Es noticia
Kiev acusa a Rusia de no abrir corredores para la evacuación de civiles en la acería Azovstal
  1. Mundo
el kremlin da por tomada mariúpol

Kiev acusa a Rusia de no abrir corredores para la evacuación de civiles en la acería Azovstal

Vladímir Putin ordenó el jueves suspender la ofensiva en la acería Azovstal, uno de los escasos puntos de resistencia que quedan en la ciudad ucraniana de Mariúpol

Foto: Humo saliendo de la acería de Azovstal en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Humo saliendo de la acería de Azovstal en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha acusado este viernes a Rusia de no querer abrir corredores humanitarios para la evacuación de civiles en la acería de Azovstal, uno de los escasos puntos de residencia que quedan en la ciudad de Mariúpol.

Vereshchuk ha explicado que, además de militares ucranianos, en Azovstal permanecen unos mil civiles, entre los que figuran mujeres, niños y ancianos. Según la vice primera ministra ucraniana, los efectivos rusos han abierto un corredor para que los militares se rindan, pero ha matizado que no es ese el que necesitan porque el Ejército ucraniano "no quiere rendirse".

Sin embargo, Rusia ha retirado este viernes la propuesta de conceder un corredor en Azovstal. "Rusia está dispuesta a introducir en cualquier momento un 'régimen de silencio' y una pausa humanitaria para la evacuación de civiles, si es que realmente se encuentran en las instalaciones subterráneas de la planta, y los militares que expresen el deseo de deponer las armas", dijo el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

Mizíntsev señaló que la pausa humanitaria comenzaría una vez que los efectivos ucranianos levanten banderas blancas por todo el perímetro de Azovstal. "En caso de divisar esas señales en cualquier lugar de la planta metalúrgica de Azovstal, las Fuerzas Armadas de Rusia y las formaciones de la república popular de Donetsk detendrán inmediatamente cualquier acción armada y proporcionarán una salida segura a los lugares de concentración de los convoyes humanitarios”, dijo Mizíntsev. Señaló que de esa manera también pueden ser evacuados los militares ucranianos heridos, cuyo número en Azovstal asciende a 500, según fuentes ucranianas.

Ucrania, por su parte, ha insistido: "Existen corredores humanitarios para evacuar a los civiles de la zona de combate. Lo necesitamos en Azovstal para evacuar a mujeres, niños y ancianos", ha explicado, antes de recalcar que "los rusos se niegan a abrir un corredor para civiles, fingiendo cínicamente que no entienden la diferencia entre un corredor para que los militares se rindan y un corredor humanitario para evacuar civiles".

"Pero lo entienden completamente. Es solo que tratan de añadir presión extra sobre nuestro Ejército", ha agregado Vereshchuk. Además, la autoridad ucraniana ha criticado que algunos portavoces oficiales rusos "no se avergüenzan de decir mentiras sobre la apertura de un corredor". "Pero por alguna razón los civiles no quieren usarlo", ha agregado.

Foto: Fábrica de Azovstal. (Foto cedida por Viktor Mácha)

Así, según ha continuado, "la verdad" es que las tropas rusas "tienen miedo de asaltar Azovstal, pero al mismo tiempo están bloqueando a sabiendas y cínicamente la liberación de civiles, tratado de ejercer presión adicional sobre el Ejército".

Por ello, Vereshchuk ha pedido a los líderes mundiales y la comunidad internacional que hagan "todos los esfuerzos" para lograr la apertura "inmediata" de un corredor humanitario en el lugar.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el jueves suspender la ofensiva en la acería Azovstal, uno de los escasos puntos de resistencia que quedan en la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste), cercada y atacada por fuerzas rusas y separatistas ucranianas desde hace varias semanas.

Según el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, la acería es la única zona en la que quedan "formaciones nacionalistas". "Mariúpol ha sido liberada por las Fuerzas Armadas de Rusia y la milicia de la República Popular de Donetsk. Los restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de Azovstal", detalló.

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha acusado este viernes a Rusia de no querer abrir corredores humanitarios para la evacuación de civiles en la acería de Azovstal, uno de los escasos puntos de residencia que quedan en la ciudad de Mariúpol.

Ucrania Conflicto de Ucrania Vladimir Putin