Es noticia
Así se ha vivido el día 129 del conflicto en Ucrania: información del 2 de julio
  1. Mundo
Invasión rusa en Ucrania

Así se ha vivido el día 129 del conflicto en Ucrania: información del 2 de julio

El alcalde de la ciudad de Sloviansk, Vadim Liaj, ha acusado a las Fuerzas Aéreas de Rusia de la muerte de al menos cuatro personas al lanzar bombas de racimo, prohibidas por las leyes de la guerra debido a su carácter indiscriminado

Foto: Foto: EFE/STR.
Foto: EFE/STR.

Las tropas rusas tocan a las puertas de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, donde están combatiendo en los suburbios, mientras que en otro frente Rusia disparó misiles contra objetivos civiles en la región sureña de Odesa, con un balance de al menos 21 personas muertas. "La mayoría de las localidades de las afueras de Lisichansk se encuentra bajo el control de las tropas aliadas de la república popular de Lugansk (RPL) y Rusia", ha asegurado en Telegram el representante en Rusia de la autoproclamada república, Rodión Miroshnik. El prorruso indicó que la ofensiva sobre Lishichansk y el avance dentro de la ciudad se llevan a cabo "desde cuatro direcciones".

Mientras se libra la última batalla por la región ucraniana de Lugansk, que podría pasar a control ruso en los próximos días, las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) han anunciado sendas ofensivas en las direcciones de Sloviansk, uno de los principales baluartes de Ucrania en el este, y Vuhledar. Además, en la región de Odesa, al sur de Ucrania, 21 civiles murieron a consecuencia de un ataque ruso con misiles contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, según ha informado el Servicio de Emergencias de Ucrania.

Foto: Una de las salas donde comen hasta 200 soldados ucranianos en el frente del Donbás. (Alicia Alamillos)

En el plano diplomático, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado la intención de aumentar sus lazos en política exterior con los países de Latinoamérica para representar los intereses de su país "en todo el mundo". "Estamos aumentando los lazos de política exterior de Ucrania con América Latina. He mantenido conversaciones con los mandatarios de Argentina y Chile", ha asegurado el mandatario en su habitual mensaje diario a la nación.

Las claves del momento:

21:08 — El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado que las defensas antiaéreas de su país interceptaron varios misiles lanzados desde Ucrania contra su territorio. "Nos están provocando. Os informo de que hace tres días o puede que alguno más intentaron atacar instalaciones militares de Bielorrusia desde el territorio de Ucrania", ha afirmado Lukashenko durante un acto oficial por el Día de la Independencia de Bielorrusia.

19:25 — Las tropas rusas dispararon al amanecer diez misiles Onyx contra instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales en Mykolaiv desde la región ocupada de Jersón, informó el Mando Operativo "Pivden" (Sur). "Al amanecer, el enemigo dirigió hacia Mykolaiv diez cohetes del tipo Onyx disparados desde el complejo de misiles Bastion en la región ocupada de Jersón. Una vez más, se atacaron las instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales de la ciudad, y se registraron impactos en terrenos agrícolas de las afueras", precisó.

16:03 — El alcalde de Leópolis, en el oeste del país, ha anunciado el inicio de los preparativos para un posible ataque del Ejército bielorruso contra esta localidad, convertida al principio de la guerra en el hogar de las embajadas internacionales por su proximidad a Europa occidental. Andri Sadovi ha explicado que la situación en la frontera con Bielorrusia es impredecible. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado que su país es neutral en el conflicto pero en realidad es uno de los más férreos aliados de Moscú y su territorio fue empleado en maniobras conjuntas con Rusia que sirvieron de prolegómeno a la invasión.

Foto: Una fotografía de archivo de la central nuclear de Zaporiyia, que fue objeto de ataques informáticos. (EFE/Sergei Supinsky)

15:03 — El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha discutido por teléfono con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, los próximos pasos a tomar sobre la candidatura de Kiev a formar parte del bloque europeo. La UE acordó a finales del mes pasado la concesión a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo, en una decisión sin precedentes al aceptar la candidatura de un país en guerra y siguiendo el dictamen de la Comisión Europea que avaló la semana pasada dar este paso, asumiendo que ambos países abordarán reformas de calado.

14:30 — La asediada Lisichansk sigue siendo objetivo de las tropas rusas que atacan esta ciudad de la región de Lugansk desde diferentes flancos, mientras la región de Donetsk fue blanco en las últimas 24 horas de 17 ataques, según informaron las autoridades ucranianas. Las fuerzas rusas y prorrusas han rodeado completamente la ciudad, tras ocupar presuntamente todas las localidades estratégicamente importantes alrededor de la localidad, aseguró hoy Andréi Marochko, portavoz de la milicia separatista.

14:00 —El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró hoy en un mensaje en las redes sociales que Europa debe responder unida a la guerra de agresión rusa que ataca valores comunes. "La agresión rusa contra Ucrania es una agresión contra toda la Europa unida, contra cada uno de nosotros, contra nuestros valores comunes. Y nuestra respuesta debe ser unitaria", escribió en un mensaje que acompaña de imágenes de la destrucción que deja la guerra en su país.

Foto: Jornada inaugural de la cumbre de la otan en madrid

13:00 —Rusia afirmó hoy que ha destruido dos depósitos de municiones cerca de la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, así como un puesto de mando en la región homónima, según el Ministerio de Defensa. El portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, afirmó en su parte bélico matutino que el puesto de mando se encuentra en Bilozirka, a 44 kilómetros de la ciudad de Mykolaiv.

La ubicación de los dos depósitos de municiones golpeados por la aviación operacional-táctica no fue revelada. Konshénkov aseguró además que los sistemas de defensa aérea rusos derribaron un avión MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania en la zona de la aldea de Yavkino, en la región de Mykolaiv.

Foto: Imagen: EC Diseño

12:15 —El alcalde de la ciudad ucraniana de Sloviansk, Vadim Liaj, ha acusado a las Fuerzas Aéreas de Rusia de la muerte de al menos cuatro personas al lanzar bombas de racimo, prohibidas por las leyes de la guerra debido a su carácter indiscriminado, sobre esta localidad del este del país a lo largo de la pasada noche.

Liaj ha denunciado a Rusia por haber alcanzado con estas bombas a objetivos civiles, sin instalaciones militares de por medio, y por causar además otros siete heridos en estos ataques, ha declarado a través de su canal de Telegram. Las municiones de racimo consisten en una bomba que se separa en pleno vuelo pequeños proyectiles explosivos que alcanzan un gran área de terreno. ONG como Amnistía Internacional denuncian que Rusia lleva usando este tipo de munición prácticamente desde el principio de la invasión de Ucrania, el 27 de febrero.

Foto: Imagen de Lisichansk. (EFE)

El mes pasado, Amnistía publicó un informe en el que identificó al menos 28 bombardeos indiscriminados lanzados por Rusia sobre la ciudad ucraniana de Járkov entre el 28 de febrero y el 30 de abril, de los cuales siete fueron efectuados con esta clase de munición.

11:30 — Unidades de las fuerzas armadas ucranianas completaron la operación militar de limpieza en la isla de Zmiinyi (isla de las Serpientes) de los equipos y armas que dejaron las tropas rusas tras su retirada a Crimea, informa la administración militar regional de Odesa. Entre el armamento y el equipamiento destruidos por las tropas ucranianas figuran un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes Grad, un sistema de defensa antiaérea Pantsir-S1, tres vehículos blindados y motorizados, un camión cisterna y un escondite con otros equipos.

10:27 — El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Gerásimov, inspeccionó las tropas que combaten en la campaña militar rusa en Ucrania, informa el Ministerio de Defensa, sin revelar dónde ni cuándo se produjo la visita. "El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas y primer viceministro de Defensa, general del Ejército Valeri Gerásimov, revisó la agrupación de tropas rusas involucrada en la operación militar especial en Ucrania", señaló el ministerio en un mensaje en su cuenta de Telegram.

09:59 — La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado que al menos 344 niños han muerto y en torno a 640 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk (340), la región de Járkov (185), la región de Kiev (116), la región de Chernígov (68), la región de Lugansk (61), la región de Mikoláiv (53), la región de Jersón (52), la región de Zaporiyia (31).

Foto: Joe Biden, en la cumbre de la OTAN. (Reuters/Yves Herman)

08:21 — Las autoridades ucranianas han informado de que al menos cinco personas han resultado heridas como consecuencia de un bombardeo por parte de las tropas rusas en la región de Bajmut, en la región del Donetsk, en el este de Ucrania. "Por la mañana, los rusos bombardearon la ciudad con cañones, por la tarde lanzaron un ataque aéreo. Un niño de 11 años se encuentra entre los heridos", ha comunicado el jefe de la Administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su cuenta de Facebook.

08:00 — El Gobierno de Rusia ha firmado una resolución por la cual abandona ocho Acuerdos Parciales de Consejo de Europa, entre los que se incluyen el Grupo de cooperación para combatir el abuso de las drogas o el Acuerdo Parcial Ampliado de la Democracia. "Se aprueba la propuesta del Ministerio de Exteriores de Rusia (...) de poner fin, a partir del 16 de marzo de 2022, la participación de Rusia en los siguientes acuerdos parciales y parciales ampliados del Consejo de Europa", detalla el documento firmado por el Ejecutivo ruso, que tiene efecto retroactivo, según ha recogido la agencia rusa TASS.

07:50 — El Operador del Sistema de Transmisión de Gas (TSO) de Ucrania ha informado de que el tránsito de gas a través de su sistema ha caído hasta alcanzar el mínimo histórico en 30 años. "A través del TSO ucraniano en junio de este año, los volúmenes mensuales de tránsito han alcanzado un mínimo histórico desde 1991: 1.250 millones de metros cúbicos", ha explicado la compañía en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

Foto: Una bombilla. (EFE/Raquel Manzanares)

07:30 — ¡Buenos días! Volodimir Zelenski ha anunciado la intención de Ucrania de aumentar sus lazos en política exterior con los países de Latinoamérica para representar los intereses de su país "en todo el mundo". "Estamos aumentando los lazos de política exterior de Ucrania con América Latina. He mantenido conversaciones con los mandatarios de Argentina y Chile. Los intereses de Ucrania estarán representados en todo el mundo", ha expresado el presidente ucraniano en su mensaje diario a la población de su país.

Las tropas rusas tocan a las puertas de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, donde están combatiendo en los suburbios, mientras que en otro frente Rusia disparó misiles contra objetivos civiles en la región sureña de Odesa, con un balance de al menos 21 personas muertas. "La mayoría de las localidades de las afueras de Lisichansk se encuentra bajo el control de las tropas aliadas de la república popular de Lugansk (RPL) y Rusia", ha asegurado en Telegram el representante en Rusia de la autoproclamada república, Rodión Miroshnik. El prorruso indicó que la ofensiva sobre Lishichansk y el avance dentro de la ciudad se llevan a cabo "desde cuatro direcciones".

Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda