Es noticia
Menú
Ted Cannis: "Es más sencillo adaptarse con rapidez a una movilidad eléctrica que al hidrógeno"
  1. Motor
  2. Industria
El Confidencial, con el CEO de Ford Pro

Ted Cannis: "Es más sencillo adaptarse con rapidez a una movilidad eléctrica que al hidrógeno"

Ford Pro es un nuevo negocio global que ofrece soluciones a clientes comerciales para acelerar su productividad, y su máximo responsable mundial, Ted Cannis, nos explica qué ofrece y qué llegará

Foto: Ted Cannis, CEO de Ford Pro, junto a la nueva E-Transit. (Ford)
Ted Cannis, CEO de Ford Pro, junto a la nueva E-Transit. (Ford)

Tras iniciar su actividad a principios de año en Estados Unidos, donde demostró el efecto de esta red de soluciones integradas para reducir los costes de propiedad de una flota entre un 10 y un 20%, Ford Pro llega a Europa para desplegar sus innovadoras propuestas digitales, diseñadas para aumentar el tiempo de actividad de los vehículos y reducir sus costes operativos. Así, Ford Pro se convierte en un nuevo negocio global dedicado a ofrecer soluciones a clientes comerciales de todos los tamaños de cara a acelerar su productividad. ''Estamos entrando en la era digital siempre activa, y la gestión de una flota nunca ha sido más compleja'', explicaba Ted Cannis, CEO de Ford Pro, con quien El Confidencial ha podido charlar coincidiendo con la presentación en Barcelona de este nuevo área de negocio de la firma del óvalo en nuestro continente.

placeholder El negoció ya se lanzó en Estados Unidos a principios de 2022, y ahora llega a Europa.
El negoció ya se lanzó en Estados Unidos a principios de 2022, y ahora llega a Europa.

Y es que las nuevas soluciones de Ford Pro combinan desde software hasta el sistema de carga eléctrica, el servicio o la financiación de los vehículos comerciales, proporcionando a los clientes una plataforma única e integral para operar sus flotas a medida que van adoptando vehículos conectados y electrificados. Ford Pro se convierte así en la primera empresa en el sector de los vehículos comerciales que ofrece soluciones totalmente integradas y de carácter digital para ayudar a los clientes a gestionar sus flotas, tanto si disponen de vehículos diésel como de gasolina o con propulsión 100% eléctrica, e incluso de otras marcas distintas a Ford. De esta manera, Ford Pro también ayudará a facilitar la transición de los clientes a las flotas eléctricas con su gama de vehículos comerciales totalmente eléctricos, como la nueva E-Transit, que también probamos durante el evento.

placeholder Ayuda al cliente a gestionar sus flotas, incluso teniendo vehículos de otras marcas.
Ayuda al cliente a gestionar sus flotas, incluso teniendo vehículos de otras marcas.

Preguntamos a Ted Cannis cómo cree que irán ganando cuota los eléctricos dentro las flotas durante los próximos años: ''En 2035 la totalidad de los vehículos de nuestra gama comercial serán 100% eléctricos. La curva va a ser en 's', con un crecimiento lento al principio pero que de pronto experimentará una rápida aceleración. Es por esto que primero queremos centrarnos en que el cliente aprenda lo básico, porque es precisamente este desconocimiento lo que hace que la transición sea más lenta. Una vez entiendes cómo funciona todo y tienes claros los beneficios, la velocidad de cambio se acelera''.

Electrificarse con ayuda experta

Precisamente a eso se dedica uno de los pilares clave de la nueva estrategia, que es Ford Pro Recarga. Para apoyar a las flotas en esta compleja transición hacia los vehículos eléctricos, donde muchos de los clientes aún están bastante verdes, los consultores de Ford Pro Recarga trabajarán con ellos para ayudarles a identificar la solución de carga óptima para su tipo de negocio, desbloqueando así los beneficios empresariales de la electrificación y guiándolos hacia las soluciones de carga a largo plazo más adecuadas. Estos consultores se encuentran trabajando a tiempo completo y ubicados en los principales mercados europeos, pudiendo ayudar al cliente a conocer el estado de la autonomía con umbrales de alerta de baja autonomía restante personalizables, alertas también si un vehículo no se está cargando cuando debería hacerlo, datos sobre el rendimiento de carga con consumos de electricidad, velocidad de carga o distancia hasta el vaciado, etc.

placeholder Los consultores de Ford Pro Recarga ayudan a los clientes en la transición eléctrica.
Los consultores de Ford Pro Recarga ayudan a los clientes en la transición eléctrica.

Pero además, dado que muchos conductores de flotas se llevan sus furgonetas a casa tras la jornada laboral, se necesita una solución para cargar fuera del entorno de trabajo. Se puede instalar un discreto Ford Connected Wallbox en el domicilio del conductor para cargar los vehículos profesionales y enviar automáticamente la facturación a la cuenta de la empresa. De igual manera, los conductores que no dispongan de su propia plaza de garaje en casa podrán recurrir a los puntos de recarga eléctrica integrados en el mobiliario urbano, pues Ford Pro Recarga también proporciona acceso a más de 300.000 cargadores y una facturación centralizada para mayor facilidad y flexibilidad. Cuando se enchufen en ellos podrán utilizar un mando único para cargar el vehículo, pasando la factura, nuevamente, a la empresa.

placeholder Su potente software permite monitorizar y obtener información detallada de toda la flota.
Su potente software permite monitorizar y obtener información detallada de toda la flota.

Con esta solución como punta de lanza parece claro que Ford Pro apuesta por los comerciales eléctricos, pero quisimos preguntar a Cannis si hay alternativa, y si, por ejemplo, tienen algún proyecto relacionado con la movilidad de hidrógeno: ''La distribución de hidrógeno es más cara y tomaría más tiempo hasta que llegue a estandarizarse. La electricidad, por su parte, ya está instaurada en las casas, en las empresas, en la calle…, es más sencillo adaptarse de forma rápida a una movilidad eléctrica. Aún así, tenemos proyectos e inversiones en hidrógeno, pero van a tomar más tiempo y depende de elementos como el propio país, el tamaño o los kilómetros que se recorren al año para que sea rentable. La mayoría de las flotas operan en territorios no muy extensos, por lo que la movilidad eléctrica es lo más sensato y rápido''.

placeholder Los clientes de la E-Transit tendrán un año gratis del servicio Ford Pro Telematics.
Los clientes de la E-Transit tendrán un año gratis del servicio Ford Pro Telematics.

Pero el nuevo negocio de Ford Pro no se limita únicamente a asesorar y ayudar en el control de las flotas o en el cambio a la movilidad eléctrica. La mitad de los vehículos comerciales de Ford vendidos en Europa se convierten para adaptarse a las necesidades específicas de los clientes; y ahí es donde entra en escena el equipo de Vehículos Especiales de Ford Pro, que ayuda a satisfacer las necesidades de cada cliente ofreciendo productos y soluciones de conversión personalizadas. Además, las necesidades de conversión cuentan con el apoyo de una red de 200 carroceros como parte del programa Qualified Vehicle Modifier.

placeholder La mitad de los vehículos comerciales de Ford vendidos en Europa se personalizan con conversiones.
La mitad de los vehículos comerciales de Ford vendidos en Europa se personalizan con conversiones.

Otro de los pilares que sustentan Ford Pro es el Ford Pro Software, que ofrece un ecosistema digital conectado que se vale de datos en tiempo real para integrar los vehículos, la telemática, la carga y el servicio en plataformas. De esta forma, las flotas pueden beneficiarse del software Ford Pro Telematics, que optimiza la gestión de los vehículos comerciales conectados de Ford. Además, este servicio será gratuito durante un año para los clientes de la nueva E-Transit eléctrica. Además, la red de asistencia europea incluye 800 talleres Transit Center, la mayor red dedicada a vehículos comerciales de cualquier marca, a lo que se suma que Ford Pro está preparándose para la era eléctrica con 1.500 concesionarios certificados para vehículos eléctricos en toda Europa.

placeholder Ford Pro Telematics optimiza la gestión de los vehículos comerciales conectados de Ford.
Ford Pro Telematics optimiza la gestión de los vehículos comerciales conectados de Ford.

Quisimos aprovechar la presencia de Ted Cannis en Barcelona para conocer de primera mano si la colaboración entre Ford y Volkswagen en vehículos comerciales seguirá creciendo; es decir, si será uno de los muchos acuerdos de ese estilo entre marcas o habrá algo más. El CEO de Ford Pro nos dice que ''se trata de una colaboración a largo plazo". Y continúa: "Para nosotros, hacer una inversión conjunta en este tipo de sector sin tanta diferenciación vale la pena, y Volkswagen es un buen socio con quien formar equipo. En otras áreas sí buscamos diferenciarnos más, como en el apartado del software, la recarga o el resto de soluciones integradas, por lo que sí tenemos inversiones propias más grandes''.

placeholder Se adapta a todas las flotas, sea cual sea su tipo de propulsión, no solo a los eléctricos.
Se adapta a todas las flotas, sea cual sea su tipo de propulsión, no solo a los eléctricos.

Para terminar, y dado que la apuesta de Ford Pro se extiende a toda Europa, le preguntamos por la velocidad de este cambio a la movilidad eléctrica, y si piensa que será diferente dependiendo del país, con regiones que vayan mucho más rápidas que otras, tal y como sucede en el mercado de los turismos. Al respecto, Cannis opina que ''la solución eléctrica permite nuevas oportunidades y herramientas para las flotas y los clientes. Pueden entrar en zonas sin emisiones, ahorran costes de mantenimiento, permiten ahorrar en determinados impuestos… Sin embargo, todo esto tan nuevo lleva un tiempo de adaptación, por lo que los gobiernos también deben ayudar a que esta expansión sea más rápida. Estados Unidos o Noruega, por ejemplo, tienen una inversión más alta en este aspecto, con rebajas de impuestos para la electromovilidad, lo que incentiva una aceleración mayor hacia el objetivo. Si los gobiernos ayudan en esta transición, la velocidad de cambio sería mayor''.

Tras iniciar su actividad a principios de año en Estados Unidos, donde demostró el efecto de esta red de soluciones integradas para reducir los costes de propiedad de una flota entre un 10 y un 20%, Ford Pro llega a Europa para desplegar sus innovadoras propuestas digitales, diseñadas para aumentar el tiempo de actividad de los vehículos y reducir sus costes operativos. Así, Ford Pro se convierte en un nuevo negocio global dedicado a ofrecer soluciones a clientes comerciales de todos los tamaños de cara a acelerar su productividad. ''Estamos entrando en la era digital siempre activa, y la gestión de una flota nunca ha sido más compleja'', explicaba Ted Cannis, CEO de Ford Pro, con quien El Confidencial ha podido charlar coincidiendo con la presentación en Barcelona de este nuevo área de negocio de la firma del óvalo en nuestro continente.

Productividad Industria automóvil Movilidad del futuro Transporte Eficiencia energética Desarrollo sostenible
El redactor recomienda