Es noticia
Su hermana, "el español" y "el prócer": así es la cuadrilla del "peluca" Milei
  1. Mundo
El círculo rojo del candidato

Su hermana, "el español" y "el prócer": así es la cuadrilla del "peluca" Milei

El partido del polémico economista, favorito en los comicios de este fin de semana, ha destacado con propuestas como reducir al mínimo el tamaño del Estado y dolarizar el país

Foto: El político argentino Javier Milei. (Mariana Nedelcu/SOPA Images)
El político argentino Javier Milei. (Mariana Nedelcu/SOPA Images)

Javier Milei es el protagonista de las elecciones argentinas de este fin de semana. El polémico economista, autodefinido como "anarcoliberal", es foco de entusiasmo para una parte de la sociedad argentina, pero también de estupor en otra, debido a sus polémicas propuestas, que incluyen reducir al mínimo el tamaño de un Estado en crisis económica crónica y dolarizar el país.

Hace apenas tres años, pocos podían pensar que "el peluca", como se le conoce en la calle por su pelo largo característico, fuese a presentarse a la presidencia y, encima, a tener opciones de ganar. Entonces Milei era, apenas, un analista televisivo, muy conocido por su carácter volcánico y sus salidas de tono criticando a "la casta", como él llama al establishment político argentino.

El movimiento político que encabeza Milei se ha movido decisivamente hacia la ultraderecha

Su ascenso en los dos últimos años ha sido meteórico. De competir solo en la capital, donde consiguió un puesto como diputado nacional a finales de 2021, ha pasado a rivalizar, e incluso batir en las primarias, a estructuras tan consolidadas como el peronismo y el macrismo. Por el camino, eso sí, han cambiado muchas cosas. Milei se ha granjeado enemigos en su propio espacio ideológico, que le acusan de haber desechado a los cuadros políticos libertarios y outsiders de base por nombres muy cercanos al establishment —incluso ex miembros del peronismo y del macrismo— que tanto critica. Además —señalan también parte de los críticos—, tanto su partido, La Libertad Avanza (LLA), como el movimiento político que encabeza Milei, en general, se han movido decisivamente hacia la ultraderecha, alejándose de postulados liberales en temas que tienen menos que ver con lo económico.

La número dos que se reunía con Videla

Muchas de las personas identificadas como el "círculo rojo" de extrema confianza para Milei han sido foco de polémica reciente, bien por su pasado o por declaraciones actuales. Un caso destacado es el de la candidata a la vicepresidencia Victoria Villarruel, de 48 años, abogada, hija y nieta de militares, que conoció a Milei a través de Twitter, durante la pandemia, y que es señalada por sus críticos por querer minimizar los crímenes de la última dictadura militar argentina, desarrollada entre 1976 y 1983.

La número dos de Milei fundó, en 2006, el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, dando inicio así a su principal actividad desde entonces, la defensa de las "víctimas del terrorismo", como ella define a las víctimas de las guerrillas de izquierda que operaban en los 70, como Montoneros y el Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP). Villarruel es acusada de querer reinstaurar la teoría de los "dos demonios", equiparando la violencia de los guerrilleros con el terrorismo de Estado llevado a cabo durante la dictadura.

placeholder Victoria Villarruel. (Reuters/Tomás Cuesta)
Victoria Villarruel. (Reuters/Tomás Cuesta)

Pedro Rafael Mercado, coronel en retiro, ha llegado a desvelar que Villarruel "coordinaba visitas" al dictador Jorge Videla, durante el arresto domiciliario de este, y otras fuentes mentadas por los medios argentinos aseguran que trabajó con personas que buscaban la liberación de los presos acusados de crímenes de lesa humanidad debido a su papel en el régimen militar, un grupo conformado por 1.189 personas.

Villarruel ha admitido haber visitado a Videla para documentarse de cara a escribir un libro, ya publicado, sobre el periodo de los 70, pero asegura haberse reunido también con numerosos ex miembros de las guerrillas para el mismo fin.

