Es noticia
Guerra Ucrania Rusia | Al menos 20 muertos en un ataque a Vinnytsia y prorrusos toman Seversk
  1. Mundo
JORNADA 141 DE LA INVASIÓN RUSA

Guerra Ucrania Rusia | Al menos 20 muertos en un ataque a Vinnytsia y prorrusos toman Seversk

La ONG Human Right Watch asegura que las fuerzas del Kremlin habrían hecho desaparecer a civiles, mientras las autoridades prorrusas de la localidad de Zaporiyia celebrarán en otoño un referéndum sobre su unificación a Rusia

Foto: Un soldado ruso vigila los tractores de agricultura en Lugansk. (EFE/EPA/Sergei Ilnitsky)
Un soldado ruso vigila los tractores de agricultura en Lugansk. (EFE/EPA/Sergei Ilnitsky)

En la jornada 141 desde la invasión de Rusia a Ucrania, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han asegurado este jueves que la localidad de Seversk es encuentra "bajo control operativo" de sus fuerzas y las tropas rusas, en el marco del recrudecimiento de los combates en la región del Donbás (este) durante las últimas semanas. Mientras las autoridades locales de Donetsk ya se preparan para el invierno ante la falta de gas ocasionada por la contienda e intentan evacuar el mayor número de ciudadanos, al menos 20 personas han muerto, entre ellas tres niños, en varios ataques con misiles lanzados contra la ciudad de Vinnytsia, en el centro del país.

La ONG Human Right Watch (HRW) asegura que las fuerzas del Kremlin en Ucrania habrían hecho desaparecer a civiles y los habrían trasladado de manera forzosa e ilegal a Rusia. En concreto, la organización ha documentado la detención de nueve civiles por parte de las fuerzas rusas mientras ocupaban la región ucraniana de Kiev para su posterior traslado a centros de detención en las regiones rusas de Kursk y Briansk, ambas en la frontera con Ucrania. Asimismo, las autoridades prorrusas instauradas en la región ucraniana de Zaporiyia han anunciado este jueves que celebrarán un referéndum en otoño sobre la posible unificación a Rusia de esta zona del país.

Las claves del momento:

19:14 — Al menos 23 personas han muerto en un ataque con misiles rusos en la ciudad de Vinnytsia, en el centro de Ucrania, según el jefe de la Policía nacional ucraniana, Ihor Klymenko. La ofensiva ha dejado a otras decenas de personas desaparecidas y cerca de 64 han sido hospitalizadas, 2 de ellas niños.

Solo seis de los cuerpos han sido identificados hasta el momento, ha afirmado Klymenko. Los ataques dañaron más de 50 edificios y más de 40 automóviles, agregó.

Después de varios días en los que parecía que Rusia había hecho una pausa en la ofensiva, una serie de ataques recientes contra objetivos no militares han confirmado la estrategia de Rusia de aterrorizar a los civiles.

"Todos los días, Rusia destruye a la población civil, mata a niños ucranianos, lanza cohetes contra objetos civiles", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "¿Qué es esto, sino un acto abierto de terrorismo?"

La cudad de Vinnytsia se encuentra al oeste del río Dnipro, a más de 900 kilómetros del Donbás, el foco del conflicto y el objetivo militar de Rusia en las últimas semanas.

Foto: Tanque ruso destruido en las afueras de Kiev. (EFE/Sergey Dolzhenko)

18:24 — La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha publicado un informe con el que confirma cientos de casos de crímenes de guerra supuestamente cometidos por Rusia durante su invasión de Ucrania. Las informaciones del documento se recabaron entre el 1 de abril y el 25 de junio y en sus 115 páginas se refieren a un "claro patrón de serias violaciones del derecho humanitario internacional, atribuibles sobre todo a las fuerzas armadas de Rusia".

Además, destaca "la magnitud y la frecuencia de los ataques indiscriminados llevados a cabo contra civiles y objetos civiles" y habla de "daños innecesarios y desproporcionados contra civiles".

Los supuestos crímenes de guerra rusos se perpetraron sobre todo en los territorios ucranianos controlados por Rusia, incluidas las llamadas "Repúblicas Populares" de Donetsk y Lugansk.

El informe deja claro que el grueso de los crímenes documentados ha sido perpetrado por fuerzas rusas, si bien admite que también ha habido casos cometidos por la parte ucraniana, principalmente de maltrato de prisioneros de guerra rusos o detenciones de ciudadanos ucranianos considerados "simpatizantes de Rusia".

16:09 — El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este jueves unas enmiendas al Código Penal que castigan con hasta siete años de cárcel los llamamientos a actuar contra la seguridad de Rusia. Las personas que incurran en tal comportamiento pueden ser multadas o castigadas con entre dos o cuatro años de prisión, según el documento publicado hoy el portal oficial de información legal ruso, y en caso de usar para ello medios de comunicación o internet, el castigo se eleva a hasta siete años.

La nueva legislación se da a conocer en un momento en que Moscú adopta medidas adicionales para acallar a las voces críticas con la campaña militar en Ucrania.

