Es noticia
Jornada 173 de la invasión en Ucrania: toda la información del 15 de agosto
  1. Mundo
jornada 173 tras la invasión rusa

Jornada 173 de la invasión en Ucrania: toda la información del 15 de agosto

El jefe del Kremlin buscó este jueves seducir a los países que se posicionan frente a Estados Unidos y Occidente al ofrecer la tecnología militar de Moscú si no se sometían a la OTAN

Foto: Un soldado ucraniano en la región del Donbás, en Ucrania. (Reuters/ Gleb Garanich)
Un soldado ucraniano en la región del Donbás, en Ucrania. (Reuters/ Gleb Garanich)

Jornada 173 de la guerra en Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, se ofreció este lunes, en medio de la guerra en Ucrania, a armar con equipos modernos a sus aliados de América Latina, Asia y África que no se sometan al dictado de Occidente. "Rusia está dispuesta a ofrecer a sus aliados y socios el armamento más moderno, desde armas de fuego a blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto", dijo Putin al inaugurar el foro Armia-2022 en las afueras de Moscú.

Putin se dirigió a las delegaciones extranjeras que asisten a la mayor feria militar de este país justo cuando muchos analistas ponen en duda la capacidad del Ejército ruso de liberar el Donbás ucraniano pese a su franca superioridad en armamento. En las últimas semanas el Ejército ucraniano ha recibido numerosos suministros de armamento pesado, especialmente lanzaderas de misiles estadounidenses y blindados antiaéreos alemanes, que le han permitido romper las cadenas de suministro rusas y ralentizar el avance enemigo.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE)

En el terreno, Moscú asegura que las milicias prorrusas de Donetsk y Lugansk están "liberando paso a paso" la región del Donbás, en el este de Ucrania. En el sur del país, la ciudad de Níkopol entra en su segundo mes de bombardeos indiscriminados casi a diario, mientras Kiev acusa a Rusia de usar la central nuclear de Zaporiyia, a solo seis kilómetros, como escudo para sus tropas y equipos militares.

Las claves del momento:

22:21 — Rusia ha ido un paso más allá al intentar seducir a sus aliados frente a Occidente. El Kremlin se ha ofrecido este lunes ha a proporcionar a las naciones amigas de América Latina, Asia y África equipamiento militar de última generación. Así lo ha asegurado el propio Vladimir Putin durante su intervención en el foto Armia-2022, a las afueras de Moscú. El "Armia-2022" cuenta con la presencia de representantes de más de un centenar de países, que podrán ver esta semana "más de 28.000" tipos de armamento moderno de doble uso, civil y militar, según explicó el presidente, en el polígono militar Alábino y el aeródromo Kúbinka, a las afueras de Moscú. El jefe del Kremlin resaltó que "prácticamente todo" el armamento que Rusia quiere exportar "ha sido empleado en acciones militares reales", sin precisar si se refería a Siria y Ucrania.

Foto: Vladímir Putin durante una reunión con sus ministros. (EFE/Mikhail Klimentyev)
TE PUEDE INTERESAR
Cuando Vladímir Putin era recibido con flores en Ucrania
Argemino Barro. Zaporiya

"Muchas de esas armas superan a sus análogos extranjeros en años, si no en décadas", señaló, en alusión al armamento hipersónico y de alta precisión, muy superior en el plano táctico-técnico y que es capaz de superar cualquier escudo antimisiles, según Moscú. La pasada semana ya adelantó que la Armada recibirá en breve los nuevos misiles de crucero hipersónicos "Tsirkon", lo que fue confirmado hoy por Alexéi Rájmanov, jefe de la Corporación de Astilleros Unidos. Putin también propuso a los interesados el desarrollo conjunto de nuevos tipos de armamento en condiciones de igualdad, es decir, incluyendo la transferencia de tecnología y puso como ejemplo la cooperación con los países del espacio postsoviético y la Organización de Cooperación de Shanghái, que lideran Rusia y China.

22:01 — Un avión espía británico violó hoy el espacio aéreo ruso en la península de Kola, en el norte de la parte europea de Rusia, según informó el Ministerio de Defensa de este país. "El avión violó la frontera estatal rusa en la zona del cabo Sviatói Nos", en la región septentrional de Múrmansk, señala la nota castrense.

Un caza MiG-31bm de la defensa aérea rusa despegó e identificó al aparato enemigo como un avión de lucha radioelectrónica y espionaje RC-135 de la Fuerza Aérea del Reino Unido. El avión ruso conminó al aparato de reconocimiento británico a abandonar el territorio de la Federación Rusa en la zona del mar de Barents, añade la nota.