Milei aseguró, en el primer debate televisado, que la dictadura había cometido "excesos", pero situó los crímenes en el contexto de una “guerra” y aseguró que las víctimas eran 8.700 "y no 30.000". La primera es la cifra confirmada oficialmente por los investigadores del periodo de la dictadura, que ellos mismos admiten que puede haberse quedado muy corta, mientras varias organizaciones sitúan en 30.000 víctimas la estimación aproximada.

El partido de Milei es el primero en décadas que no condena inequívocamente la dictadura militar

La postura de Milei no es casualidad, porque es la misma que la de su número dos. Villarruel es criticada por derruir uno de los principios básicos de la sociedad argentina en las últimas décadas, independientemente del signo político de cada cual, que es la condena inequívoca del régimen militar. Villarruel ha dicho también que revisará las indemnizaciones recibidas por las víctimas de la dictadura y aumentará los recursos para los militares desde el 0,6% del PIB actual hasta el 2%, a pesar de que Milei quiere recortar drásticamente el presupuesto del Estado.

"El jefe"

Coordinando todas las apariciones públicas de Milei, su agenda, y también los cuadros políticos de LLA, está Karina Milei, la hermana del candidato, dos años y medio menor que él y su sostén emocional, que incluso ha conseguido que el economista se reconcilie con sus padres. Es apodada por el "peluca" como "el jefe", en masculino, dejando clara su ascendencia sobre su movimiento político. Licenciada en relaciones públicas, se le conocen también dotes como tarotista.

placeholder Karina Milei, junto a su hermano. (Reuters/Cristina Sille)
Karina Milei, junto a su hermano. (Reuters/Cristina Sille)

Su figura ha sido muy criticada por algunas de las personas que han dejado, recientemente, de formar parte de la campaña del economista. Uno de los mayores detractores de Karina es el abogado libertario Carlos Maslatón, que censura su control del aparato del partido y la compara con Isabel Perón y Kim Yo-jong, hermana del dictador norcoreano Kim Jong-Un. Milei, en cambio, le atribuye el 99% de su victoria en las primarias.

"El prócer"

Clave en la campaña es también el economista libertario y primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires, Alberto Benegas Lynch, a quien Milei apoda "el prócer" por su decisiva influencia ideológica en el movimiento. Es hijo del también economista homónimo, que difundió las ideas de la escuela austriaca en Argentina.

Benegas padre fue foco de polémica, recientemente, cuando señaló que deberían suspenderse relaciones con el Vaticano si Milei llega a la presidencia, una aseveración inmediatamente compartida por su hijo. Las diferencias entre el Papa Francisco y LLA son destacables. El Pontífice ha señalado, especialmente, el "mesianismo" de Milei. "Todos fuimos jóvenes sin experiencia y a veces los chicos y las chicas se aferran a milagros, a mesías, a que las cosas se resuelven de manera mesiánica. El Mesías es uno solo que nos salvó a todos. Los demás son todos payasos de mesianismo. Ninguno puede prometer la resolución de conflictos, si no es a través de las crisis saliendo hacia arriba", señalo Francisco I a la agencia Télam, sin dar nombres, pero refiriéndose a un fenómeno reconocible en las elecciones argentinas.

placeholder El economista Alberto Benegas Lynch. (Reuters/Matías Baglietto)
El economista Alberto Benegas Lynch. (Reuters/Matías Baglietto)

"Habría que imitar lo que hizo el presidente Roca, esto es, suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras en la cabeza del Vaticano prime el espíritu totalitario", aseveró, por su parte, Benegas, causando estupor entre los cuadros religiosos argentinos. Antes, Milei ya había dicho que el Papa Francisco "avala el robo" y "tiene afinidad con los comunistas asesinos".

Benegas Lynch hijo también causó controversia al proponer "privatizar el mar" cuando fue cuestionado por el cambio climático, que parte importante de los seguidores de Milei niegan. "Me parece que el problema del medioambiente se resuelve con asignaciones de derecho de propiedad, ahí terminás con todo", señaló el economista. "¿Por qué las ballenas se están por extinguir, o los elefantes y demás? La diferencia es el alambrado. ¿Por qué las gallinas y las vacas no se extinguen? Porque hay un propietario, hay un uso económico, hay gente que valora eso y pone sus recursos para tener buenos planteles y vender la carne", resumió el candidato a diputado, conocido también por querer reducir el Estado al mínimo.

"El español"

Rodrigo Marra, un bróker de 40 años, famoso por sus cursos en Youtube y su libro Hablemos de guita —llegó a convertirse en una obra de teatro— es la principal apuesta de Milei en política municipal, como candidato a alcalde de la ciudad de Buenos Aires. Miembro del "círculo rojo" de Milei, y de estilo directo, sus palabras no suelen pasar desapercibidas y son frecuentemente foco de polémica. Por ejemplo, ha propuesto cerrar la televisión pública argentina, cuestionando el canal infantil Pakapaka y el personaje para niños Zamba, que explica hechos históricos, como la conquista española, en términos que molestaron a Marra.

"Un chico me dijo una vez que en Pakapaka decían que los españoles eran los malos y que los argentinos eran los buenos. Me parece que no es así", dijo el economista. "Yo soy español, tengo pasaporte español, mis abuelos eran españoles. Mis abuelos no eran malos y yo no soy malo", aseveró ante las cámaras en una entrevista televisiva, defendiendo el cierre de los canales públicos.

Foto: Charles C. Mann. (Rob Clark)

Marra fue también criticado por defender que Milei tratase el peso argentino como "excremento" y pidió el final de una entrevista cuando su interlocutor comenzó a preguntar por temas climáticos.

El candidato a alcalde es también señalado por liderar una de las webs más relevantes que utilizan los argentinos para informarse del precio del dólar en el mercado paralelo, y ha llegado a ser acusado por el oficialismo de espolear las "corridas bancarias" que devalúan la divisa argentina, especialmente en los últimos días. Marra causó sorpresa, hace tiempo, cuando mostró las latas de atún que tiene guardadas en su oficina. Considera que es un buen producto de inversión, porque es pequeño y su fecha de vencimiento suele ser lejana.

"La cosplayer"

Lilia Lemoine, de 43 años, es cosplayer, youtuber, candidata a diputada nacional, miembro del "círculo rojo" de Milei y la única que puede tocarle el pelo al economista, al ser su estilista personal.

Los cosplayer son personas que disfrutan vistiéndose de personajes de anime japones, y Lemoine ha conseguido incluso disfrazar al propio Milei. El economista apareció, en una de sus primeras etapas como político, en un escenario, ataviado con un vestido decorado con los colores amarillo y negro, los de la bandera anarcocapitalista y un báculo, como una suerte de "hechicero libertario".

Lemoine ha sido noticia al proponer un proyecto de ley de "renuncia de paternidad", en un país donde el 63% de las mujeres separadas no recibe la asignación por alimentación para los hijos de forma regular. Pretende así ayudar a los hombres que no quieran hacerse cargo de sus hijos, en contraposición al aborto, flexibilizado en 2020 en Argentina, y que ella rechaza. "Ya que las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres, entonces ¿por qué los hombres por ley tienen que mantener a una criatura?", dijo en el canal de streaming Neura.

placeholder Lilia Lemoine, en un evento de apoyo a Milei. (Reuters/Agustín Marcarian)
Lilia Lemoine, en un evento de apoyo a Milei. (Reuters/Agustín Marcarian)

"Quizá les dijeron: 'Sí, acaba dentro que tomo la pastilla', o les pinchan el forro (preservativo). Hay muchas mujeres que, para enganchar a un tipo, hacen estas cosas y se aprovechan del tipo en medio de la calentura. 'Ay papito, dale'. Mi abuela me lo contaba, era enfermera", abundó Lemoine, abogando para que la mujer, conocido un embarazo, tenga 15 días para notificar al padre, quien decidirá entonces si se hace cargo o no.

