Es noticia
Así se ha vivido el día 59 del conflicto en Ucrania: información del 23 de abril
  1. Mundo
Guerra en Ucrania

Así se ha vivido el día 59 del conflicto en Ucrania: información del 23 de abril

En la localidad de Bucha anunciaron el hallazgo de 412 cuerpos sin vida y las autoridades de Mariúpol confirmó el fracaso del corredor humanitario de evacuación

Foto: La acería de Azovstal, en Mariúpol. (Reuters / Alexander Ermochenko)
La acería de Azovstal, en Mariúpol. (Reuters / Alexander Ermochenko)

Cuando están a punto de cumplirse dos meses de la invasión rusa, la situación en Mariúpol cada vez es más dificil para el frente ucraniano. Allí, Kiev denuncia que el ejército ruso ha retomado los bombardeos contra la acería de Azovstal, el último reducto defensivo donde resisten las fuerzas restantes ucranianas y han confirmado el fracaso del corredor humanitario de evacuación. Asímismo, un bombardeo ruso en Odesa ha dejado al menos ocho muertos y cerca de 20 heridos. Esta mañana el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que la intención final de Moscú es "capturar otros países". Así, ha analizado el mandatario el plan revelado por el Kremlin y que consiste en crear un corredor terrestre desde el Donbás a la anexionada península de Crimea y tomar el sur para unirlo con la región separatista prorrusa de Transnistria, en Moldavia. En rueda de prensa, por la tarde, ha avanzado que mañana se verá con el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, en Kiev.

Por su parte, Moscú ha admitido un muerto y 27 desaparecidos en el hundimiento hace algo más de una semana del crucero de misiles Moskva, el buque insignia de la Flota del mar Negro rusa, que el Kremlin atribuye a un incendio y a la explosión de munición, y Kiev y EEUU al impacto de dos misiles ucranianos. Además, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ve "evidencias crecientes" de crímenes de guerra en el país por parte de las tropas rusas, mientras el alcalde de Mariúpol denuncia la existencia en la ciudad de fosas comunes con varios miles de cadáveres.

Las claves del momento:

  • Las fuerzas rusas han reanudado los bombardeos sobre la acería de Azovstal
  • Las autoridades de Mariúpol confirman el fracaso del corredor humanitario de evacuación
  • Ocho personas han muerto, según Ucrania, en el bombardeo ruso sobre Odesa
  • Las autoridades ucranianas informan de que se han hallado 412 cuerpos sin vida en Bucha
  • Zelenski y Blinken (EEUU) se reunirán mañana domingo en Kiev
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

23:31 — La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento Ucraniano, Liudmila Denisova, ha denunciado este sábado la deportación forzosa de 308 ciudadanos ucranianos desde la sitiada ciudad de Mariúpol a territorio ruso, concretamente a la región de Vladivostok. "Rusia ha deportado forzosamente a ciudadanos de Ucrania de Mariúpol a la región de Primorski, a 8.000 kilómetros de su patria", ha afirmado Denisova en su canal de Telegram.

23:30 — La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha informado este sábado de la detención de varios de los miembros de su misión en Ucrania, concretamente en el este del país. "Varios" de los observadores de su misión especial en Ucrania "han sido privados de su libertad en Donetsk y Lugansk". "La OSCE está recurriendo a todos los canales disponibles para facilitar la liberación de su personal", ha explicado el organismo en un comunicado.

Foto: El rey Mohamed VI de Marruecos (EFE/Mariscal) Opinión

22:50 — Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado que al menos ocho personas han muerto y varias más han resultado heridas en un ataque ruso contra la ciudad de Odesa, en el sur del país, a orillas del mar Negro. El presidente ruso, Volodimir Zelenski, ha explicado este sábado en rueda de prensa desde el metro de Kiev que hay ocho fallecidos -anteriormente se había informado de cinco- y que entre ellos hay un bebé. Los misiles rusos, ha explicado el asesor presidencial ucraniano Andrii Yermak, han impactado contra una base militar y dos edificios residenciales.

20:31 — Ucrania se retirará de las conversaciones de paz en caso de que Rusia celebre un "referéndum" en Jerson y de que las tropas rusas acaben con los defensores de la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sudeste del país, declaró hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Si destruyen a nuestra gente en Mariúpol, si se proclama un pseudoreferéndum en nuevas pseudorepúblicas, Ucrania se retirará de cualquier proceso de negociación", dijo Zelenski en una rueda de prensa, citado por la agencia Unian.

