Es noticia
La DGT avisa: estos son los controles que se intensificarán hasta el 21 de abril en las carreteras
  1. Motor
  2. Tráfico
Atención a la velocidad excesiva

La DGT avisa: estos son los controles que se intensificarán hasta el 21 de abril en las carreteras

Durante casi una semana, la Dirección General de Tráfico hará hincapié en que los conductores respeten la velocidad máxima de la vía, con el fin de evitar accidentes

Foto: Presentación de la campaña de la DGT sobre velocidad. (EFE/Manuel Bruque)
Presentación de la campaña de la DGT sobre velocidad. (EFE/Manuel Bruque)

La Dirección General de Tráfico ha anunciado una intensificación en los controles de velocidad en las carreteras españolas desde el 15 hasta el 21 de abril. Esta medida responde a la preocupación por el alto índice de siniestros relacionados con los excesos de velocidad, un factor presente, según la DGT, en aproximadamente uno de cada cinco accidentes.

Según datos proporcionados por la DGT, el incumplimiento de los límites de velocidad es especialmente alarmante en autopistas, donde solo la mitad de los conductores respeta las normas establecidas. En entornos urbanos, la situación no es mejor, con apenas un 32% de cumplimiento de la velocidad máxima de 30 km/h en calles de un solo carril por sentido.

Foto: Centro de control de tráfico en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid. (DGT)

La decisión de intensificar los controles de velocidad se basa en estadísticas preocupantes, a ojos de los responsables de Tráfico. Por ejemplo, circulando a 80 km/h, la eficacia visual del conductor se reduce en un 35%, según los datos que maneja la DGT, y se necesitan al menos 44 metros para detener el vehículo completamente. A velocidades más altas, como 120 km/h, esta distancia se incrementa a 113 metros, lo que subraya la importancia de respetar los límites de velocidad para garantizar la seguridad vial.

Los datos recopilados por la DGT revelan que en el año 2023 hubo 211 siniestros mortales en los que el exceso de velocidad fue un factor determinante. Con el objetivo de reducir estas cifras, la campaña de control de velocidad se centrará en áreas de alto riesgo y tramos donde la circulación supera los límites establecidos, contribuyendo así a mitigar la siniestralidad en las carreteras.

Dispositivos de vigilancia

Para llevar a cabo esta intensificación en los controles, la DGT cuenta con una amplia red de dispositivos de vigilancia, que incluye 780 radares fijos, 545 radares móviles, 92 radares de tramo y 13 helicópteros Pegasus distribuidos por todo el territorio nacional.

Ante esta nueva campaña de la DGT, se insta a los conductores a respetar los límites de velocidad y a conducir de manera segura y responsable en todo momento, recordando que el exceso de velocidad no solo aumenta el riesgo de accidentes, sino que también agrava las consecuencias en caso de colisión.

Dirección General de Tráfico (DGT)
El redactor recomienda