israelí ya probó con éxito el Iron Beam en 2022. Según explican, el sistema consiguió neutralizar con éxito múltiples amenazas aéreas en el desierto del Negev, en Israel, aunque su posible desempeño en combate es todavía una incógnita.

placeholder El Iron Beam. (Rafael)
El Iron Beam. (Rafael)

Además de la amenaza de Hamás, el ejército israelí quiere protegerse de posibles ataques de Hezbolá desde el Líbano, que según sus informes cuenta con unos 13.000 misiles, y de los drones de Irán. De implementarse, el Iron Beam se unirá a otros sistemas de defensa como la Cúpula de Hierro, la Honda de David y los sistemas Arrow y Patriot de misiles.

Cómo funciona

Desarrollado por la compañía de defensa israelí Rafael Advanced Defense Systems, el Iron Beam es un arma de energía dirigida de 100 kW que tiene un alcance operacional de hasta siete kilómetros. Una vez localizado el objetivo, el sistema necesita unos cinco segundos para transmitir la energía suficiente para destruir amenazas como proyectiles de artillería, proyectiles de mortero o drones.

Una de las grandes ventajas de este sistema es que es más pequeño y ligero que la Cúpula de Hierro. Esto, sumado a que no necesita munición ni cadenas de suministro que lo alimenten, permite que su transporte y ocultación sea relativamente sencillo. Además, la munición del Iron Beam es muy barata. Uzi Rubin, experto en defensa antimisiles del Ministerio de Defensa israelí, asegura en declaraciones para The Telegraph que dentro de su rango de alcance se podrán ahorrar los interceptores disparados por Cúpula de Hierro, que pueden costar 60.000 dólares cada uno. "[En su lugar] se envía un rayo láser que cuesta apenas unos dólares", asegura el experto.

Una tecnología con limitaciones

Sin embargo, esta tecnología todavía tiene ciertos problemas. "Por desgracia, no hay almuerzo gratis", dice Rubin. "Con estas ventajas vienen muchas desventajas". El Iron Beam no funciona en condiciones de alta humedad en el ambiente, ya que las partículas de agua absorben la energía del láser haciéndole perder potencia. Incluso en condiciones óptimas, dice el Rubin, el láser pierde entre el 30 y el 40% de su energía potencial a causa de la humedad. Además, el nuevo sistema requiere una línea de visión directa entre el aparato y su objetivo, lo que hace que encontrar el lugar ideal para la colocación de estas baterías sea clave para su éxito.

"Si te enfrentas a una salva pesada, tienes que eliminarla con armas interceptoras", explica Rubin. "Iron Beam es mejor para cohetes de corto alcance en pequeñas cantidades". El experto asegura que para proyectiles que se disparan a corta distancia, como los proyectiles de los morteros, Iron Beam podría suponer una enorme mejora con respecto a los sistemas de defensa antimisiles que podrían poner en mayor riesgo de metralla a las propias unidades que las disparan.

Israel podría estar planeando desplegar por primera vez su Iron Beam (Rayo de Hierro), una versión de su famoso escudo de defensa aérea Cúpula de Hierro que utiliza láseres de alta potencia en lugar de misiles para inutilizar amenazas lanzadas por el enemigo.

Tecnología Militar
El redactor recomienda