Es noticia
Valencia, el laboratorio para estudiar el impacto del incremento del reparto urbano
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
Más tráfico y polución por las ventas online

Valencia, el laboratorio para estudiar el impacto del incremento del reparto urbano

Ford Pro ha presentado su informe 'Vans in the City', que analiza el impacto del transporte de mercancías en las ciudades por los nuevos hábitos de compra del consumidor, y estudia los problemas y expectativas de las empresas de reparto

Foto: El número de vehículos comerciales no para de crecer en Europa. (Ford)
El número de vehículos comerciales no para de crecer en Europa. (Ford)

Por octavo año consecutivo, Ford Pro ha sido la marca de vehículos comerciales más vendida en Europa, y es por tanto una magnífica referencia para conocer cómo evoluciona el sector del transporte en nuestro continente. Su director general para Europa, Hans Schep, acaba de presentar en nuestro país el informe 'Vans in the City', en el que la división de vehículos comerciales de la firma del óvalo, en colaboración con Reuters, ha investigado el impacto que tiene el modo de transportar mercancías por parte de profesionales minoristas, empresas y flotas, así como la forma en que los consumidores compran los productos; un estudio complementado con un ensayo real llevado a cabo por Ford Pro en la ciudad de Valencia, cuyas conclusiones ponen de manfiesto el potencial de la conectividad y el concepto de ciudades inteligentes en la resolución de muchos de los problemas actuales del tráfico.

Y el informe llega en un momento de cambios profundos en el sector del transporte de mercancías en las ciudades, pues las entregas urbanas han aumentado más del 50% en los dos últimos años. Una situación que agrava la generada por la tendencia en la última década, pues se estima que entre 2010 y 2019 se produjo un aumento de entre el 20 y el 35% en la congestión de las ciudades europeas, y un 53% de las empresas de transporte consultadas señalan esa congestión como el principal problema de la logística urbana.

placeholder El estudio de Ford Pro se detiene también en la necesidad de optimizar las zonas de carga y descarga.
El estudio de Ford Pro se detiene también en la necesidad de optimizar las zonas de carga y descarga.

En la raíz de ese aumento son protagonistas las compras online, pues los consumidores residentes en el entorno urbano que compran por internet realizan más pedidos en casi todas las categorías que los habituales del comercio electrónico residentes en el medio rural. Y aunque el porcentaje de compras online que se devuelven en Europa es de solo el 7%, muy inferior al 14% en el conjunto del planeta, un 72,2% de las empresas consultadas opina que las devoluciones de ventas por internet suponen una carga importante para sus operaciones.

Y ese fenómeno tiene consecuencias medioambientales, pues la recogida de una mercancía con posterioridad a su entrega genera nuevas emisiones de carbono, provocando que las emisiones del recorrido inicial también hayan sido inútiles, al margen de que los desplzamientos para recoger devoluciones fracasan más a menudo que las primeras entregas. Además, una proporción considerable de los bienes devueltos no son aptos para la recompra, provocando que cantidades masivas de productos vayan a parar a los vertederos.

Dos millones de vehículos más

Y las previsiones apuntan a que ese crecimiento de actividad continuará. Porque, según la ONU, para el año 2050 aproximadamente dos tercios de la población mundial vivirán en zonas urbanas. El parque de vehículos de reparto urbano podría crecer en casi dos millones de unidades entre 2020 y 2026, y solo la demanda de furgonetas para las ciudades en el Reino Unido aumentaría en 56.000 unidades, lo que represnetaría un 7,7% de incremento en la flota de reparto urbano y añadiría anualmente 17 millones de kilómetros anuales recorridos. De hecho, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) calcula que el número de vehículos comerciales por cada 1.000 habitantes en Europa ha pasado de los 69 en 2015 a 76 en 2022, periodo en el que el parque de vehículos comerciales ligeros ha crecido un 14,3% en nuestro continente.

Es por eso que se impone la necesidad de buscar soluciones, pues si la demanda de reparto urbano sigue creciendo, podría ser complicado que el sector del transporte pueda seguir el ritmo. Lograr desplazamientos urbanos sin emisiones y maximizar las posibilidades de la conectividad aparecen como las principales fórmulas para conseguir ciudades del futuro más limpias e inteligentes. En ese sentido, el 64% de las empresas espera reducir los costes operativos como resultado de la electrificación de sus flotas, aunque el coste de las baterías sigue siendo un escollo, y el 63,9% de los encuestados asumen que el precio de adquisición de los vehículos aumentará. De hecho, el 53% de las empresas espera comprar furgonetas eléctricas en los próximos dos años, cuando solo el 40% de las empresas planean comprar vehículos con motor de combustión en ese plazo. Además, un 20% de los operadores están interesados en adquirir bicicletas eléctricas, y un 8,6% prevén comprar motocicletas eléctricas para el reparto urbano. En cuanto a la conectividad, nueve de cada diez empresas confieren valor a los vehículos conectados, y el 47% ya utiliza estas soluciones para gestionar y optimizar sus tareas de transporte.

14.000 cargadores más cada semana

En cuestión de electromovilidad, Ford Pro explica en su informe 'Vans in the City' algunas experiencias llevadas a cabo recientemente con sus furgonetas eléctricas, como la conversión de uno de estos vehículos en centro móvil de paquetería, pues la furgoneta puede actuar como nodo central de reparto para un equipo de mensajeros urbanos, a veces dotados de bicicletas, que cubren rutas concretas; una fórmula con la que se recortó el kilometraje de los vehículos en un 75% para el mismo volumen de reparto.

placeholder Según el estudio, habría que instalar 14.000 cargadores públicos en Europa... cada semana.
Según el estudio, habría que instalar 14.000 cargadores públicos en Europa... cada semana.

O los resultados de la flota de la empresa Billingsgate, compuesta por siete unidades refrigeradas de la furgoneta E-Transit, que redujo las emisiones finales de CO2 en un 37%. Al respecto, Ford Pro recuerda que, según estimaciones del Gobierno británico sobre las rutas de transporte urbanas, las emisiones finales de gases de los vehículos eléctricos son un tercio de las que generan los vehículos de gasolina o diésel equivalentes, mientras que los híbridos enchufables producen hasta un 45% menos de gases de efecto invernadero que las furgonetas de gasolina o diésel comparables.

Pero hay camino por recorrer, y el informe 'Vans in the City' concluye que sería preciso instalar hasta 14.000 puntos de recarga eléctrica pública cada semana en Europa entre 2021 y 2030 para alcanzar los 6,8 millones de cargadores necesarios para cumplir los objetivos climáticos establecidos desde la UE.

La conectividad es la clave

El informe de Ford Pro insiste en la necesidad de mejorar la conectividad de los vehículos comerciales, con sistemas como FordLive, lanzado a comienzos de 2021 y que optimiza la actividad de las flotas al conectar sensores distribuidos por la furgoneta con los concesionarios y su servicio de postventa, lo que permite anticiparse a las causas más habituales de parones indeseados para reducir el tiempo de inactividad en un 60% de media, ya que evita averías, reduce el número de desplazamientos al taller y logra reparaciones más rápidas en los mismos.

Además, los autores del estudio defienden la necesidad de reimaginar las ciudades, pues debería reconocerse la importancia de la logística cuando se diseñan los planes generales urbanísticos. Buena parte de los encuestados opinan que las administraciones públicas deberían construir mejores infraestructuras y analizar de forma más inteligente el funcionamiento de sus ciudades, siendo la opción preferida la gestión inteligente del tráfico y de los flujos de circulación mediante señalización variable, algo que piden el 44,4% de los encuestados.

En esa línea, Ford Pro ha desarrollado ya algunas experiencias pioneras, como ensayos con furgonetas híbridas enchufables que desactivan automáticamente sus motores de combustión cuando entran en zonas de bajas emisiones, gracias a un sistema de geoperimetraje, o geofencing, conectado al software y a las unidades de control del vehículo.

El caso valenciano

Otra de las experiencias llevadas a cabo por Ford Pro se desarrolló en la ciudad de Valencia, donde el equipo liderado por John Lippe, director de City Engagement de Ford Motor Company, trabajó en colaboración con las autoridades municipales para acumular una gran cantidad de datos sobre cómo se mueven los vehículos comerciales por una gran urbe, cuáles son los puntos débiles del transporte en ese ámbito y dónse surgen los problemas.

Aunque la capital del Turia cuenta con una avanzada red de cámaras de vigilancia del tráfico, muchos datos se les escapaban a los responsables de la circulación en la ciudad, pues recibían mucha información sobre vehículos en general, pero ningún dato específico sobre vehículos comerciales. Pero Ford pro utilizó una flota de unos 200 vehículos comerciales para recabar esa información sobre hábitos de uso en tiempo real, y gracias a eso pudieron observarse dónde se concentraban los mayores flujos de tráfico en la ciudad o dónde efectuaban las furgonetas la carga y descarga, factores con un gran impacto sobre el tránsito, pues un vehículo que se detiene en doble fila, aunque sea momentáneamente, puede provocar un gran atasco.

Con todos esos datos, Ford Pro creó un mapa del flujo y la intensidad del tráfico que mostraba de dónde venían los vehículos, a dónde iban o cuáles eran los puntos conflictivos, una información con la que ahora la ciudad podría abordar los problemas detectados con intervenciones inmediatas. Y como los datos podrán seguir siendo recabados en tiempo real, se comprobará fácilmente si las acciones correctoras acometidas están siendo o no eficaces o no.

Por octavo año consecutivo, Ford Pro ha sido la marca de vehículos comerciales más vendida en Europa, y es por tanto una magnífica referencia para conocer cómo evoluciona el sector del transporte en nuestro continente. Su director general para Europa, Hans Schep, acaba de presentar en nuestro país el informe 'Vans in the City', en el que la división de vehículos comerciales de la firma del óvalo, en colaboración con Reuters, ha investigado el impacto que tiene el modo de transportar mercancías por parte de profesionales minoristas, empresas y flotas, así como la forma en que los consumidores compran los productos; un estudio complementado con un ensayo real llevado a cabo por Ford Pro en la ciudad de Valencia, cuyas conclusiones ponen de manfiesto el potencial de la conectividad y el concepto de ciudades inteligentes en la resolución de muchos de los problemas actuales del tráfico.

Transporte Movilidad del futuro Descarbonizar ciudades Eficiencia energética Desarrollo sostenible Compras Comercio electrónico Industria automóvil Tecnología
El redactor recomienda