Es noticia
Volkswagen desvela (camuflada aún) su berlina eléctrica ID.7, rival del Tesla Model 3
  1. Motor
  2. Novedades
Autonomía oficial superior a 700 kilómetros

Volkswagen desvela (camuflada aún) su berlina eléctrica ID.7, rival del Tesla Model 3

El ID.7, que acaba de ser presentado en Las Vegas, se lanzará en China, Norteamérica y Europa en el segundo trimestre del año, mientras que el fabricante alemán oculta aún su aspecto final

Foto: Será la primera berlina de la familia eléctrica ID. de Volkswagen. (Volkswagen)
Será la primera berlina de la familia eléctrica ID. de Volkswagen. (Volkswagen)

Volkswagen ha aprovechado el CES de Las Vegas, evento al que regresa tras seis años de ausencia, para presentar su primera berlina totalmente eléctrica, basada en la plataforma modular de propulsión eléctrica MEB. Aunque la presentación no fue total, porque la unidad mostrada aún conservaba el camuflaje, que la firma alemana llama "inteligente" porque recurre a una nueva tecnología. Aunque todo apunta a que su aspecto final tendrá mucho que ver con el del prototipo ID. Aero, que se desveló oficialmente en China hace unos meses, y cuya carrocería de "casi cinco metros" apostaba también por un diseño muy aerodinámico.

placeholder Para ver el aspecto final del ID.7 aún habrá que esperar unas semanas.
Para ver el aspecto final del ID.7 aún habrá que esperar unas semanas.

"Con el nuevo ID.7 completamos la gama alta de nuestra cartera de modelos eléctricos. La berlina ofrecerá la máxima tecnología y calidad. El ID.7 es uno de los diez nuevos modelos eléctricos que lanzaremos de aquí a 2026. Nuestro objetivo es disponer de la oferta adecuada para nuestros clientes en cada segmento", comentaba Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, sobre su nuevo vehículo.

placeholder La climatización contará con nuevos mandos táctiles deslizadores, por fin iluminados.
La climatización contará con nuevos mandos táctiles deslizadores, por fin iluminados.

Además, con este modelo Volkswagen responde a los comentarios de los clientes sobre los anteriores coches de la familia ID. eléctrica, de cara a mejorar la experiencia de usuario en diferentes áreas. Por ejemplo, la berlina ID.7 adoptará un nuevo concepto de pantalla, y con tamaño incrementado a 15 pulgadas. Asimismo, también es nuevo el Head-up Display de proyección de información en el parabrisas, dotado de realidad aumentada, y estrena un sistema de climatización integrado en el primer nivel de las funciones de infoentretenimiento, así como deslizadores táctiles en la consola que por fin estarán iluminados, corrigiendo así un detalle muy criticado en modelos como el ID.3 o el ID.4, pero también en otros modelos del grupo alemán, como el Seat León, el Cupra Born o el Skoda Octavia. En estos, tanto la temperatura de climatización como el volumen de audio se controlan deslizando el dedo sobre unos mandos táctiles que de noche no se iluminan, lo que puede generar erorres y distracciones, y obliga en muchos casos a usar la pantalla.

placeholder Las salidas de ventilación inteligente distribuyen mejor el aire en el habitáculo.
Las salidas de ventilación inteligente distribuyen mejor el aire en el habitáculo.

El nuevo concepto de climatización con salidas de aire inteligentes que ofrecerá el ID.7 contará con distintas funciones: por ejemplo, el coche reconoce al conductor que se acerca con su llave y, antes de que entre, comienza a enfriar o a calentar el interior, en función de la temperatura externa. Además, los aireadores Smart Air Vents, de nuevo diseño, controlan el caudal de aire y se orientan automáticamente para distribuirlo en una gran superficie y lo más rápido posible.

placeholder El ID.7 homologará en torno a 700 kilómetros de autonomía entre recargas.
El ID.7 homologará en torno a 700 kilómetros de autonomía entre recargas.

Si los ocupantes ya están sentados en el coche, la ventilación puede dirigirse directamente al cuerpo o ventilar el interior de forma indirecta. Estas funciones están siempre visibles y pueden activarse en la nueva pantalla central, además de guardarse individualmente según el usuario; lo que da a entender que posiblemente haya varios perfiles personales dentro del sistema. Y también se le podrán hacer peticiones especiales al ID.7 a través de las órdenes de voz. Por ejemplo, si tenemos frío en las manos, bastará con decir ‘Hola Volkswagen, tengo las manos frías’, y el coche pondrá en marcha la calefacción del volante, además de dirigir aire caliente específicamente hacia las manos.

Hasta 700 kilómetros de alcance

En términos de diseño, y a la espera de que Volkswagen se decida a retirar el camuflaje, parece ser que el ID.7 sigue el lenguaje de la familia de modelos ID. totalmente eléctricos. En esta berlina ese lenguaje es especialmente llamativo en el frontal y el techo de diseño aerodinámico, dos de las zonas que más contribuyen a reducir el consumo energético y, por ende, a aumentar la autonomía. Y es que las bocas de refrigeración delanteras permiten que la corriente de aire fluya específicamente hacia el lateral del vehículo en dirección a la parte trasera. Por otro lado, el techo inclinado ayuda al ID.7 a conseguir un coeficiente aerodinámico que la marca define como "muy bueno", aunque no se ha revelado aún el valor Cx. Gracias a todo esto, la autonomía que puede alcanzar rondará los 700 kilómetros con una sola carga de su batería, de acuerdo con el ciclo europeo WLTP.

placeholder Está basado en la plataforma MEB y el modelo de Europa se construirá en Alemania.
Está basado en la plataforma MEB y el modelo de Europa se construirá en Alemania.

Y al beneficiarse de la plataforma MEB del grupo Volkswagen, disfrutará de ventajas ya vistas en modelos como los ID.3, ID.4 e ID.5, como el amplio espacio interior, que se consigue con unos voladizos cortos y una gran distancia entre ejes: 2,97 metros.

No obstante, el ID.7 mostrado en el CES de Las Vegas ocultaba sus rasgos definitivos mediante un elaborado camuflaje digital, dotado de un exclusivo acabado de pintura que le hace brillar de forma interactiva. Para ello, se han aplicado 40 capas de pintura, algunas de las cuales son conductoras y otras aislantes. De este modo, 22 zonas del vehículo controlables por separado se electrifican (electroluminiscencia) bajo la capa superior de pintura para que se iluminen. De hecho, si se acopla el vehículo a un sistema de sonido, el ritmo de la música se hace visible a través de las distintas zonas individuales.

placeholder La mejor pista para saber cómo será el ID.7 definitivo es el ID. Aero Concept.
La mejor pista para saber cómo será el ID.7 definitivo es el ID. Aero Concept.

Desde la entrega del primer ID.3 en septiembre de 2020, Volkswagen ha matriculado 500.000 vehículos de la familia ID. en todo el mundo. Ahora, tras los modelos ID.3, iD.4, ID.5, iD.6 (este sólo para China) y el recientemente lanzado ID.Buzz, el ID.7 se convertirá en el sexto modelo de la familia ID.; y el segundo vehículo global de Volkswagen basado en la plataforma MEB, tras el ID.4.

placeholder Con el ID. Aero Concept, Volkswagen dejó claro que habría un sucesor del Passat, pero eléctrico.
Con el ID. Aero Concept, Volkswagen dejó claro que habría un sucesor del Passat, pero eléctrico.

La berlina eléctrica se lanzará en China, Norteamérica y Europa, que son los tres mercados principales para la marca, durante el segundo trimestre del año, aunque de precios y fechas exactas para las primeras entregas nada se sabe todavía. En el caso de nuestro continente, el ID.7 se fabricará en la planta de Volkswagen en Emden, Alemania, donde también se produce el ID.4, con el que comparte plataforma.

Volkswagen ha aprovechado el CES de Las Vegas, evento al que regresa tras seis años de ausencia, para presentar su primera berlina totalmente eléctrica, basada en la plataforma modular de propulsión eléctrica MEB. Aunque la presentación no fue total, porque la unidad mostrada aún conservaba el camuflaje, que la firma alemana llama "inteligente" porque recurre a una nueva tecnología. Aunque todo apunta a que su aspecto final tendrá mucho que ver con el del prototipo ID. Aero, que se desveló oficialmente en China hace unos meses, y cuya carrocería de "casi cinco metros" apostaba también por un diseño muy aerodinámico.

Industria automóvil Movilidad del futuro Tecnología
El redactor recomienda