Foto: Atardecer en un cementerio de tanques rusos. (EFE/Orlando Barría)
TE PUEDE INTERESAR
Lecciones para Occidente: los principales errores militares de Rusia
Denys Davydenko* Margaryta Khvostova* Olga Lymar*

21:41 — Noruega y Alemania acordaron este lunes tras una reunión de sus jefes de Gobierno en Oslo aumentar su cooperación energética en áreas como el hidrógeno, la captura y almacenamiento de carbono, la energía eólica y la producción de baterías eléctricas. "Ha habido una amplia cooperación energética entre Noruega y Alemania durante muchos años. Ahora desarrollamos esa cooperación. Aquí están las soluciones a largo plazo para los retos energéticos y climáticos de Europa", dijo en rueda de prensa conjunta el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

En su intento por rebajar su dependencia del gas ruso, Alemania ha aumentado sus importaciones de gas procedentes de Noruega, a pesar de las limitaciones de ese país nórdico, que suministró aproximadamente entre el 20% y el 25 % de toda la demanda de la Unión Europea y del Reino Unido el año pasado. Gahr Støre recordó que hace meses que su Gobierno pidió a las empresas extractoras que tratasen de maximizar la producción y que gracias a ese esfuerzo y a la reapertura de una planta de gas licuado en el norte del país, cuyo destino casi exclusivo es Alemania, las exportaciones de gas han subido un diez por ciento.

21:20 — La Fiscalía prorrusa de la autoproclamada república popular de Donetsk acusó este lunes a cuatro occidentales de combatir en las filas del Ejército ucraniano y a un quinto de reclutamiento de mercenarios. Dos ciudadanos británicos, un sueco y un croata fueron inculpados de participar en los combates en territorio ucraniano en calidad de mercenarios, lo que les podría acarrear la pena de muerte.

El tercer británico, Dylan Healey, un voluntario que participaba en actividades humanitarias, según Londres, es cómplice de reclutar mercenarios para su participación en el conflicto en Ucrania, sostiene la acusación. Durante la primera vista judicial, según informó el Tribunal Supremo de Donetsk, los cinco imputados negaron los cargos en su contra.

Foto: El K2, haciendo fuego con su cañón de 120 mm. (RoK MoD)

20:33 — Los países nórdicos expresaron este lunes sus dudas sobre endurecer las restricciones de viaje a los rusos, incluida la prohibición de los visados de turista, mientras Alemania mantuvo su rechazo a un veto generalizado tras una cumbre conjunta de primeros ministros en Oslo. "Imponer sanciones a los responsables de la guerra (de Ucrania) fue una decisión importante y seguiremos haciéndolo, pero esta no es la guerra del pueblo ruso, sino de Putin. Debemos ser muy claros en ese punto", dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, en una rueda de prensa con los jefes de Gobierno de los cinco países nórdicos.

Scholz resaltó además que una prohibición de visados podría dificultar la salida de Rusia a la gente que está huyendo de ese país a causa del conflicto bélico. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo entender la posición alemana, pero se mostró también comprensiva con los que sienten "extrañeza" porque los turistas de un país "que ha atacado a otro país europeo" viajen "libremente por Europa". "Es una discusión importante, debemos estar abiertos a discutir si podemos hacer más cosas", afirmó.

19:57 — La ONU ha negado las acusaciones de Rusia de bloquear una visita de inspección de expertos independientes a la central nuclear de Zaporiyia, objeto de una polémica en los últimos días por las acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania de dirigir bombardeos contra esa planta. El pasado martes, la diplomacia rusa acusó directamente al Departamento de Seguridad de la Secretaría General de la ONU de "frustrar el viaje" de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para examinar los daños causados a la central y tratar de determinar su origen.

Foto: Ataque aéreo ala central nuclear de Zaporiyia. (Reuters)

19:05 — El Ministerio de Defensa de Letonia ha anunciado la entrega de cuatro helicópteros militares, dos Mi-17 de fabricación rusa y dos Mi-2 producidos en Polonia, a la Fuerza Aérea de Ucrania. "Hace medio año, los sistemas de defensa antiárea Stinger donados por Letonia ayudaron al Ejército ucraniano a retrasar la invasión rusa. Ahora nuestros helicópteros ayudarán a los soldados ucranianos que contraatacan en muchos lugares a ejecutar operaciones militares y a salvar vidas", declaró el ministro de Defensa, Artis Pabriks, según un comunicado.

18:20 — Un responsable de las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia, Vladimir Rogov, ha rechazado la petición de retirada de las tropas rusas de la central nuclear homónima y ha planteado en cambio la posibilidad de pactar un alto el fuego para evitar cualquier incidente por los bombardeos. "La dirigencia de la ONU y el diplomático jefe de la UE no deberían hablar de desmilitarización, sino de un alto el fuego", ha afirmado en declaraciones a la prensa rusa.

Foto: La central más grande de Europa sirve al ejercito ruso de protección ante ataques ucranianos. (Reuters)

18:17 — Las dos ciudades finlandesas más próximas a la frontera con Rusia, Imatra y Lappeenranta, reciben a los numerosos turistas rusos que las visitan con el himno de Ucrania, en repulsa a la guerra, mientras el Gobierno finlandés estudia cómo limitar los visados a los ciudadanos del país vecino.

16:50 — El Parlamento de Ucrania, la Rada Suprema, ha aprobado este lunes los dos proyectos legislativos presentados el pasado viernes por el presidente, Volodimir Zelenski, para prorrogar durante otros 90 días la ley marcial y de movilización. Bajo la ley marcial, entre otras cosas, el Gobierno ha prohibido la actividad política de una quincena de partidos al considerar que eran prorrusos y defendían la invasión de Ucrania.

15:20 — El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció hoy a sus aliados de América Latina, Asia y África armamento moderno para garantizar la paz y la seguridad en un mundo multipolar. "Rusia está dispuesta a ofrecer a sus aliados y socios el armamento más moderno, desde armas de fuego hasta blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto", dijo Putin al inaugurar el foro militar "Armia-2022" en las afueras de Moscú.

Foto: Contingentes españoles y daneses durante un ejercicio militar conjunto. (EFE/Toms Kalnins)

13:50 — Las autoridades ucranianas han informado este lunes de la destrucción de una de las bases del grupo militar privado ruso Wagner en la ciudad de Popasna, en la región de Lugansk. El jefe militar de la región de Lugansk, Serhi Haida, ha celebrado en una publicación en Facebook que las Fuerzas Armadas de Ucrania hayan vuelto a tener "éxito" en la destrucción de uno de los cuarteles generales del "enemigo".

12:15Los servicios de Inteligencia británicos consideran que los preparativos para celebrar en la región de Donetsk un referéndum que dé pie a su adhesión a Rusia están ya en una fase "avanzada", si bien por ahora no hay constancia de una "decisión final".

El temor generalizado, expresado también por los principales líderes ucranianos, es que Rusia utilice en las regiones del Donbás la misma estrategia que utilizó en 2014 para hacerse con el control de la península de Crimea.ç

11:35El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este lunes en su parte matutino de que eliminó a más de cien mercenarios extranjeros e hirió a medio centenar tras un ataque con misiles de alta precisión en la región de Járkov, en el este de Ucrania.

"La Fuerza Aeroespacial de Rusia destruyó con armas de alta precisión un emplazamiento temporal de mercenarios extranjeros en las cercanías de la localidad de Zolochiv, en la región de Járkov. Fueron aniquilados más de 100 y heridos más de 50 combatientes polacos y alemanes", señaló el mando ruso

10:57El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, ha prometido apuntar a las tropas rusas en la planta de energía nuclear de Zaporiyia que disparan contra los pueblos y ciudades de Ucrania.

En una declaración en video el sábado por la noche, Zelenskiy dijo: "Todo soldado ruso que dispare en la estación o dispare al amparo de la estación debe comprender que se está convirtiendo en un objetivo especial para nuestra inteligencia, para nuestros servicios especiales, para nuestro ejército". Tanto Ucrania como Rusia se han acusado mutuamente de bombardear la planta nuclear, que es la más grande de Europa , tras múltiples incidentes en las últimas semanas.

Foto: La central más grande de Europa sirve al ejercito ruso de protección ante ataques ucranianos. (Reuters)

09:48El 'Kyiv Independent' ha informado este lunes de que las fuerzas rusas bombardearon Járkov , en el este de Ucrania , durante la noche y atacaron una fábrica.

08:32El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este lunes que enviará a 120 miembros de sus fuerzas armadas a Reino Unido para el entrenamiento de unos 10.000 soldados ucranianos, como parte de un plan internacional para ayudar a Kiev a defenderse contra la invasión por parte de Rusia. "Sabemos que en este momento una de las prioridades más importantes de Ucrania es entrenar a sus soldados", dijo la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, en un comunicado publicado hoy para anunciar este despliegue militar que se iniciará este mes y culminará el 30 de noviembre próximo.

"Sabemos que en este momento una de las prioridades más importantes de Ucrania es entrenar a sus soldados"

07:50 — Buenos días. El Ejército ruso avanza muy lentamente en el Donbás a pocos días de cumplirse los seis meses de una ofensiva militar que está desgastando a las tropas de Moscú en Ucrania, que mantienen no obstante una fuerte presión sobre las fuerzas de Kiev.

"Hay feroces combates en el Donbás", reconoció en su discurso diario el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El mandatario explicó que los combates se libran principalmente en torno a las localidades de Avdiivka, Mariinka, Pesky y Bajmut, donde Rusia ha enviado un "volumen colosal" de recursos militares.

Foto: Imagen de satélite de la base aérea de Saki destruida. (Planet Labs PBC)

Jornada 173 de la guerra en Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, se ofreció este lunes, en medio de la guerra en Ucrania, a armar con equipos modernos a sus aliados de América Latina, Asia y África que no se sometan al dictado de Occidente. "Rusia está dispuesta a ofrecer a sus aliados y socios el armamento más moderno, desde armas de fuego a blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto", dijo Putin al inaugurar el foro Armia-2022 en las afueras de Moscú.

Conflicto de Ucrania Ucrania Directo
El redactor recomienda