España cierra temporalmente su embajada en Níger tras un estallido de violencia
  1. Mundo
Rumores de golpe de Estado

España cierra temporalmente su embajada en Níger tras un estallido de violencia

La capital nigerina Niamey se ha visto envuelta en un estallido de violencia y rumores de un posible intento de golpe de Estado

placeholder Foto: Foto de archivo de Niamey, Níger, durante las elecciones del pasado febrero. (EFE)
Foto de archivo de Niamey, Níger, durante las elecciones del pasado febrero. (EFE)

Apenas dos días antes de que el nuevo presidente-electo de Níger, Mohamed Bazoum, jure el cargo, la capital nigerina Niamey se ha visto envuelta en un estallido de violencia y rumores de un posible intento de golpe de Estado. La prensa local reporta un fuerte intercambio de disparos la madrugada del miércoles cerca de la sede presidencial. Ante la posible escalada de violencia, España ha cerrado temporalmente su embajada en Niamey y se ha recomendado al personal permanecer en casa, según ha confirmado a El Confidencial fuentes del Ministerio de Exteriores.

Las autoridades están a la espera de que se aclare la situación de seguridad en el país, con la intención de abrir la sede diplomática mañana mismo, aunque las fuentes desconocen por el momento si será posible. Se ha habilitado un teléfono para españoles en Níger que lo necesiten.

Foto: Nasser Bourita, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos. (EFE)

Tras el fuerte intercambio de disparos, varios soldados han sido arrestados y a mediodía del miércoles la calma parece haber regresado a la capital, según asevera una fuente de seguridad nigerina a la cadena France24. "Se pudo escuchar fuertes disparos durante al menos media hora en la zona del palacio presidencial. La guardia presidencial repelió el ataque y la situación parece de nuevo bajo control", sostiene la fuente.

Mohamed Bazoum, antiguo ministro de Interior y mano derecha del presidente saliente Mahamadou Issoufou, se impuso en las urnas durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales nigerinas del febrero pasado, frente al expresidente Mahamane Ousmane (1993-1996, hasta que fue depuesto en un golpe de estado), que rechazó los resultados y catalogó los comicios de fraude.

Embajadas