Es noticia
Conducimos el ID.Buzz: la 'furgo' Volkswagen se vuelve eléctrica y se inspira en su 'abuela'
  1. Motor
  2. Pruebas
Versiones de pasajeros y de transporte

Conducimos el ID.Buzz: la 'furgo' Volkswagen se vuelve eléctrica y se inspira en su 'abuela'

Aunque todavía no se ha presentado de manera oficial, El Confidencial ya ha podido probar el futuro eléctrico ID.Buzz, todavía en versión prototipo y con su carrocería camuflada

Foto: El ID.Buzz llegará a España a finales de este 2022. (Volkswagen)
El ID.Buzz llegará a España a finales de este 2022. (Volkswagen)

Volkswagen Vehículos Comerciales está ultimando la fase final de pruebas de sus prototipos ID.Buzz, con ensayos que se han desarrollado en ciudades como París, Londres, Ámsterdam, Copenhague, Hamburgo, Hannover o Barcelona. Y ha sido precisamente en la capital catalana donde El Confidencial ha tenido acceso a una prueba de conducción de la futura furgoneta eléctrica de la marca alemana, tan moderna pero a la vez tan 'clásica'.

placeholder Durante la prueba aún estaban camuflados como en las imágenes.
Durante la prueba aún estaban camuflados como en las imágenes.

Los prototipos a los que tuvimos acceso hace unas semanas contaban con un ligero camuflaje, suficiente para no permitirnos ver todos sus detalles, pero tan sutil al mismo tiempo que sí deja clara una cosa: los diseñadores han sido más que fieles al prototipo que se presentó en 2017. Las versiones del ID.Buzz que ofrecerá Volkswagen serán dos: el ID.Buzz y el ID.Buzz Cargo, el primero para pasajeros y el segundo destinado a transporte y uso comercial. Ambos se inspiran visualmente en el legendario T1, la 'furgo' Volkswagen por excelencia. Así, el nuevo modelo cuenta con unos voladizos de la carrocería extremadamente cortos, un aprovechamiento máximo del espacio interior o la clásica división de la carrocería en un nivel superior y otro inferior, al margen de su frontal con forma de V, el enorme logotipo de la compañía en el frontal o el hecho de que, al igual que sucedía en el Bulli original, este ID.Buzz también llega con tracción en las ruedas posteriores.

Tracción trasera y 204 CV

Y es que este moderno modelo se ha construido sobre la base de la plataforma de propulsión eléctrica MEB del Grupo Volkswagen, de modo que ambas versiones del ID.Buzz se han creado como vehículos eléctricos desde cero. Las dos se lanzarán en los principales mercados este año (en España, a finales) con una batería de iones de litio de alto voltaje cuya capacidad bruta es de 82 kWh (77 kWh útiles), batería que alimenta un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) integrado en el eje posterior, lo que deriva en la tracción trasera antes mencionada. Este motor, que rinde 310 Nm de par máxima, puede impulsar el ID.Buzz hasta una velocidad máxima de 145 km/h, pero lo que aún se desconoce es su cifra oficial de autonomía, por lo que habrá que esperar a que la nueva 'furgo' eléctrica sea presentada en sociedad.

placeholder El radio de giro de este ID.Buzz es de 11 metros, el mismo que un Volkswagen Golf.
El radio de giro de este ID.Buzz es de 11 metros, el mismo que un Volkswagen Golf.

Uno de los puntos más destacados de este ID.Buzz, como no podía ser de otra manera, es su espacio interior. Ambas versiones, la de pasajeros y la comercial, tienen una distancia entre ejes de 2.988 milímetros (el próximo año llegará un modelo con mayor batalla) y una longitud total de 4.712 milímetros. Para compararla en tamaño con otro modelo similar, su hermana T6.1 mide 4.904 milímetros de largo, pero la distancia entre ejes solo difiere en 2 milímetros comparándola con el ID.Buzz, lo que se traduce en que esta última ofrece el mismo espacio interior, pero cabe en plazas de aparcamiento más pequeñas. En cuanto a la altura, la versión minibus del ID.Buzz alcanza los 1.937 milímetros, mientras que la variante Cargo es un milímetro más alta: 1.938 mm. Las dos tienen una anchura de 1.985 mm sin contar con los retrovisores, de modo que es 81 milímetros más ancha que la T6.1.

placeholder La distancia entre ejes difiere en 2 mm respecto a la T6.1, pero la longitud total es 20 cm menor.
La distancia entre ejes difiere en 2 mm respecto a la T6.1, pero la longitud total es 20 cm menor.

Este aprovechamiento interno del espacio también se ve reflejado en su capacidad de carga, pues el ID.Buzz de cinco plazas tiene un volumen de hasta 1.121 litros con todas las plazas colocadas en su posición normal, mientras que la capacidad máxima de carga del ID.Buzz Cargo, que cuenta con un tabique interior trasero para separar la zona de los pasajeros y la zona de mercancías, supera los 3,9 metros cúbicos.

placeholder La versión de pasajeros puede transportar a cinco ocupantes con un espacio generoso.
La versión de pasajeros puede transportar a cinco ocupantes con un espacio generoso.

Tecnológicamente, el ID.Buzz trae consigo elementos como la carga bidireccional, una tecnología que permite, por ejemplo, que se pueda almacenar el exceso de energía de los propios paneles solares de una casa en el ID.Buzz y, por la noche, devolverlo al hogar para que sea independiente, incluso si no hay sol; un poco como un 'powerbank' o batería externa que se utiliza para cargar el teléfono móvil fuera de casa. También cuenta con los últimos sistemas de asistencia a la conducción, como una función para salir o entrar de plazas de aparcamiento incluso con nosotros fuera, o la última versión del Travel Assist.

placeholder La potencia total de su motor es de 150 kW, o lo que es lo mismo: 204 CV.
La potencia total de su motor es de 150 kW, o lo que es lo mismo: 204 CV.

Y tras probar hace un mes el ID.Buzz, aunque se trataba todavía de un prototipo y no de la versión definitiva, ya podemos sacar algunas conclusiones. La primera de ellas, que el diseño de este nuevo modelo cautiva al primer vistazo. No nos referimos a que sea bonito o feo, simplemente de que en este modelo el diseño es una parte muy importante de su ADN, pues busca ser moderno pero inspirándose claramente en un modelo clásico y famoso en el mundo entero.

placeholder Aún no se conocen cifras de autonomía, pero su batería tiene una capacidad bruta de 82 kWh.
Aún no se conocen cifras de autonomía, pero su batería tiene una capacidad bruta de 82 kWh.

Además, el habitáculo es realmente amplio y muy luminoso, con las ruedas situadas prácticamente en los extremos del vehículo, lo que permite gozar de un espacio interior muy generoso. Como curiosidad, en la zona posterior, tras los asientos de la segunda fila, el modelo que probamos tenía un original elemento que será opcional y que es de quita y pon, ya que se puede sacar sin mayor dificultad. Se trata de un soporte que hace las veces de somier, de manera que se pueden abatir los asientos de la segunda fila, quedando totalmente planos, y este somier equipara la altura del maletero con la de los asientos abatidos, por lo que se puede colocar encima un colchón para dormir sin tener que retirar los asientos.

placeholder Esta fue la unidad que probamos, con un opcional que hace de somier junto con los asientos.
Esta fue la unidad que probamos, con un opcional que hace de somier junto con los asientos.

En lo que respecta a su conducción, lo primero que sorprende es un radio de giro increíblemente pequeño, concretamente de 11 metros, el mismo que en un Volkswagen Golf (10,9 metros), a pesar de que las dimensiones del vehículo son bastante más grandes. Esto permite maniobrar con sencillez incluso en las ciudades, donde además será muy útil su etiqueta cero emisiones. El tacto de conducción es agradable y familiar, y no da la impresión de que estés en una furgoneta, sino que más bien parece un turismo, con unas prestaciones muy correctas, un comportamiento realmente bueno debido en parte a que lleva las baterías bajo el suelo (aporta un centro de gravedad más próximo al asfalto) y una dirección que, aunque no nos pareciera superprecisa, transmite bien lo que hace el vehículo, aunque no estaría mal algo más de firmeza en el volante cuando se circula a ritmo más alegre.

placeholder El año que viene llegará una versión con mayor distancia entre ejes.
El año que viene llegará una versión con mayor distancia entre ejes.

Por lo demás, las plazas delanteras y traseras son amplias y cómodas, aunque poco más podemos contar sobre el interior, puesto que el salpicadero estaba cubierto con una tela que impedía ver lo que se escondía tras ella, aunque sí sabemos que la pantalla central será de hasta 12 pulgadas y que tendrá, en total, hasta 7 puertos USB para que todos los ocupantes puedan cargar sus dispositivos.

La producción del ID.Buzz en la factoría alemana de Hannover comenzará en el primer semestre de este año, y el lanzamiento en Europa tendrá lugar en otoño.

Volkswagen Vehículos Comerciales está ultimando la fase final de pruebas de sus prototipos ID.Buzz, con ensayos que se han desarrollado en ciudades como París, Londres, Ámsterdam, Copenhague, Hamburgo, Hannover o Barcelona. Y ha sido precisamente en la capital catalana donde El Confidencial ha tenido acceso a una prueba de conducción de la futura furgoneta eléctrica de la marca alemana, tan moderna pero a la vez tan 'clásica'.

ADN Movilidad del futuro Industria automóvil
El redactor recomienda