Es noticia
El partido de Le Pen pagará casi 13 millones de dólares a un contratista militar ruso
  1. Mundo
Sancionado por EEUU

El partido de Le Pen pagará casi 13 millones de dólares a un contratista militar ruso

Aviazapchast JSC asumió el préstamo en 2016 después de que el banco que lo gestionó, el First Czech-Russian Bank, quebrara, según The Wall Street Journal

Foto: La candidata a la presidencia francesa, Marine Le Pen. (Reuters/ Yves Herman)
La candidata a la presidencia francesa, Marine Le Pen. (Reuters/ Yves Herman)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El partido de la candidata a la presidencia francesa Marine Le Pen ha empezado a pagar casi 13 millones de dólares a un contratista militar ruso que se encuentra entre los altos cargos sancionados por Estados Unidos por la guerra en Ucrania, según ha avanzado este viernes 'The Wall Street Journal'. La formación política de extrema derecha ha iniciado este pago como parte de una reestructuración de deuda que permitió a su partido contar con más tiempo para devolver un préstamo que obtuvo de un banco ruso, según los registros de los gobiernos de Rusia y Francia.

Aviazapchast JSC, una empresa con sede en Moscú, asumió el préstamo de 9,4 millones de euros en el año 2016, después de que el banco que lo gestionó, el First Czech-Russian Bank con sede también en la capital del país, quebrara, según los registros consultados por el WSJ.

Foto: Guillermo Fernández-Vázquez. (Foto cedida)

Cuatro años más tarde, en junio de 2020, el partido de Le Pen, la Agrupación Nacional, y Aviazapchast llegaron a un acuerdo que permitía a la formación política pagar 12 millones de euros de capital e intereses a Aviazapchast en cuotas trimestrales hasta el año 2028. Este pacto se alcanzó a raíz de una demanda por impago que la propia compañía rusa interpuso en el Tribunal de Arbitraje de Moscú contra el partido.

El acuerdo alcanzado en 2020 permitió a la Agrupación Nacional conservar efectivo mientras se preparaba para presentarse a las elecciones presidenciales, retrasando de esta forma el plazo de devolución del préstamo casi una década desde su fecha original de vencimiento (septiembre de 2019). Según los expertos electorales del país, se trata de un plazo mucho más largo que el que suelen tener los partidos políticos franceses cuando realizan gestiones de estas características. La Agrupación Nacional habría estado pagando los intereses a un notario en Moscú, pero no habría devuelto nada del préstamo en la fecha de vencimiento original, según los registros electorales franceses.

Foto: La candidata francesa Marine Le Pen (C). (EFE/EPA/Yoan Valat)

Wallerand de Saint Just, un alto cargo del partido que formó parte del proceso de negociación con Aviazapchast, ha explicado que la empresa rusa estaba dispuesta a reestructurar la deuda, dado que el préstamo original tenía una tasa de interés relativamente alta del 6% que se decidió mantener. "Consideraron que su dinero estaba bien compensado", ha incidido, de acuerdo con el diario estadounidense. El miércoles, Le Pen reconoció que había habido un gran retraso en la devolución. "Somos un partido pobre, pero no deshonesto", afirmó durante el debate con el presidente Emmanuel Macron, en el cual no mencionó el acuerdo con esta compañía.

Saint Just ha destacado también que el partido ha seguido haciendo pagos a Aviazapchast según el calendario establecido en el acuerdo. La Agrupación Nacional hizo su primer pago en la segunda mitad de 2020, enviando un millón de euros, de acuerdo con los registros de la campaña francesa. Estaba previsto que pagara hasta 1,3 millones de euros anuales hasta 2028, según los registros judiciales rusos.

Foto: Macron y Le Pen, frente a frente en el plató del debate. (EFE/EPA/Pool/Ludovic Marin)

La legislación francesa prohíbe a los bancos y otras empresas hacer contribuciones a las campañas, pero pueden conceder préstamos a las mismas. Sin embargo, la ley no impone plazos sobre cuándo deben devolverse.

La Comisión Nacional de Cuentas de Campaña y Financiación Política, el organismo de control de la financiación de las campañas en Francia, ha señalado que había revisado el acuerdo con Aviazapchast para determinar si las condiciones de reembolso podían considerarse una forma de donación según la legislación francesa. Frederique Dooghe, portavoz de la comisión, ha afirmado que su investigación ha determinado que el acuerdo "no podía considerarse una ayuda indirecta" según la legislación francesa, porque modificaba el préstamo existente, en lugar de sustituirlo.

