Es noticia
Coordenadas | ¿Es este el fin del último bastión contra el yihadismo en el Sahel?
  1. Mundo
Cae el Gobierno más estable de la región

Coordenadas | ¿Es este el fin del último bastión contra el yihadismo en el Sahel?

El golpe de Estado contra el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, es un motivo de preocupación para los países occidentales, por las alianzas políticas y migratorias con el país

Foto: El presidente de Níger, Mohaemd Bazoum, el 22 de junio de 2023 en París. (Reuters/Ludovic Marin)
El presidente de Níger, Mohaemd Bazoum, el 22 de junio de 2023 en París. (Reuters/Ludovic Marin)

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, ha sido derrocado. Así lo han afirmado los soldados que se han amotinado contra el Gobierno democrático del país y anunciaron, a última hora de este miércoles, que se había puesto fin a la legislatura por el deterioro de la seguridad del país africano.

Los soldados, liderados por el coronel mayor de las fuerzas aéreas, Amadou Abdramane, anunciaron que todas las instituciones habían sido suspendidas y que las fuerzas de seguridad estaban gestionando la situación. Además, instaron a los socios externos a no interferir en el proceso.

"Esto se debe a la continua degradación de la situación de seguridad y a la mala gobernanza económica y social", declaró Abdramane. Sentado a una mesa frente a otros nueve oficiales, dijo que las fronteras aéreas y terrestres estaban cerradas y que se había impuesto un toque de queda hasta que se estabilizara la situación.

Foto: El coronel  Amadou Abramane  durante su aparición en la televisión nacional el 26 de junio, en Níger. REUTERS

El grupo, que se autodenomina Consejo Nacional para la Salvaguarda del País, afirmó que seguía comprometido con sus compromisos con la comunidad internacional y nacional. Sin embargo, el liderazgo de Bazoum podría sofocar los esfuerzos de los países occidentales por estabilizar la región africana del Sahel, víctima de varios golpes de Estado en los últimos años. Malí y Burkina Faso han sufrido cuatro golpes desde 2020, y afrontan graves problemas de seguridad por extremistas vinculados a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico.

El ministro de Exteriores de Níger, Hassoumi Massoudou, ha anunciado este jueves que actuará como jefe de Gobierno interino y ha rechazado el golpe de Estado. "Este acto de oficiales facciosos pretende, como en otros lugares, poner en tela de juicio nuestras libertades ganadas con tanto esfuerzo, nuestra democracia y los progresos realizados", manifestó en Twitter.

En breve

La antesala del vídeo del grupo militar que confirmaba el golpe contra Bazoum fue la retención del presidente, contra su voluntad, en Niamey, la capital de Níger. Portavoces de la Presidencia de Níger confirmaron que "elementos de la Guardia Presidencial llevaron a cabo movimientos contra el presidente Bazoum e intentaron, en vano, conseguir el apoyo militar de Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional".

Las alarmas por un posible golpe de Estado empezaron a sonar, pero la presidencia del país intentaba mantener la calma. A primera hora de la mañana del miércoles, Niamey informó de que miembros de la unidad de élite de la guardia habían participado en una "manifestación antirrepublicana" y habían intentado sin éxito obtener apoyo de otras fuerzas de seguridad. Según estas informaciones, Bazoum y su familia se encontraban bien.

Cientos de personas salieron a las calles de la capital ante los rumores de un golpe de Estado y se manifestaron a favor del presidente. Empezó siendo una marcha tranquila, pero acabó siendo dispersada por los disparos que parecían proceder del palacio presidencial. "Estamos aquí para mostrar a la gente que no estamos contentos con este movimiento, para mostrar a estos militares que no pueden tomar el poder así como así", dijo el manifestante Mohammed Sidi. "Somos un país democrático, apoyamos la democracia y no necesitamos este tipo de movimiento", dijo el manifestante antes de los disparos que provocaron que todos huyeran para refugiarse.

Foto: El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, durante la pasada Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero de 2023. (Reuters / Ludovic Marin)

Después de que el grupo Consejo Nacional para la Salvaguarda del País anunciara el golpe de Estado, las calles de Niamey estaban desiertas y no se han registrado más incidentes a primera hora de este jueves.

Contexto

Níger, una antigua colonia francesa, es un aliado fundamental para los países occidentales que buscan mantener la estabilidad en la región después de los varios golpes de Estado en Malí y Burkina Faso. Además, Níger es también un aliado de la Unión Europea para afrontar la migración irregular de África subsahariana, porque es un país de tránsito hacia los países del bloque. Hasta ahora, el país ha sido el último aliado de Occidente en una región por la que cruzan las principales rutas migratorias y que está marcada por la pobreza y la violencia terrorista.

Francia traspasó una parte de sus tropas a Níger y Estados Unidos, por otro lado, sostiene que ha gastado alrededor de 500 millones de dólares desde 2012 para ayudar al país a mejorar su seguridad. Alemania anunció en abril que participaría en una misión militar europea de tres años destinada a mejorar las fuerzas armadas del país. "Bazoum ha sido la única esperanza de Occidente en la región del Sahel. Francia, Estados Unidos y la UE han gastado gran parte de sus recursos en la región para reforzar a Níger y sus fuerzas de seguridad", dijo Ulf Laessing, responsable del programa sobre el Sahel en la Fundación Konrad Adenauer.

Foto: Un soldado francés patrulla un pueblo de Bossangoa, al norte de la República Centroafricana. (Reuters/Andreea Campeanu)

Níger hace frente a la amenaza terrorista en el oeste por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM) y el Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS). Además, la región de Diffa es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Laessing alertó de que este golpe podría crear una oportunidad para que Rusia y otros actores extiendan su influencia en Níger. En países como el vecino Malí, así como en la República Centroafricana, los líderes han recurrido a la compañía militar privada para buscar protección. Bazoum, por el contrario, apostó por asegurar la cooperación con Francia y Estados Unidos. "Este es un escenario de pesadilla para las potencias occidentales que habían apostado por Bazoum y Níger como nueva ancla de seguridad para el Sahel", declaró Ulf Laessing. "Queda por ver si esta es la última palabra. Es probable que parte del ejército siga siendo leal a Bazoum. Se han beneficiado mucho del equipamiento y la formación en el marco de la ayuda militar extranjera", afirmó.

Bazoum fue elegido presidente en 2021, la primera elección democrática desde la independencia de Francia en 1960 y tras cuatro golpes militares en las últimas décadas.

Actores

Mohamed Bazoum nació en Bilabrine, en la región de Diffa, en 1960. Con 30 años, empezó su carrera política y fue uno de los fundadores del Partido de la Democracia de Níger. En 1993, ocupó su primer escaño como diputado y, tras ocupar la vicepresidencia de la Asamblea Nacional en varias ocasiones, entró en el Gobierno como ministro de Asuntos Exteriores y posteriormente en el Ministerio del Interior bajo la legislatura del expresidente Mahamadou Issoufou.

En 2021, Bazoum fue elegido presidente de Níger con casi el 56% de los votos frente a su oponente, Mahamane Ousmane. Su victoria fue validada por la Corte Constitucional pero, poco después de ser declarado vencedor de los comicios, un grupo de militares protagonizó una intentona golpista que fracasó y por la que fueron condenadas 27 personas, entre ellas, el coronel mayor Hamadou Djibo y el capitán Sani Gourouza, considerados los autores intelectuales y cabecillas del golpe. En los últimos años, Bazoum ha conseguido afianzar sus relaciones con los países occidentales y está considerado uno de los principales aliados de las políticas europeas en el Sahel.

Foto: Foto de archivo de Niamey, Níger, durante las elecciones del pasado febrero. (EFE)

Hassoumi Massoudou se ha convertido en el presidente interino de Níger después de estar al cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores en 2021. El político fue, igual que Bazoum, uno de los fundadores del Partido de la Democracia de Níger y su primera cartera fue como ministro de Finanzas desde octubre de 2016 hasta enero de 2019.

Massaoudou se ha mantenido fiel al presidente después del golpe de Estado y ha aseverado que "esta aventura con objetivos desastrosos fracasará porque chocará con el clamor por todas partes en Níger de las fuerzas democráticas y del progreso". "Como jefe de Gobierno interino, hago un llamamiento a todos los demócratas, a todos los patriotas, a derrotar esta aventura que conlleva todo tipo de peligros para nuestro país", ha sentenciado.

Y ahora, ¿qué?

Mohamed Bazoum afirmó este jueves que los nigerinos amantes de la democracia trabajarán para "salvaguardar los logros obtenidos" en el país en los últimos años. El mensaje se ha publicado desde la cuenta de Twitter del presidente, pero no hay confirmación de que haya sido el autor del mensaje o una persona de su equipo. Por ahora, el grupo militar responsable del golpe sostiene que tanto Bazoum como su familia no han sido heridos y que están sanos y salvos.

Foto: Los últimos soldados franceses de la operación Barkhane, abandonando Gossi, Malí. (Reuters/Paul Lorgerie)

Las reacciones al golpe no han tardado en llegar. El presidente de Benín, Patrice Talon, fue enviado el miércoles a Níger como mediador de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao). "La situación es lo suficientemente grave para que (...) no nos la tomemos a la ligera y actuemos con rapidez", señaló el mandatario beninés. "Todos los medios que sean necesarios serán usados para restablecer el orden constitucional en Níger, pero lo ideal sería que todo ocurriera en paz y armonía", destacó el presidente de turno del bloque regional y jefe de Estado de Nigeria, Bola Tinubu, sin dar más detalles.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió la noche del miércoles la "liberación inmediata" de Bazoum. "Hablé con el presidente esta mañana y le dejé claro que Estados Unidos lo apoya firmemente como presidente elegido democráticamente de Níger", aseguró. Además, el secretario general de la ONU, António Guterres, también habló con Bazoum para trasladarle su apoyo. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, se pronunció en la misma línea: "La UE reafirma su pleno apoyo al presidente de Níger, que es un socio esencial de la Unión Europea en el Sahel, cuya desestabilización no serviría a los intereses de nadie".

Para saber más…

Para Francia, mantener la alianza con Níger es una de sus prioridades en África en este momento. Recientemente, Burkina Faso ordenó a los soldados franceses en el país que se retiraran. Fue el tercer portazo que recibía París en menos de un año, tras ser expulsados los franceses de Malí y República Centroafricana. Francia necesita reorganizar sus tropas en la región del Sahel y Níger podría ser una de las opciones para hacerlo, aunque el sentimiento antifrancés, que ha llegado hasta este país aliado, puede complicar los planes de París.

Foto: Migrantes cruzando el Sahara en Agadez. (Reuters)

Otro ángulo

El Gobierno nigerino ha tomado varias medidas contra el tráfico ilegal de migrantes, como una ley aprobada en 2015 que sancionaba con hasta 10 años de prisión a aquellos que transportaran a personas migrantes a las fronteras de Níger con el norte de África. El plan funcionó y se redujeron los flujos migratorios a Italia y Europa, pero los funcionarios de organizaciones internacionales alertan de que las rutas no se han sellado. "La ley nigerina antitráfico de migrantes persigue estas actividades ilícitas, pero aún falta mucho trabajo", dijo la Organización Mundial de Migración (OIM) en un informe.

Para seguir el hilo

Desde que se anunció el golpe, se han repetido las afirmaciones de que el Grupo Wagner podría estar detrás del derrocamiento del presidente. A pesar de que el grupo de contratistas militares ha aumentado su influencia en la región y de que algunos informes apuntan que tenía a Níger en el punto de mira, no hay confirmación de que los mercenarios tengan relación con el levantamiento.

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, ha sido derrocado. Así lo han afirmado los soldados que se han amotinado contra el Gobierno democrático del país y anunciaron, a última hora de este miércoles, que se había puesto fin a la legislatura por el deterioro de la seguridad del país africano.

Noticias de África
El redactor recomienda