Es noticia
Asedio al corazón de Ucrania: la clave de la invasión rusa es su maquinaria logística
  1. Tecnología
Helicópteros y blindados de gran tonelaje

Asedio al corazón de Ucrania: la clave de la invasión rusa es su maquinaria logística

Rusia ha empleado una maquinaria logística de transporte infalible, moviendo miles de tropas en tiempo récord. Y lo ha conseguido gracias al uso de dos aparatos clave: helicópteros y blindados

Foto: Helicóptero de ataque Mil Mi-24. (Mil.ru)
Helicóptero de ataque Mil Mi-24. (Mil.ru)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

De estar agazapada en la frontera de Ucrania a colarse en el corazón del país en apenas dos días. Rusia ha penetrado en territorio ucraniano con una rapidez que pocos esperaban. Está siendo, sin duda, una de las claves del inicio de la invasión dictada por Vladimir Putin y va a ser fundamental en la toma final o no del país. Rusia ha empleado una maquinaria logística de transporte infalible, moviendo miles de tropas en tiempo récord. Y lo ha conseguido gracias al uso de dos aparatos clave: helicópteros y blindados.

Hemos visto que se han realizado operaciones de asalto aerotransportado, también operaciones anfibias y un rápido avance de las tropas terrestres. Todas ellas requieren la imprescindible participación de adecuados medios aéreos y terrestres. Para los aéreos es necesario utilizar dos tipos de helicópteros, los de maniobra, que son los que transportan la infantería que debe combatir, y los de ataque, que deben entrar los primeros, eliminar las defensas y prestar protección a los de transporte.

Foto: Cazas rusos Sukhoi-27.

Para los avances terrestres es necesario usar blindados de transporte, bien los denominados ICV (Infantry Combat Vehicle), que en España se denominan VCI (Vehículo de Combate de Infantería) o bien los denominados APC (Armoured Personnel Carrier) o transportes blindados de tropas. La diferencia estriba en que los primeros suelen tener menor capacidad de transporte (llevan menos soldados) pero van provistos de un armamento importante, a diferencia de los segundos, que priorizan el transporte sobre el armamento. Con los primeros, la infantería puede combatir y el vehículo es su apoyo cuando desembarcan. Los segundos se limitan a llevar a la infantería protegida hasta la zona de combate.

Helicópteros en acción

Rusia utiliza en grandes cantidades un modelo veterano y bien conocido. Se trata del Mil Mi-8, que nació a principios de los años 60 y que se denomina 'Hip¡ en código OTAN. Está muy extendido a nivel internacional y ha volado o vuela con todos los países que tradicionalmente se han nutrido de material soviético o ruso. Es un helicóptero de tamaño medio, con una capacidad de carga de 4 toneladas y con una cabina amplia, con espacio para entre 20 y 24 soldados con todo su equipo.

placeholder Helicóptero de transporte Mil Mi-17. (Vitaly V. Kuzmin)
Helicóptero de transporte Mil Mi-17. (Vitaly V. Kuzmin)

A lo largo del tiempo, ha evolucionado y se han desarrollado numerosas variantes especializadas para todo tipo de cometidos, desde ambulancia aérea, puesto de mando, transporte VIP, guerra electrónica, comunicaciones, etc. También hay versiones artilladas que van armadas de cohetes y misiles contracarro, e incluso las versiones de transporte se pueden armar, aunque en consecuencia ven reducida su capacidad de carga. Existe una versión muy importante denominada Mi-8M en el ejército ruso o Mi-17 en los ejemplares de exportación. Es más moderna (se introdujo a finales de los 70) y utiliza motores más potentes, aunque apenas mejora en su capacidad de carga y transporte de tropas. Rusia emplea masivamente este modelo con cerca de 800 ejemplares en activo, aunque también los ucranianos cuentan 15 unidades.