19:47 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que se reunirá mañana en Kiev con el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken. "No creo que sea un secreto que mañana viene gente de Estados Unidos, el secretario de Estado, el señor Blinken, y el secretario de Defensa, que vienen a vernos", ha explicado Zelenski en una rueda de prensa celebrada en el metro de Kiev. Zelenski ha indicado que "esperamos que cuando la seguridad lo permita el presidente de Estados Unidos venga a hablar con nosotros".

19:25 — Zelenski ha dado una rueda de prensa en una estación de metro de Kiev, subterránea. Allí ha hablado sobre las posibles negociaciones de paz con Rusia. "Nuestros socios, tanto los europeos como los de más allá del océano, Estados Unidos y Canadá, ven que lo que Rusia ha estado diciendo todo este tiempo es que la propia Ucrania no quiere sentarse en la mesa de negociaciones para poner fin a la guerra", dijo el presidente ucraniano.

Al ser preguntado sobre si temía reunirse con Vladimir Putin, dado a las informaciones que apuntaban a que los miembros del equipo de negociación ruso-ucraniano habían sufrido síntomas compatibles con un envenenamiento, Zelenski respondió que no tenía miedo: "No tengo derecho a tener miedo porque nuestro pueblo ha demostrado que no tiene miedo de nada. Tienen miedo por sus hijos, es cierto, pero la gente detenía los tanques con sus propias manos".

18:50 — La guerra en Ucrania dominó hoy el primer congreso de los liberales alemanes desde que son socios del Gobierno tripartito y en el que su líder, Christian Lindner, expresó su apoyo a la gestión del canciller socialdemócrata, Olaf Scholz.

18:11 — Ucrania ha anunciado la entrada en vigor de nuevos toques de queda durante este fin de semana. El subdirector de la oficina del presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko, ha detallado que el toque de queda comenzará a las siete de la tarde del sábado, hora local, y estará en vigor hasta las cinco de la madrugada del domingo en las regiones de Donetsk, Lugansk, Járkov, Zaporiyia, Mikolaiv y Jersón, que están siendo escenario de combates activos. En otras regiones de Ucrania, incluida Kiev, el toque de queda se extenderá desde las once de la noche del sábado hasta las cinco de la madrugada del domingo.

17:55 — Al menos cinco civiles han muerto y 18 han resultado heridos en un ataque con misiles en la ciudad portuaria de Odesa, según el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andri Yermak, que ha detallado que entre las personas fallecidas se encuentra un bebé de tres meses. "Y estos son solo los que han sido encontrados. Lo más probable es que haya más víctimas". El asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, ha afirmado que las fuerzas rusas han lanzado al menos seis misiles de crucero en Odesa.

17:32 — El teniente de alcalde de la asediada ciudad de Mariúpol, Petr Andriushchenko, ha confirmado que los planes para evacuar a parte de la población este sábado han quedado suspendidos ante el peligro de nuevos enfrentamientos. "Íbamos a evacuar a unos 200 residentes pero el Ejército ruso se acercó a ellos y les ordenó que se dispersaran porque iba a haber bombardeos", ha explicado en declaraciones a la agencia UNIAN.

17:18 — El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró este sábado que la Carta de las Naciones Unidas, de cuya firma se cumplen 77 años, es "más importante que nunca" ahora que el mundo "se enfrenta a uno de los mayores desafíos para la arquitectura de la paz mundial" con la invasión rusa de Ucrania.

placeholder Viviendas destruidas en Mariúpol. (EFE / Miguel Gutiérrez)
Viviendas destruidas en Mariúpol. (EFE / Miguel Gutiérrez)

"Justo cuando el mundo empezaba a recuperarse de los extraordinarios retos que planteaba la pandemia, la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia arrojó al mundo a tiempos aún más inciertos. Esta agresión contra Ucrania no sólo es una catástrofe humanitaria para Ucrania y su pueblo, sino también una flagrante violación del derecho internacional", advirtió Borrell en un comunicado.

17:07 — Amnistía Internacional España ha reclamado más protección para las mujeres y las niñas en los conflictos bélicos, "en los que son violadas y degradadas para doblegarlas a ellas y a sus comunidades", al tiempo que exigido que se tenga en cuenta a las mujeres en las negociaciones de paz que ponen fin a esas guerras. Este ha sido uno de los temas a los que ha dedicado su primera jornada la Asamblea General Federal (AGF) de Amnistía Internacional España que se celebra hoy y mañana en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián y que reúne a más de 250 socios y activistas.

