Es noticia
Menú
Jornada 128 de la invasión en Ucrania: toda la información del 2 de julio
  1. Mundo
Conflicto en Ucrania

Jornada 128 de la invasión en Ucrania: toda la información del 2 de julio

Un día después del cierre de la cumbre de la OTAN en Madrid, donde el apoyo a Ucrania y la fuerza de la alianza frente a Rusia fueron las bases, Moscú ha bombardeado la ciudad de Odesa y mantiene asediada Lisichansk

Foto: Un edificio residencial destruido en Odesa, Ucrania. (Reuters/ Iryna Nazarchuk)
Un edificio residencial destruido en Odesa, Ucrania. (Reuters/ Iryna Nazarchuk)

Las tropas rusas tocan este viernes a las puertas de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, donde están combatiendo en los suburbios, mientras que en otro frente Rusia disparó misiles contra objetivos civiles en la región sureña de Odesa, con un balance de al menos 21 personas muertas. "La mayoría de las localidades de las afueras de Lisichansk se encuentra bajo el control de las tropas aliadas de la república popular de Lugansk (RPL) y Rusia", ha asegurado en Telegram el representante en Rusia de la autoproclamada república, Rodión Miroshnik. El prorruso indicó que la ofensiva sobre Lishichansk y el avance dentro de la ciudad se llevan a cabo "desde cuatro direcciones".

Mientras se libra la última batalla por la región ucraniana de Lugansk, que podría pasar a control ruso en los próximos días, las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) han anunciado sendas ofensivas en las direcciones de Sloviansk, uno de los principales baluartes de Ucrania en el este, y Vuhledar. Además, en la región de Odesa, al sur de Ucrania, 21 civiles murieron a consecuencia de un ataque ruso con misiles contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, según ha informado el Servicio de Emergencias de Ucrania.

Foto: Una de las salas donde comen hasta 200 soldados ucranianos en el frente del Donbás. (Alicia Alamillos)

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó ha afirmado que al declarar a Rusia como "principal amenaza" la OTAN ha optado por la confrontación y la contención de Moscú en todos los frentes. "Rusia ha sido reconocida como amenaza a la Alianza (...), esto es un viraje gravísimo, es una verdadera declaración de confrontación con nosotros, de contención de Rusia en todos los frentes", dijo Grushkó en una sesión del Club Internacional de Debate Valdái. Según el diplomático, digan lo que digan los líderes de la OTAN acerca del carácter defensivo de la Alianza Atlántica, "el vector de su actividad militar esta decidido y es la confrontación con Rusia".Grushkó destacó además que la OTAN "cuestionó el derecho de China a desarrollarse como uno de los polos del mundo multipolar que ya se ha formado al calificar al gigante asiático de 'desafío'".

Las claves del momento:

20:43 — Las autoridades de Lituania han reafirmado este viernes que continuarán llevando a cabo su estricta política migratoria en lo que respecta a las personas que pretenden cruzar desde Bielorrusia, independientemente de su nacionalidad, a pesar de las críticas recientes que han recibido del Tribunal de Justicia de la UE. "No vemos que la situación cambie tanto como para retractarnos de nuestras decisiones. Lituania se defenderá si persisten tales amenazas", ha zanjado este viernes la ministra del Interior, Agne Bilotaite, en referencia a los supuestos peligros que llegan desde la frontera con Bielorrusia

20:08 — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dialogó este viernes con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien le expresó su condena a la invasión rusa a Ucrania y le ofreció ayuda humanitaria adicional.

Durante la conversación, que duró 35 minutos, Fernández sostuvo su "apoyo a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades y la búsqueda de un diálogo que lleve de manera urgente a la paz", indicó la Presidencia argentina en un comunicado.

El jefe de Estado argentino también "ratificó el rechazo de la Argentina a la invasión rusa de la misma manera en que lo viene haciendo en todos los foros internacionales". Según el comunicado, Zelenski le habló a Fernández del "trágico saldo de muertes diarias" y de la "crisis humanitaria que vive su país producto de la guerra".

Foto: Jornada inaugural de la cumbre de la otan en madrid

19:20 — - El ruso Iván Fedótov, portero de hockey sobre hielo del CSKA, el club del Ejército ruso, fue detenido hoy por evasión del servicio militar en momentos en que Rusia está inmersa en la campaña militar en la vecina Ucrania. "Detuvieron al jockeista Iván Fedótov en San Petersburgo. Planeaba jugar en la NHL, pero en Rusia tenían otros planes para él: el deportista es sospechoso de evadir el Ejército. Ahora mismo le llevan a la oficina militar", informó el portal Baza. Al ser miembro del CSKA, el portero de 26 años es considerado formalmente un militar.

18:51 — La Unión Europea ha reiterado este viernes su llamada al presidente ruso, Vladimir Putin, para que "cese de inmediato" los ataques a civiles, después de que al menos 19 personas hayan muerto la pasada noche en un ataque con misiles contra un edificio en la región de Odesa (sur de Ucrania).

"Estos ataques a civiles deben cesar de inmediato", ha escrito el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borell, en un mensaje difundido en las redes sociales para lamentar que siga habiendo "muchas más víctimas civiles" en la invasión de Ucrania. "Los responsables de actos que constituyen un crimen de guerra deberán rendir cuentas de acuerdo al Derecho Internacional", ha añadido en su breve declaración.

18:50 — Ucrania presentó este viernes su memoria en el caso por las alegaciones de genocidio por parte de Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. En ella, Ucrania argumentó que Rusia se escudó en la "ofensiva mentira" de que Kiev ha cometido un genocidio contra su propio pueblo en el Donbás para violar la soberanía ucraniana con el reconocimiento de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk y para desatar una "brutal ola de agresión" con la invasión del pasado 24 de febrero.

Foto: Viviendas bombardeadas en Járkov. (Reuters/Vitalii Hnidyi)

Con la memoria, Ucrania exige formalmente que Moscú rinda cuentas por la guerra y proporcione reparaciones por el daño causado, afirmó el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado.

17:44 — La República Checa tomó este viernes el testigo de Francia en la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, inaugurando seis meses en los que Praga orientará los debates entre los países de la UE en un contexto dominado por la invasión rusa de Ucrania y sus derivadas económicas y humanitarias. "Mi objetivo principal es liderar a la UE a través de esta crisis y estar seguros de que hay energía y de que es asequible", declaró en rueda de prensa el primer ministro checo, Petr Fiala, acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el inicio de la segunda presidencia checa del Consejo de la UE desde su ingreso en la Unión Europea en 2004.

Foto: Ursula von der Leyen, junto con Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo. (EFE/Dolzhenko)

17:42 — Las autoridades de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) presentaron hoy cargos por luchar en las filas del Ejército ucraniano como mercenarios a otros dos británicos. "Se llevan a cabo ahora investigaciones sobre los mercenarios Dylan Healey y Andrew Hill. Se les incriminan los mismos delitos que a los mercenarios condenados antes. Se les ha presentado los cargos", afirmó un representante de la RPD citado por la agencia oficial TASS.

17:34 — Después de cuatro meses y medio de calvario en una prisión preventiva rusa, la baloncestista estadounidense Brittney Griner compareció este viernes en el juicio por contrabando de drogas, que coincide con la campaña militar rusa en Ucrania, cuyo principal aliado es EEUU.

Griner, doble campeona olímpica y mundial, llegó al tribunal de Jimki, en la región de Moscú, con una camiseta con el rostro del legendario guitarrista Jimi Hendrix. Ante la atenta mirada de numerosas cámaras, la jugadora de 2,06 metros descendió la escalera esposada a la muñeca de una agente rusa con chaleco antibalas. Teniendo en cuenta que menos del 1 % de los fallos judiciales en Rusia son absolutorios, pocos creen que Griner no vaya a ser condenada a hasta un máximo de diez años de cárcel.

17:08 — El Ministerio de Exteriores polaco alertó este viernes a los ciudadanos para que se abstengan de viajar a Bielorrusia, ya que, "en caso de deterioro de la situación", su evacuación puede resultar "imposible". El anuncio se produjo horas después de que, según los medios polacos, el Gobierno de Minsk haya decidido eliminar el requisito de visado para los polacos que entren en Bielorrusia desde hoy y hasta el final del año.

Foto: Vladímir Putin y Alexander Lukashenko junto al director de Roscosmos, el general Dmitry Rogozin. (EFE/Kremlin/MIKHAIL KLIMENTYEV)

16:48 — El gigante gasístico ruso Gazprom exportó entre enero y junio un 31 % menos gas con respecto al mismo periodo de 2021 a los países no pertenecientes a la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), entre ellos los europeos.

En concreto, las exportaciones a este segmento de clientes fuera de la órbita de la antigua Unión Soviética, disminuyeron en 31.000 millones de metros cúbicos en el primer semestre, hasta 68.900 millones de metros cúbicos, según un comunicado de Gazprom. En el caso de China, los suministros de gas aumentaron no obstante un 63,4 % entre enero y junio.

16:30 — El Kremlin declaró hoy que la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de traspasar los activos de la operadora del proyecto gasístico Sajalín-2, en el Lejano Oriente, a una empresa creada por el Gobierno no forma parte de una "tendencia general" de nacionalización de empresas foráneas. "Aquí no puede haber una tendencia general. Cada caso se estudiará por separado", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al contestar a una pregunta acerca si el cambio de operador de Sajalín-2 será el modelo por el que se regirán futuras nacionalizaciones. Este jueves, Putin decretó traspasar los activos de la operadora Sakhalin Energy, constituida por la empresa rusa Gazprom (50 %), la británica Shell (27,5 %), y las japonesas Mitsui (12,5 %) y Mitsubishi (10 %), a una sociedad limitada que creará el Gobierno ruso.

16:16 — Alemania autorizó la exportación de equipamiento bélico a Ucrania por valor de 562 millones de euros en la primera mitad de este año, según un balance provisional de los permisos de venta concedidos por el Ministerio de Economía.

En total, éste autorizó ventas por valor de 4.140 millones de euros, de los que 2.540 se corresponden a armas y 1.600 millones a otros equipos y materiales para uso militar, señaló el ministerio en un comunicado. El importe supone casi el doble de las ventas autorizadas en el mismo periodo del año anterior -2.300 millones-, aunque ello se debe en gran medida al efecto de un gran encargo procedente de los Países Bajos que se distribuirá a lo largo de varios años.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz. (EFE/Clemens Bilan)

16:11 — La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha incluido el borscht ucraniano, una sopa de remolacha popular en varios países de la región, en la lista de patrimonios culturales inmateriales que considera en peligro, una decisión que se ha acelerado por el inicio de la ofensiva militar rusa. El Comité Intergubernamental de la UNESCO ha acelerado el examen del expediente de tal forma que el borscht, al que se le dedican festivales y eventos culturales, figure en la Lista de Salvaguardia Urgente. Con esta inscripción, la organización aspira a llamar a la movilización para evitar que pueda perderse la tradición.

15:10 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó este viernes con el primer ministro indio, Narendra Modi, el conflicto armado en Ucrania y la crisis alimentaria mundial, pero en ambos casos culpó a Kiev y sobre todo a Occidente. El mandatario ruso destacó la "naturaleza peligrosa y provocadora de la línea del régimen de Kiev y sus patrocinadores occidentales para escalar la crisis y desbaratar los esfuerzos para resolverla política y diplomáticamente", de acuerdo con su oficina.

placeholder El presidente de Rusia, Vladímir Putin (i) junto al primer ministro indio, Narendra Modi (d). (EFE/ Mikhael Klimentyev)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin (i) junto al primer ministro indio, Narendra Modi (d). (EFE/ Mikhael Klimentyev)

14:30 — La OTAN ha respaldado este viernes al Gobierno búlgaro en su decisión "soberana" de expulsar a 70 miembros del personal de la embajada de Rusia en Sofía por presunto espionaje, al tiempo que ha condenado el "patrón coercitivo" del régimen de Vladimir Putin para tratar de interferir en la seguridad y democracias de los aliados.

Por su parte, la embajadora de Rusia en Bulgaria, Eleonora Mitrofanova, ha afirmado que la responsabilidad de la tensión diplomática entre los dos países recae completamente sobre el primer ministro en funciones búlgaro, Kiril Petkov. "La responsabilidad de las graves consecuencias que acarrean estas medidas recaen sobre el Gobierno de Petkov", ha aseverado Mitrofanova en un comunicado difundido a través de la cuenta de Facebook de la misión diplomática.

Foto: El primer ministro búlgaro Petkov. (Reuters/Spasiyana Sergieva)

14:03 — La Unesco anunció este viernes la inscripción con carácter de urgencia, como Patrimonio Cultural Inmaterial, de la sopa borsch ucraniana, un plato a base de remolacha también reivindicado como propio por Rusia. "El conflicto armado ha amenazado su viabilidad, el desplazamiento de poblaciones y de los que conocen la receta. Las personas no pueden ni siquiera cocinar o cultivar las verduras que lleva el borsch. Y tampoco pueden reunirse para comerlo y eso amenaza el bienestar social y cultura de la comunidad", dijo en su comunicado la Unesco.

Foto: La sopa borsch. (EFE/Anush Janbabian)

En su nota, el organismo de la ONU se guarda de citar a Rusia, aunque es público que este país también ha reivindicado como suya la tradición del borsch. Ucrania ya había enviado la candidatura para inscribir esta sopa en 2021, antes de la invasión rusa de febrero pasado.

13:56 — La embajadora de Rusia en Bulgaria, Eleonora Mitrofánova, dijo este viernes que propondrá a las autoridades rusas el cierre de la legación diplomática rusa en Sofía, tras la expulsión este martes de 70 diplomáticos rusos de este país y la negativa del Gobierno búlgaro a revocar esta medida.

13:45 — Las Fuerzas Marinas de Bulgaria han destruido una mina de producción soviética que había sido hallada flotando en el mar Negro, frente a la costa del país balcánico, en estado activo, informó hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado. El artefacto explosivo fue descubierto ayer, jueves, por la tripulación de un barco comercial que navegaba bajo bandera de Liberia a unas 27 millas navales de la costa de Varna, la capital marítima de Bulgaria, y que alertó a las autoridades del país.

Foto: Muchas carreteras han sido minadas para impedir el avance del ejército ruso (EFE EPA/Atef Safadi)

13:28 — El Kremlin ha desmentido este viernes que las fuerzas rusas hayan atacado un edificio residencial en la región de Odesa y ha asegurado que uno de los principios básicos de la "operación especial" en Ucrania, como describen su campaña de invasión del país, consiste en que sus efectivos solo atacan objetivos militares.

"Las fuerzas rusas no atacan objetivos ni infraestructura civiles", ha asegurado el portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, parafraseando las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin. Los objetivos de las fuerzas rusas en Ucrania, ha asegurado, son los "almacenes de municiones, centros de reparación de equipos militares, y bases de entrenamiento y adiestramiento de combatientes, incluidos mercenarios extranjeros y elementos nacionalistas".

placeholder Rescatistas frente al edificio residencial destruido en Odesa, Ucrania. (EFE/ Stringer)
Rescatistas frente al edificio residencial destruido en Odesa, Ucrania. (EFE/ Stringer)

13:10 — La Comisión Europea permitió este viernes a los países de la Unión Europea retirar de forma temporal los derechos de aduana y el IVA de productos que importan de terceros países para paliar la situación humanitaria de los ucranianos, tales como mantas, tiendas de campaña, generadores eléctricos y equipos de salvamento.

La medida se aplicará de forma retroactiva desde el 24 de febrero de este año -el día en que Rusia empezó la invasión de Ucrania- hasta el próximo el 31 de diciembre y afectará a los productos que importen los organismos públicos y las organizaciones humanitarias.

12:20 — Rusia ha asegurado que las fuerzas rusas y prorrusas han llegado a las puertas de la ciudad de Lisichansk, último bastión bajo control de Ucrania en la región oriental de Lugansk, tras haberse hecho con el control de una refinería y de otras zonas industriales en el sur y sureste. "Las fuerzas aliadas (rusas y prorrusas) se encuentran directamente a las puertas de Lisichansk", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.

Foto: Un trabajador retira los escombros de un edificio de un garaje de coches destruido por un ataque de misiles rusos en Dnipro. (Reuters/Mykola Synelnikov)

11:50 — El asesor del alcalde de Mariúpol informó hoy del hallazgo de otra fosa común con más de cien cuerpos, al tiempo que indicó que las exhumaciones en esta ciudad portuaria ucraniana han quedado paralizadas definitivamente. "Tristes hallazgos cada semana. Una nueva fosa común bajo los escombros en la margen izquierda. Calle Kievskaya, 53. Una vez más, más de cien cuerpos de personas desde finales de febrero", escribió Petró Andryushchenko en un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian.

placeholder Un cementerio improvisado en Mariúpol, Ucrania. (Reuters/ Alexander Ermochenko)
Un cementerio improvisado en Mariúpol, Ucrania. (Reuters/ Alexander Ermochenko)

11:00 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señaló que la exportación de energía eléctrica ucraniana a la Unión Europea (UE) puede compensar parte del gas ruso consumido por los europeos y que ha dejado de suministrar Moscú. En un mensaje de video emitido esta noche y que reproducen las agencia locales, Zelenski se refirió al acuerdo al que llegado Kiev con la UE para exportar energía eléctrica.

Foto: Obreros trabajan en el gaseoducto Nord Stream 1

10:40 — La invasión de Ucrania por el ejército ruso ya ha matado a al menos 343 niños en el país, y 635 han resultado con heridas de diversa consideración, informó este viernes la Oficina del Fiscal General de Ucrania en su canal de Telegram, informa la agencia local Ukrinform.

09:30 — Las fuerzas rusas han redoblado su ofensiva sobre la ciudad de Lisichansk, el último reducto ucraniano en la región oriental de Lugansk, donde atacan desde cuatro direcciones, afirmó hoy el representante en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugank (RPL), Rodión Miroshnik.

"La mayoría de las localidades de las afueras de Lisichansk se encuentran bajo el control de las tropas aliadas de la RPL y Rusia", escribió Miroshnik en su cuenta de Telegram. El prorruso indicó que la ofensiva sobre Lisichansk y el avance dentro de la ciudad se llevan a cabo "desde cuatro direcciones".

placeholder Un edificio destruido en Lisichansk, en la región de Lugansk. ( Reuters/ Oleksandr Ratushniak)
Un edificio destruido en Lisichansk, en la región de Lugansk. ( Reuters/ Oleksandr Ratushniak)

08:45 — Al menos 19 personas han muerto en un ataque ruso con misiles contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, en la región ucraniana de Odesa, en el suroeste del país, informó este viernes el subjefe de la Oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko, en su canal de Telegram. "Región de Odesa. Hasta las 08.30 hora local (05.30 GMT) 18 personas han muerto, incluidos dos niños. 30 han resultado heridas", escribió en su mensaje.

Foto: Bombardeo contra una zona residencial en Odesa este viernes. (Reuters/Servicios de Emergencia ucranianos)

Las tropas rusas tocan este viernes a las puertas de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, donde están combatiendo en los suburbios, mientras que en otro frente Rusia disparó misiles contra objetivos civiles en la región sureña de Odesa, con un balance de al menos 21 personas muertas. "La mayoría de las localidades de las afueras de Lisichansk se encuentra bajo el control de las tropas aliadas de la república popular de Lugansk (RPL) y Rusia", ha asegurado en Telegram el representante en Rusia de la autoproclamada república, Rodión Miroshnik. El prorruso indicó que la ofensiva sobre Lishichansk y el avance dentro de la ciudad se llevan a cabo "desde cuatro direcciones".

Conflicto de Ucrania Ucrania OTAN Vladimir Putin Unión Europea
El redactor recomienda