Es noticia
Argentina da un paso histórico: aprueba el proyecto de ley que despenaliza el aborto
  1. Mundo
El partido de macri: "El aborto no es un derecho humano"

Argentina da un paso histórico: aprueba el proyecto de ley que despenaliza el aborto

El proyecto busca despenalizar cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre. El Senado tiene la útlima palabra

Foto: Personas a favor de despenalizar el aborto se manifiestan en el exterior del Congreso de Argetina. (EFE)
Personas a favor de despenalizar el aborto se manifiestan en el exterior del Congreso de Argetina. (EFE)

Tras 21 horas de debate, el Parlamento de Argentina ha aprobado con 129 votos a favor (125 en contra) el proyecto de ley que establece la despenalización del aborto. Ahora será el Senado el que tenga la última palabra.

El proyecto, impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre, que tienen como origen el código penal vigente, de 1921. "La interrupción voluntaria del embarazo no se trata de una cuestión moral o ética, es un problema de salud pública, porque muere gente y (los abortos clandestinos) generan gravísimos daños en mujeres jóvenes y sanas", dijo en la sesión la diputada Samanta María Celeste Acerenza, de Propuesta Republicana (PRO), del frente gobernante Cambiemos.

Sin embargo, el oficialismo -al que el presidente Mauricio Macri, abiertamente contrario al aborto, dio libertad de conciencia para afrontar el debate- se ha mostrado fuertemente dividido, así como la oposición, encabezada por las varias vertientes del peronismo. "El aborto no es un derecho humano. El derecho humano es el derecho a la vida, no a eliminarla y destruirla. No hay política más progresista que la de ser generoso con la vida y defenderla", opinó Natalia Villa, también del PRO, partido al que pertenece el jefe de Estado.

La útima palabra, del Senado

Una vez aprobado el proyecto pasará al Senado. La norma garantiza, una vez transcurridas las 14 semanas de libertad para abortar, interrumpir legalmente el embarazo si es fruto de una violación, si está en riesgo la salud de la mujer y si se diagnostica la "inviabilidad" de vida extrauterina del feto. Además, si la persona gestante es menor de 16 años, el aborto se debe realizar con su consentimiento y respetando el interés de la embarazada y su derecho a ser oída.

El texto, que exige que el Estado asegure políticas de educación sexual, vela por la objeción de conciencia del profesional de la salud que deba intervenir en el aborto pero solo si lo ha expresado previamente "de manera individual y por escrito", y no la permite si la mujer requiere "atención médica inmediata".

Tras 21 horas de debate, el Parlamento de Argentina ha aprobado con 129 votos a favor (125 en contra) el proyecto de ley que establece la despenalización del aborto. Ahora será el Senado el que tenga la última palabra.

Noticias de Argentina Aborto