Por su parte, Aviazapchast comprobó la obligación del partido de devolver el préstamo según la legislación francesa al negociar el acuerdo, ha incidido Saint Just, quien ha subrayado que no sabe por qué la compañía se hizo cargo del préstamo en 2016. "El partido no tenía control sobre esa decisión", ha agregado.

El préstamo ruso ha alimentado las sospechas de que la Le Pen esté sometida a la influencia del Kremlin, preocupaciones que han aumentado desde el comienzo de la invasión. El acuerdo se firmó en septiembre de 2014, seis meses después de que Rusia se anexionara Crimea. "No se pueden defender correctamente los intereses de Francia en este tema, porque sus intereses están vinculados a personas cercanas al poder ruso", aseguró Macron durante el debate. "Soy una mujer completa y totalmente libre", respondió Le Pen. "No tengo otra relación que la de devolver mi préstamo", añadió.

Foto: Pósteres electorales en Cambrai, Francia. (Reuters/Pascal Rossignol)

Le Pen ha sido durante mucho tiempo una de las más firmes defensoras del Kremlin en Europa. En 2014, abogó por la anexión de Crimea y se opuso a las sanciones europeas a Rusia. La candidata a la presidencia francesa ha condenado la invasión de febrero y ha dicho que apoya la actual ronda de sanciones contra Moscú. También ha expresado su escepticismo sobre la entrega de armas a Ucrania, alegando que podrían llevar a Francia a un conflicto directo con el Kremlin.

Francia prohibió en 2017 que los partidos políticos se endeudaran con bancos que no estuvieran establecidos en la Unión Europea o en el Espacio Económico Europeo, que incluye a Noruega e Islandia. Esa ley, sin embargo, no abordó la dependencia de los partidos políticos de los préstamos bancarios en general, de acuerdo con The Wall Street Journal.

El Estado francés reembolsa a los candidatos hasta la mitad de sus gastos electorales, siempre que obtengan más del 5% de los votos

El Estado francés reembolsa a los candidatos hasta la mitad de sus gastos electorales, siempre que obtengan más del cinco por ciento de los votos. Pero hasta que se conocen los resultados, las campañas suelen recurrir a préstamos para obtener dinero en efectivo que devuelven una vez que reciben el reembolso.

Le Pen ha asegurado que su partido se ha visto obligado a pedir préstamos en el extranjero porque ningún banco francés se los quería conceder. Por este motivo pidió al ejecutivo de Macron crear un "banco de la democracia" que financie a los partidos políticos del país. El presidente apoyó la idea, pero luego se echó atrás después de que el alto tribunal administrativo del país asegurarse que la propuesta no había sido estudiada adecuadamente. "Ningún banco quiso prestarme dinero", afirmó Le Pen en el debate. "¿Por qué no llegó hasta el final con el denominado banco de la democracia, que sabía que llenaría un déficit democrático de las entidades que parecen elegir a qué candidatos apoyan y a cuáles no?"

Foto: Debate entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. (EFE/EPA/Ludovic Marin)

Aviazapchast ha restaurado aviones militares rusos para Siria y ha suministrado petróleo a la fuerza aérea del país, según declaraciones de la empresa. En noviembre de 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos impuso sanciones a la empresa por violar una ley estadounidense que pretende frenar la venta de armas a Irán, Corea del Norte y Siria.

Aviazapchast no ha sido objeto de sanciones relacionadas con la guerra de Ucrania. Las medidas occidentales dirigidas a Rusia por su invasión de Ucrania prohíben a las empresas estadounidenses y europeas suministrar piezas y servicios a las empresas rusas controladas por el Estado en las industrias aeroespacial y de defensa. Saint Just ha subrayado que esas sanciones no han afectado a la capacidad del partido para pagar el acuerdo.

Aviazapchast, que también suministra piezas para la aviación civil, es propiedad de Valery Zakharenkov, un empresario ruso y tiene una unidad de negocio en Francia. Zakharenkov figura como propietario de varias empresas en Irlanda. Los representantes de las empresas irlandesas del Sr. Zakharenkov no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El partido de la candidata a la presidencia francesa Marine Le Pen ha empezado a pagar casi 13 millones de dólares a un contratista militar ruso que se encuentra entre los altos cargos sancionados por Estados Unidos por la guerra en Ucrania, según ha avanzado este viernes 'The Wall Street Journal'. La formación política de extrema derecha ha iniciado este pago como parte de una reestructuración de deuda que permitió a su partido contar con más tiempo para devolver un préstamo que obtuvo de un banco ruso, según los registros de los gobiernos de Rusia y Francia.

Marine Le Pen
El redactor recomienda