En las misiones de ataque y escolta hay dos tipos muy relevantes de helicópteros. Se trata del Mil Mi-28 ('Havoc' en designación OTAN) y el Kamov Ka-52 ('Hokun' en designación OTAN). Ambos son helicópteros con muy buena fama, fiables y capaces de llevar una tremenda carga de armas, lo que les hace muy temibles en el campo de batalla. Rusia dispone de aproximadamente un centenar de cada una de esas valiosas aeronaves.

El Mi-28 es un modelo espectacular. Su capacidad de carga es enorme, más de tonelada y media de una combinación letal de cohetes, misiles contracarro Ataka-V, 9K121 'Vikhr' o 9M123 'Khrizantema', misiles aire-aire R-73 y otros tipos, como el nuevo misil guiado Izdeliye 305E. Va equipado también con un cañón de 30 mm en torre bajo el morro y cuenta con radar de onda milimétrica sobre el mástil, radar de seguimiento del terreno (en el morro) y FLIR (cámaras infrarrojas). También está bien protegido y blindado y dispone de defensas tipo DIRCM (Directed Infrared Countermeasure), una interesante barrera contra misiles de guiado infrarrojo (IR), como los conocidos y peligrosos MANPAD.

El Kamov Ka-52 es de un helicóptero con dos aspectos muy diferentes al resto. El primero es que utiliza dos rotores contrarrotatorios en lugar del más extendido rotor antipar en la cola. El segundo es que, a diferencia del resto de modelos de ataque (incluido el Mi-28) en los que los dos pilotos van en cabinas en tándem (uno tras otro), en el Kamov los dos pilotos van sentados 'lado a lado' y cuentan, además, con asientos eyectables. Tiene una enorme capacidad de carga de armas, no dispone de cañón en torreta bajo el morro, pero en su lugar monta un cañón de 30 mm en el lateral derecho de su fuselaje y puede utilizar casi todo el arsenal de misiles rusos. Cuenta con blindaje y sistemas de protección, aunque, tal como se vio en los combates del aeropuerto Antonov, en Hostomel, no le hacen invulnerable.

Complementando a estos y con más de 300 ejemplares volando con el ejército ruso, tenemos el mítico Mil Mi-24 ('Hind' en designación OTAN). Es un clásico entre los clásicos y fue una sensación en occidente en la época de la Guerra Fría. Es muy interesante porque mezcla las funciones de helicóptero de ataque, al tener cabina de pilotos biplaza, con piloto y artillero y una gran capacidad de carga de armas de casi 2 toneladas, con una cabina de transporte con capacidad para 8 soldados.

Esta capacidad dual permite al Mi-24 realizar un ataque en toda regla, desembarcar su pelotón de soldados y seguir prestando apoyo desde el aire con su letal combinación de cañones, cohetes o misiles. Con todo, es un modelo ya antiguo y con menos capacidades que sus homólogos modernos, a la vez que su gran tamaño hace que sea un blanco más fácil.

Blindados de transporte

La base de la doctrina rusa en el combate terrestre se basa en la maniobra y la movilidad, por lo que han desarrollado una gran familia de vehículos blindados de todo tipo que permite a sus tropas acompañar, con la suficiente protección y agilidad, a las columnas de carros de combate en su avance. En el escenario ucraniano hemos visto vehículos de casi todos los tipos y es tanta la variedad de modelos y versiones que resulta muy difícil, incluso para expertos, diferenciar unos de otros.

placeholder BMP-3. (Vitaly Kuzmin)
BMP-3. (Vitaly Kuzmin)

Entre los blindados de cadenas tenemos varios tipos. El más antiguo es el MT-LB, un blindado de transporte de personal, ya superado, pero aún presente en gran número en las filas rusas. Su diseño es de los años 50 y cada vez se utiliza más para versiones especiales, como minado y desminado, recuperación, ingenieros, reconocimiento, etc. o para utilizarlo modificado como cazacarros, caso del 9P149 Shturm. Sucesor de este APC es la familia del BMP en sus sucesivas versiones: BMP-1, BMP-2 y BMP-3, verdaderos ICV con notable capacidad de combate. Se trata de vehículos ligeros, los BMP-1 con 13 toneladas, los BMP-2 con 14 y los BMP-3 con 19 que, como se ve, han ido ganando peso a lo largo de sus evoluciones.

