Es noticia
Un simulador de 'simracing' para personas con discapacidad o movilidad reducida
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Colaboración de Ford y Fundación ONCE

Un simulador de 'simracing' para personas con discapacidad o movilidad reducida

Ford y Fundación ONCE han presentado el simulador Ford Adapta, que acerca las personas con discapacidad o movilidad reducida a los esports gracias a su volante adaptado con aros

Foto: El tenista Cisco García, junto al simulador de simracing Ford Adapta. (Ford)
El tenista Cisco García, junto al simulador de simracing Ford Adapta. (Ford)

Ford Adapta y la Fundación ONCE han presentado en el hub 'Por Talento Digital' de Madrid el nuevo Simulador Ford Adapta de Team Fordzilla, el primer simulador de simracing creado y adaptado a las necesidades de los conductores reales y virtuales con discapacidad y movilidad reducida.

placeholder El simulador es compatible con todas las consolas, ordenadores y videojuegos.
El simulador es compatible con todas las consolas, ordenadores y videojuegos.

El nuevo simulador, que ha sido desarrollado por la empresa especializada Hi-Speed Simulators y ha contado con el asesoramiento de Ford Adapta, el Team Fordzilla y Fundación ONCE, cuenta con un hardware que permite disfrutar a las personas con movilidad reducida de una experiencia simracing exactamente igual que la de un cockpit con pedales, lo que permite que los usuarios jueguen y compitan al máximo nivel. Para ello, se ha implementado un volante con aros que permite al conductor accionar el acelerador y el freno con las manos, de igual manera que ocurre con los vehículos adaptados de Ford.

Además, el simulador Ford Adapta de Team Fordzilla es compatible con todas las consolas, ordenadores y videojuegos, y cuenta con un software adaptado con modo de movilidad reducida y está disponible con sistema de Realidad Virtual con hasta tres monitores gaming 4K. Entre sus características principales destacan el volante MBH con levas de aro adaptables para controlar acelerador y freno, servobases con tecnología Direct Drive, funcionamiento inalámbrico con sistemas para un fácil de cambio de aros, levas adaptativas con funciones configurables, sistemas de vibración háptica para el torso corporal, sistemas de movimiento de alta fidelidad o cambio de marchas secuencial.

placeholder La presentación del simulador de Ford tuvo lugar en el hub 'Por Talento Digital', en Madrid.
La presentación del simulador de Ford tuvo lugar en el hub 'Por Talento Digital', en Madrid.

El programa Ford Adapta está desarollado conjuntamente por Ford España, su red de concesionarios y la Fundación ONCE, y ha permitido normalizar el acceso a la movilidad de las personas con discapacidad a través de tres vías: concepción de vehículos adaptados con tecnologías avanzadas; un servicio personalizado y con concesionarios accesibles, y pruebas de vehículos adaptados con anterioridad a la compra.

Otro paso adelante

Ford, que lleva más de 20 años trabajando por la accesibilidad, puso en marcha en 2014 el 'Tour Ford Adapta', una ruta de pruebas por toda España que permite a personas con discapacidad probar vehículos y adaptaciones en persona. Desde la puesta en marcha del programa Ford Adapta se han recorrido más de 90 ciudades del país, donde ayuntamientos y autoridades en general han mostrado su compromiso con esta iniciativa, eliminando barreras y progresando en el desarrollo de ciudades más accesibles.

En 2021, además, España fue pionera en el 'Tour Gaming Van', cuya Ford Custom adaptada y creada para disfrutar de los videojuegos visitó cinco fundaciones y ONG en ciudades como Valencia, Madrid, Vigo y Tarragona, donde niños y jóvenes con discapacidad y personas en riesgo de exclusión pudieron pasar una jornada lúdica disfrutando de la conducción y los videojuegos. Y para 2022 el objetivo es volver a recorrer la geografía española acompañados por el nuevo simulador adaptado de Team Fordzilla.

placeholder Cuenta con sistema de Realidad Virtual y con hasta tres monitores gaming de resolución 4K.
Cuenta con sistema de Realidad Virtual y con hasta tres monitores gaming de resolución 4K.

En el acto de presentación, que contó entre otros con Arturo Monedero, vicepresidente de la Asociación Española de Videojuegos; José Pérez Artero, presidente de la Asociación de Concesionarios Ford; y Gema Hassen-Bey, embajadora de Ford Adapta, el presidente de Ford España, Jesús Alonso, explicó que ''Ford pone a disposición de las personas con discapacidad la innovación y tecnología contrastada de Ford Adapta, para que puedan disfrutar de los esports y participar de las competiciones de Simracing gracias al primer simulador adaptado desarrollado por una marca de automoción''.

placeholder Jesus Alonso, presidente de Ford España, junto al simulador Ford Adapta.
Jesus Alonso, presidente de Ford España, junto al simulador Ford Adapta.

Por su parte, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, añadía que ''esto marca un antes y un después en el sector de la automoción. Juntos iniciamos esta alianza y juntos avanzamos para lograr una inclusión real de las personas con discapacidad'. Asimismo, Cisco García, subcampeón del mundo de tenis en silla de ruedas y embajador del Simulador Ford Adapta Team Fordzilla, opinaba al respecto que ''cosas como este simulador son pasitos hacia adelante, hay una revolución silenciosa de gente con discapacidad y movilidad reducida que estamos apareciendo cada vez en más sitios, y creo que esto es brutal''.

El simulador se podrá adquirir a través de las páginas de Team Fordzilla y Ford Adapta, y también a través de la red de concesionarios de Ford, estando disponible para envíos a toda Europa.

Ford Adapta y la Fundación ONCE han presentado en el hub 'Por Talento Digital' de Madrid el nuevo Simulador Ford Adapta de Team Fordzilla, el primer simulador de simracing creado y adaptado a las necesidades de los conductores reales y virtuales con discapacidad y movilidad reducida.

Tecnología Realidad virtual Streaming
El redactor recomienda