Es noticia
Probamos el ID.5 y su versión GTX: así va el primer SUV cupé eléctrico de Volkswagen
  1. Motor
  2. Pruebas
Hasta 520 kilómetros de autonomía

Probamos el ID.5 y su versión GTX: así va el primer SUV cupé eléctrico de Volkswagen

El primer SUV cupé eléctrico de Volkswagen ya ha pasado por nuestras manos, en sus versiones Pro Performance y GTX, la primera con tracción trasera y la segunda de tracción total y 299 CV, pero ambas con batería de 77 kWh

Foto: El ID.5 es el primer SUV coupé eléctrico de Volkswagen. (Volkswagen)
El ID.5 es el primer SUV coupé eléctrico de Volkswagen. (Volkswagen)

La familia ID de Volkswagen cuenta actualmente en sus filas con el ID.3 y el ID.4, este coronado por su variante GTX, y recientemente fue presentado también el ID.Buzz, reinvención eléctrica de la icónica furgoneta hippy de los años 70 que estará disponible en nuestro país a finales de año. Pero, además, hace unos meses la firma alemana había desvelado el ID.5, primer SUV cupé eléctrico de la casa de Wolfsburg, y ese modelo llega ahora al mercado español. Con una gama rematada por arriba también por su versión GTX, con la que El Confidencial acaba de tener su primer contacto dinámico por carreteras de Austria.

El ID.5 es, a grandes rasgos, un ID.4 pero con carrocería de estilo cupé, algo que es tendencia en los últimos tiempos y que parecen haber empezado a adoptar cada vez más marcas en el segmento SUV. En la parte frontal su aspecto luce igual que el del ID.4, con la tecnología de iluminación LED en los faros delanteros, aunque opcionalmente se ofrecen los faros Matrix LED IQ.Light, que son de serie en el ID.5 GTX. Sin embargo, cuando comienzas a rodearlo y a descubrir su silueta desde el lateral observas cómo el arco del techo se extiende por encima de la carrocería para bajar de manera temprana hasta encontrarse con un spoiler funcional en la tapa del maletero, elemento que no tiene el ID.4 en una zaga que el ID.5 remata también con ópticas de tecnología LED.

placeholder La batería de todas sus versiones es de 77 kWh.
La batería de todas sus versiones es de 77 kWh.

Bajo su carrocería, el ID.5 se basa en la arquitectura de la plataforma modular de propulsión eléctrica MEB de Volkswagen, utilizada también por modelos de otras marcas del grupo como Skoda, Audi o Cupra. Gracias a ella, los pasajeros se benefician de un gran espacio interior, cortesía de una longitud total exterior de 4,60 metros, una anchura de 1,85, una altura de 1,61 y una distancia entre ejes de 2,77 metros. Así, el ID.5 ofrece un espacio interior de primera, sobre todo en las plazas traseras, donde el hueco para las piernas es sobresaliente.

placeholder Dispone de un Head-up Display con realidad aumentada, que se proyecta en el parabrisas.
Dispone de un Head-up Display con realidad aumentada, que se proyecta en el parabrisas.

Siguiendo con el interior, los clientes pueden elegir entre numerosas variantes, asientos y paquetes de equipamiento. Además, en función de la posición de los respaldos de los asientos traseros, el maletero tiene una capacidad de entre 549 y 1.561 litros; cifras generosas y prácticamente idénticas a las del ID.4, que ofrece 543 con las cinco plazas en uso y 1.575 litros si abatimos la segunda fila. De manera opcional están disponibles un portón trasero de accionamiento eléctrico y un gancho de remolque abatible eléctricamente.

placeholder La capacidad del maletero va desde los 549 hasta los 1.561 litros.
La capacidad del maletero va desde los 549 hasta los 1.561 litros.

En la zona delantera, el puesto de conducción cuenta con dos pantallas: una compacta detrás del volante y otra grande de 12 pulgadas de serie, en la zona central del salpicadero. En el menú de carga eléctrica de esta última, cuando nos dispongamos a recorrer largas distancias el sistema calcula la ruta de navegación, creando un itinerario inteligente con las paradas necesarias y que nos llevará al destino lo más rápidamente posible; es decir, calcula cuál es el menor tiempo que podemos estar cargando para llegar al lugar final, parando únicamente el tiempo necesario para recargar el porcentaje que necesitemos para llegar, con un pequeño margen, a la siguiente parada o al destino. Y bajo el parabrisas, la función ID.Light proporciona al conductor información mediante una banda luminosa azul, como situaciones de peligro o la dirección que debe tomar según el navegador. En el propio cristal delantero, además, el Head-up Display con realidad aumentada proyecta indicaciones que hacen mucho más sencillo seguir las guías del navegador o las advertencias de velocidad, entre otras informaciones.

Tres versiones: 174, 204 y 299 CV

En cuanto a su mecánica, el SUV cupé eléctrico de Volkswagen llega con tres opciones de propulsión. El ID.5 Pro cuenta con un motor eléctrico en la parte trasera que rinde una potencia de 128 kW (174 CV), lo que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h, siendo su autonomía de 520 kilómetros. El ID.5 Pro Performance también tiene un único motor en la zona trasera, pero este alcanza los 150 kW (204 CV), por lo que reduce el paso de 0 a 100 km/h hasta los 8,4 segundos. Pero en lo demás no hay variaciones: 160 km/h de velocidad punta y 520 kilómetros de autonomía. Por último, como versión más enérgica de este ID.5 tenemos la variante GTX, que recurre a un motor por cada eje para sumar una potencia conjunta de 220 kW (299 CV) y garantizar la tracción total. En este caso la aceleración de 0 a 100 km/h se hace en 6,3 segundos, alcanza una velocidad máxima de 180 km/h y ve reducida ligeramente su autonomía media WLTP, que se queda en 490 kilómetros.

placeholder La versión GTX del ID.5 dispone de dos motores eléctricos que suman 299 CV.
La versión GTX del ID.5 dispone de dos motores eléctricos que suman 299 CV.

