Es noticia
Jornada 174 de la invasión en Ucrania: toda la información del 16 de agosto
  1. Mundo
jornada 174 tras la invasión rusa

Jornada 174 de la invasión en Ucrania: toda la información del 16 de agosto

El presidente Putin acusa a EEUU y a Occidente de convertir al pueblo ucraniano en carne de cañón porque necesitan conflictos para "preservar su hegemonía", mientras que asegura que las milicias prorrusas están "liberando" el Donbás

Foto: Explosión en Crime. (Reuters/Stringer)
Explosión en Crime. (Reuters/Stringer)

Jornada 174 de la guerra en Ucrania. Crimea se convirtió este martes, por primera vez, en objetivo enemigo tras casi seis meses de combates en Ucrania, posible autora de una operación de sabotaje contra un arsenal del Ejército ruso en la anexionada península. "En la mañana del 16 de agosto a consecuencia de un sabotaje fue destruido un depósito militar en la localidad de Dzhankoe", informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado este martes a Estados Unidos y a Occidente de convertir al pueblo de Ucrania en carne de cañón, porque necesitan conflictos para "preservar su hegemonía". "Para preservar su hegemonía necesitan conflictos. Precisamente por ello prepararon el papel de carne de cañón al pueblo de Ucrania", ha afirmado el jefe del Kremlin en un videomensaje a los participantes de la X Conferencia Internacional de Moscú.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE)

Además en Europa el repunte de los precios de la energía sigue dando quebraderos de cabeza a la mayoría de países. En el caso de los del gas natural, la escalada ha sido generalizada desde que estallara la guerra en Ucrania y su precio ya alcanzó los 230 euros por MW/hora el lunes en el mercado holandés, el de referencia para Europa, aunque este martes cede algo de terreno al cotizar en torno a los 226 euros.

Las claves del momento:

20:30 — La economía de Bielorrusia se contrajo un 5,2 % en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo período de 2021, informó el comité nacional de estadísticas.

La producción industrial cayó también un 6,2 % de enero a julio, mientras las manufacturas también sufrieron un descenso del 7,1 %.

Foto: El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, junto a Vladímir Putin. (EFE/Mikhail Metzel)

19:55 — Bayer seguirá suministrando medicinas y semillas a Rusia, lo que consideró su "obligación moral", aunque condenó la "agresión" rusa en Ucrania, anunció este martes el grupo químico y farmacéutico alemán.

"Privar a la población civil de productos esenciales para la atención médica y la agricultura únicamente multiplicará el saldo en vidas humanas de la guerra", señala el comunicado de la compañía.

Foto: na mujer recibe agua y productos de higiene distribuidos por el ejército ucraniano a residentes locales en la ciudad de Irpin. (EFE)

19:40 El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon viajaron este martes a Ucrania para reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y visitar zonas afectadas "por la devastación" causada tras la "agresión ilegal de Rusia".

Así lo informó hoy el grupo The Elders, del que forman parte Santos y Ban, y aseguró que la visita tiene lugar como muestra de solidaridad a Ucrania y para mostrar su apoyo a Zelenski tras la invasión rusa.

placeholder El exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, y el expresidente colombiano y premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, asisten a una conferencia de prensa en Kyiv, Ucrania. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)
El exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, y el expresidente colombiano y premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, asisten a una conferencia de prensa en Kyiv, Ucrania. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)

19:35 — El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará esta semana a Ucrania, donde tiene previsto mantener una reunión trilateral con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, según anunció hoy Naciones Unidas.

El encuentro tendrá lugar el próximo jueves en la ciudad de Leópolis, y al día siguiente Guterres visitará Odesa y su puerto, que está siendo utilizado para la exportación de cereal ucraniano conforme al acuerdo impulsado por la propia organización y Turquía.

Foto: Foto de archivo, Antonio Guterres en una conferencia de la ONU revisando el tratado sobre la no proliferación de armas nucleares. (EFE/EPA/Justin Lane)

18:45 — El Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania ha retirado a los autores rusos y bielorrusos del programa de la enseñanza secundaria de cara al curso que empieza, según anunció este martes en un comunicado.

Según el temario actualizado, en la asignatura de literatura extranjera sólo se estudiará a partir de ahora a los autores de obras en lengua rusa nacidos en la actual Ucrania o que tuvieran una relación especial con este país.

Ello implica que los alumnos ya no estudiarán al poeta nacional ruso Alexander Pushkin

18:33 — El Gobierno de Rusia ha acusado a las autoridades de Reino Unido de presentar un plan de vuelo para un avión espía que incluía al espacio aéreo ruso, una "provocación" a ojos de Moscú, que no descarta tomar medidas de represalia.

"La Fuerza Aeroespacial rusa tiene la tarea de impedir una violación del espacio aéreo ruso", ha explicado el Ministerio de Defensa este martes. Según Moscú, cualquier "probable efecto" de esta "provocación internacional" será responsabilidad "exclusiva" de Londres, informa la agencia TASS.

Foto: Foto: EPA/Jerome Favre

17:55 — El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este martes a las tropas rusas que se retiren de la central nuclear de Zaporiyia que ocupan en el sureste de Ucrania por el riesgo que representan para las instalaciones, y dio su apoyo a la iniciativa del pronto envío de una misión internacional.

El jefe del Estado francés también respaldó la propuesta del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que una misión se desplace hasta esa central atómica, la mayor de Europa, lo más pronto posible.

Foto: Emmanuel Macron, en la cumbre de la OTAN. (Reuters/Nacho Doce)

16:45 — El Gobierno de Letonia anunció este martes que abandona un acuerdo con Rusia para facilitar los viajes transfronterizos y la expedición de visados para los ciudadanos de ambos países que data de 1993.

Aunque Letonia ya dejó de expedir visados de turista a ciudadanos rusos con motivo de la invasión de Ucrania y solo acepta visitantes de ese país en circunstancias especiales, con la cancelación del acuerdo de 1993 desaparecerán las obligaciones formales para favorecer la libertad de movimiento entre Rusia y el país báltico.

Foto: Edificio de Gazprom. (EFE/Anatoly Maltsev)

16:40 — El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) informó este martes de tres actos de sabotaje contra líneas eléctricas de la central nuclear de Kursk, en la frontera con Ucrania, que atribuyó a grupos ucranianos.

"El 4, 9 y 12 de agosto en el distrito Kurchatov de la región de Kursk grupos de saboteadores ucranianos atentaron contra seis torres de alto voltaje, que suministraban energía a la central nuclear de Kursk", dice un comunicado citado por la agencia Interfax.

15:13 — Las autoridades estonias informaron este martes de que han retirado un tanque soviético T-34 y se preparan para hacer lo mismo con otros monumentos soviéticos erigidos en la ciudad de Narva, cerca de la frontera rusa y de mayoría rusófona.

Los medios locales anunciaron que el controvertido tanque había sido retirado de su pedestal por maquinaria pesada de las fuerzas de defensa estonias y que será transportado a un museo.

placeholder Puente que separa Narva de Rusia. ) File Photo
Puente que separa Narva de Rusia. ) File Photo

13:37 — El Gobierno de Finlandia ha acordado este martes reducir un 90% la emisión de visados a los ciudadanos rusos respecto a los niveles actuales a partir de septiembre, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

El ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, indicó a la prensa que una vez entre en vigor esta medida los servicios consulares de Finlandia en Rusia solo aceptarán una décima parte de las cerca de mil solicitudes de visado diarias que reciben.

12:59 — El repunte de los precios de la energía sigue dando quebraderos de cabeza a la mayoría de países. En el caso de los del gas natural, la escalada ha sido generalizada desde que estallara la guerra en Ucrania y su precio ya alcanzó los 230 euros por MW/hora el lunes en el mercado holandés, el de referencia para Europa, aunque este martes cede algo de terreno al cotizar en torno a los 226 euros.

Así, perforó sus nuevos máximos históricos y añade más presión en la actual crisis energética, aunque llegó a alcanzar máximos intradía en los 335 euros a comienzos de marzo tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Foto: Planta de gas natural licuado. (Reuters/Vladimir Soldatkin)

12:16 — La península ucraniana de Crimea es con la ocupación rusa sinónimo de "peligro mortal para invasores y ladrones", ha afirmado este martes Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, al reaccionar a la más reciente explosión en una unidad militar rusa.

"La mañana cerca de Dzhankoy comenzó con explosiones. Permítanme recordarles una vez más que la Crimea de un país normal tiene que ver con el Mar Negro, las montañas, el ocio y el turismo. Y la Crimea ocupada por los rusos tiene que ver con explosiones de almacenes y el creciente peligro de muerte para invasores y ladrones. La desmilitarización en acción", ha escrito en Twitter.

11:23 — El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha adelantado que Moscú tendrá que llevar a cabo un cambio en sus políticas de seguridad en la región del Báltico y el Ártico tras la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN.

"La participación oficial de Helsinki y Estocolmo en la planificación estratégica de la OTAN, la posible disposición del territorio de estos Estados para el despliegue de armas de ataque cambiará las condiciones de seguridad en la región del Báltico y el Ártico", ha explicado Shoigu.

Foto: Putin, junto a Sergei Shoigu. (Reuters/El Kremlin)

Por ello, Rusia tendrá que revisar sus "enfoques" en materia de defensa, según ha comentado durante una conferencia sobre seguridad celebrada en Moscú, en la que también ha asegurado que la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN nada tiene que ver con la guerra en Ucrania.

10:54 — El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado hoy a Estados Unidos y a Occidente de convertir al pueblo de Ucrania en carne de cañón, porque necesitan conflictos para "preservar su hegemonía".

"Para preservar su hegemonía necesitan conflictos. Precisamente por ello prepararon el papel de carne de cañón al pueblo de Ucrania", ha afirmado el jefe del Kremlin en un videomensaje a los participantes de la X Conferencia Internacional de Moscú.

"Para preservar su hegemonía necesitan conflictos. Precisamente por ello prepararon el papel de carne de cañón al pueblo de Ucrania"

10:07 — El Ejército ruso sigue por los alrededores de la central nuclear de Zaporiyia, un “chantaje” que según reconoció el lunes por la noche en su discurso diario el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, “demuestra claramente que Rusia rechaza las exigencias de seguridad de los países de la Unión Europea”.

El mandatario hizo énfasis en la necesidad de encontrar “una acción inmediata” si Rusia ignora por completo “las exigencias de la comunidad internacional”.

09:41 — Las autoridades ucranianas han cifrado este martes en 1.352 los civiles muertos durante la guerra con Rusia solo en la región de Kiev, según ha detallado el jefe de la Policía de la capital Andri Nebitov.

"Hasta el 15 de agosto ya se han encontrado en la región de Kiev 1.352 cuerpos de civiles asesinados por los invasores", ha informado Nebitov, quien ha contado la historia de la última persona cuyo cuerpo sin vida se encontró este lunes, la de un hombre que intentaba huir con su familia pocos días después de iniciarse la guerra.

placeholder Entierro en Bucha. (EFE/EPA/Roman Pilipey)
Entierro en Bucha. (EFE/EPA/Roman Pilipey)

08:33 — Un depósito provisional de municiones del Ejército ruso ha explotado este martes en la península de Crimea debido un incendio, ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según un comunicado de Defensa, el incendio que ha provocado la explosión del depósito y cuyas causas se desconocen, se produjo a las 06.15 hora local (03.15 GMT) en una unidad militar emplazada junto a la localidad de Maiskoe.

07:30 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este lunes "pasar de las palabras a nuevas sanciones duras" contra Rusia, ya que éste ha ignorado las demandas de los países occidentales para que retire sus fuerzas de la central nuclear de Zaporiyia.

"Si un estado terrorista se permite ignorar por completo las demandas de la comunidad internacional, y más aún en un tema tan sensible, entonces esto indica claramente la necesidad de una acción inmediata", ha aseverado el mandatario ucraniano.

07:00 — Rusia ha ido un paso más allá al intentar seducir a sus aliados frente a Occidente. El Kremlin se ha ofrecido este lunes ha a proporcionar a las naciones amigas de América Latina, Asia y África equipamiento militar de última generación. Así lo ha asegurado el propio Vladimir Putin durante su intervención en el foto Armia-2022, a las afueras de Moscú. El "Armia-2022" cuenta con la presencia de representantes de más de un centenar de países, que podrán ver esta semana "más de 28.000" tipos de armamento moderno de doble uso, civil y militar, según explicó el presidente, en el polígono militar Alábino y el aeródromo Kúbinka, a las afueras de Moscú. El jefe del Kremlin resaltó que "prácticamente todo" el armamento que Rusia quiere exportar "ha sido empleado en acciones militares reales", sin precisar si se refería a Siria y Ucrania.

Foto: Atardecer en un cementerio de tanques rusos. (EFE/Orlando Barría)
TE PUEDE INTERESAR
Lecciones para Occidente: los principales errores militares de Rusia
Denys Davydenko* Margaryta Khvostova* Olga Lymar*

Jornada 174 de la guerra en Ucrania. Crimea se convirtió este martes, por primera vez, en objetivo enemigo tras casi seis meses de combates en Ucrania, posible autora de una operación de sabotaje contra un arsenal del Ejército ruso en la anexionada península. "En la mañana del 16 de agosto a consecuencia de un sabotaje fue destruido un depósito militar en la localidad de Dzhankoe", informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin Misiles Directo