Es noticia
Jornada 76 de la invasión: la información del 10 de mayo sobre el conflicto en Ucrania
  1. Mundo
Día 76 desde la invasión

Jornada 76 de la invasión: la información del 10 de mayo sobre el conflicto en Ucrania

Los últimos defensores de Mariúpol, atrincherados en la acería de Azovstal, han vuelto a acusar a Moscú de bombardear la fábrica con artillería pesada, donde aún hay civiles que no pudieron salir, según el asesor de la alcaldía de la ciudad

Foto: Un soldado ucraniano con una bomba. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)
Un soldado ucraniano con una bomba. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)

La campaña militar rusa en Ucrania se acerca a los 80 días, con el Ejército ucraniano intentando desgastar al ruso en el campo de batalla, mientras que las tropas rusas siguen avanzando muy lentamente en la región del Donbás ante los crecientes temores de que el conflicto se alargará en el tiempo. Los últimos defensores de Mariúpol, atrincherados en la planta de acero de Azovstal, han vuelto a acusar este martes a Moscú de bombardear la fábrica con artillería pesada y aviación. A la vez, el asesor de la alcaldía de la ciudad, Petro Andriuschenko, aseguró que en las instalaciones de la gigantesca fábrica aún se encuentran civiles que no pudieron salir durante las operaciones de evacuación organizadas la semana pasada bajo el auspicio de la ONU y la Cruz Roja.

Según la inteligencia británica, Putin no proclamó este lunes con motivo del Día de la Victoria un éxito militar significativo debido a unas fallas operativas y tras subestimar la resistencia ucraniana. De acuerdo con el parte británico, es probable que el plan de operación ruso se haya basado en la suposición errónea de que encontraría una resistencia limitada y sería capaz de rodear los centros de población rápidamente. El director de la inteligencia del Pentágono, Scott Berrier, dijo por su parte que ahora mismo no están ganando ni los rusos, ni los ucranianos y esta situación de estancamiento "puede durar un tiempo".

Las claves del momento:

  • El Pentágono considera que esta situación de estancamiento "puede durar un tiempo"
  • EEUU teme que Putin intente conectar el Donbás con Transnistria
  • Una misión de la ONU sospecha que hay miles de muertos civiles en Mariúpol
  • Hasta 8 millones de desplazados internos por la guerra en Ucrania
  • Bielorrusia reforzará sus tropas en las zonas fronterizas con Ucrania
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

23:41 — Las autoridades de Finlandia y de Suecia tienen como objetivo presentar su solicitud de adhesión a la Alianza Atlántica la próxima semana, según fuentes del diario finlandés 'Helsingin Sanomat'.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz. (Reuters/Michele Tantussi)

23:20 — Las autoridades ucranianas han criticado este martes la propuesta de "algunos políticos occidentales" de impulsar una alternativa a la membresía de Ucrania a la Unión Europea con lo que Kiev considera "formatos simbólicos".

Estas críticas de Ucrania se dan apenas un día después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, propusiera la creación de una "comunidad política europea" como un espacio de cooperación en distintos ámbitos en el que puedan participar Estados como Ucrania, que comparten los valores de la Unión Europea (UE) aunque de momento no formen parte de ella.

23:02 — El primer presidente de Ucrania tras su independencia de la URSS, Leonid Kravchuk, ha muerto hoy a los 88 años de edad, según anunció hoy el partido ucraniano Servidor del Pueblo, la formación del presidente Volodímir Zelenski. "Leonid Kravchuk, el primer presidente de Ucrania, el primer presidente de la Rada Suprema (Parlamento). Hizo una gran contribución a la formación de nuestro estado", anunció en Facebook el partido Servidor del Pueblo.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha pedido a Joe Biden "pensar profundamente" en facilitar un alto el fuego en Ucrania

21:30 — El primer ministro de Italia, Mario Draghi, exhortó este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a "pensar profundamente" en facilitar un alto el fuego en Ucrania, durante su primera visita a Washington como jefe del Ejecutivo italiano. "La gente quiere pensar en la posibilidad de traer un alto el fuego y comenzar a participar en negociaciones creíbles. Esa es la situación ahora mismo. Creo que debemos pensar profundamente en cómo hacemos frente a esto", dijo Draghi al inicio del encuentro en la Casa Blanca.