16:55 — El papa Francisco ha criticado este sábado las guerras, la de Ucrania y las que ocurren en otras partes del mundo, porque "destruyen a todos" y dijo que es urgente que las sociedades recuperen la "civilización del amor". El papa Francisco ha hecho estas dos reflexiones en dos audiencias este sábado en el Vaticano, cuando ha retomado la agenda después de que el viernes tuviera que anular sus actos para someterse a controles médicos, según fuentes oficiales.

16:40 — Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado que al menos cinco personas han muerto y 18 han resultado heridas en un ataque ruso contra la ciudad de Odesa, en el sur del país, a orillas del mar Negro. Los misiles rusos, asegura el asesor presidencial ucraniano Andrii Yermak, han impactado contra una base militar y dos edificios residenciales.

15:35 — Un ataque ruso con artillería en Zolote, en la región oriental de Lugansk, ha matado a dos civiles y ha herido a otros dos este sábado, según ha dicho el gobernador ucranio de la región, Serguéi Gaidai. El gobernador también ha afirmado que más de 110 personas han huido de la región del este de Ucrania hacia otros lugares del país este sábado, según Reuters.

15:23 — El Ministerio de Cultura ucraniano denunció que hasta el día de hoy se han documentado 242 episodios de crímenes de guerra rusos contra el patrimonio cultural ucraniano. "El enemigo elige objetivos para cumplir su principal objetivo; destruir los centros de la cultura ucraniana", escribe el ministerio en un comunicado, en el que precisa que se ha registrado delitos por parte de las tropas rusas contra el patrimonio cultural ucraniano en once regiones y la capital, Kiev.

14:59 — Las autoridades municipales de Odesa, una ciudad del sur de Ucrania con salida al mar Negro, han afirmado este sábado que un misil ruso ha impactado contra infraestructuras de la localidad. "Odesa ha sido alcanzada por un ataque con misil. La infraestructura se ha sido afectada", han escrito en un comunicado las autoridades locales, que no han dado más detalles sobre el ataque de Moscú, informa Reuters.

placeholder Refugiados huyendo de Odesa. (Reuters / Darrin Zammit Lupi)
Refugiados huyendo de Odesa. (Reuters / Darrin Zammit Lupi)

13:36 — Estados Unidos ha convocado a una veintena de países a una reunión militar sobre la situación en Ucrania que se celebrará el próximo martes en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania. El portavoz del Departamento de Defensa, Jack Kirby, ha explicado que ha invitado a unos 40 países a esta conferencia, pero no ha concretado qué países están invitados ni tampoco se conoce el listado de los que han confirmado su presencia tras la invitación remItida por el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin.

13:22 — Las fuerzas rusas han reanudado los ataques aéreos y están tratando de asaltar la planta siderúrgica de Azovstal, donde resisten las fuerzas restantes de Ucrania en Mariupol, dijo el sábado el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych, informa Reuters.

En su intervención en la televisión nacional, Arestovych dijo también que las fuerzas rusas están intentando asaltar Azovstal. El enemigo está tratando de estrangular la última resistencia de los defensores de Mariupol en la zona de Azovstal", dijo Arestovych. Este hecho se produce tras un cambio de táctica el jueves, cuando Vladimir Putin pidió que las tropas bloquearan la zona "para que no pueda pasar ni una mosca".

Foto: Fábrica de Azovstal. (Foto cedida por Viktor Mácha)

13:01 — Algunos supermercados del Reino Unido han establecido límites en la cantidad de aceite para cocinar (o aceite vegetal) que puede comprar cada cliente debido a los problemas de suministro ocasionados por la invasión rusa a Ucrania. Algunas de esas cadenas británicas emitieron hoy comunicados para aclarar su posición en este sentido. En el caso de Tesco, esta compañía permite actualmente la adquisición de tres unidades de este producto por comprador, mientras que Waitrose y Morrisons dejan adquirir hasta dos a cada cliente.

12:46 — Según ha explicado el general Igor Kirillov, jefe de división de Defensa de Radiación, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Estados Unidos contempla al menos tres escenarios. Por orden de gravedad, el más leve sería un falso ataque ruso con armas convencionales, antes de pasar a un escenario con la ejecución a pequeña o media de ataques nucleares, químicos o biológicos antes de pasar al peor escenario posible y más "improbable", según el portavoz --, como sería una acusación del uso directo y a gran escala de este tipo de armamento.

12:38 — El Ejército ruso ha avisado este sábado de que Estados Unidos planea múltiples escenarios para acusar a Rusia de ataques nucleares, químicos y biológicos en Ucrania en un "falso escenario" para denigrar a las tropas, incrementar su respuesta a la invasión rusa de Ucrania y presionar a los aliados de Moscú para que retiren su apoyo.

Foto: Imagen del lanzamiento del misil RS-28 Sarmat, realizado esta semana. (Reuters)

12:21 — La recogida y exhumación de los muertos descubiertos en Bucha tras la retirada de las tropas rusas de esa ciudad ucraniana ha concluido con el hallazgo de un total de 412 cuerpos, informó el alcalde, Anatoly Fedoruk. "En Bucha acaba un proceso importante y difícil: la recogida y exhumación de los cuerpos de los asesinados y muertos en el territorio de la comunidad de Bucha. La cifra que tenemos a día de hoy es de 412", precisó en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Unian.

11:56 — Según Naciones Unidas, un tercio de las víctimas identificadas en casos de trata suelen ser menores de edad, "un número enorme" que evidencia su vulnerabilidad en una situación de conflicto, como la actual guerra en Ucrania. La ONUDD estima que "miles de niños viajan sin la compañía de sus padres o tutores", lo que también les sitúa en "un mayor riesgo de trata y otros abusos", asegura Chatzis.

"El riesgo para los menores no es tanto el cruce de las fronteras en sí, porque la Unión Europea y otros países (vecinos de Ucrania), como Moldavia, han adaptado sus políticas a las necesidades del momento. El problema es lo que sucede después", advierte. Según Chatzis, las mafias internacionales de la trata necesitan tiempo "para reclutar personas, forzarlas a prostituirse o a cualquier otra forma de explotación", por lo que el problema empezará a empeorar en las próximas semanas y meses.

11:39 — Naciones Unidas alerta sobre el "peligro real" de trata de personas que sufren en estos momentos miles de mujeres ucranianas y niños huérfanos que están huyendo de la invasión rusa y que son "el objetivo principal" de las mafias. "Existen bandas criminales que han explotado a ucranianos en el pasado y es muy probable que se activen y vuelvan a explotar ahora", advierte Ilias Chatzis, jefe de la lucha contra la Trata de Personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en una entrevista concedida a Efe en Viena.

placeholder Soldado ucraniano en la ciudad de Borodianka. (EFE / Miguel Gutiérrez)
Soldado ucraniano en la ciudad de Borodianka. (EFE / Miguel Gutiérrez)

10:57 — El patriarca Kiril, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) abogó este sábado por la paz y la superación de los conflictos, en un mensaje con ocasión de la Pascua ortodoxa que se celebra este domingo. "Hoy, cuando el mundo está dividido por conflictos y contradicciones, cuando el odio, el miedo y la hostilidad se han instalado en el corazón de muchas personas, es especialmente importante no olvidar la vocación cristiana y mostrar verdadero amor al prójimo, el único capaz de curar las heridas infligidas por el mal y la falsedad", dice el mensaje.

10:22 — Las fuerzas rusas han destruido en las últimas horas más de 20 almacenes con armas y material militar en Ucrania, según aseguró el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte militar matutino. "La aviación operacional-táctica de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia realizó ataques contra 66 instalaciones militares de Ucrania", indicó el portavoz castrense, Igor Konashénkov.

10:17 — La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, ha anunciado el comienzo de un nuevo intento para evacuar a la población civil de la asediada ciudad de Mariúpol a través de un corredor humanitario. "Estamos tratando otra vez de evacuar a mujeres, niños y ancianos", ha hecho saber en su cuenta de Telegram, donde ha precisado que la operación comenzará a mediodía, hora local (una hora menos en la España penínsular).

Foto: na mujer recibe agua y productos de higiene distribuidos por el ejército ucraniano a residentes locales en la ciudad de Irpin. (EFE)

09:45 — La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosatiatsia, extiende por otros cinco días el cierre temporal de once aeropuertos del centro y el sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero. "El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.45 horas de Moscú (00.45 GMT) del 1 de mayo de 2022", señaló el regulador en un comunicado.

09:29 — Mariúpol es el filo más duro de la invasión. El epicentro del que emanan sus historias más inspiradoras y, en ocasiones, improbables. En la niebla de la guerra, hecho y mito se confunden, producto del rumor y de las necesidades propagandísticas de los bandos. Nuestro redactor Argemino Barro cuenta la leyenda de los cíborgs ucranianos.

Foto: La planta de acero Azovstal, donde se atrincheran los últimos defensores de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

08:36 — Los servicios de inteligencia de Reino Unido sostiene que "las fuerzas rusas no han logrado avances importantes en las últimas 24 horas" y que "continúan los intensos combates" en Mariúpol, según los mensajes que ha difundido el Ministerio de Defensa británico a través de Twitter.

08:32 — Vladímir Putin ha alcanzado esta semana un índice de aprobación del 80%, según una encuesta realizada este viernes, donde mantiene una confianza por parte de la ciudadanía rusa similar a la que obtuvo tras la anexión de Crimea en 2014. La encuesta, realizada por el Centro de Investigación de Opinión Pública (VCIOM), ha indicado que el apoyo al mandatario habría aumentado en 13,5 puntos desde el 20 de febrero, cuatro días antes del inicio de la guerra en Ucrania, cuando contaba con un 67,2 por ciento de aprobación.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Vladímir Putin: el paria más peligroso del mundo
Daniel Iriarte Enrique Andrés Pretel A. Alamillos VA Diseño Rocío Márquez Fernando Anido

08:30 — Al menos tres personas murieron y siete resultaron heridas en bombardeos durante la jornada del viernes en la región ucraniana de Donetsk, según ha informado el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kirilenko. En un mensaje en su perfil de Telegram, ha precisado que las víctimas, tres personas de sexo desconocido, se han registrado en la ciudad de Marianka, ubicada a las afueras de Donetsk, así como en Zelene Pole y Novoselivka.

08:22 — El Ministerio de Exteriores de República Checa ha anunciado su candidatura para sustituir como miembro en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a Rusia, que fue expulsada por la Asamblea General de la ONU en una sesión de emergencia celebrada el pasado 7 de abril. "República Checa quiere reemplazar a Rusia en el Consejo de los Derechos Humanos, por lo que acabamos de presentar una candidatura al puesto. La promoción de los Derechos Humanos es una prioridad del Gobierno checo", ha explicado el Ministerio de Exteriores checo en Twitter.

08:00 — ¡Buenos días! Volodimir Zelenski ha asegurado que la invasión rusa está pensada "como un comienzo" y que la intención de Moscú es "capturar otros países" ante las recientes afirmaciones de las Fuerzas Armadas rusas sobre la región moldava de Transnistria. "Con referencia al Ejército ruso, se difundió la noticia de que su tarea ahora es supuestamente establecer el control sobre el sur de Ucrania y llegar a la frontera con Moldavia. Y supuestamente allí, en Moldavia, se violan los derechos de los rusoparlantes", ha explicado el mandatario ucraniano en referencia a las palabras de Rustam Minnekaev, comandante del Distrito Central del Ejército.

Así le hemos contado cómo se desarrolló la guerra en Ucrania el viernes 22 de abril, una jornada marcada por las fosas comunes con varios miles de cadáveres que el alcalde de Mariúpol ha denunciado y que se pueden atisbar a través de imágenes de satélite.

Cuando están a punto de cumplirse dos meses de la invasión rusa, la situación en Mariúpol cada vez es más dificil para el frente ucraniano. Allí, Kiev denuncia que el ejército ruso ha retomado los bombardeos contra la acería de Azovstal, el último reducto defensivo donde resisten las fuerzas restantes ucranianas y han confirmado el fracaso del corredor humanitario de evacuación. Asímismo, un bombardeo ruso en Odesa ha dejado al menos ocho muertos y cerca de 20 heridos. Esta mañana el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que la intención final de Moscú es "capturar otros países". Así, ha analizado el mandatario el plan revelado por el Kremlin y que consiste en crear un corredor terrestre desde el Donbás a la anexionada península de Crimea y tomar el sur para unirlo con la región separatista prorrusa de Transnistria, en Moldavia. En rueda de prensa, por la tarde, ha avanzado que mañana se verá con el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, en Kiev.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda