Cómo son las nuevas marcas de adelantamiento y dónde encontrarlas
  1. Motor
DE MOMENTO, ESTÁN A PRUEBA

Cómo son las nuevas marcas de adelantamiento y dónde encontrarlas

Desde hace unos días, podemos encontrarnos con una nueva señalización en nuestras carreteras, con el objetivo de tratar de reducir el número de fallecimientos al volante

placeholder Foto: Dos de las nuevas marcas viales. (Ministerio de Transportes)
Dos de las nuevas marcas viales. (Ministerio de Transportes)

Las carreteras españolas cuentan, desde ahora, con nuevas señales viales. Así lo ha anunciado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha dado a conocer la nueva señalización que podemos encontrar en nuestras vías, aunque, de momento, se encuentra en fase experimental. Si cogemos nuestro coche y tratamos de encontrarlas, es muy poco muy probable que lo hagamos, pues en estos momentos solo se encuentran en tres carreteras muy concretas con el objetivo de ver qué impacto tienen en los conductores.

Se trata de unas nuevas flechas de retorno, aquellas que nos indican que hay que regresar al carril después de adelantar e, incluso, que se nos está acabando la zona permitida para hacerlo. Evidentemente, este tipo de señales ya es conocido por los conductores, pero la novedad radica en que, desde ahora, serán instaladas en dos tramos que no estaban contemplados hasta el momento, amén del cambio de diseño, ofreciendo una flecha más estilizada que la que conocíamos.

Foto: Adiós a los triángulos de emergencia. (CC)

Desde ahora, estas flechas de retorno también serán colocadas en estas dos situaciones:

- En tramos donde el sentido circulación contrario tiene prohibido el adelantamiento. Al existir marca vial longitudinal continua y discontinua adosadas, la flecha debe disponerse desplazada respecto del eje de la calzada.

- En tramos donde conviven flechas de retorno dirigidas a ambos sentidos de circulación.

Sin embargo, de momento, tan solo tiene carácter experimental, pues Tráfico considera que es importante ponerlo a prueba antes de que esté disponible en todo el territorio nacional. Por esa razón, estas señales, destinadas exclusivamente a las carreteras secundarias y convencionales en las que están permitidos los adelantamientos en tramos de un carril por sentido, pero con buena visibilidad, de momento solo las podremos ver en tres puntos muy concretos de España:

- Provincia de Burgos, carretera N-120, pp. kk. 60,100 al 97,925 (entre Villamayor del Río e Ibeas de Juarros).

- Provincia de Guadalajara, carretera N-320, pp. kk. 196,805 al 203,000 (entre el l. p. con Cuenca y Alcocer).

- Provincia de Segovia, carretera N-110, pp. kk. 150,730 al 156,500 (entre Arcones y Gallegos).

Así son las nuevas marcas viales de nuestras carreteras

"Las marcas viales son un elemento esencial en las carreteras, ya que tienen una función tanto de regulación del tráfico como de guiado del conductor, indicando los bordes de la calzada y la delimitación de los carriles. Una de las marcas viales fundamentales desde el punto de vista de la seguridad viaria son las flechas de retorno. Estas advierten al usuario de que se aproxima a un tramo en el que está prohibido el adelantamiento, por lo que debe desistir de iniciar una maniobra de adelantamiento o, en caso de que ya esté ejecutando dicha maniobra, tratar de finalizarla cuanto antes, en condiciones de seguridad", explica el ministerio en un comunicado.

Por esa razón, por tratarse de una serie de tramos que se encuentran en periodo de prueba para ver cómo funcionan, el ministerio ha puesto en marcha una encuesta para que aquellos que circulan por la zona determinen cómo de útiles son, con el objetivo de extrapolarlas al resto de España o, por el contrario, buscar una mejora que permita reducir el número de fallecidos en carretera pues, no en vano, el número de accidentes mortales que se producen por adelantamientos en este tipo de carreteras es cada año más elevado. El objetivo es acabar con las muertes al volante y, para ello, el primer paso son estas nuevas señales.

Seguridad Víal Coches
El redactor recomienda