Francia ha montado un consejo de defensa

Seis cooperantes franceses, asesinados en un atentado en Níger

Al menos ocho personas, seis cooperantes franceses y dos ciudadanos nigerinos, han sido asesinados en Níger a tiros por un grupo de hombres

Foto: Soldados nigerinos. (Reuters)
Soldados nigerinos. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Al menos ocho personas, seis cooperantes franceses y dos ciudadanos nigerinos, fueron asesinados este domingo en Níger a tiros por un grupo de hombres, presuntamente terroristas, mientras estaban de turismo en una reserva natural en el suroeste del país. Aunque al principio se pensó que podrían ser turistas, los ciudadanos franceses asesinados en el atentado han sido finalmente identificados como trabajadores humanitarios de la ONG gala Acted.

Los atacantes, que se desplazaban en motos, abrieron fuego contra el vehículo donde viajaban los franceses, lo que causó también la muerte de su guía turístico y su chófer, ambos nigerinos. Los atacantes luego quemaron el vehículo antes de darse a la fuga.

El presidente francés, Emmanuel Macron, presidirá este martes un consejo de defensa con miembros de su Gobierno tras el atentado perpetrado este domingo en Níger. En un comunicado, el Elíseo explicó que tanto Macron, como el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, tienen intención de utilizar todos los medios disponibles para "esclarecer las circunstancias de este atentado mortífero en las próximas horas".

Los dos dirigentes también hicieron hincapié en no ha cambiado "su determinación para continuar la lucha en común contra los grupos terroristas en el Sahel".

Francia tiene desplegados 5.100 militares en la región del Sahel (que incluye Níger y Mali, entre otros países) dentro de la misión Barkhane de lucha contra los grupos terroristas presentes en la zona, que apoyan las operaciones de los ejércitos locales y de las fuerzas internacionales.

Nigerinos se preparan para viajar a Libia. (Reuters)
Nigerinos se preparan para viajar a Libia. (Reuters)

Acted explicó en otro comunicado que los ocho muertos son siete miembros de su plantilla y un guía turístico, "asesinados de forma cobarde y sin razón por individuos armados en la región de Kouré, al sureste de Niamey", la capital.

La ONG insistió en que "los humanitarios no deberían ser nunca un objetivo" e indicó que sus colaboradores víctimas del ataque "trabajaban para apoyar a las comunidades nigerinas en dificultades, motivados por valores de humanidad y de solidaridad".

Los ocho muertos componían una expedición que iba a visitar una reserva natural de jirafas.

El abogado de la ONG, Joseph Breham, negó este lunes que la organización de esa visita fuera una imprudencia, teniendo en cuenta la situación de la seguridad en Níger. El abogado recordó que hay contraindicaciones para desplazarse a cualquier zona de Níger, y en ese contexto la del atentado era una de las más seguras o la más segura. "Fueron al lugar más zen de Níger, a 45 minutos de la capital en coche. Todos los franceses, todos los expatriados van allí. Es la primera vez que hay un ataque", señaló en una entrevista a la emisora "France Info" Breham.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios