Es noticia
Volkswagen y BP se asocian para acelerar la expansión de la carga rápida en Europa
  1. Motor
  2. Eléctricos
En 2024 quieren tener 8.000 puntos

Volkswagen y BP se asocian para acelerar la expansión de la carga rápida en Europa

El Grupo Volkswagen se ha asociado con la energética BP para acelerar la implantación de una red de instalaciones de carga rápida en toda Europa. Y el primer punto Flexpole ya se ha inaugurado en Alemania

Foto: Flexpole de Volkswagen no requiere red de alta potencia. (Volkswagen)
Flexpole de Volkswagen no requiere red de alta potencia. (Volkswagen)

Volkswagen y BP han anunciado un acuerdo estratégico para promover la utilización de vehículos eléctricos en toda Europa mediante la expansión de la red de instalaciones de carga rápida. Este acuerdo de cooperación reúne a dos de las principales multinacionales en materia de electromovilidad, que también buscarán nuevas oportunidades para proporcionar soluciones futuras para una movilidad con menos carbono.

placeholder Bernard Looney, de BP, y Herbert Diess, de Volkswagen, en la inauguración del primer punto.
Bernard Looney, de BP, y Herbert Diess, de Volkswagen, en la inauguración del primer punto.

La clave del crecimiento de la red de cargadores rápidos serán las innovadoras unidades de carga de Volkswagen Flexpole, que tienen una potencia de 150 kW y cuentan con dos puntos de carga. Estos disponen de un sistema de almacenamiento de baterías integrado, lo que pone solución a uno de los mayores obstáculos hoy en día para el rápido despliegue de la infraestructura de carga rápida en el viejo continente: la necesidad de estar conectado a una red de alta potencia. Los Flexpole pueden conectarse directamente a una red de baja tensión, lo que elimina la necesidad de una subestación especial y las costosas obras de construcción. De este modo, se reducen significativamente los tiempos de instalación y se proporcionan al mismo tiempo velocidades de carga rápida de hasta 150 kW, suficiente para reponer en 10 minutos la energía necesaria para recorrer hasta 160 kilómetros, dependiendo del modelo de vehículo eléctrico.

A finales de 2024 quieren 8.000

La primera fase del despliegue del proyecto, que ya ha comenzado con la inauguración del primer punto de carga en Dusseldorf, Alemania, contará con la instalación de hasta 4.000 puntos de carga adicionales en los establecimientos Aral de BP en Alemania y en los de BP en el Reino Unido durante los próximos dos años. Y para finales de 2024 se prevé que haya hasta 8.000 puntos de carga en Alemania, Reino Unido y otros países europeos. Al mismo tiempo, la multinacional BP está ampliando a gran velocidad su red de carga de vehículos eléctricos, también en su extensa red de puntos de venta. Así, los conductores de coches eléctricos podrán cargar sus vehículos en estaciones seguras, bien iluminadas y con acceso a servicios adicionales como la compra de comida y bebidas, o aseos.

El presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, comentaba sobre el acuerdo: ''Volkswagen ha sido pionera en la transformación hacia la electromovilidad en toda Europa. Hoy contamos con la oferta más amplia de coches eléctricos del mercado y el año pasado vendimos más vehículos eléctricos en la región que cualquier otro fabricante de automóviles. La descarbonización de la economía europea requiere una estrecha colaboración entre países y sectores; y estamos encantados de asociarnos con BP para acelerar el despliegue de la red de recarga rápida en toda Europa''. Por su parte, Bernard Looney, director general de BP, señalaba: ''Cuando se unen uno de los principales fabricantes de automóviles y una de las principales empresas energéticas del mundo, la oportunidad es enorme. Este es un paso importante en nuestro camino para acelerar la electrificación del transporte en Europa''.

Las ubicaciones de los cargadores se irán integrando tanto en las aplicaciones de navegación como en los demás programas de los vehículos de Volkwagen, Seat, Cupra y Skoda, así como en la aplicación de carga de Volkswagen, Elli, facilitando a los conductores la búsqueda de puntos de carga disponibles. Además, no solo podrán beneficiarse de los postes Flexpole los clientes de marcas del grupo Volkswagen, pues cualquier conductor de vehículos eléctricos podrá utilizar los nuevos cargadores como parte de la red BP Pulse y Aral Pulse (opera bajo esta marca en Alemania). Actualmente, la red pública de recarga de BP en todo el mundo cuenta con unos 13.000 puntos, y para 2030 quieren incrementar ese número hasta más de 100.000.

Volkswagen y BP han anunciado un acuerdo estratégico para promover la utilización de vehículos eléctricos en toda Europa mediante la expansión de la red de instalaciones de carga rápida. Este acuerdo de cooperación reúne a dos de las principales multinacionales en materia de electromovilidad, que también buscarán nuevas oportunidades para proporcionar soluciones futuras para una movilidad con menos carbono.

Reino Unido Movilidad del futuro Industria automóvil
El redactor recomienda