Es noticia
Nueva maniobra de adelantamiento: si necesitamos más tiempo, aumenta el peligro
  1. Motor
  2. Tráfico
Se suprime el margen de 20 km/h

Nueva maniobra de adelantamiento: si necesitamos más tiempo, aumenta el peligro

El lunes 21 entra en vigor la nueva Ley de Tráfico, que suprime el margen de 20 km/h al realizar adelantamientos. Pero varios expertos consultados creen que la medida aumenta el peligro de esa maniobra

Foto: La nueva norma sobre los adelantamientos prohibirá las maniobras rápidas, ahora permitidas.
La nueva norma sobre los adelantamientos prohibirá las maniobras rápidas, ahora permitidas.

¿Y si cumplir la ley implicase más riesgo para nuestra integridad que no cumplirla? La pregunta puede extrañar, sobre todo cuando se trata de un asunto relacionado con la seguridad vial, pero el lunes 21 entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico y entre las modificaciones se incluye una rodeada de polémica: la supresión del margen de 20 km/h cuando adelantamos a otro vehículo en una vía de doble sentido. Porque, hasta ahora, en España podíamos rebasar momentáneamente el límite genérico de 90 km/h de velocidad en otros 20 km/h para agilizar la maniobra, algo que desde el lunes estará prohibido y aparejará una sanción de 100 euros.

El Confidencial ha consultado a diversos expertos para conocer las posibles consecuencias de la medida, aprobada por el Parlamento aunque sin el apoyo de algunos grupos políticos, pues si el Partido Popular defendió en su día, para oponerse a ella, que la medida “no se sustenta en ningún estudio”, Vox fue más lejos al asegurar que “todos los expertos han establecido con datos y estudios que es un error” porque “pone en peligro a los conductores”.

Para Luis Villamil, piloto de automovilismo con varios campeonatos nacionales e internacionales en su haber y monitor en algunas de las mejores escuelas de conducción y seguridad de nuestro país desde hace años, “la medida es sin duda la mayor aberración cometida por la Dirección General de Tráfico desde que la dirige Pere Navarro, porque aumentará el riesgo de una maniobra que es peligrosa y que deberíamos realizar siempre en el menor tiempo posible”. Al respecto, Villamil defiende que “en su día el código de circulación era perfecto al tratar los adelantamientos en vías convencionales, porque se explicaba muy bien que al tratarse de una maniobra que implicaba circular por la calzada reservada al sentido contrario, debía efectuarse en poco tiempo y con la mayor diferencia de velocidad posible en relación al vehículo adelantado”. Y el expiloto y monitor de seguridad es tajante: “Es una maniobra a la que tenemos que dedicar la mayor potencia posible para regresar enseguida a nuestro carril y volver a recuperar la velocidad adecuada”.

placeholder Cuando hay una limitación más baja que la genérica, no podemos rebasarla ni al adelantar. En eso, la norma no varía. (EFE/Sebastien Nogier)
Cuando hay una limitación más baja que la genérica, no podemos rebasarla ni al adelantar. En eso, la norma no varía. (EFE/Sebastien Nogier)

Preguntamos a Luis Villamil qué hará a partir del próximo lunes cuando salga a carretera: “No hay ninguna ley que pueda obligarme a jugarme la vida en un adelantamiento. Ellos quieren que acabemos circulando sin realizar adelantamientos, pero eso no es una solución, y por ejemplo en mi Asturias natal, con las carreteras que hay, o adelantas rápido o no adelantas, y no podemos pedir a la gente que circule 50 kilómetros detrás de una furgoneta que va despacio, y a la que con la nueva norma ya no podríamos adelantar”.

En la misma línea se manifiesta Andrés Mas, veterano periodista especializado en información del motor con casi 40 años de experiencia y millones de kilómetros cubiertos en carreteras de todo el mundo. “Siempre digo que lo primero que habría que hacer es enseñar a adelantar, porque en las autoescuelas no se educa en torno a esa peligrosa maniobra, que requiere de una buena técnica, y es increíble que desde hace décadas hayamos obtenido todos el permiso de conducir sin haber realizado, por ejemplo, el adelantamiento a un camión”. Y Mas, que ha desarrollado su actividad profesional desde 1984 en la revista 'Motor 16', califica de “completamente absurda y temeraria” la medida que se implantará el próximo lunes. “Nadie debe dudar de que seguiré realizando los adelantamientos con la mayor rapidez posible, y espero no recibir nunca una sanción por haber hecho esa maniobra, que siempre entraña un riesgo, con agilidad y, de paso, dando fluidez al tráfico”.

El periodista madrileño entra también a valorar el riesgo que implicará que los conductores traten de cumplir fielmente la medida. “Muchos irán más pendientes del velocímetro que de la carretera, justo cuando esa maniobra, el adelantamiento, requiere poner los cinco sentidos en la calzada”. Y añade: “Los promotores han debido pensar que si el límite genérico es de 90 km/h en carretera convencional, no hay por qué adelantar a un vehículo que circula a esos 90 km/h; pero parece que no han pensado en vehículos que circulan a 82, o a 85 km/h, porque en esa situación el adelantamiento será legal pero te están obligando a jugarte la vida no pasando de esos 90 km/h; y lo que siempre hemos hecho en 100 o 200 metros, y en unos pocos segundos, se convertirá en una maniobra larga, lenta y, en consecuencia, mucho más peligrosa para todos los que circulen en ese momento por ese tramo de la vía”.

Los diputados 'de provincias'

A los profesionales de la carretera, o a usuarios que frecuentan vías convencionales como carreteras locales, comarcales o nacionales, parece no gustarles tampoco la supresión del margen de 20 km/h. El propio Pere Navarro, responsable de la DGT, reconoció en su día haber recibido mucha presión de diputados "de provincias”, conductores habituales en esa red de carreteras secundarias que, al parecer, le habían transmitido que la medida les afectaba directamente en sus constantes viajes y que, además, era de difícil aplicación.

Foto: Foto: EFE/Sebastien Nogier.

El Confidencial ha charlado también del asunto con varios camioneros, percibiendo una curiosa unanimidad contra la supresión del margen de velocidad al adelantar. Pedro Sánchez, con décadas de experiencia al volante en el sector del transporte por carretera, nos explica que lo que más teme “es un adelantamiento eterno, en el que el vehículo que te adelanta va solo un poco más deprisa que el camión y nos obliga a circular en paralelo largas distancias. De pronto ves aparecer otro vehículo que viene de frente y ya está montada, porque además el vehículo adelantado pasa a ser responsable de que el otro complete el adelantamiento, de manera que toca frenar. Realmente prefiero que me adelanten con rapidez, y creo que ese cambio traerá problemas, y los problemas en la carretera pueden traducirse en un accidente grave”. Sánchez, además, opina que los que adelantan mal seguirán haciéndolo: “Todos esos desaprensivos que te adelantan parcial o totalmente con raya continua, o que te cierran nada más superarte para evitar una colisión, seguirán haciéndolo, y creo que Tráfico lo único que conseguirá es que los conductores que hasta ahora adelantaban bien, a partir de ahora lo tengan que hacer peor, innecesariamente despacio”.

Al respecto, el expiloto Luis Villamil recuerda que “hasta ahora se permitía rebasar en 20 km/h el límite genérico si el vehículo adelantado no circula ya a esa velocidad, y que eso supone alcanzar un maximo de 110 km/h durante unos segundos, no 150 ni 160, solo 110, y esa es una velocidad que no genera ningún riesgo y agiliza mucho la maniobra”.

placeholder El director de la DGT, Pere Navarro. (EFE)
El director de la DGT, Pere Navarro. (EFE)

También el RACE (Real Automóvil Club de España) se manifestó el pasado mes de diciembre en contra de la nueva medida sobre la velocidad en los adelantamientos que finalmente se incluyó en la nueva Ley de Tráfico. Para el club automovilista, que se quejó de la ausencia de un debate técnico sobre un cambio tan importante, quitar el margen de 20 km/h triplica el tiempo necesario para adelantar y aumenta hasta más del doble la distancia necesaria para completar la maniobra.

Un año de prueba

Reiteradamente, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha insistido en que la medida se evaluará tras el primer año de aplicación, repitiendo también con frecuencia que "adelantar no es obligatorio, y que si puedes adelantar, adelantas, y que si no puedes adelantar, no adelantas". Además, Navarro alude con frecuencia a la estadística y ese 40% de accidentes mortales que consisten en choques frontales en carretera secundaria. Pero no suele acompañarse ese dato de información extra que ayude a comprender mejor el problema, pues esos siniestros frontales pueden producirse por distracciones, invasión del carril de sentido contrario en curvas, conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, adelantamientos realizados en tramos con prohibición... Al respecto, Andrés Mas da su opinión: "Los accidentes en carreteras de doble sentido suelen ser porque alguien hace algo mal, y eso incluye a la gente que se pone a adelantar en una marcha muy larga, lo que reduce la respuesta del motor y la velocidad, y prolonga la maniobra más de lo necesario, que es justo lo que la DGT nos dice que hagamos desde el lunes".

Foto: El cambio en la ley obligará a ocupar por completo el carril contiguo si está libre para realizar el adelantamiento a un ciclista.

Pero la DGT no está sola en esta polémica, pues salvo PP y Vox, todos los partidos del arco parlamentario, con el PSOE al frente, apoyaron en su momento la supresión del margen de 20 km/h al realizar adelantamientos. Además, desde Fesvial, la Fundación para la Seguridad Vial, se defendía la medida el pasado año esgrimiendo que "superar la velocidad en 20 km/h en un adelantamiento puede suponer un grave riesgo", porque "en un choque frontal a 80 km/h sobreviven el 35% de las personas, pero a 100 km/h la posibilidad de sobrevivir es cero". Fesvial, de hecho, se atribuía en un comunicado la propuesta a la DGT de eliminar el margen de 20 km/h por tratarse "de una de las maniobras más mortíferas de cuantas se pueden realizar conduciendo un vehículo". Fesvial, cuyo presidente de honor es el catedrático de Seguridad Vial Luis Montoro, reconoce que "al superar la velocidad en 20 km/h ciertamente se tarda algún segundo menos en realizar la maniobra de adelantamiento, pero se sabe que esto incita también a superar la velocidad en más de 20 km/h reales, obliga a una fuerte atención al velocímetro en detrimento de otros estímulos y, sobre todo, puede animar a algunos conductores a adelantar en zonas menos seguras".

Además, desde Fesvial se recuerda que la norma vigente hasta ahora, y que permite rebasar en 20 km/h el límite genérico en carreteras convencionales al adelantar, no existe en ningún país de la Unión Europea. Un argumento similar al utilizado desde la DGT cuando hace pocos años se igualó en España a 90 km/h el límite genérico de nuestras carreteras, cuando hasta entonces existían dos límites genéricos diferentes: 90 km/h en carreteras sin arcén o con arcén inferior a 1,50 metros de anchura y 100 km/h para las carreteras con arcén de más de 1,50 metros. En aquella ocasión, la respuesta a la medida no fue tan notoria, aunque muchos expertos consideraron absurdo que se igualaran esos límites porque, aunque en otros países no era así, la solución española de valorar la calidad de la vía parecía muy racional.

Para el expiloto Luis Villamil, "el objetivo final parece que sea evitar que la gente adelante, y seguro que pasado un año nos dirán que se han reducido los accidentes, pero seguiremos sin saber qué accidentes exactamente son los que se han reducido, porque sin duda la nueva medida implantada a partir del próximo lunes incrementará el riesgo de la maniobra de adelantamiento, con lo que ello supone". Andrés Mas abre otro frente al concluir nuestra charla, pues el periodista también tiene su versión para la supresión de los 20 km/h de margen: "No estoy tan seguro de que la medida se haya tomado realmente en base a criterios de seguridad, pues la supresión del margen de 20 km/h más parece relacionada con los problemas de la DGT en los tramos de velocidad controlada, pues hasta ahora un usuario sancionado podía argumentar que su velocidad media en el tramo superaba los 90 km/h debido a varios adelantamientos realizados, maniobras en las que podías alcanzar hasta 110 km/h, y ahora se elimina esa posibilidad de defensa".

¿Y si cumplir la ley implicase más riesgo para nuestra integridad que no cumplirla? La pregunta puede extrañar, sobre todo cuando se trata de un asunto relacionado con la seguridad vial, pero el lunes 21 entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico y entre las modificaciones se incluye una rodeada de polémica: la supresión del margen de 20 km/h cuando adelantamos a otro vehículo en una vía de doble sentido. Porque, hasta ahora, en España podíamos rebasar momentáneamente el límite genérico de 90 km/h de velocidad en otros 20 km/h para agilizar la maniobra, algo que desde el lunes estará prohibido y aparejará una sanción de 100 euros.

Seguridad Transporte Dirección General de Tráfico (DGT)
El redactor recomienda