Es noticia
Guerra Rusia Ucrania | Moscú dice haber tomado Lisichansk y Kiev sostiene que está en disputa
  1. Mundo
jornada 130 desde la invasión rusa

Guerra Rusia Ucrania | Moscú dice haber tomado Lisichansk y Kiev sostiene que está en disputa

El alcalde de la ciudad de Sloviansk, Vadim Liaj, ha acusado a las Fuerzas Aéreas de Rusia de la muerte de al menos cuatro personas al lanzar bombas de racimo, prohibidas por las leyes de la guerra debido a su carácter indiscriminado

Foto: Foto: Reuters/Alexander Ermochenko.
Foto: Reuters/Alexander Ermochenko.

Rusia ha anunciado este domingo la captura de la ciudad de Lisichansk, el último bastión de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Lugansk. Sin embargo, Ucrania mantiene que la ciudad sigue en disputa. Mientras tanto, desde Kiev siguen denunciando ataques de las tropas rusas contra objetivos militares. El último se ha producido en Dobropillia, en la región del Donetsk, donde han fallecido dos civiles y otras tres personas han resultado heridas, dos de ellas niños. Además, el alcalde de la localidad de Sloviansk ha acusado a las Fuerzas Aéreas de Rusia de la muerte de al menos cuatro personas al lanzar bombas de racimo, prohibidas por las leyes de la guerra debido a su carácter indiscriminado.

En el plano diplomático, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado la intención de aumentar sus lazos en política exterior con los países de Latinoamérica para representar los intereses de su país "en todo el mundo". "Estamos aumentando los lazos de política exterior de Ucrania con América Latina. He mantenido conversaciones con los mandatarios de Argentina y Chile", ha asegurado el mandatario en su habitual mensaje diario a la nación.

Foto: Una de las salas donde comen hasta 200 soldados ucranianos en el frente del Donbás. (Alicia Alamillos)

Las claves del momento:

  • Rusia dice haber tomado Lisichansk y Ucrania dice que está en disputa
  • Al menos 21 muertos en un ataque ruso contra un distrito de Odesa
  • Los rusos, a punto de hacerse con Lugansk (este), atacan Lisichansk
  • Putin condena a una OTAN "anclada en la guerra fría" y no renuncia a Ucrania
  • Zelenski advierte de riesgo de "tsunami migratorio" por crisis alimentaria
  • Rusia dice que la OTAN ha optado por la confrontación en todos los frentes
  • Así le hemos contado la jornada 129 de la guerra en Ucrania
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra

19:00 —El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó hoy que Lisichansk este bajo control total de las tropas rusas, al tiempo que reconoció el riesgo de que toda la región de Luhansk sea ocupada, aunque aludió asimismo a la situación diaria cambiante. "Hoy no podemos decir de manera definitiva que Lisichansk está bajo control (de los rusos), no podemos. Se combate a las afueras", de la ciudad, dijo Zelenski, citado por las agencias ucranianas Unian y Ukrinform.

18:15 —El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha acusado a la comunidad occidental de "apostar" por la prolongación del conflicto bélico en Ucrania, y ha avisado que "tarde o temprano" llegará la hora de retomar las negociaciones de paz sobre las condiciones de Rusia. En una entrevista a la cadena Rossiya 1, Peskov ha señalado a los aliados occidentales de Ucrania, con Estados Unidos a la cabeza, por "apostar por la continuación de la guerra".

Foto: Soldados ucranianos en la carretera de Bakhmut. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Todas las armas que vi (y las que no) en la 'carretera de la muerte' hacia Lysychansk
Alicia Alamillos. Bakhmut (Donbás, Ucrania)

15:18 — El canciller alemán, Olaf Scholz, ha recordado que las sanciones impuestas a Rusia por la anexión de la península ucraniana de Crimea y el apoyo a la insurrección de los separatistas en el Donbás todavía están en vigor y se ha mostrado abierto a aplicar este tipo de medidas en el futuro para garantizar la seguridad en Ucrania y en Europa. En la tradicional entrevista de verano de la cadena pública ARD, en la que también contestó a las preguntas de los ciudadanos, señaló que hay garantías de seguridad que se están discutiendo "muy intensamente" también con Ucrania, "porque esa es la cuestión central para el orden de paz después de la guerra".

14:32 — Al menos seis personas han muerto y 15 han resultado heridas como consecuencia de un gran bombardeo ruso sobre la ciudad de Slaviansk, han informado las autoridades ucranianas locales. El alcalde de Slaviansk, Vadim Liaj, había denunciado este domingo "muchos muertos y heridos" en uno de los peores bombardeos rusos sobre la localidad. "Bombardeo masivo de Slaviansk. El más grande de todos. Muchos muertos y heridos. Aguantamos. Estamos juntos", ha hecho saber el alcalde de esta ciudad del este del país en su cuenta de Telegram.

Foto: Un soldado del Ejército ucraniano combate en la región de Kharkiv. (Reuters/Bronic)

13:57 — Las autoridades rusas han denunciado una serie de explosiones que han resultado con el fallecimiento de al menos tres personas, en la ciudad de Belgorod, en el oeste de Rusia, territorio cercano a la frontera con Ucrania. El portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, ha acusado a Ucrania de llevar a cabo el ataque con misiles balísticos Tochka-U y municiones de racimo, declaradas ilegales por su alcance indiscriminado.

12:15 —El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, informó hoy al presidente Vladímir Putin, de la "liberación" de la región de Lugansk, en el Donbás ucraniano, según un comunicado de su departamento difundido en Telegram. "Hoy, 3 de julio de 2022, el ministro de Defensa de la Federación Rusa, general del Ejército Serguéi Shoigu, informó al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, de la liberación de la República Popular de Lugansk", indicó la institución castrense. Ucrania mantiene que la ciudad sigue en disputa pero ha reconocido avances de las fuerzas rusas en medio de cruentos combates y una enorme devastación. Todavía no hay cifras de víctimas dada la caótica situación.

11:35 — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunirá mañana lunes con su homólogo venezolano, Carlos Faría, en Moscú para abordar la agenda bilateral y las perspectivas de profundizar la cooperación en diferentes áreas, informó el Ministerio de Exteriores de Rusia. Lavrov ya conoce a Faría porque ha sido embajador de Venezuela en Rusia antes de ser nombrado canciller.

Foto: Un ejercicio conjunto de soldados polacos y estadounidenses en Polonia. (Reuters/Leonhard Foeger)

11:24 — La administración militar-civil de la región de Zaporiyia nombrada por Rusia denuncia un ataque de las fuerzas ucranianas contra la ocupada ciudad de Melitópol, en el sur de Ucrania, con misiles disparados desde un lanzacohetes múltiple supuestamente proporcionado por países de la OTAN. Yevgeni Balitski, jefe de esta administración prorrusa, escribió en su cuenta de Telegram que por "la noche, formaciones militares de Ucrania intentaron golpear áreas residenciales y la infraestructura de Melitópol".

11:02 — Las autoridades ucranianas estiman que 800.000 viviendas han resultado dañadas o destruidas desde el principio de la invasión, según la diputada del partido del Gobierno ucraniano, Olena Shuliak. La diputada ha recordado que el Parlamento ucraniano ya ha aprobado una ley de compensación que fija además las categorías de atención a los afectados por daños.

Foto: Emmanuel Macron, en la cumbre de la OTAN. (Reuters/Nacho Doce)

10:00 — Tres personas murieron y cuatro más resultaron heridas tras "fuertes explosiones" en la región rusa de Belgorod, cerca de la provincia ucraniana de Járkov, en el este, informó el gobernador, Viacheslav Gladkov, en su cuenta de Telegram. Según explicó, las causas de las explosiones están siendo investigadas. "En cuanto a las víctimas, en estos momentos hay cuatro heridos, dos fueron llevados al hospital. Es un hombre y un niño de 10 años. El hombre está grave. Dos personas fueron atendidas en el lugar", indicó.

09:51 — La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado que al menos 344 niños han muerto y 642 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk (342), la región de Járkov (185), la región de Kiev (116), la región de Chernígov (68), la región de Lugansk (61), la región de Mikoláiv (53), la región de Jersón (52), la región de Zaporiyia (31).

09:20 — El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha admitido por vez primera que las fuerzas rusas y sus aliados han conseguido avances dentro de la ciudad de Lisichansk, considerada como el último bastión de los combatientes ucranianas en la región de Lugansk y uno de los principales objetivos estratégicos de la invasión rusa de Ucrania. "Los ocupantes se están concentrando en consolidar sus posiciones en las ciudades de Lisichansk y Verjniokamianka", ha hecho saber el Estado Mayor en un comunicado.

Foto: Cumbre de la OTAN en Madrid. (Reuters/Violeta Santos Moura)
TE PUEDE INTERESAR
España ❤️ OTAN: cómo la guerra de Ucrania desató nuestro furor atlantista
K. A. P. A. A. N. A. Bruselas Gráficos: Leire Rueda

08:20 — Las autoridades ucranianas han anunciado que al menos dos civiles han fallecido y otras tres personas han resultado heridas por un ataque de las tropas rusas, en la región del Donetsk, en el este de Ucrania. "Al menos dos muertos y tres heridos como consecuencia del ataque ruso a Dobropillia. Entre los heridos hay dos niños de 4 y 7 años", ha explicado el jefe de la Administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su cuenta de Facebook.

08:00 — ¡Buenos días! Zelenski ha pedido ayuda internacional para llevar a cabo la reconstrucción del país. "Es necesario no solo restaurar todo lo que destruyeron los ocupantes, sino también crear una nueva base para nuestra vida, para Ucrania: segura, moderna, conveniente, sin barreras. Esto requiere inversiones colosales: miles de millones, nuevas tecnologías, mejores prácticas, nuevas instituciones y, por supuesto, reformas", ha explicado el mandatario ucraniano en su discurso diario dirigido a los ucranianos.

Rusia ha anunciado este domingo la captura de la ciudad de Lisichansk, el último bastión de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Lugansk. Sin embargo, Ucrania mantiene que la ciudad sigue en disputa. Mientras tanto, desde Kiev siguen denunciando ataques de las tropas rusas contra objetivos militares. El último se ha producido en Dobropillia, en la región del Donetsk, donde han fallecido dos civiles y otras tres personas han resultado heridas, dos de ellas niños. Además, el alcalde de la localidad de Sloviansk ha acusado a las Fuerzas Aéreas de Rusia de la muerte de al menos cuatro personas al lanzar bombas de racimo, prohibidas por las leyes de la guerra debido a su carácter indiscriminado.

Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda