Es noticia
Qué tienen en común Max Verstappen y el piloto que sube a la F2 desde el simulador
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Cada vez más pilotos desde lo virtual

Qué tienen en común Max Verstappen y el piloto que sube a la F2 desde el simulador

Al vigente campeón del mundo le encantan las carreras virtuales. Algunos de los pilotos que compiten en los simuladores han dado posteriormente el salto a los circuitos

Foto: Verstappen sigue enganchado a las carreras virtuales (EFE/Sebastião Moreira)
Verstappen sigue enganchado a las carreras virtuales (EFE/Sebastião Moreira)

Recientemente, saltaba la noticia de que el piloto turco Cem Bolukbasi participará en la Fórmula 2 esta temporada en el equipo Charouz Racing System. Otra de tantas en la pretemporada... de no ser por el perfil y la experiencia de Bolukbasi con los 'e-sports' como parte importante de su bagaje. Incluso formó parte del equipo virtual de Fernando Alonso, el G2 Esports FA Racing.

Hace pocas fechas se celebraron las 24 Horas de Le Mans virtuales, con gran cobertura mediática. Entre los numerosos pilotos profesionales presentes figuraba el mismísimo campeón del mundo de Fórmula 1, Max Verstappen, asiduo a las carreras virtuales. Precisamente el holandés fue quien dio al traste con las posibilidades de su equipo con su accidente cuando marchaba en cabeza.

Foto: La Formula E comienza su octava temporada con cambios radicales en parte de su formato.

Son dos ejemplos muy diferentes que confluyen en el mundo de los 'e-sports'. De entre los miles de pilotos que compiten virtualmente en todo el mundo, algunos han logrado el salto a los circuitos. La pandemia y el aislamiento lanzó a las carreras virtuales a numerosos pilotos profesionales, algunos de los cuales han descubierto su utilidad para la competición real. Otros, como el propio Verstappen o Lando Norris, han vividos pegados a un volante virtual. Pilotos españoles como Alex Palou, campeón del Indycar, o Dani Juncadella, piloto oficial de Mercedes, también se han sumergido en el mundo virtual.

¿Es posible un salto como el de Cem Bolukbasi a la Fórmula 2? El llamativo caso del piloto turco tiene truco, pero el hecho es que el campeón del mundo de Fórmula 1 tampoco le hace ascos a cualquier carrera. ¿Qué puede encontrar Verstappen en un simulador casero, aunque sumamente sofisticado, después de enfrentarse a brazo partido con Lewis Hamilton?

placeholder Hamilton y Verstappen, en el podio. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Hamilton y Verstappen, en el podio. (Reuters/Hamad I Mohammed)

Cada caso es diferente

Bolukbasi ha compatibilizado las carreras virtuales con las reales durante estos años, pero fueron aquellas las que le dieron más notoriedad, especialmente entre 2017 y 2019. Pero comenzó en el karting y también compitió en la Fórmula Renault y Fórmula 3 de verdad. El Confidencial ha charlado sobre el mundo de las carreras virtuales con Lucas Ordoñez, el primer piloto en pasar literalmente a la competición real de la mano de Sony y Gran Turismo primero (al ganar el primer certamen mundial) y como piloto de Nissan oficial después. Hoy ejerce como comentarista y productor para España y Latinoamerica del famoso juego Gran Turismo, además de ser embajador de Sony.

"Cada caso es distinto. Yo he leído de este chico que hizo motrocross de pequeño y lleva una carrera meteórica desde que destacó en el mundo de los 'e-sport'. Ha conseguido mucho apoyo. Pero a parte de ser muy bueno, no nos engañemos, hay que tener alguien detrás que te apoye", explica Ordoñez sobre el caso del piloto turco. "De momento, no ha demostrado ser un Leclerc o un Alonso, que estallan por su mega talento. Tiene apoyo detrás, como yo lo tuve. Ya en los circuitos me ficharon desde Japón en Nissan. Para llegar a la Fórmula 2, tienes que ser bueno, pero también tienes que tener un apoyo detrás. El mundo de la competición en estos momentos es muy complicado, porque hay que comprar asientos trayendo dinero como sea. Por talento puro, muy pocos llegan a la Fórmula 2 sin apoyo".

placeholder El piloto español Lucas Ordóñez. (El Confidencial)
El piloto español Lucas Ordóñez. (El Confidencial)

"Un coche lo sientes en el culo"

Ordoñez compitió en los karts, pero no pudo seguir adelante. Sin embargo, años después, pasó a los circuitos tras su triunfo en el primer campeonato organizado por Sony con el Gran Turismo. ¿Es posible, en todo caso, tamaño salto? "De nuevo, cada caso es muy particular. Pero cada vez queda más reflejado que quienes han comenzado a pilotar desde un simulador y luego un kart, encuentran que ayuda a desarrollar tu potencial en la competición real, como es el caso de Cem. En mi caso, tenía experiencia en karting, me gustaban mucho los juegos de conducción porque no había simuladores profesionales entonces, pero mi habilidad en el karting y con los simuladores me ayudó en mi caso". Ordoñez nos recuerda sorprendido cómo descubría que un piloto americano, Sean Johnston, al que conoció en la GT Academy después de emigrar a Europa y que compitió en rally, terminó la semana pasada undécimo en el Rally de Montecarlo y cuarto en WRC2.

Otro caso similar al de Ordoñez es el de Ayahan Guven, quien tuvo que dejar los karts para centrarse en los simuladores, desde los que dio el salto a la Porsche Supercup, un certamen de muchísimo nivel. El equipo Almeras comprobó su talento, pero también lo 'rústico' que estaba para poner a punto un coche de carreras. "El salto es muy grande. En un simulador puedes perfeccionar tu concentración pilotando, el conocimiento del circuito, técnicas de adelantamiento, puedes perfeccionar tu constancia como piloto y ya no digo tema de trazadas y de aprender situaciones en pista real", explica Ordoñez. "Pero desarrollar y sentir un coche no lo puedes recrear en el simulador. Un coche de carreras lo sientes con el trasero, con el culo, cuanto más pegado vas al suelo, más lo sientes, más te transmite. En el simulador te fías de las físicas que te da la pantalla y el volante a las manos, pero en un coche real lo sientes con el cuerpo. Estas sensaciones son muy diferentes y requieren mucho tiempo, por muy bueno que seas en el simulador".

placeholder El holandés Max Verstappen. (EFE/Ali Haider)
El holandés Max Verstappen. (EFE/Ali Haider)

Competir con otro en Australia

Incluso Fernando Alonso llegó a participar en carreras virtuales, así como otras grandes figuras en activo o retiradas. ¿Ha sido la pandemia o los simuladores aportan herramientas reales útiles para los profesionales? "También va por casos, pero en este 'boom' de pilotos en los simuladores la pandemia tiene mucha culpa. Yo recibí muchas llamadas de pilotos para preguntar por los simuladores, que si Gran Turismo o simuladores para los que tienes que comprar aparatos de pedales hidráulicos y volantes súper profesionales… Es un mundo interminable de contar. El caso de Verstappen y Juncadella es un combo de entretenimiento, adrenalina, diversión y mantenerse en forma, porque estos simuladores requieren puesta a punto, hay que estar en constante desarrollo y entrenando mucho para ganar competiciones. Luego, también hay mucho de entretenimiento y de divertirse para muchos pilotos que compaginan la realidad con equipos de e-sports".

Desde su amplia perspectiva por su posición como embajador de Sony y en contacto con miles de jugadores, ¿cómo está evolucionando este mundo de las carreras virtuales? "Muchas marcas de fabricantes de coches se están involucrando más en este mundo porque ven que es rentable, que tiene mucho tirón para los jóvenes y hasta el futuro comprador de un coche. Además, hay muchos espectadores siguiendo las carreras. Es increíble el número de gente que las sigue. Hay un 'boom' de espectadores siguiendo las carreras virtuales".

Entonces, si tanto aficionados como profesionales han entrado de lleno en este mundo, con grandes inversiones personales o modestos equipos ¿Por qué este 'boom'? ¿Es la adrenalina? "Es que engancha competir 'online' contra un amigo tuyo o contra alguien que está en Australia, con una calidad impresionante de gráficos, de precisión, porque no solo los gráficos llevan muchos años desarrollándose, sino la precisión de la conectividad. Es dificilísimo que un tío conectado en Australia y otro en España no tengan 'lag', pero este tema se está mejorando a niveles impresionantes. Estar pegado alerón con alerón con un piloto que está en Australia es lo bonito, lo que engancha, y la comunidad por estar conectado a tus amigos a través de los auriculares mientras compites".

Recientemente, saltaba la noticia de que el piloto turco Cem Bolukbasi participará en la Fórmula 2 esta temporada en el equipo Charouz Racing System. Otra de tantas en la pretemporada... de no ser por el perfil y la experiencia de Bolukbasi con los 'e-sports' como parte importante de su bagaje. Incluso formó parte del equipo virtual de Fernando Alonso, el G2 Esports FA Racing.

Max Verstappen
El redactor recomienda