Es noticia
Casi 30.000 conductores (incluidos nosotros) han pasado ya por la escuela de Volkswagen
  1. Motor
  2. Pruebas
Desde 75 euros y para clientes y no clientes

Casi 30.000 conductores (incluidos nosotros) han pasado ya por la escuela de Volkswagen

Los cursos Volkswagen Driving Experience sirven para aprender pero, al mismo tiempo, para disfrutar de la conducción. Organizados en Madrid, Barcelona y Navarra, emplean desde potentes modelos R hasta los ID. eléctricos

Foto: Los cursos son impartidos por pilotos profesionales e instructores. (Volkswagen)
Los cursos son impartidos por pilotos profesionales e instructores. (Volkswagen)

Las actividades formativas que realiza la firma alemana a través de los cursos de conducción Volkswagen Driving Experience llevan en práctica nada menos que 19 años. En 2003 comenzaron como un programa interno para sus asesores, pero en Volkswagen pronto se dieron cuenta de que podía ser bueno ampliarlo a otros colectivos, transmitiendo a clientes y público en general las posibilidades téecnicas y dinámicas sus coches, difunciendo al mismo tiempo útiles nociones de seguridad vial en carretera. Solo un año después, en 2004, se empezó a invitar a clientes, y hasta la fecha han pasado cerca de 30.000 personas por estos cursos en sus casi dos décadas de existencia.

Dentro de este Volkswagen Driving Experience, al que El Confidencial acaba de asistir durante una de las tres jornadas organizadas en el madrileño circuito del Jarama, el objetivo principal es hacer de las carreteras un lugar más seguro, lo que según Volkswagen debe ser el resultado de combinar una conducción más responsable y eficaz con la llegada al mercado de vehículos cada vez más seguros.

placeholder Los precios para los clientes son más bajos que para el resto del público.
Los precios para los clientes son más bajos que para el resto del público.

Los cursos organizados por la firma germana han pasado por multitud de circuitos a lo largo de su historia, pero actualmente se imparten en tres trazados permanentes: el Jarama (Madrid), Montmeló (Barcelona) y Los Arcos (Navarra), este a 45 minutos de Pamplona y a tiro de piedra de Logroño.

Pueden apuntarse tanto clientes de Volkswagen como conductores que no lo sean, aunque para estos últimos los precios a pagar por cada una de las escuelas que se ofrecen dentro del programa son más caros; siendo idéntica la proporción de clientes y no clientes, según los responsables de la marca. Las plazas pueden reservarse través de la web de Volkswagen Driving Experience, y los alumnos estarán acompañados no solo por un completo equipo de monitores expertos, sino también por Luis Moya, dos veces campeón del mundo de Rallies como copiloto y embajador de la marca alemana.

Cursos y precios

En cuanto a las diferentes escuelas ofrecidas en el programa Volkswagen Driving Experience, el Fast Track engloba dos actividades a elegir (Pista y Eléctricos, Off-Road y Eléctricos, o Pista y Off-Road), con una duración de unas 2 horas y un precio de 75 euros para clientes de la marca y 110 para el resto de asistentes; teniendo acceso actualmente a una gran variedad de vehículos de la gama, como versiones R y GTI, los SUV Tiguan, Touareg, T-Roc y el nuevo Taigo, los eléctricos ID.3, ID.4, ID.4 GTX e ID.5, y otros modelos como el Passat GTE o el Arteon.

placeholder La Escuela GTI se enfoca a clientes más amateur que busquen mejorar su técnica.
La Escuela GTI se enfoca a clientes más amateur que busquen mejorar su técnica.

Otras dos alternativas son la Escuela GTI y la Escuela R, enfocadas a aquellos que quieran mejorar su técnica de conducción, aunque en distintos niveles de formación. La Escuela GTI, por ejemplo, va dirigida a un público menos experto, con hasta dos años de carnet, por ejemplo. Consta primero de una formación teórica y después de una puesta en práctica, rodando en pista con el Golf GTI, el Polo GTI o el nuevo Taigo, y su precio es de 140 euros para clientes y 190 para el resto. Por su parte, la Escuela R busca un público más experimentado, clientes que estén interesados en aprender nuevas técnicas para conducir en condiciones adversas con mayor seguridad. Aquí se insiste más en apartados como la trazada, las inercias y los pesos del vehículo, ejercicios de preparación para la curva, etc. Los alumnos de esta actividad tienen oportunidad de ponerse a los mandos del Golf R, el T-Roc R, el Arteon R y el Arteon Shooting Brake R, y los precios son de 240 euros para clientes y 300 para los que no lo son.

placeholder La Escuela R busca un perfil más experimentado, con interés en técnicas de conducción
La Escuela R busca un perfil más experimentado, con interés en técnicas de conducción

Y uno de esos modelos, el Golf R, cumple ahora 20 años, ocasión que Volkswagen conmemora lanzando el Golf R 20º Aniversario, una nueva versión que aumenta su potencia de los 320 CV del Golf R normal hasta los 333, y que presenta distintos detalles diferenciadores, como emblemas con el número 20 en los pilares de las puertas, inserción en grafito por vez primera en un Volkswagen en el salpicadero o el emblema del 20 Aniversario proyectado en el suelo desde los retrovisores exteriores. Una versión ultradeportiva que solo estará disponible durante un año.

placeholder El Golf R 20º Aniversario conmemora esta cifra y eleva la potencia de 320 a 333 CV.
El Golf R 20º Aniversario conmemora esta cifra y eleva la potencia de 320 a 333 CV.

Para dar una creciente importancia a la electrificación, y formar de paso a los usuarios sobre este tipo de coches, la Escuela ID. pone a disposición de los clientes la nueva gama de vehículos eléctricos de Volkswagen, entre los que destaca como última incorporación el SUV cupé ID.5, por ejemplo. El curso tiene un precio de 170 euros para los clientes y de 220 para no clientes, y consiste en una parte teórica donde se imparten las ventajas de un vehículo eléctrico frente a uno con motor de combustión, tanto en cuestión de ahorro por uso como en términos fiscales o de facilidad de aparcamiento, por ejemplo, lo que se complementa con una parte práctica en circuito.

placeholder En la Escuela ID., la marca informa sobre electrificación y permite probar su gama ID.
En la Escuela ID., la marca informa sobre electrificación y permite probar su gama ID.

Pero si lo que queremos es una experiencia algo más exclusiva, la Escuela OnetoOne es un curso personal en carretera abierta de unas 2 o 3 horas de duración, en el que el alumno va acompañado de un instructor que irá corrigiendo errores o malos hábitos observados durante la conducción en el tráfico real. Este curso tiene un precio de 190 euros para clientes y de 220 para no clientes. Y desde ahora se ofrece también una nueva experiencia, denominada Meet & Drive, donde se disfruta de una clase particular de conducción con un piloto profesional y se comparte después una comida con Luis Moya, opción que tiene un precio de 210 euros para clientes y 250 para el resto.

placeholder Luis Moya, doble campeón del mundo de Rallies, está presente en los cursos.
Luis Moya, doble campeón del mundo de Rallies, está presente en los cursos.

En lo que respecta a los cursos de conducción fuera del asfalto, la Escuela 4Motion enseña cómo desenvolverse sobre hielo y nieve, explicándose de una forma teórica pero también en la práctica el comportamiento del vehículo sobre las superficies deslizantes. Tiene un coste de 250 o 300 euros, según seamos cliente de la marca o no, y se imparte en Andorra. Asimismo, también se ofrece la Escuela de Tierra y Barro, con un coste de 220 euros para clientes y 270 para no clientes, y que cambia la nieve y el hielo, como su propio nombre anticipa, por la tierra de los caminos y el barro.

placeholder En la los cursos de Tierra uy Barro se ponen a prueba las capacidades 'off road'.
En la los cursos de Tierra uy Barro se ponen a prueba las capacidades 'off road'.

A modo de 'pack completo', el Race Tour ofrece la posibilidad de acceder a distintos módulos de los cursos mencionados en una sola jornada, aunque esta alternativa no tiene realmente precio, pues solo es posible acceder a ese programa múltiple mediante invitación de la marca, a propuesta por ejemplo de un concesionario que desee inscribir a un posible nuevo cliente.

placeholder Si se quiere, se puede disfrutar de un curso personal de 2 o 3 horas en carretera.
Si se quiere, se puede disfrutar de un curso personal de 2 o 3 horas en carretera.

En el caso que nos ocupa, nuestra jornada de 'estudios' en el Jarama nos permitió pasar sucesivamente por la Escuela R, la Escuela GTI, la Escuela ID. y la Escuela Tierra y Barro, además de poder conocer en directo, con un test por carretera, algunas de las nuevas tecnologías que incorporan los últimos modelos de la marca, como el Travel Assist del Taigo. La sensación es de aprendizaje continuo, no solo por la profesionalidad de quienes imparten los módulos, sino también por el apoyo teórico que se proporciona y la ayuda de los instructores cuando se recorre el circuito al volante de los vehículos. Así es más sencillo conocer los límites de cada coche, aprendiendo desde cómo actúan las ayudas (ADAS) a alta velocidad para incrementar el ritmo de paso por curva de forma responsable y segura, hasta cómo responde el coche en carretera con un dispositivo tan innovador como el Travel Assist, que permite seguir al vehículo que nos precede, respetando la distancia de seguridad y sin necesidad ni de frenar ni de acelerar, pues el sistema lo hace todo por nosotros, incluso si nos aproximamos a una rotonda, por ejemplo.

Las actividades formativas que realiza la firma alemana a través de los cursos de conducción Volkswagen Driving Experience llevan en práctica nada menos que 19 años. En 2003 comenzaron como un programa interno para sus asesores, pero en Volkswagen pronto se dieron cuenta de que podía ser bueno ampliarlo a otros colectivos, transmitiendo a clientes y público en general las posibilidades téecnicas y dinámicas sus coches, difunciendo al mismo tiempo útiles nociones de seguridad vial en carretera. Solo un año después, en 2004, se empezó a invitar a clientes, y hasta la fecha han pasado cerca de 30.000 personas por estos cursos en sus casi dos décadas de existencia.

Montmeló Alumnos Industria automóvil
El redactor recomienda