Todas las motorizaciones se combinan con la batería de 77 kWh de capacidad neta, y en el ID.5 la carga es aún más sencilla para el cliente, pues cuenta con la función Plug & Charge: enchufar y empezar a cargar. Gracias a este nuevo sistema, el ID.5 se autentifica automáticamente en cuanto el cliente enchufa el cable a una estación de carga rápida de corriente continua compatible, iniciando una comunicación encriptada y segura entre el coche y la estación de carga. Esta autentificación solo dura unos segundos y, a continuación, comienza el proceso de carga. Una vez empieza, estos modelos con batería de 77 kWh pueden cargarse a una potencia máxima de 135 kW, lo que hace que las versiones del ID.5 con un solo motor se carguen hasta el 80% en 29 minutos, mientras que el ID.5 GTX lo hace en 36.

placeholder La distancia entre ejes de 2,77 metros permite a las plazas traseras tener mucho espacio.
La distancia entre ejes de 2,77 metros permite a las plazas traseras tener mucho espacio.

En el apartado tecnológico, el ID.5 cuenta con Travel Assist con datos de tráfico para el guiado lateral y longitudinal semiautomático dentro de los límites del sistema en todo el rango de velocidades y, por vez primera, el cambio de carril asistido en autopistas. También nueva es la función de memoria para aparcar de forma autónoma en una ruta previamente guardada. Con este sistema podemos almacenar en el sistema hasta cinco trayectos de hasta 50 metros, de manera que el coche reproduce cualquiera de esos recorridos de forma automática, tanto hacia delante como hacia detrás, para entrar en un garaje y aparcar, salir de ese recinto, etc. No más roces contra columnas que 'se mueven de sitio'.

placeholder El nuevo sistema de aparcamiento automático con memoria 'recuerda' hasta 50 metros.
El nuevo sistema de aparcamiento automático con memoria 'recuerda' hasta 50 metros.

Aprovechando la presentación internacional del ID.5 en Austria, El Confidencial ha podido ponerse al volante del ID.5 Pro Performance y del ID.5 GTX. Con el primero, una versión con tracción trasera, 204 CV y batería de 77 kW, se siente la conducción igual que en un ID.4, pues al fin y al cabo son el mismo coche; pero sí es cierto que con los diferentes toques de diseño diferenciadores, la zaga luce algo más dinámica, sobre todo gracias a ese spoiler integrado en el portón, que se ve a través del retrovisor central también. En las plazas posteriores, pese a esa caída del techo más marcada para reforzar su estilo cupé, lo cierto es que no falta espacio para la cabeza (para una persona de 1.80 metros de estatura) y tampoco para las piernas, pues la distancia entre ejes de 2,77 metros hace que el hueco longitudinal en la segunda fila sea muy generoso.

placeholder La versión Pro del ID.5 tiene tracción trasera y 174 CV, y 204 CV la Pro Performance.
La versión Pro del ID.5 tiene tracción trasera y 174 CV, y 204 CV la Pro Performance.

Sí nos sorprendió el asistente de aparcamiento con memoria que probábamos por vez primera en este ID.5, porque a diferencia del sistema que tiene BMW, donde el coche puede deshacer marcha atrás los anteriores metros que se han recorrido hacia adelante, el dispositivo de Volkswagen es capaz de hacerlo sin importar la dirección, pues únicamente memoriza el recorrido y puede hacerlo tanto hacia adelante como hacia detrás. Y, como decíamos antes, podemos guardar cinco distintos: trabajo, garaje de casa, supermercado, colegio de los niños…

placeholder En la tapa del maletero hay un alerón integrado.
En la tapa del maletero hay un alerón integrado.

Como segundo plato del día nos dejamos el ID.5 GTX, una versión que se coloca en lo alto de la gama como alternativa más potente. Y con tracción total eléctrica, pues dispone de un motor por eje. Las sensaciones de aceleración extra se notan enseguida, pues es mucho más violento en este aspecto y más reactivo, pero sigue notándose como un coche pesado, con tacto de coche grande, sin ese punto de agilidad y ligereza que caracteriza a un GTI de combustión, por ejemplo. Sin embargo, es realmente agradable la capacidad que tiene para realizar adelantamientos con completa facilidad.

placeholder La pantalla táctil central es de 12 pulgadas de serie.
La pantalla táctil central es de 12 pulgadas de serie.

También es interesante su aspecto personalizado, algo más deportivo que el del ID.5 Pro pero sin caer en detalles demasiado estridentes, con unas llantas de hasta 21 pulgadas, color negro para los emblemas y otros elementos, asientos con el logotipo GTX grabado, etc.

La familia ID de Volkswagen cuenta actualmente en sus filas con el ID.3 y el ID.4, este coronado por su variante GTX, y recientemente fue presentado también el ID.Buzz, reinvención eléctrica de la icónica furgoneta hippy de los años 70 que estará disponible en nuestro país a finales de año. Pero, además, hace unos meses la firma alemana había desvelado el ID.5, primer SUV cupé eléctrico de la casa de Wolfsburg, y ese modelo llega ahora al mercado español. Con una gama rematada por arriba también por su versión GTX, con la que El Confidencial acaba de tener su primer contacto dinámico por carreteras de Austria.

Austria Tecnología Movilidad del futuro
El redactor recomienda