Lemoine fue objeto también de una cámara oculta ilegal en la que se le escucha asegurar que LLA recibe donaciones de manera irregular e incluso que mantuvo un idilio sentimental con Milei. La candidata a diputada —es octava por Buenos Aires y tiene serias opciones de llegar al Congreso— es conocida también por haber defendido el terraplanismo, cree que la pandemia fue un invento y que las vacunas no valen para nada.

"El Sindicalista"

Pablo Ansaloni, ex dirigente del gremio de peones rurales, va en la quinta posición de las listas de diputados nacionales por Buenos Aires. Se trata de la primera adhesión a Milei desde el mundo sindical, clave en Argentina, pero la figura de Ansaloni es muy polémica. Ha sido tildado de antisemita por unas declaraciones que dio en el contexto de defensa a unos excompañeros, y que supusieron su despido del sindicato. "Estamos más unidos que nunca, nadie nos va a romper a nosotros, y nadie que no tiene que ver con nuestra provincia, porque son como los judíos, por ahí no tienen patria y no saben dónde están", señaló.

Foto: La exposición en el Museo del Prado, en Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Es España un país antisemita?
Rubén Amón

"Desastre, le avisé a Javier Milei que no metiera ni neonazis ni antijudíos en las listas. Pero no hay caso. Este sujeto Ansaloni va quinto diputado por Provincia. Logrará la banca con el 12% de los votos", se quejó amargamente el abogado libertario Maslatón, uno de los mayores críticos de la conformación de las listas de Milei.

Ansaloni es, además, conocido por ser un veleta político, porque entró en el Congreso, en 2017, dentro de la coalición centroderechista macrista y, dos años después, pasó a apoyar al oficialismo izquierdista, provocando que el expresidente Mauricio Macri le acusase de "traición". Por si fuera poco, está siendo investigado por supuesta malversación a partir de facturas manipuladas, por hasta 10,5 millones de pesos.

El hijo del represor

Entre los candidatos a diputado de LLA, se encuentra también el tucumano Ricardo Bussi, hijo del represor Antonio Domingo Bussi. Niega también la cifra de víctimas de la dictadura y asevera que "desapariciones de personas hay en todas las guerras". También causó polémica al comparar a las personas LGTBI con discapacitados. "Son personas, son seres humanos que merecen todo nuestro respeto, como los rengos, como los ciegos, como los sordos. Son pequeños sectores de la sociedad que tienen que ser reconocidos. Ahora, no sé por qué hay que darle un cargo público por ser travesti, si eso lo pagamos nosotros", señaló, en el marco de un simposio. "El que decide ser travesti, que se lo banque él solo", añadió. Bussi ha sido también acusado de abuso sexual y señalado por su inconsistencia ideológica, al estar trabajando para el Estado desde 1987.

placeholder Un acto de campaña de Javier Milei. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Un acto de campaña de Javier Milei. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El pequeño movimiento iniciado por Milei hace dos años ha crecido mucho con el paso de los meses. Investigaciones periodísticas han apuntado, también, hacia la posible existencia de coimas para aparecer en las listas de LLA . Los montos habrían ascendido a entre 10.000 y 40.000 dólares, según el diario La Nación. La Justicia investiga.

Argentina se aproxima a unas elecciones clave con un actor político inesperado y que está condicionando todo el panorama social. Tanto, que el peronismo eligió, finalmente, a Sergio Massa, uno de sus postulantes menos izquierdistas, para enfrentarlo en un país que se ha movido hacia la derecha.

Javier Milei es el protagonista de las elecciones argentinas de este fin de semana. El polémico economista, autodefinido como "anarcoliberal", es foco de entusiasmo para una parte de la sociedad argentina, pero también de estupor en otra, debido a sus polémicas propuestas, que incluyen reducir al mínimo el tamaño de un Estado en crisis económica crónica y dolarizar el país.

Noticias de Argentina
El redactor recomienda