Es noticia
Jornada 60 de la invasión: las noticias del 24 de abril sobre el conflicto en Ucrania
  1. Mundo
JORNADA 60 DESDE LA INVASIÓN

Jornada 60 de la invasión: las noticias del 24 de abril sobre el conflicto en Ucrania

Kiev ha informado este domingo de que ha vuelto a fracasar el intento de establecer un corredor humanitario para evacuar a civiles de la ciudad de Mariúpol, sitiada por las fuerzas rusas

Foto: Familiares asisten al entierro de una persona que murió en un refugio subterráneo mientras se intentaba proteger de los bombardeos, en Irpin (Ucrania). (EFE / Miguel Gutiérrez)
Familiares asisten al entierro de una persona que murió en un refugio subterráneo mientras se intentaba proteger de los bombardeos, en Irpin (Ucrania). (EFE / Miguel Gutiérrez)

Justo cuando se cumplen dos meses de la invasión rusa, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha citado en Kiev con el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, que ha llegado a Ucrania acompañado por el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin. Mientras tanto, la situación en Mariúpol cada vez es más difícil, allí ya han muerto 20.000 civiles desde el inicio de la invasión. Kiev denuncia que ha vuelto a fracasar el intento de establecer un corredor humanitario y la ONU ha pedido el "cese inmediato" de los combates en la ciudad para que puedan ser evacuados los civiles atrapados.

Kiev también ha ofrecido a Rusia negociar un "alto el fuego inmediato" en una reunión en la metalúrgica Azovstal, uno de los últimos reductos de los combatientes ucranianos atrincherados en la ciudad de Mariúpol, ciudad asediada desde hace semanas por tropas rusas. El asesor presidencial Oleksei Arestovich ha indicado que la propuesta ha sido trasladada a Moscú. Precisamente el Kremlin denunció que una localidad de la región de Bélgorod fue bombardeada desde el territorio ucraniano.

Las claves del momento:

  • Blinken y Austin (EEUU) han llegado a Ucrania para reunirse con Zelenski
  • Las autoridades de Mariúpol confirman el fracaso del corredor humanitario de evacuación
  • Según la ONU, han fallecido al menos 2.200 civiles desde el inicio de invasión
  • ACNUR eleva a 5.186.744 las personas que han huido de la guerra en Ucrania
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

00:56 — El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, llegaron ya a Ucrania y se encuentran reunidos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Así lo confirmó el asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovych, en el programa Feygin Live. El presidente ucraniano anunció ayer en rueda de prensa la llegada hoy a Ucrania del secretario de Estado estadounidense y el jefe del Pentágono, al tiempo que expresó su esperanza de que muy pronto la situación de seguridad permita la visita también del jefe de la Casa Blanca, Joe Biden.

Foto: El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken. (Reuters)

22:54 — Ucrania confirma el encuentro entre Zelenski y Blinken, si bien es cierto que no han trascendido demasiados detalles de esta reunión en Kiev.

22:08 — El Gobierno ucraniano ha ofrecido a Rusia negociar un "alto el fuego inmediato" en una reunión en la metalúrgica Azovstal, uno de los últimos reductos de los combatientes ucranianos atrincherados en la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas por tropas rusas. El asesor presidencial Oleksei Arestovich ha indicado que la propuesta ha sido trasladada a Moscú en la mañana de esta domingo, por lo que esperan ya a una posible respuesta.

20:40 — La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento Ucraniano, Liudmila Denisova, ha advertido de que Rusia está internando a prisioneros de guerra ucranianos en campos de trabajo diseñados para el cumplimiento de penas por delitos, lo que supone una violación de las convenciones de Ginebra. En concreto se ha referido a dos campos de trabajo situados en la región de Rostov del Don, muy cerca del territorio ucraniano, que han sido vaciados para alojar a los prisioneros ucranianos.

19:30 — Más de 20.000 personas han muerto en la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sureste del país, como consecuencia de la ofensiva militar rusa sobre esta zona, según un nuevo balance de víctimas ofrecido por las autoridades locales.

18:41 — Rusia está más interesada en "el genocidio de los ucranianos" y en generar "una crisis migratoria en Europa" que en llevar a cabo negociaciones de paz para poner fin a la invasión, subrayó este domingo el primer ministro ucraniano, Denis Shmyhal. Así lo señaló en una entrevista en la cadena estadounidense CBS al comentar la visita la próxima semana Moscú y Kiev del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Foto: Un civil ucraniano se desplaza en bici por la ciudad sitiada de Kharkiv. (EFE)

18:20 — Rusia informó este domingo de que una aldea de la región de Bélgorod fue bombardeada desde el territorio ucraniano. "Ha sido un proyectil, no seis como dicen algunas fuentes sin contrastar", dijo el funcionario local Vladímir Pertsev en Telegram. Agregó que el proyectil cayó en el campo sin causar víctimas ni daños.

18:03 — La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, ha elevado este domingo a 5.186.744 las personas que han huido de la guerra en Ucrania, un aumento de 23.058 respecto a los datos del sábado. Más de 1.151.000 ucranios se han ido durante abril hasta el momento, en comparación con 3,4 millones que abandonaron el país solo en el mes de marzo.

17:41 — El Instituto de Comunicación de Masas de Ucrania (IMI, por sus siglas en inglés) ha constatado que 21 periodistas han muerto, nueve han resultado heridos y 15 se encuentran desaparecidos desde el comienzo, hace exactamente dos meses, de la invasión rusa del país, tiempo durante el cual Rusia ha cometido, según la organización, 243 ataques contra profesionales e instalaciones de medios de comunicación en el país.

placeholder Las autoridades ucranianas retiran cuerpos sin vida tras los ataques rusos. (EFE EPA / Stepan Franko)
Las autoridades ucranianas retiran cuerpos sin vida tras los ataques rusos. (EFE EPA / Stepan Franko)

17:25 — La 'número dos' del Gobierno ucraniano ha indicado que "el método más eficaz" para evacuar a los civiles de Mariúpol podría ser una intervención de la ONU. Está previsto que el secretario general de la ONU, António Guterres, visite Turquía, Rusia y Ucrania en los próximos días. "No pedimos, sino que exigimos a la ONU que propicie un alto el fuego y la apertura de un corredor humanitario de (los altos hornos) de Azovstal y Mariúpol en su conjunto", ha declarado.

17:18 — La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, ha informado este domingo de que el intento de establecer un corredor humanitario para evacuar a civiles de la ciudad de Mariúpol, sitiada por las fuerzas rusas, ha fracasado un día más. Vereschuk ha explicado que Rusia no ha confirmado el alto el fuego necesario para garantizar la seguridad en el corredor humanitario. "Lo intentaremos otra vez mañana", ha explicado Vereschuk en declaraciones recogidas por la televisión ucraniana Channel 24.

17:05 — Una manifestación y una concentración, convocadas por diferentes colectivos, han pedido por separado este domingo en Barcelona el fin de la invasión rusa de Ucrania, coincidiendo con los dos meses del inicio este conflicto bélico.

La manifestación de la Plataforma Aturem la Guerra con el apoyo de formaciones de izquierda ha convocado a unas trescientas personas, según han informado fuentes de la Guardia Urbana, y ha partido de la plaza de la Universitat para discurrir por el centro de la ciudad hasta la plaza de Sant Jaume, donde se ha leído un manifiesto.

Foto: Escombros en Járkov. (EFE/Miguel Gutiérrez)

17:03 — La Fiscalía de Ucrania ha informado de que, hasta la mañana de este domingo, más de 602 niños han sido víctimas de la ofensiva rusa. De ellos, al menos 213 han muerto y más de 389 han sufrido heridas de diversa gravedad. "Estos datos no son definitivos, ya que se está trabajando para recopilar información en lugares donde todavía hay hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los liberados",

16:49 — La ofensiva rusa en Ucrania, que ha dejado miles de muertos entre civiles y militares, cumple este domingo dos meses sin que las partes hayan logrado avanzar en las negociaciones para establecer un alto el fuego. Según la ONU, al menos 2.200 civiles han fallecido desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero, que ha causado también múltiples bajas en las filas de ambos ejércitos. Hasta ahora han reconocido 1.351 muertos por parte de Rusia y entre 2.500 y 3.000 por parte de Ucrania.

16:11 — El coordinador de la ONU para la crisis de Ucrania, Amin Awad, ha pedido el "cese inmediato" de los combates en Mariúpol para que los civiles atrapados en la ciudad puedan ser evacuados hoy, informa AFP. "La vida de decenas de miles de personas, entre ellas mujeres, niños y ancianos, está en juego en Mariúpol", dijo Awad en un comunicado. "Necesitamos una pausa en los combates ahora mismo para salvar vidas. "Cuanto más esperemos, más vidas estarán en peligro. Hay que permitir la evacuación segura ahora, hoy. Mañana podría ser demasiado tarde".

placeholder Zona devastada en Mariúpol. (Reuters)
Zona devastada en Mariúpol. (Reuters)

15:54 — Entre los otros trece "logros" rusos que enumera el asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destaca el de haber unido a Europa "en el desprecio a los rusos" y haber reducido a la nada a todos sus "grupos de presión Schröder-Kurz", en alusión a los excancilleres alemán Gerhard Schröder y austríaco Sebastian Kurz. Además, Rusia ha logrado que la OTAN se expanda rápidamente hacia Finlandia y Suecia, agrega. Los rusos han conseguido asimismo reunir "las sanciones más gordas" y postularse "para competir contra Corea del Norte por el título de principal paria del mundo".

15:31 — El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak aludió hoy a los "logros" rusos por haber perdido 22.000 de sus soldados en la guerra, unido a Europa "en el desprecio a los rusos" e impulsado la expansión de la OTAN hacia Finlandia y Suecia.

"En 60 días perdieron de forma impensablemente rápida casi 22.000 de sus soldados (muertos)" y "siete (según datos hasta ahora no confirmados, nueve) generales", escribe Podolyak en un listado con "los 'logros' de los rusos en la guerra contra Ucrania" que comparte en Telegram y que citan las agencias Unian y Ukrinform.

15:15 — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy que se habilite un corredor humanitario en Mariúpol y la acerera Azovstal para evacuar a los miles de civiles y cientos de heridos que permanecen en la sitiada ciudad portuaria ucraniana. "El CICR está profundamente preocupado por la situación en Mariúpol, donde la población necesita ayuda urgentemente. Para la salida voluntaria y segura de miles de civiles y cientos de heridos de la ciudad, incluida la planta de Azovstal, se necesita proporcionar de inmediato acceso humanitario sin obstáculos", señala el comunicado, citado por la agencia Unian.

Foto: Imágenes por satélite con las que el alcalde de Mariúpol denuncia la fosa común. (EFE/Maxar Technologies)

15:06 — La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento Ucraniano, Liudmila Denisova, ha denunciado este domingo los bombardeos rusos sobre "ciudades pacíficas" y coincidiendo con las celebraciones de la Pascua ortodoxa. "En vísperas de la mayor festividad ortodoxa, el Ejército ruso sigue bombardeando activamente ciudades pacíficas de Ucrania y sigue matando a civiles", ha afirmado Denisova a través de su cuenta en Telegram.

14:35 — Unas cincuenta personas, según la delegación del Gobierno, se han concentrado este domingo frente a la Embajada de Rusia en Madrid para pedir “protección” a la población civil ucraniana y rechazar la "invasión" del presidente ruso, Vladímir Putin, en el país vecino, en una protesta convocada por el Movimiento por la Paz (MPDL).

13:52 — La Guardia Fronteriza de Polonia ha confirmado este domingo que casi tres millones de refugiados ucranianos han cruzado la frontera desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero. Aproximadamente 2,9 millones de ucranianos han salido de su país en dirección a Polonia en algún momento desde el inicio de las hostilidades, aunque en los últimos días las autoridades fronterizas polacas han constatado que el número de retornados a Ucrania ha comenzado a rebasar el de nuevas entradas.

placeholder Vladimir Putin. (Reuters / Sputnik Sergei Fadeichev)
Vladimir Putin. (Reuters / Sputnik Sergei Fadeichev)

13:20 — El papa Francisco pidió hoy valentía para que todo el mundo defienda la paz en Ucrania e hizo un llamamiento a los líderes políticos, sin nombrar directamente a ninguno, tampoco al presidente ruso, Vladímir Putin, para que escuchen a la gente, que quiere el fin del conflicto.

"Pido a todos que recen por la paz y que tengan la valentía de decir que la paz es posible. Que los líderes políticos escuchen, por favor, la voz de la gente que quiere la paz y no una escalada del conflicto", dijo Jorge Bergoglio, tras el rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en periodo pascual.

12:44 — Las iglesias ucranianas celebran hoy el día grande de la Pascua ortodoxa, con miles de fieles orando y los sacerdotes bendiciendo la carne, los huevos y los lácteos que tras el recogimiento de la cuaresma comerán las familias, aunque a la mesa no se sentarán los refugiados ni los soldados en el frente y en la memoria estarán los fallecidos.

12:31 — El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak, sugirió hoy a Rusia la celebración de una ronda especial de conversaciones sobre Mariúpol, al tiempo que denunció que incluso por la Pascua orotodoxa las tropas rusas bombardean la acería Azovstal, último nucleo de resistencia de esa ciudad del sureste de Ucrania.

En un mensaje en Twitter, recogido por las agencias Unian y Ukrinform, Podolyak, miembro de la delegación negociadora, sugiere "que Rusia piense en los restos de su reputación". "Esto requiere solo 'tres pasos de Mariúpol': declarar una verdadera tregua de Pascua sobre Mariúpol, conceder de inmediato un corredor humanitario para los civiles y convenir una "ronda especial de negociaciones" para que podamos recoger/intercambiar soldados", resumió.

12:07 — La fase activa de los combates en Ucrania acabará en dos o tres semanas, aseguró este domingo el asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovich. "En dos, máximo tres semanas, la fase activa se acabará y para el 9 de mayo (día en el que Rusia celebra la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi) anunciarán victorias preliminares, dirán que las tareas han sido cumplidas y ofrecerán negociar", dijo al portal independiente en ruso Meduza, con sede en Letonia. Según Arestovich, la pregunta será si Kiev acepta entonces las condiciones de Moscú.

11:45 — Precisamente el pasado 16 de marzo los Registradores de la Propiedad y Mercantiles enviaron también un primer informe al Gobierno con los bienes que han localizado en España pertenecientes a los oligarcas rusos que aparecen en la lista, según fuentes de este colectivo. Ese primer informe se realizó, según el Colegio de Registradores, después de que el Centro Registral Antiblanqueo (CRAB) -entidad autónoma integrada en el Colegio de Registradores- hubiera examinado ya el Registro de Titulares Reales del Registro Mercantil, para localizar a aquellas personas físicas sancionadas que estuvieran detrás de las sociedades de nacionalidad española o en la cadena de control de las mismas, para auxiliar a las autoridades en el cumplimiento de las sanciones impuestas.

Foto: Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Reuters)

11:29 — El Ministerio de Justicia trabaja en un paquete de medidas que tiene por objetivo agilizar la incautación de bienes de oligarcas rusos en España y que prevé llevar en breve al Consejo de Ministros. Fuentes del ministerio, consultadas por Europa Press, señalan que esas medidas afectan a varios departamentos gubernamentales, no solo a Justicia, y que se están preparando con detalle, con un respaldo jurídico importante, dada su complejidad.

Se trata de complementar el Real Decreto de marzo por el que se adoptaron actuaciones urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra en Ucrania.

10:27 — Volodímir Zelenski denuncia que los invasores rusos retienen en los territorios temporalmente ocupados a ciudadanos ucranianos en llamados campos de filtración, desde donde son enviados a Siberia y al extremo oriente de Rusia. "Rusia sigue apoyando las actividades de los llamados campos de filtración, entre ellos cerca de Mariúpol. Aunque el nombre apropiado es realmente diferente: son campos de concentración. Como los que construyeron también los nazis en su momento", dijo anoche en su videomensaje diario, recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

10:04 — La resistencia ucraniana se ha mostrado "fuerte" en todos los ejes y ha infligido un "coste significativo" a las fuerzas rusas, según indica el Ministerio de Defensa británico en su último parte de inteligencia militar. En su evaluación difundida en su cuenta de Twitter, destaca que Ucrania "ha repelido numerosos ataques rusos por la línea de contacto en el Donbás (este del país) esta semana".

09:11 — La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 213 niños han muerto y 389 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 129, seguida de Donetsk, con 120, Járkov (91), Chernígov (66), Mikolaiv (40), Jersón (41), Zaporiyia (27), Yitomir (15) y Sumy (16).

Foto: Zelenski, en uno de sus discursos. (EFE/Grant Ellis)

08:55 — La Dirección Principal de Inteligencia y el Estado Mayor de Ucrania acusan a Rusia de reclutar a civiles ucranianos de las regiones ocupadas por sus fuerzas en Járkov, Zaporiyia y Jersón. Según la Inteligencia de Ucrania, Rusia estaría llevando a cabo la movilización de médicos ucranianos que se encuentran en los territorios ocupados, tal y como han asegurado en un comunicado.

08:22 — Ucrania ha enviado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) una lista de los equipos que requiere para mantener el funcionamiento seguro de sus centrales nucleares. Así lo ha informado el propio OIEA en un comunicado, donde ha detallado que Ucrania recibirá el equipamiento que ha pedido, después de que haya cumplido con los requisitos necesarios para pedir material a través del Sistema Unificado para el Intercambio de Información en Incidentes y Emergencias (USIE) del organismo.

08:00 — ¡Buenos días! Volodímir Zelenski se reunirá este domingo en Kiev con el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken. "No creo que sea un secreto que mañana viene gente de Estados Unidos, el secretario de Estado, el señor Blinken, y el secretario de Defensa, que vienen a vernos", explicaba el presidente ucraniano en una rueda de prensa celebrada en el metro de la capital. También indicaba que "esperamos que cuando la seguridad lo permita el presidente de Estados Unidos venga a hablar con nosotros".

Foto: Escombros en Járkov. (EFE/Miguel Gutiérrez)

Así le hemos contado cómo se desarrolló la guerra en Ucrania el sábado 23 de abril, una jornada marcada por un nuevo fracaso del corredor humanitario para la evacuación de civiles de Mariúpol y el hallazgo de 412 cuerpos sin vida en la localidad de Bucha.

Justo cuando se cumplen dos meses de la invasión rusa, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha citado en Kiev con el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, que ha llegado a Ucrania acompañado por el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin. Mientras tanto, la situación en Mariúpol cada vez es más difícil, allí ya han muerto 20.000 civiles desde el inicio de la invasión. Kiev denuncia que ha vuelto a fracasar el intento de establecer un corredor humanitario y la ONU ha pedido el "cese inmediato" de los combates en la ciudad para que puedan ser evacuados los civiles atrapados.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda