Es noticia
Renault Group invierte 26 millones en ROADS, su enorme simulador de conducción inmersiva
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Pesa 90 toneladas y ocupa a 70 ingenieros

Renault Group invierte 26 millones en ROADS, su enorme simulador de conducción inmersiva

Renault Group quiere acelerar el desarrollo de sus futuros coches con ROADS, un gigantesco simulador móvil de conducción de 90 toneladas que es el corazón de un nuevo edificio de pruebas en su Tecnocentro de Guyancourt

Foto: Un técnico, en el simulador de conducción inmersiva ROADS. (Renault Group)
Un técnico, en el simulador de conducción inmersiva ROADS. (Renault Group)

La transformación digital de Renault Group y, en particular, la perspectiva del SDV (vehículo definido por software), están impulsando profundos cambios en los requisitos de las simulaciones que el fabricante lleva a cabo durante las fases de diseño, desarrollo y puesta a punto de sus futuros vehículos. Tras varios años de trabajo, y materializando una inversión de 26 millones de euros, Renault Group acaba de inaugurar en su Tecnocentro de la localidad francesa de Guyancourt, próxima a París, un nuevo edificio totalmente dedicado a la conducción y a la simulación inmersiva que facilitará y agilizará el trabajo de la división de ingeniería del fabricante para sus marcas Renault, Dacia y Alpine.

placeholder Vista exterior del nuevo edificio, dedicado a las pruebas de simulación de conducción.
Vista exterior del nuevo edificio, dedicado a las pruebas de simulación de conducción.

ROADS (Renault Operational Advanced Driving Simulator), que probablemente sea la instalación de este tipo con mayor capacidad en todo el mundo, es el corazón de un nuevo edificio con una superficie total de 2.300 metros cuadrados, que además de dotar a su departamento de ingeniería de una potente herramienta para mejorar y acelerar los procesos, debería permitir, también, reducir considerablemente los costes de desarrollo, sobre todo al recortar la necesidad de los carísimos y artesanales prototipos físicos.

placeholder El sistema central del laboratorio pesa 90 toneladas, y es capaz de generar aceleraciones de 1 G.
El sistema central del laboratorio pesa 90 toneladas, y es capaz de generar aceleraciones de 1 G.

Porque gracias a la integración del llamado gemelo digital, la simulación entra en juego, no solo a lo largo de las fases de desarrollo del proyecto del vehículo, sino también durante la vida útil del mismo, permitiendo desarrollar y probar actualizaciones o nuevas funcionalidades con rapidez y total seguridad.

Pioneros en simulación digital

Desde hace más de 25 años, Renault Group, creador del software de simulación SCANeR, es uno de los constructores de automóviles pioneros en la simulación digital para probar virtualmente las prestaciones de los vehículos, definir las interrelaciones entre hombre y máquina (IHM) y su ergonomía, validar las funciones de seguridad y estudiar el comportamiento y las reacciones del conductor.

placeholder Cada uno de los 70 ingenieros dedicados al sistema ROADS tiene funciones muy concretas.
Cada uno de los 70 ingenieros dedicados al sistema ROADS tiene funciones muy concretas.

Así, y gracias a la realidad virtual, los ingenieros pueden sumergirse de forma realista en un vehículo digital sin necesidad de utilizar prototipos físicos, para probar y validar los componentes, servicios y sistemas de a bordo, pasando por vez primera de la teoría a la práctica. Por ejemplo, para evaluar y validar las prestaciones de iluminación de los futuros vehículos, los ingenieros ya no conducen de noche, pues los simuladores pueden reproducir fielmente tanto el escenario como la representación dinámica de los faros en ese entorno.

placeholder Renault Group quiere emplear también a conductores normales para el desarrollo de sus coches.
Renault Group quiere emplear también a conductores normales para el desarrollo de sus coches.

De hecho, Renault Group ha adquirido una gran experiencia en este campo, faciluitando el codesarrollo de varios simuladores digitales e inmersivos; y, a medida que la tecnología ha ido avanzando, estos simuladores han evolucionado para incorporar cada vez más parámetros, como otros vehículos en la carretera, condiciones de la vía, meteorología, reflejos... O condiciones más precisas y realistas de la vida a bordo, incluso con detalles como los datos fisiológicos del conductor, como estado de fatiga, estrés...

Un simulador gigantesco y móvil

Desarrollado en colaboración con la empresa AV Simulation, ROADS debería volver a situar a Renault Group a la cabeza de la simulación inmersiva. "La inauguración de nuestro centro de innovación dedicado a la simulación inmersiva y nuestra novedosa herramienta, ROADS, representan un avance significativo en la transformación digital de Renault Group. Con la creciente complejidad de los vehículos y de las tecnologías de a bordo, el dominio de la simulación inmersiva es un activo importante que permitirá a nuestros ingenieros crear vehículos aún más eficientes, en particular con la perspectiva del vehículo definido por software", explica Gilles Le-Borgne, director de Ingeniería de Renault Group.

placeholder La fidelidad de los escenarios reproducidos, ya sean reales o inventados, es máxima.
La fidelidad de los escenarios reproducidos, ya sean reales o inventados, es máxima.

De 12 metros de altura, e instalado en una sala específica de casi 1.400 metros cuadrados, ROADS puede acoger un vehículo entero bajo su cúpula, permitiendo una inmersión ficticia de 360 grados que puede combinarse con elementos físicos y digitales. Montado sobre potentes gatos y deslizándose sobre raíles de 25 por 25 metros, con 90 toneladas en movimiento y aceleraciones de hasta 1 G en cada eje, el nuevo simulador es capaz de reproducir con precisión y fidelidad el comportamiento dinámico de cualquier vehículo y bajo todo tipo de condiciones: densidad de tráfico, interacción con otros vehículos, tipo de carretera, altitud, meteorología, luz...

placeholder El laboratorio central dispone de estructuras móviles de 25 por 25 metros.
El laboratorio central dispone de estructuras móviles de 25 por 25 metros.

Con ROADS, de hecho, los ingenieros pueden evaluar el comportamiento, las prestaciones, la seguridad y las ayudas a la conducción del vehículo en cualquier fase de su desarrollo, tanto si elegimos una carretera completamente virtual como si preferimos reproducir fielmente una carretera existente. Porque una parte de los 70 ingenieros que trabajan en el nuevo centro de simulación inmersiva de Renault Group se dedican por completo a la Scenario Factory, una auténtica fábrica de escenarios que puede reproducir digitalmente calles, carreteras, autovías o caminos reales, o crear otras completamente imaginarias, y hasta mezclar ambas.

placeholder Control central de las pruebas de simulación inmersiva de ROADS.
Control central de las pruebas de simulación inmersiva de ROADS.

Por su parte, otros ingenieros construyen el gemelo digital, que combina las características de un vehículo, la modelización de su comportamiento en carretera y la de sus sistemas de asistencia a la conducción y software de a bordo.

placeholder Buena parte de los ingenieros se dedican a crear los escenarios virtuales usados en las pruebas.
Buena parte de los ingenieros se dedican a crear los escenarios virtuales usados en las pruebas.

A continuación, ya solo queda llevar todo a la práctica o, dicho con más precisión, a la simulación virtual. Simulaciones masivas, realizadas en la nube, que someten al gemelo digital a millones de situaciones en carretera para probarlo bajo todas las condiciones posibles. Y como la experiencia humana debe seguir siendo esencial, el simulador inmersivo ROADS permitirá a conductores reales tomar asiento en ese gemelo digital, para comprobar que el comportamiento del vehículo en desarrollo responde a las expectativas de los futuros clientes.

La transformación digital de Renault Group y, en particular, la perspectiva del SDV (vehículo definido por software), están impulsando profundos cambios en los requisitos de las simulaciones que el fabricante lleva a cabo durante las fases de diseño, desarrollo y puesta a punto de sus futuros vehículos. Tras varios años de trabajo, y materializando una inversión de 26 millones de euros, Renault Group acaba de inaugurar en su Tecnocentro de la localidad francesa de Guyancourt, próxima a París, un nuevo edificio totalmente dedicado a la conducción y a la simulación inmersiva que facilitará y agilizará el trabajo de la división de ingeniería del fabricante para sus marcas Renault, Dacia y Alpine.

Tecnología I+D+I Industria automóvil Seguridad Eficiencia energética Desarrollo sostenible
El redactor recomienda