21:21 — El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó este martes que la guerra en Ucrania no tiene que ver con la rivalidad entre su país y Rusia, y es por eso que Washington se esfuerza para que Kiev pueda defenderse por sí mismo. "Esto no va de EEUU frente a Rusia, como al señor (Vladímir) Putin le encantaría que fuera, algo de Occidente contra Rusia, la OTAN contra Rusia... Esto va de Rusia contra la gente de Ucrania", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa.

21:02 — El director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Scott Berrier, no descarta que Putin llegue a recurrir al uso de armas nucleares, pero solo si percibe que la "existencia" de Rusia está en riesgo.

"A medida que esta guerra y sus consecuencias debilitan poco a poco a las fuerzas convencionales rusas, es probable que Rusia dependa cada vez más de su disuasión nuclear para señalar a Occidente y proyectar fuerza", ha dicho Berrier ante la misma comisión, según la agencia de noticias Bloomberg.

En este sentido, Berrier no descarta que Rusia, pese a quedar debilitada por el conflicto, pueda emprender "acciones más agresivas" y que estas se extiendan más allá de Ucrania.

Foto: Lavrov, el pasado 22 de abril en Moscú. (EFE/Ministerio de Exteriores de Rusia)

19:31 — El eurodiputado del Partido Popular Leopoldo López Gil ha pedido este martes "firmeza" al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, frente a países de América Latina que apoyan al presidente ruso, Vladimir Putin, en su ofensiva contra Ucrania.

19:01 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha intervenido este martes ante el Parlamento de Malta, donde ha comparado la situación que se vive en su país con lo ocurrido en el marco de la Segunda Guerra Mundial y el sitio a Malta a comienzos de la década de los 40.

"Así como el destino de Europa entre 1940 y 1942 dependía de la resistencia y el coraje de Malta, hoy de la resistencia y el coraje de los ucranianos depende si la libertad ganará en nuestro continente", ha señalado Zelenski.

Foto: El obús autopropulsado PzH 2000 holandés, en acción en Afganistán. (Ministerie van Defensie)

18:50 — El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, defendió hoy la importancia del embargo al petróleo ruso por parte de la Unión Europea, ya que golpearía el "corazón de la maquinaria del Kremlin para financiar la guerra". En declaraciones a los periodistas tras mantener en Marrakech una reunión con la presidenta del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Odile Basso-Renau, Dombrovskis recordó que el petróleo, gas y carbón suponían el 62 % del intercambio comercial entre Rusia y la UE antes de la guerra en Ucrania.

Foto: Manifestante, con una pancarta de 'Paren a Putin' en Lausana, Suiza. (EFE)

18:40 — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, consideró hoy en Argel que la Unión Europea (UE) "no tiene una política exterior", en respuesta a la propuesta del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de confiscar las reservas de Rusia congeladas por el bloque para reconstruir Ucrania. "Borrell no debe olvidar que su puesto están la diplomacia y no es un cargo militar. Creo que en el futuro se eliminará este puesto de jefe de la diplomacia de la UE, sabiendo que esta sigue la posición de EEUU", declaró.

18:48 — La mayoría de los partidos del Congreso ha exigido al Gobierno que amplíe el endurecimiento de las penas no solo para la trata de refugiadas ucranianas y sus hijos sino a todas las víctimas de esta lacra, sin dejar de impulsar una ley de trata con un enfoque integral en vez de optar por "parches" en caliente.

A falta de la votación final, la práctica totalidad de la cámara ha anunciado que votará a favor de la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para reformar el Código Penal y agravar las penas previstas para el delito de trata de seres humanos cuando la víctima huya de la guerra en Ucrania.

Foto: Refugiados ucranianos a su llegada a Medika, cerca de la frontera polaca. (EFE/Darek Delmanowicz)

18:34 — La operadora de la red de transmisión de gas de Ucrania anunció este martes que se ha visto obligada a interrumpir de forma temporal el tránsito de un tercio del gas que transporta de Rusia a Europa por "causas de fuerza mayor". "Las acciones de los ocupantes llevaron a la interrupción del tránsito de gas a través del punto de conexión de Sojranivka," anunció la compañía, GTSOU, en un comunicado.

Una "causa de fuerza mayor" hace que sea imposible seguir transportando gas a través de ese punto de medición, en la frontera con Rusia , y de la estación de compresión de Novopskov, ambos situados en la provincia oriental de Lugansk y en territorio ocupado por las fuerzas de Moscú.

Foto: Un gasoducto. (EFE/Pawel Supernak)

18:13 — Las autoridades de Rusia han informado este martes de que han extendido la alerta por amenaza terrorista en los distritos de Rossosh y Kantemirov, en la región de Voronezh, fronteriza con Ucrania. La alerta, que se encuentra en nivel "amarillo", permanecerá vigente otros quince días en plena guerra ucraniana, al menos hasta el 11 de mayo, según ha informado a la agencia Interfax el Gobierno regional de Voronezh.

18:06 — La Comisión Europea ha anunciado que amplía sus becas de investigación para apoyar a la comunidad científica ucraniana con 25 millones de euros adicionales. Con estos fondos se dará asistencia a investigadores y candidatos doctorales para continuar con su trabajo académico en Estados miembro de la UE o en países asociados. Este plan se integra dentro del programa de becas Marie Sklodowska-Curie con el que Bruselas reparte becas cada año para apoyar la carrera de investigadores europeos.

17:51 — Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos sospechan que el interés de Rusia de centrar en el este de Ucrania su ofensiva militar no responde a objetivos a largo plazo sino a un "cambio temporal", ya que considera probable que aspire a conectar la región ucraniana del Donbás con Transnistria, en el este de Moldavia.

Foto: Un viejo trolebús pasa cerca de un cartel con el escudo de armas oficial en Tiráspol en Transnistria. (Reuters/Gleb Garanich)

17:46 — "La guerra de Rusia en Ucrania está en un punto muerto", ha señalado el teniente general Scott Berrier, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

17:24 — La Asamblea General de la ONU eligió este martes a la República Checa como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos en sustitución de Rusia, expulsada en respuesta a su invasión de Ucrania. La candidatura checa era la única y fue respaldada con 157 votos a favor, ninguno en contra y 23 abstenciones en una votación llevada a cabo en la Asamblea General, en la que más de dos decenas de países optaron por no participar.

Foto: Asamblea General de las Naciones Unidas. (EFE/EPA/Jason Szenes)

17:20 — El Gobierno de Letonia ha anunciado este martes una prórroga del estado de emergencia en cuatro regiones fronterizas con Bielorrusia, nueve meses después de que la medida fuera decretada para hacer frente a la migración que llegaba del otro lado, supuestamente jaleada y promocionada por las autoridades de Minsk.

17:14 — Bielorrusia está preocupada por el aumento del contingente militar de países occidentales cerca de sus fronteras por lo que reforzará sus tropas en zonas fronterizas y comenzará la segunda fase de las maniobras iniciadas el 4 de mayo para ensayar la capacidad de reacción de sus tropas, dijo hoy un responsable militar. "Estados Unidos y sus aliados continúan aumentando su presencia militar cerca de la frontera estatal de Bielorrusia. El contingente creado en los últimos seis meses ha crecido más de dos veces de forma cuantitativa y cualitativa", dijo el primer viceministro de Defensa de Bielorrusia, Víktor Gulevich.

Foto: Frontera de Ucrania con Bielorrusia, en una imagen de febrero. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

17:04 — La premio Sajárov Svetlana Tijanóvskaya, líder de la oposición bielorrusa en el exilio, considera que su país nunca será libre si la vecina Ucrania no lo es también, y viceversa, razón por la que, asegura, la mayoría de sus conciudadanos apoyan a Kiev en su lucha por liberarse de las tropas rusas. "Seguimos luchando por Bielorrusia, pero también por Ucrania. Sin una Ucrania libre, Bielorrusia no será libre, al igual que sin una Bielorrusia libre, Ucrania no será segura", dijo Tijanóvskaya este martes en Praga, en unas declaraciones a la prensa tras reunirse con la jefa de la Cámara baja checa, Marketa Pekarova.

17:02 — Juguetes, juegos de mesa o lápices de colores son algunos de los objetos que se incluyen en unos "kits de juego" que "Save the Children" ha comenzado a repartir entre los niños refugiados en búnkeres en Ucrania.

El director de operaciones de la organización humanitaria, David Wright, explicó este martes en una rueda de prensa virtual desde el terreno que estos paquetes, distribuidos en asociación con entidades locales, son necesarios para "preservar la infancia" y la salud mental de los menores atrapados por la guerra.

16:44 — El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido este martes prudencia a las entidades financieras ya que la guerra en Ucrania deteriora las perspectivas económicas, eleva la inflación y todo ello intensifica la probabilidad de los riesgos latentes del sector.

Durante su intervención en el 17 Encuentro del Sector Banca organizada por el IESE y la consultora EY, Hernández de Cos insistió en las principales ideas del último informe de estabilidad financiera de la institución, aunque argumentó que las entidades afrontan las nuevas perturbaciones en una situación mejor.

Foto: Unas terrazas en Madrid. (EFE/Kiko Huesca)

16:41 — El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha calificado este martes de "robo" la propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, de utilizar el oro ruso y las reservas de divisas congeladas por las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania para restaurar el país europeo.

"Se puede decir robo que ni siquiera intentan ocultar", ha indicado Lavrov en una rueda de prensa tras su visita a Argelia, donde ha censurado que "para Occidente se está convirtiendo en una especie de hábito".

16:30 — Alemania abrirá de nuevo su embajada en Kiev, aunque ésta funcionará por un tiempo con limitaciones y con un número reducido de empleados, anunció hoy la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock.

En una rueda de prensa en la capital ucraniana con su homólogo de ese país, Dmytro Kuleba, Baerbock expresó su "alegría" por encontrarse en una "Kiev libre". "Para ser sincera, en los días oscuros tras el 24 de febrero tenía dudas de si podría decir esta frase tan pronto," agregó la ministra, en referencia al inicio de la invasión rusa, según la cadena pública alemana ZDF.

Foto: Putin y el excanciller alemán Schröder, en 2019. (Reuters)

16:24 — La organización Project Dynamo, integrada por voluntarios y dedicada a rescatar a estadounidenses en países en crisis o en guerra, anunció que logró liberar a un joven de 27 años y a su familia tras ser retenidos en Ucrania por fuerzas rusas que los acusaban "falsamente" de espionaje.

Los directivos de Project Dynamo, que tiene sede en Tampa, ciudad de la costa oeste de Florida, informaron del rescate de Kirillo Alexandrov y su familia y prometieron dar más detalles de la operación cuando haya concluido, según el canal Local 10 de esa localidad.

15:45 — El ministerio de Defensa de Ucrania ha compartido una foto en la que acusa a Rusia de atacar con un misil un supermercado en Odesa y ha aprovechado para denunciar que la marca Auchan no ha suspendido sus operaciones en el país vecino, por lo que sigue "financiando" la guerra de Putin.

15:40 — El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, se mostraron este martes abiertos a la idea de una alternativa para incorporar a la Unión Europea (UE) a países como Ucrania que no pueden esperar una rápida adhesión, propuesta ayer por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Scholz afirmó, sin hacer referencia explícita a Kiev, que "nuevas formas" de hermanamiento son "por supuesto imaginables", en una rueda de prensa en Berlín con su homólogo belga.

15:10 — El Seimas, el Parlamento de Lituania, ha decidido este martes incluir a Rusia como país patrocinador del terrorismo por apoyar y realizar actos de este tipo en el marco de la invasión de Ucrania. "Rusia, cuyas Fuerzas Armadas eligen de manera consciente y sistemática objetivos civiles para bombardear, es un Estado que apoya y practica el terrorismo", ha indicado en una resolución el Parlamento, según informaciones del portal de noticias Delfi.

Foto: El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el pasado 14 de abril. (EFE/Maxim Shipenkov)

14:07 — Ocho millones de personas en Ucrania se han visto forzadas a desplazarse en el interior del país, dijo hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la presentación de los datos actualizados del impacto de la guerra en la población. Esa cifra representa "un 24% más en comparación con las primeras cifras de desplazamiento interno publicadas el 16 de marzo", indicó el organismo, que ha realizado una nueva evaluación sobre el terreno entre el 17 de abril y el pasado día 3.

Foto: Un menor evacuado de Mariúpol. (Reuters/Ueslei Marcelino)

13:50 — El presidente francés, Emmanuel Macron, discutió este martes con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, sobre las reservas de Budapest al embargo que la Unión Europea estudia contra el petróleo ruso. La conversación siguió a la que Orbán mantuvo ayer con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y trató de acordar, "en un espíritu de solidaridad, las garantías necesarias para el aprovisionamiento petrolero" de los países comunitarios en una situación más sensible, indicaron fuentes del Elíseo.

"Los contactos continúan a todos los niveles con el objetivo de alcanzar, lo antes posible, un acuerdo completo sobre este sexto paquete" de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, añadieron.

"Los contactos continúan a todos los niveles para alcanzar lo antes posible un acuerdo completo sobre el sexto paquete de sanciones"

13:32 — Dos tercios de los 3,5 millones de habitantes de Kiev han regresado a la capital ucraniana, según afirmó este martes el alcalde, Vitali Klitschko. "Antes de la guerra había en nuestra ciudad 3,5 millones de kievitas. Casi dos tercios han vuelto," aseveró el primer edil en declaraciones televisadas, citadas por la agencia ucraniana Interfax. "Eso sí, hay muchas restricciones. Si no os dan miedo estas restricciones podéis volver," agregó el alcalde, que explicó que en base a la ley marcial en vigor todavía hay toques de queda y un gran número de puestos de control.

13:12 — El ministro de Exteriores de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, viajó este martes a Kiev con ocasión de la reapertura de la embajada neerlandesa en la capital ucraniana, donde se reunirá además con miembros del Gobierno de Volodímir Zelenski. La delegación diplomática de Países Bajos se suma así a las que ya se han trasladado de vuelta a Kiev tras haber cerrado sus puertas antes del inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Foto: Policía en Países bajos, foto de archivo. (EFE/Van der Wal)

13:02 — Más de 5,9 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva militar, según un balance actualizado este martes por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que teme que el dato supere incluso los 8 millones en las próximas semanas.

Polonia, con 3,2 millones de refugiados, es el país que más llegadas ha registrado hasta la fecha, por delante de Rumanía (884.000), Hungría (573.000), Moldavia (457.000) y Eslovaquia (404.000). ACNUR tiene registrados otros 739.000 refugiados en Rusia

Foto: Un padre junto a su hijo en un centro de refugiados. (Reuters/Ueslei Marcelino)

12:55 — De todas las posibilidades que tenía sobre la mesa en este 9 de mayo, Vladímir Putin ha optado por la más inexplicable: no hacer nada. En lugar de eso, se ha limitado a repetir los mismos elementos retóricos que en todos estos meses, sin anunciar ningún cambio en la estrategia bélica rusa en Ucrania. Lo cuenta Daniel Iriarte en El Confidencial.

Foto: El presidente Putin, durante la celebración del aniversario de la victoria soviética en la IIGM. (Reuters/Sputnik/Anton Novoderzhkin)

12:45 — El director de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mariano Grossi, instó este martes a Ucrania y Rusia a permitir el despliegue de sus expertos en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas del Kremlin, para que puedan inspeccionar el material nuclear de la planta. Ante la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, el diplomático argentino explicó que su "preocupación" con respecto a la seguridad nuclear en Ucrania se centra en esta planta, la mayor de Europa, después de que la situación en Chernóbil se haya "estabilizado", y recalcó que "hay una serie de actividades que los expertos deben hacer allí y no se les permite hacerlo".

placeholder Un soldado ruso en la entrada de la central nuclear de Zaporiyia. (EFE/ Sergei Ilnitsky)
Un soldado ruso en la entrada de la central nuclear de Zaporiyia. (EFE/ Sergei Ilnitsky)

12:38 — La Unión Europea ha acusado este martes a Rusia de haber cometido un ciberataque contra un satélite europeo una hora antes de iniciar la guerra contra Ucrania y aseguró que junto a sus socios internacionales "está considerando medidas adicionales para prevenir, desalentar, disuadir y responder" ante ello.

"La Unión Europea y sus Estados miembros, junto con sus socios internacionales, condenan enérgicamente la actividad cibernética maliciosa llevada a cabo por la Federación Rusa contra Ucrania, que tuvo como objetivo la red satelital KA-SAT, operada por Viasat", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

Foto: Una refugiada ucraniana comprueba en su móvil las últimas informaciones. (Reuters)

12:14 — Las autoridades de Grecia han anunciado este martes la reapertura de su Embajada en Kiev tras casi tres meses de cierre a raíz de la invasión rusa de Ucrania, por lo que las misiones diplomáticas reanudarán sus servicios en el país. El personal de la Embajada abandonó Kiev poco después del inicio de la guerra el pasado 24 de febrero y se desplazaron hacia el Consulado griego en el este de Ucrania, donde residen unas 150.000 personas de origen griego, según informaciones del diario 'Kathimerini'.

11:35 — Una misión de observadores de la ONU sospecha que "miles de personas civiles" han muerto en Mariúpol como consecuencia de la invasión rusa, lo que podrán verificar cuando consigan tener acceso a esta ciudad que ha quedado ampliamente destruida.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha corroborado la muerte de cerca de 3.400 civiles desde que empezó la guerra, "pero las cifras reales son mucho más altas, el gran agujero negro es Mariúpol, donde es difícil corroborar la información", dijo la jefa de los observadores, Matilda Bogner, en una rueda de prensa en Ginebra.

11:26 — Las autoridades de Rusia han informado este martes de que han destruido en el último día más de 400 objetivos del Ejército ucraniano en el marco de la invasión del territorio, incluidos cinco depósitos de armas y combustible en la región de Mikolaiv. "Las tropas y las unidades de artillería han golpeado 33 posiciones de las fuerzas ucranianas y más de 400 zonas de concentración de efectivos y equipos militares", ha indicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

placeholder Imagen de una zona del aeropuerto de Mykolaiv, destruido. (Reuters/ Ueslei Marcelino)
Imagen de una zona del aeropuerto de Mykolaiv, destruido. (Reuters/ Ueslei Marcelino)

11:15 — El sitio web de vídeo online RuTube, conocido como la alternativa rusa al YouTube, ha sufrido el mayor ataque informático de su historia, según informó este martes la plataforma rusa. "Nos hemos topado con el mayor ataque informático en la historia de RuTube", según un mensaje en su canal en Telegram. Indica que restaurar el funcionamiento del servicio, que quedó inoperativo el lunes, "requerirá más tiempo de lo que pensaban inicialmente los técnicos".

A la vez, RuTube negó informaciones en medios rusos que aseguran que los piratas informáticos borraron el código fuente de la plataforma que no podrá volver a funcionar.

11:02 — El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha trasladado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, su apoyo a Moscú a la hora de "eliminar las amenazas políticas y militares por parte de fuerzas hostiles", en medio de la invasión de Ucrania. "El pueblo ruso logró una gran victoria en la batalla de la justicia para destruir el fascismo, que amenazaba al destino de la humanidad, demostrando su heroísmo y sacrificio", ha dicho el líder norcoreano en su mensaje.

placeholder El líder norcoreano, Kim Jong Un. (Reuters/ Foto de archivo)
El líder norcoreano, Kim Jong Un. (Reuters/ Foto de archivo)

10:45 — Al menos 100 civiles ucranianos permanecen refugiados en las instalaciones de la planta de acero de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, informó un asesor de la alcaldía de la ciudad, Petro Andriuschenko. La sitiada ciudad al borde el mar de Azov está completamente bloqueada por las tropas rusas desde casi el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero, y las instalaciones de la acería han servido como refugio a cientos de civiles y militares que aún aguantan el asedio.

Foto: Planta de Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)

10:40 — La Ministra Federal de Asuntos Exteriores alemana para el gabinete de Olaf Scholz, Annalena Baerbock, ha visitado hoy la ciudad de Bucha en un viaje sopresa a Ucrania, según informa Agence France-Presse. La agenda de la ministra, miembro de Los Verdes, también incluye un encuentro con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

10:24 — Las fuerzas rusas y los separatistas de Lugansk han alcanzado la frontera administrativa de esta república autoproclamada en el este de Ucrania, según el último parte del Ministerio de Defensa de Rusia. Según el portavoz de la cartera, el general mayor Igor Konashénkov, las milicias de Lugansk, apoyadas por tropas rusas, pudieron conseguir este objetivo tras combates con "nacionalistas" en la localidad de Popasna, donde pudieron "romper la defensa enemiga".

10:14 — Un total de 44 cuerpos de ciudadanos fallecidos fueron localizados entre los escombros de una casa destruida por los bombardeos rusos en Izium (este), informó este martes el jefe de la Administración Militar Regional de la zona de Járkov, Oleh Synehubov, según la agencia local Interfax-Ukraine.

"Los cuerpos de 44 civiles fueron encontrados bajo los escombros de un edificio de apartamentos de cinco pisos en la ciudad de Izium, en la región de Járkov, que fue ocupada temporalmente por las tropas rusas", dijo Symehubov.

Foto: Funeral por un joven fallecido cerca de Izium. (Reuters/Zohra Bensemra)

10:03 — Un hipotético ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia, que se especula podrían enviar una solicitud formal en unos días, reforzaría la capacidad defensiva nórdica, afirmó este martes el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist. "Por supuesto que significaría una profundidad estratégica muy distinta, una señal muy fuerte en política de seguridad y una sólida plataforma para la cooperación en defensa nórdica dentro del marco de la OTAN", dijo en una entrevista a la emisora pública Radio de Suecia Hultqvist, quien admitió que serían "más fuertes" juntos.

Foto: Jens Stoltenberg. (Reuters/Johanna Geron)

09:20 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este martes en cerca de 26.000 el número de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, una cifra muy superior a la reconocida hasta la fecha por Moscú. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado que durante las hostilidades han muerto "unos 26.000" soldados rusos, incluidos alrededor de 350 durante las hostilidades de las últimas 24 horas.

09:05 — La presidencia francesa de la Unión Europea (UE) confía en lograr esta semana un acuerdo sobre un sexto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania que incluya en particular el embargo sobre su petróleo, un punto al que hasta ahora Hungría se ha negado a avalar.

"Creo que podemos lograr un acuerdo durante esta semana", señaló este martes el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, que se mostró convencido de que "habrá un sexto paquete de sanciones".

08:23 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado este lunes que se siente "seguro" al afirmar que el presidente ruso, Vladimir Putin, pensaba que podía romper a la Alianza Atlántica y a la Unión Europea en el marco de la celebración del Día de Europa. Asimismo, durante un encuentro con la prensa, el presidente estadounidense ha llamado a Putin "calculador" y ha sentenciado que su preocupación es que "no puede encontrar una forma de salir de la guerra en Ucrania".

placeholder El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa ayer en Washington, EEUU. (EFE/ Yuri Gripas)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa ayer en Washington, EEUU. (EFE/ Yuri Gripas)

08:15 — Más de 1 millón de ciudadanos ucranianos han sido llevados ilegalmente hasta el momento a territorio ruso, dijo la comisionada de derechos humanos del Parlamento (Rada) ucraniana, Liudmyla Denisova, según informó este martes la agencia local Interfax-Ukraine. Según sus datos, aquellos ciudadanos de Ucrania que han sido trasladados a los denominados "campos de filtración" creados por Rusia en los territorios temporalmente ocupados están sujetos a deportación forzosa.

Foto: Dos refugiados cruzan la frontera de Ucrania con Rusia tras salir de Mariúpol. (EFE/EPA/Arkady Budnitsky)

07:52 — Al menos una persona ha muerto y cinco han resultado heridas tras el ataque con misiles contra un centro comercial y un almacén de productos en la ciudad de Odesa. "Misiles obsoletos han logrado penetrar en un centro comercial y un almacén de productos de amplio consumo", ha indicado el Comando Operativo de la ciudad, agregando que "el enemigo continúa con los ataques a civiles e infraestructura civil" en la ciudad.

A lo largo de la jornada del lunes, y durante toda la noche, Odesa ha sido atacada con al menos siete misiles, varios disparados desde la península de Crimea, controlada desde 2014 por Rusia, según han denunciado las autoridades locales.

07:40 — El Gobierno de Japón ha anunciado hoy una nueva ronda de sanciones contra Rusia que incluyen la congelación de activos de 141 personas, entre ellas el primer ministro del país, Mikhail Mishustin, y la prohibición de las exportaciones a 71 empresas rusas.

Las nuevas medidas punitivas están dirigidas a contribuir a "los esfuerzos internacionales" por la paz en Ucrania, según anunció en un comunicado el Ministerio nipón de Exteriores este martes, y se han hecho públicas después de que en la víspera Tokio anunciara la suspensión progresiva de sus importaciones de crudo ruso.

La campaña militar rusa en Ucrania se acerca a los 80 días, con el Ejército ucraniano intentando desgastar al ruso en el campo de batalla, mientras que las tropas rusas siguen avanzando muy lentamente en la región del Donbás ante los crecientes temores de que el conflicto se alargará en el tiempo. Los últimos defensores de Mariúpol, atrincherados en la planta de acero de Azovstal, han vuelto a acusar este martes a Moscú de bombardear la fábrica con artillería pesada y aviación. A la vez, el asesor de la alcaldía de la ciudad, Petro Andriuschenko, aseguró que en las instalaciones de la gigantesca fábrica aún se encuentran civiles que no pudieron salir durante las operaciones de evacuación organizadas la semana pasada bajo el auspicio de la ONU y la Cruz Roja.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin Misiles Crimea Consejo Europeo OTAN
El redactor recomienda