Es noticia
Guerra Rusia Ucrania | Moscú implica a Minsk en la campaña militar y se ensaña con Lisichansk
  1. Mundo
Jornada 124 desde la invasión rusa

Guerra Rusia Ucrania | Moscú implica a Minsk en la campaña militar y se ensaña con Lisichansk

Tras la retirada ucraniana de Severodonetsk, el centro administrativo en Lugansk, las tropas rusas avanzan a marchas forzadas hacia Lisichansk, considerada la puerta de entrada en la vecina Donetsk y último bastión ucraniano en Lugansk

Foto: Ataque a un centro comercial  en Kremenchuk, en la región de Poltava. (Reuters/Anna Voitenko)
Ataque a un centro comercial en Kremenchuk, en la región de Poltava. (Reuters/Anna Voitenko)

El Ejército ruso centra ahora todos sus esfuerzos en el asedio de Lisichansk, el último bastión ucraniano en la región de Lugansk, mientras que implica cada vez más en la campaña militar a Bielorrusia, según denunció el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. "Quiero dirigirme hoy a los ciudadanos de Bielorrusia, a la gente, civiles y militares. Estáis siendo arrastrados a la guerra (...). El Kremlin lo ha decidido todo por vosotros. Vuestras vidas no valen nada para ellos", ha afirmado Zelenski en su videomensaje diario.

Las acciones militares se concentran en el Donbás y el sur de Ucrania, pero Moscú no deja de lanzar ataques de castigo contra otras zonas del país, incluida la capital, Kiev. De hecho, un misil ruso ha alcanzado de lleno un centro comercial en la región central de Poltava con un saldo preliminar de once muertos y varias decenas de heridos, algunos de ellos graves.

placeholder Un centro comercial en Kremenchuk ha sido atacado por las tropas rusas, según ha denunciado el Ejecutivo ucraniano. (Reuters/Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania)
Un centro comercial en Kremenchuk ha sido atacado por las tropas rusas, según ha denunciado el Ejecutivo ucraniano. (Reuters/Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania)

Tras el ataque del sábado contra el norte de Ucrania perpetrado desde territorio bielorruso, los temidos bombarderos estratégicos rusos Tu-22M3 han reanudado los ataques con misiles de crucero Iskander desde el mismo país contra Kiev y las regiones septentrionales de Sumy y Chernígov. Precisamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, prometió el sábado a su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, el suministro de Iskander, que pueden portar armas nucleares.

Las claves del momento:

23:32 — Marruecos negó hoy haber tenido cualquier contacto "oficial u oficioso" con las autoridades de la autoproclamada república popular de Donetsk, una entidad que reiteró que no reconoce. "Esta entidad no está reconocida ni por nuestro país ni por Naciones Unidas", explicó la embajada de Marruecos en la capital ucraniana de Kiev en una nota recogida por la agencia oficial MAP.

23:26 — Los líderes del G7 expresaron hoy su condena por el ataque contra un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk, que calificaron de "abominable crimen de guerra" y que ha causado al menos diez muertos. "No descansaremos hasta que Rusia ponga fin a su brutal guerra sinsentido", apuntaron los líderes de las siete grandes potencias, en un comunicado difundido por la presidencia alemana del grupo, que celebra su cumbre anual en Elmau (Baviera).

23:12 — El Consejo de Seguridad se reunirá mañana martes para abordar la situación en Ucrania luego de los últimos ataques militares de Rusia, que han dejado al menos once muertos hoy en un centro comercial en el centro del país. El máximo órgano de decisiones de la ONU indicó que convocó una reunión a las 15.00 hora local de Nueva York (19.00 GMT) sobre el "mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania", que habría sido solicitado por la misión diplomática ucraniana.

Foto: Un centro comercial en la localidad de Kremenchuk ha sido atacado por un misil ruso, según han denunciado las autoridades ucranianas. (Reuters/Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania)

20:26 — El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido este lunes en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital, a su homólogo de Kiev, Vitali Klitschko, con quien ha comenzado a trabajar en la firma de un acuerdo de hermanamiento entre las dos ciudades. Según detalla el Consistorio en un comunicado, Klitschko ha agradecido a Almeida "el apoyo humanitario y económico prestado por Madrid tanto a Kiev como al resto del país ante la crudeza de la guerra que está viviendo el pueblo ucraniano y el sufrimiento de los habitantes de su ciudad".

20:13 — El presidente ruso, Vladímir Putin, tiene previsto participar en la cumbre del G20 en Indonesia, informó hoy el Kremlin, lo que podría provocar un boicot por parte de Occidente."Sí, hemos confirmado que nuestra participación está prevista", declaró Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales. Ushakov precisó que Putin recibió la invitación del presidente de Indonesia, Joko Widodo, quien llega el 30 de junio a Rusia en visita oficial.

20:05 — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que demostrará la "hipocresía de sus interlocutores" con el terrorismo durante la cumbre que la OTAN abre mañana en Madrid y en la que, dijo, mantendrá su veto a la entrada de Suecia y Finlandia, a los que acusa de apoyar a grupos kurdos. "Vamos a denunciar en su cara la actitud hipócrita sobre organizaciones terroristas de nuestros interlocutores", señaló el jefe del Estado durante un discurso tras presidir una reunión del Gobierno.

Foto: Erdogan durante una cumbre de la OTAN. (EFE/Yves Herman)

19:54 — La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, confió este lunes en que Turquía levante el veto que mantiene a ese país y a Finlandia para unirse a la OTAN, antes de la cumbre de líderes aliados del miércoles y el jueves en Madrid. “Mi esperanza es que si este diálogo puede ser concluido con éxito, en el futuro cercano, creo que antes de la cumbre, esto hará posible iniciar inmediatamente los procesos de acceso de Finlandia y Suecia”, indicó Andersson en una declaración a la prensa en la sede de la Alianza Atlántica, tras reunirse con su secretario general, Jens Stoltenberg.

18:52 — Las autoridades de Canadá han anunciado este lunes una nueva batería de sanciones contra un total de 34 ciudadanos rusos, ucranianos y bielorrusos por tener vínculos con el Gobierno de Rusia o incluso apoyar la invasión a Ucrania.

De los 34 sancionados, seis son rusos; otros quince ucranianos y los trece restantes proceden de Bielorrusia. Asimismo, Ottawa ha sancionado a 46 entidades rusas y dos bielorrusas también por su presunta afinidad con el presidente ruso, Vladimir Putin.Canadá impondrá sanciones a estas entidades físicas y jurídicas en virtud de las Regulaciones de Medidas Económicas Especiales para Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

18:45 — Museos españoles han enviado a Ucrania tres camiones con materiales de protección del patrimonio, una iniciativa impulsada en el marco de una campaña solidaria del Comité de España del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés).

Los camiones han partido este lunes desde las oficinas de la empresa SIT en Coslada (Madrid) con destino al almacén de la agencia gubernamental para las reservas estratégicas situado en la ciudad de Komorowo (Polonia).

18:40 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió hoy a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, que el país cumplirá con el suministro "ininterrumpido" de fertilizantes rusos a los agricultores brasileños, informó el Kremlin. Los dos mandatarios abordaron en una llamada telefónica los problemas de la seguridad alimentaria mundial, indicó la Presidencia rusa en un comunicado.

18:29 —La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) afirmó este lunes que las fuerzas militares rusas mantienen a los prisioneros civiles ucranianos aislados y sin el derecho de contactar con sus familiares y abogados. Entre febrero y abril de 2022 se han verificado los casos de una treintena de civiles ucranianos secuestrados o detenidos por el Ejército ruso, muchos de ellos por razones desconocidas, lo que induce a pensar que se trata de detenciones arbitrarias, dijo la entidad defensora de los derechos humanos.

18:24 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que un ataque de las tropas rusas desde la región separatista moldava de Transnistria contra territorio ucraniano tendría respuesta."Si hubiera un ataque, creo que sería un error grave", señaló el mandatario en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en Kiev. Los rusos, dijo, "deben saber que están en Transnistria, en el territorio temporalmente ocupado de Moldavia" y que un ataque desde esta región contra la vecina provincia ucraniana de Odesa, por ejemplo, sería una "bofetada" para Ucrania, pero no un golpe.

18:14 — Grecia calificó este lunes de "infundada" la decisión de Rusia de expulsar a ocho diplomáticos helenos, a los que acusa de haber llevado a cabo "acciones inamistosas" hacia Moscú, incluido el suministro de armas y equipamiento militar a Ucrania. "No hay fundamento para la decisión de las autoridades rusas de expulsar a personal diplomático y consular griego en Rusia, personas que, distinguidas por su profesionalismo y alto sentido de la responsabilidad , desempeñaron sus funciones de acuerdo con las disposiciones de la Convenciones de Viena para las Relaciones Diplomáticas y Consulares", señaló el Ministerio de Exteriores heleno en un comunicado.

18:06 — Los líderes de la OTAN prevén impulsar en su cumbre de esta semana en Madrid el refuerzo de las tropas desplegadas en el este de la Alianza y multiplicar de 40.000 a más de 300.000 los efectivos en alta disponibilidad ante Rusia, que considerarán “la mayor amenaza” para su seguridad. “Nuestra cumbre en Madrid esta semana será transformadora”, aseguró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en Bruselas previa a la cita del miércoles y el jueves en la capital de España.

Foto: La cumbre de la OTAN llega a Madrid: cortes de tráfico y calles, restricciones, cierres de Metro de Madrid o autobuses EMT. (EFE/Mariscal)

17:19 —El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha anunciado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania que incluye, entre otras restricciones, la prohibición a las exportaciones de oro procedente del territorio ruso.El mandatario, que reunió el domingo con el resto de líderes del G7 en Alemania, ha lamentado que algunas organizaciones e instituciones, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no han sido capaces de atajar la situación de forma eficiente.

17:14 — Rusia anunció este lunes la expulsión de ocho diplomáticos griegos del país por sus "acciones inamistosas" hacia Moscú, incluido el suministro de armas y equipamiento militar a Ucrania, informó el Ministerio de Exteriores. La diplomacia rusa comunicó su "enérgica protesta" por el "curso de confrontación con Rusia por parte de Grecia" a la embajadora de ese país en Moscú, Ekaterina Nassika. "La embajadora recibió una nota con la notificación de que, como respuesta, ocho empleados diplomáticos griegos en Rusia han sido declarados persona non grata y deben abandonar el país dentro de los ocho días", indicó Exteriores en un comunicado.

17:06 — Al menos dos personas murieron al impactar hoy un misil en un centro comercial en la localidad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, según informó Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. "Por el momento sabemos de unos 20 heridos, 9 de ellos en estado grave. Ya se confirmó que murieron 2 personas”, escribió Tymoshenko en Telegram. El jefe adjunto de la oficina de Zelenski agregó que hay un operativo de rescate trabajando en el lugar.

16:52 — Lituania registró hoy un elevado número de ciberataques contra páginas web tanto gubernamentales, entre ellas la del Ministerio de Exteriores, como privadas, que han sido reivindicados por hackers rusos.

Los ataques se produjeron después de que Lituania implementara hace una semana sanciones europeas que afectan el tránsito por ferrocarril de ciertos bienes desde Rusia al enclave ruso de Kaliningrado, en el oeste del país báltico. Según medios locales, el grupo de hackers rusos Killnet realizó ataques de tipo DDOS (acrónimo de Distributed Denial of Service o denegación de servicio) contra una amplia gama de instituciones públicas, entre ellas el servicio de hacienda, el departamento de migración y la autoridad aeroportuaria lituana.

16:42 — El embajador de Rusia en España, Yuri Korchaguin, ha recomendado este lunes a los ciudadanos rusos que se abstengan de viajar a Madrid durante la cumbre de la OTAN. "Recomiendo que no visiten Madrid en estos días. (...) Llegan 44 delegaciones, alrededor de 5.000 personas, todos los hoteles estarán llenos y la ciudad estará cerrada en gran medida", ha aseverado, según han recogido agencias estatales rusas.

Foto: Mark Leonard. (EFE/Noushad Thekkayil)

16:32 — Las transacciones financieras de Rusia con países "inamistosos", entre ellos todos los miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, EEUU y Canadá, han caído un 80 %, según el jefe del Servicio Federal de Supervisión Financiera, Yuri Chijanchin. "Las transacciones financieras con los países inamistosos han caído un 80 % aproximadamente, pero hay que destacar que el número de operaciones con los países del Sureste Asiático, del mundo árabe y de Asia Central y otros continúa", señaló en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

16:27 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, viajará mañana a Tayikistán, donde se reunirá con su homólogo tayiko, Emomalí Rajmón, en su primera salida al extranjero desde el comienzo de la "operación militar especial" rusa en Ucrania en febrero pasado. "Mañana está prevista una visita de trabajo del presidente Putin a Tayikistán", informó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria Preguntado por el formato de las conversaciones que tendrán lugar en la república centroasiática, Peskov indicó que los mandatarios mantendrán un encuentro a solas.

Desde Tayikistán, Putin se dirigirá a Asjabad, la capital de Turkmenistán, donde participará en la VI cumbre de los países ribereños del mar Caspio. La última vez que el presidente ruso viajó al extranjero fue el 4 de febrero, cuando asistió a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, justo 20 días antes del comienzo de su "operación militar especial" en Ucrania.

16:14 Rusia negó este lunes que haya incurrido en una suspensión de pagos de su deuda externa, al asegurar que ha pagado a tiempo en divisas los intereses de dos eurobonos, por lo que el hecho de que los fondos no llegaran a los inversores es culpa de Occidente y de sus sanciones contra el país, adujo el Gobierno.

"Estas afirmaciones sobre una suspensión de pago, también en este caso, no tienen ningún fundamento legal", señaló hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

10:48 — Al menos seis personas, entre ellas un niño, han resultado heridas este lunes en un ataque con misiles por parte de las fuerzas rusas contra la región ucraniana de Odesa (sur).

Según las informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform, el ataque ha sido ejecutado por un avión Tu-22M y ha alcanzado una zona residencial, destruyendo varios edificios residenciales. El bombardeo ha causado además un incendio en la zona.

10:37 — Las principales potencias económicas mundiales preparan un nuevo golpe a Vladímir Putin como consecuencia de la guerra en Ucrania. Así, el G7 ultima un acuerdo para poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso a países fuera de EEUU, la Unión Europea (UE) y el grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo, ha anunciado este lunes un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

Foto: Un pozo de petróleo. (EFE/Wu Hong)

10:13 — Un total de 100 cadáveres de civiles han sido encontrados entre los escombros de varios edificios bombardeados por el Ejército ruso en la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, ahora bajo control de Moscú.

Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, informa en su cuenta de Telegram del hallazgo de los cuerpos en esta ciudad, que ya cuenta con nuevas autoridades impuesta por los rusos.

placeholder Destrucción en Mariúpol. (EFE/EPA/Sergei Ilnitsky)
Destrucción en Mariúpol. (EFE/EPA/Sergei Ilnitsky)

10:02 — Rusia reanudó anoche los ataques sobre Ucrania usando misiles tipo Iskander, un tipo de cohete de corto alcance, pero que puede albergar cabezas nucleares, y los ha lanzado con los temidos bombarderos Tu-22M3 que, por primera vez, han sido enviados desde territorio de Bielorrusia.

Durante la pasada noche, el ejército ruso lanzó un ataque masivo con misiles en varias regiones de Ucrania, según informa este lunes el Comando de las Fuerzas Aéreas Armadas de Ucrania.

"Rusia reanudó los ataques con misiles Iskander desde el territorio de Bielorrusia y, por primera vez, utilizó bombarderos de largo alcance Tu-22M3 desde el espacio aéreo bielorruso", sostiene el parte militar.

"Rusia reanudó los ataques con misiles Iskander y, por primera vez, utilizó bombarderos de largo alcance Tu-22M3 desde Bielorrusia"

09:24 — ÚLTIMA HORA: Rusia ha entrado en suspensión de pagos por primera vez en cien años al pasar el periodo de gracia para el abono de cerca de 100 millones de dólares en concepto de intereses de su deuda soberana, informó este lunes la agencia Bloomberg.

Los 30 días de gracia para que los acreedores de Rusia recibieran el pago expiraron este domingo. Esta situación se considera un evento de suspensión de pagos y es la "culminación de las sanciones occidentales cada vez más severas (a Rusia) que han bloqueado las vías de pago a los acreedores extranjeros", señaló el medio.

Foto: Vladímir Putin, presidente de Rusia. (EFE)

08:38 — Los bombardeos no solo se reducen a Kiev. El ejército ruso lanzó en las últimas horas un ataque con misiles contra la región ucraniana de Odesa, en la costa suroccidental del país, y ha causado seis heridos, uno de ellos un niño, según informaciones preliminares publicadas este lunes por el ayuntamiento de la ciudad en su canal de Telegram.

“Como resultado de un ataque a una zona residencial de una aldea, varias viviendas y dependencias fueron destruidas e incendiadas en un área aproximada de 500 metros cuadrados”, dice el comunicado, que recoge también información del Comando Operativo Sur de Ucrania.

07:59 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió a los ciudadanos de la vecina Bielorrusia que el Gobierno de Rusia les está arrastrando a la guerra, porque sus vidas "no valen nada" para el Klemlin.

En un mensaje publicado en su página web, el presidente ucraniano se dirige "a los ciudadanos de Bielorrusia. Tanto civiles como uniformados". "Estáis siendo arrastrados a la guerra. E incluso más activamente que en febrero (cuando comenzó la invasión) y que en los meses de primavera", aseguró Zelenski. El Kremlin "ya ha decidido todo por vosotros: vuestras vidas no valen nada para ellos. Pero no sois esclavos ni carne de cañón. No tenéis que morir. Y podéis evitar que nadie decida por vosotros lo que viene a continuación", agregó.

Zelenski, a los bielorrusos: "Estáis siendo arrastrados a la guerra. E incluso más activamente que en febrero y que en los meses de primavera"

07:30 — Las tropas rusas han comenzado a bombardear con artillería la localidad de Lisichansk, último reducto controlado por las fuerzas ucranianas en la provincia de Lugansk, lo que anticipa una inminente ofensiva terrestre. Lisichansk es la ciudad hermana de Severodonetsk, separa por el río Donets.

El sábado Kiev reconoció que las tropas rusas controlan ya la estratégica ciudad de Severodonetsk tras semanas de intensos combates, por lo que parece que el siguiente objetivo es precisamente Lisichansk.

El Ejército ruso centra ahora todos sus esfuerzos en el asedio de Lisichansk, el último bastión ucraniano en la región de Lugansk, mientras que implica cada vez más en la campaña militar a Bielorrusia, según denunció el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. "Quiero dirigirme hoy a los ciudadanos de Bielorrusia, a la gente, civiles y militares. Estáis siendo arrastrados a la guerra (...). El Kremlin lo ha decidido todo por vosotros. Vuestras vidas no valen nada para ellos", ha afirmado Zelenski en su videomensaje diario.

Conflicto de Ucrania Ucrania Bielorrusia Vladimir Putin Aleksandr Lukashenko OTAN
El redactor recomienda