Es noticia
Nuro, el robot autónomo que reparte por las casas desde pizzas calientes a bebidas frías
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
Opera en ciudades de Estados Unidos

Nuro, el robot autónomo que reparte por las casas desde pizzas calientes a bebidas frías

Nuro presentó en 2018 y 2020 sus robots autónomos de reparto R1 y R2, y ahora desvela la tercera versión, con más capacidad, más velocidad y compartimentos fríos o calientes

Foto: Es nuevo Nuro tiene una capacidad de carga de 765 litros. (Nuro)
Es nuevo Nuro tiene una capacidad de carga de 765 litros. (Nuro)

Nuro es una empresa de robótica estadounidense fundada en 2016 por dos exingenieros de Google que trabajaban en el proyecto de coche autónomo del buscador más famoso del mundo. Ahora, la compañía ha presentado su vehículo de reparto autónomo de tercera generación, pues el primero (R1) y el segundo (R2) se presentaron en 2018 y 2020, respectivamente.

El nuevo modelo es conocido simplemente como Nuro, y está destinado a ofrecer servicios seguros, ecológicos y cómodos a millones de personas en Estados Unidos... de momento. La empresa no ha entrado en muchos detalles respecto a este nuevo modelo, pero sí han dicho que es un vehículo de producción automotriz que está ''listo para ser producido a escala''. Además, este vehículo eléctrico difiere en ciertos aspectos si se compara con su predecesor, no solo por un diseño más avanzado o una simpática 'cara' con faros circulares, sino también por algunos cambios en sus capacidades. Y es que aunque la parte estética sea siempre interesante, Nuro se centra en las entregas (desde alimentos a paquetería), y este nuevo modelo tiene el doble de capacidad de carga que el R2. En concreto, cuenta con 765 litros de espacio de almacenamiento, lo que es suficiente para guardar aproximadamente 24 bolsas de comida.

De 5,6 bajo cero hasta 46,7 grados

A todo esto hay que sumarle el hecho de que puede transportar casi 227 kilos de carga, y que cuenta con inserciones modulares de almacenamiento, así como con capacidad para calentar o enfriar artículos. Eso quiere decir, por ejemplo, que en uno de los compartimentos pueden transportar pizzas a temperaturas de hasta 46,7 grados centígrados, mientras que en otro puede llevar bebidas refrigeradas o productos congelados, pues la temperatura se puede bajar hasta los -5,6 ºC.

placeholder Sus compartimentos calientes y fríos pueden alcanzar desde los 46,7 hasta los -5,6 ºC.
Sus compartimentos calientes y fríos pueden alcanzar desde los 46,7 hasta los -5,6 ºC.

En cuanto a la seguridad que incorpora este Nuro de tercera generación, el modelo dispone de un conjunto de sensores multimodales que consta de cámaras, cámaras térmicas, LiDAR y sensores de radar para crear una visión de 360 grados del entorno del vehículo. El nuevo modelo también se ha diseñado para que sea capaz de funcionar en diversas condiciones meteorológicas, dotándolo de la capacidad para limpiar sus propios sensores. Sin embargo, la característica de seguridad más destacada con la que cuenta el Nuro es su nuevo airbag externo, con un diseño exclusivo y que se despliega en caso de colisión contra peatones o ciclistas.

placeholder El nuevo airbag exterior se despliega en caso de colisión con peatones o ciclistas.
El nuevo airbag exterior se despliega en caso de colisión con peatones o ciclistas.

Otros de los detalles en que mejora la tercera versión del Nuro frente a su predecesor es la agilidad, ya que la velocidad máxima que puede alcanzar ha aumentado desde los 40 km/h que lograba el R2 hasta los 72 km/h que anuncia el nuevo modelo. Con esto se mejora drásticamente su utilidad, ya que el vehículo de reparto puede atender de esta manera a más clientes, y además también le permite operar en una mayor variedad de vías y carreteras.

placeholder Su velocidad se ha incrementado desde los 40 km/h del R2 hasta los 72 km/h de este.
Su velocidad se ha incrementado desde los 40 km/h del R2 hasta los 72 km/h de este.

La construcción de este vehículo de reparto correrá a cargo de la compañía BYD North America, completándose en las instalaciones de fabricación de final de línea de Nuro en el sur de Nevada. La empresa ha declarado que dichas instalaciones tienen la capacidad de fabricar y probar decenas de miles de vehículos de reparto al año, lo que deja claras sus ambiciones en el creciente mercado de reparto autónomo. De hecho, compañías como Chipotle, FedEx, Kroger, 7-Eleven o Domino’s ya han mostrado su interés en este producto.

Nuro es una empresa de robótica estadounidense fundada en 2016 por dos exingenieros de Google que trabajaban en el proyecto de coche autónomo del buscador más famoso del mundo. Ahora, la compañía ha presentado su vehículo de reparto autónomo de tercera generación, pues el primero (R1) y el segundo (R2) se presentaron en 2018 y 2020, respectivamente.

Almacenamiento Movilidad del futuro Comida
El redactor recomienda