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, Rusia. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Los cálculos de Putin: hacer la guerra hasta la llegada del invierno
Argemino Barro Infografía: Rocío Márquez

15:15 — El presidente francés, Emmanuel Macron, avisó este jueves de que hay que prepararse para que la guerra en Ucrania se alargue y para la posibilidad de que Rusia cierre totalmente los grifos del gas, lo que exige tomar toda medidas como el ahorro de energía, pero también reformar el mecanismo europeo sobre el precio de la electricidad.

En una entrevista televisada con motivo de la Fiesta Nacional francesa, Macron dijo que Moscú está dando "una señal" con el cierre del flujo por el gasoducto Nord Stream I, el mayor de Europa y que suministra combustible desde Rusia a Alemania, de que el Kremlin "utilizará el gas como un arma de guerra", como también lo hace con el grano. De hecho, consideró "probable" que Vladímir Putin cierre totalmente el grifo del gas hacia Europa, lo que significa que los europeos "tenemos que prepararnos a un escenario en el que tengamos que prescindir totalmente del gas ruso".

14:59 — El presidente Putin ha promulgado hoy una ley federal que permite al Gobierno adoptar "medidas económicas especiales" para garantizar "operaciones antiterroristas y otras" por las Fuerzas Armadas de Rusia fuera del territorio del país.

La ley, aprobada por ambas cámaras del Parlamento en medio de la campaña militar rusa en Ucrania, establece que las "medidas económicas especiales" pueden contemplar acciones a todos los niveles, desde entidades federadas hasta órganos de autogobierno local y organizaciones, así como el modo de financiación y los recursos materiales para su realización.

placeholder Vladímir Putin. (EFE/EPA/Mikhael Klimentyev)
Vladímir Putin. (EFE/EPA/Mikhael Klimentyev)

14:41 — La guerra de Ucrania va camino de cumplir medio año. Pero, a estas alturas, todavía desconocemos los verdaderos motivos que llevaron a Vladímir Putin a lanzar la invasión del país vecino. Ya en la primavera de 2021, Rusia había concentrado decenas de miles de soldados y equipos en su frontera a modo de advertencia, lo que le sirvió al presidente ruso para lograr un encuentro bilateral con su homólogo estadounidense, pero poco más.

Quizás en esta ocasión pensó que, de no consumar su amenaza por segunda vez, la ‘diplomacia del matonismo’ del Kremlin corría el riesgo de jamás volver a surtir efecto. Lo cuenta Daniel Iriarte.

Foto: Tanque ruso destruido en las afueras de Kiev. (EFE/Sergey Dolzhenko)

14:00 — El futuro funcionamiento del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso a Alemania y se encuentra ahora parado "por mantenimiento", "dependerá de los socios" de Rusia, tanto en términos de demanda, como en lo que respecta a la aplicación de las sanciones occidentales, según fuentes oficiales rusas.

"En lo que concierne al funcionamiento del gasoducto en el futuro, aquí mucho dependerá de nuestros socios, tanto en lo que respecta a la demanda, como en la prevención del impacto de medidas restrictivas, unilaterales e ilegítimas en su funcionamiento", ha sentenciado la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, en rueda de prensa.

13:49 — La retórica agresiva y sin precedentes de Rusia sobre el posible uso de armamento nuclear en Ucrania está dando resultados ante unas naciones occidentales asustadas. Por Gustav Gressel.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, junto al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en el Kremlin. (EFE/Mikhael Klimentyev)

13:26 — El gobernador de la región rusa de Kaliningrado, Antón Alijánov, ha considerado resuelto en un 80% el bloqueo parcial del tránsito de mercancías entre Lituania y el enclave báltico, pero pidió presionar más a Bruselas y Vilna para conseguir también el levantamiento de las restricciones por carretera.

"Habiendo resuelto el problema en un 80% este mes, creo que no debemos detenernos, tenemos que seguir adelante y resolver este problema por completo", sostuvo en declaraciones al canal de televisión pública Rossía-1.

"Habiendo resuelto el problema en un 80% este mes, creo que no debemos detenernos, tenemos que seguir adelante"

12:46 — Al menos 12 personas han muerto, entre ellas un niño, y unas 25 han resultado heridas en varios ataques con misiles lanzados este jueves por el Ejército ruso contra la ciudad de Vinnytsia, en el centro de Ucrania.

Según informa en su cuenta de Telegram el jefe Adjunto de la Oficina Presidencial ucraniana, Kyrylo Tymoshenko, los ataques se produjeron esta mañana, un dato que han confirmado la Policía Nacional y el Servicio Estatal de Emergencia.

12:15 — El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha insistido a Ucrania a ratificar el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI) -que investiga los crímenes de guerra en el país- como parte de las “reformas judiciales necesarias” para convertirse “algún día” en miembro de la Unión Europea (UE).

En un discurso durante la Conferencia para la Rendición de Cuentas en Ucrania, organizada hoy en La Haya por Países Bajos, la CPI y la Comisión Europea, Reynders ha ofrecido a Kiev los expertos de Bruselas para “ayudar a Ucrania a defender el Estado de derecho y proteger su sólido sistema de justicia para que pueda valerse por sí mismo”.

11:07 — La exportación de grano ucraniano atrapado en puertos por la campaña bélica rusa en Ucrania implicará la creación de una zona de seguridad para inspeccionar los barcos cerca de aguas ucranianas, un control que efectuarán conjuntamente Turquía y la ONU, ha indicado la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

"Se entiende que se creará una zona de seguridad en las inmediaciones de las aguas territoriales de Ucrania, donde se llevará a cabo el control de los barcos que van a los puertos", apunta a la agencia una fuente al tanto de las negociaciones el miércoles en Estambul entre expertos militares de Rusia, Ucrania y Turquía, con la mediación de representantes de la ONU.

10:01 — Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han asegurado este jueves que la localidad de Seversk es encuentra "bajo control operativo" de sus fuerzas y las tropas rusas, en el marco del recrudecimiento de los combates en la región del Donbás (este) durante las últimas semanas.

"Seversk está bajo nuestro control operativo, lo que significa que el enemigo en la toda zona puede ser alcanzado por nuestros disparos", ha dicho el viceministro de Información de la República Popular de Donetsk, Daniil Bezsonov, en declaraciones concedidas al canal en YouTube del periodista ruso Vladimir Soloviov.

placeholder Varios soldados ucranianos, en la ciudad Severesk. (EFE/Anastasia Vlasova)
Varios soldados ucranianos, en la ciudad Severesk. (EFE/Anastasia Vlasova)

09:37 — Las autoridades de Rusia han elevado este jueves a más de 2,5 millones el número de personas, incluidos 400.000 niños, que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este).

"Pese a todas las dificultades creadas por Kiev, durante el último día y sin la participación de las autoridades ucranianas han sido evacuadas 32.361 personas, entre ellas 5.463 niños, desde regiones peligrosas de Ucrania y las repúblicas en el Donbás", ha especificado el jefe del Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.

"Pese a las dificultades creadas por Kiev, durante el último día y sin la participación de Ucrania, han sido evacuadas 32.361 personas"

09:11 — El Gobierno de Rusia ha comenzado a hacer llamamientos para "movilizar a voluntarios" en cada uno de sus territorios y crear nuevos batallones con los que continuar su invasión de Ucrania, según pública el grupo de expertos estadounidense Instituto de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés)

Según este centro de pensamiento, el Kremlin "probablemente ordenó a los 'sujetos federales' (regiones) que formaran batallones de voluntarios para participar en la invasión rusa de Ucrania, en lugar de declarar una movilización parcial o total en Rusia".

08:35 — La guerra en Ucrania ya ha matado a al menos 349 niños desde que Rusia inició la invasión del país el pasado 24 de febrero, según datos oficiales recogidos hasta este miércoles.

"Más de mil niños se han visto afectados en Ucrania como resultado de la agresión armada a gran escala de la Federación Rusa", ha publicado la Fiscalía General de Ucrania en su cuenta de Telegram.

07:59 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que ha roto relaciones diplomáticas con Corea del Norte después de que Pionyang reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que forman el Donbás ucraniano.

Zelenski afirma que el "reconocimiento" por parte de Corea del Norte de la llamada "independencia de las áreas temporalmente ocupadas por los rusos de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, ni siquiera requiere una respuesta, porque es muy obvio hacia dónde se dirige Ucrania y hacia dónde se dirigen los ocupantes".

07:30 — La ONG Human Right Watch (HRW) ha asegurado este jueves que las tropas rusas en Ucrania habrían hecho desaparecer a civiles y los habrían trasladado de manera forzosa e ilegal a Rusia. En concreto, la organización ha documentado la detención de nueve civiles por parte de las fuerzas rusas mientras ocupaban la región ucraniana de Kiev para su posterior traslado a centros de detención en las regiones rusas de Kursk y Briansk, ambas en la frontera con Ucrania.

"Las fuerzas rusas han trasladado ilegalmente a estos civiles a Rusia, los han sometido a desaparición forzada y continúan reteniéndolos sin proporcionar información ni acceso a sus familias", ha asegurado la directora para Europa y Asia Central de la ONG, Tanya Lokshina.

En la jornada 141 desde la invasión de Rusia a Ucrania, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han asegurado este jueves que la localidad de Seversk es encuentra "bajo control operativo" de sus fuerzas y las tropas rusas, en el marco del recrudecimiento de los combates en la región del Donbás (este) durante las últimas semanas. Mientras las autoridades locales de Donetsk ya se preparan para el invierno ante la falta de gas ocasionada por la contienda e intentan evacuar el mayor número de ciudadanos, al menos 20 personas han muerto, entre ellas tres niños, en varios ataques con misiles lanzados contra la ciudad de Vinnytsia, en el centro del país.

Conflicto de Ucrania Ucrania ONU Exportaciones
El redactor recomienda