El BMP-1 está ya casi en desuso, pero del BMP-2 hay cerca de 3.000 unidades en servicio (muchas en proceso de modernización) y unas 600 del nuevo y potente BMP-3. Son blindados muy bien armados, el BMP-2 cuenta con una torre con cañón automático 2A42 de 30 mm, ametralladora coaxial PKMT de 7,62 mm, lanzagranadas AGS-30 (30 mm) y, las unidades modernas, con misiles contracarro Kornet-M.

Dell BMP-3 se dice que es el vehículo de combate de infantería mejor armado del mundo. Dispone de una gran variedad de armamento según sus diferentes versiones, siendo la más corriente la que lleva una torre con un cañón/lanzador 2A70 de 100 mm, un cañón de baja presión capaz de disparar proyectiles o misiles contracarro Bastion 9M117. Otras versiones incluyen lanzagranadas o una torre remota con cañón automático BM-57 de 57 mm y ametralladora PKMT de 7,62 mm.

Si comparamos el peso de estos blindados con el de sus homólogos occidentales (un Pizarro español o un M2 Bradley americano pesan unas 30 toneladas) encontramos su punto débil, que no es otro que su escaso blindaje. Son vehículos muy vulnerables, en el más puro estilo de herencia soviética en la que predominaba el número y la agilidad sobre la protección. En su interior van entre 7 y 8 soldados, aparte de los 3 tripulantes.

placeholder BTR-80. (Vitaly Kuzmin)
BTR-80. (Vitaly Kuzmin)

Por último, tenemos un modelo muy interesante utilizado por tropas aerotransportadas. Se trata del BMD-2, un blindado de cadenas, anfibio y muy ligero de apenas 12 toneladas, que se puede lanzar en paracaídas. Se ha visto en los alrededores de Jersón, en la zona sur y desembocadura del Dnieper y ha sido usado por las tropas que atacaron desde Crimea. Pese a su ligereza (que se traduce en escasa protección) va armado con un cañón de 30 mm y lanzador de misiles.

En cuanto a los vehículos de ruedas, se han visto sobre todo los conocidos y extendidos BTR-80, un blindado de 8 ruedas de los que Rusia alinea cerca de 3.000 ejemplares. En su interior hay cabida para 7 soldados más los tres tripulantes: conductor, jefe de vehículo y tirador. Va armado con una torre con ametralladora pesada de 13 mm o cañón de 30 mm según variantes. Es potente y con unas 15 toneladas de peso, aunque se quedan en nada frente a las apabullantes 30 toneladas del español 8x8 Dragón o las casi 38 – 40 toneladas del alemán Boxer.

Como se ve, este tipo de blindados —en general todos los modelos rusos— suelen tener unos diseños con tamaño y silueta reducidos y unos compartimentos para personal en exceso pequeños donde la comodidad brilla por su ausencia. También disponen de puertas muy estrechas, lo que hace que entrar y salir de ellos se convierta a veces en algo difícil, sobre todo si pensamos en soldados con equipo y armas. Por último, en aras de disminuir el peso y ganar agilidad, sacrifican buena parte de su protección, haciendo que sean bastante vulnerables.

De estar agazapada en la frontera de Ucrania a colarse en el corazón del país en apenas dos días. Rusia ha penetrado en territorio ucraniano con una rapidez que pocos esperaban. Está siendo, sin duda, una de las claves del inicio de la invasión dictada por Vladimir Putin y va a ser fundamental en la toma final o no del país. Rusia ha empleado una maquinaria logística de transporte infalible, moviendo miles de tropas en tiempo récord. Y lo ha conseguido gracias al uso de dos aparatos clave: helicópteros y blindados.

Conflicto de Ucrania Transporte OTAN Ucrania Afganistán
El redactor recomienda